Eugenio Giménez

De borradopedia
Revisión del 11:30 27 jun 2015 de 82.243.59.40 (discusión) (Página creada con « {{d|a4}} {{Ficha de persona |nombre = Nombre de la persona en cuestión |nombre completo = <!-- Eugenio Giménez--> |otros nombres = |apod...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal nació en 1928 en la ciudad de Granada, España Fue uno de los primeros forjadores de la Universidad de Piura.[1]

,

Reseña biográfica

Nacimiento e infancia

Eugenio Giménez' nació en Granada (España) en 1928; cuatro de cinco hermanos, vinculados al ámbito universitario.

Comienzos

Estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Madrid y en Barcelona, donde se doctoró con una tesis sobre soldadura eléctrica por puntos. También inició estudios de Derecho y, tiempo después, ya en el Perú, obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Piura.

Llegada al Perú

Llegó al Perú el 30 de marzo de 1965, como becario invitado por la Asociación Civil de Educación y Cultura, que presidia el doctor Ramón Mugica Martínez e integraba también el ingeniero Rafael Estartús Tobella (vicepresidente), ambos pioneros y forjadores de la UDEP (fallecidos), que habían llegado al Perú hacía casi una década. Su primera tarea fue ubicarse en la realidad limeña y familiarizarse con los lugares en donde el Opus Dei realizaba labores: Yauyos, Cañete y Chiclayo.

Don Eugenio formó parte de la primera junta directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), promotora de la Universidad de Piura, constituida el 3 de noviembre de 1965 y reconocida por el Ministerio de Educación, el 2 de febrero de 1966. La integraban también el Dr. José Agustín de la Puente (presidente) los ingenieros Rafael Estartús y Ramón Mugica; y el doctor Jacobo Rey Elmore.

Llegada al Piura

Su primer viaje al Piura, lo realizó el 24 de abril de 1966, junto a los doctores Vicente Pazos, José Navarro y Antonio Ducay, para conocer el lugar dónde estaría ubicada la Universidad de Piura y cómo era el entorno de la ciudad. La idea de una universidad en el Perú, ya había sido expresada por el fundador del Opus Dei san Josemaría, en noviembre de 1964, Eugenio Giménez estuvo ahí.

Un año después, coincidentemente, el arzobispo de Piura (Mons. Erasmo Hinojosa) había acudido a Mons. Escrivá, para solicitar la creación de una institución universitaria en Piura. Así, se entrelazó la historia y las gestiones y estudios preliminares comenzaron.

El Proyecto UDEP

El empresario peruano y también impulsor y gestor del Proyecto UDEP, Dionisio Romero, comentó en el 2009: “Mi primer contacto con la Universidad data de 1967. Se trató de una reunión a la que asistimos un buen grupo de piuranos para enterarnos del proyecto de la Universidad de Piura. El pequeño grupo expositor estaba conformado por el Dr. Julio Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; el Ingeniero Ricardo Rey Polis, todavía decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Dr. Carlos Rizo Patrón, abogado y periodista y el entonces Ing. Eugenio Giménez, infatigable animador de esta idea de educación superior y, también, de la entidad promotora, la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU)… Desde el primer momento se pudo entrever la magnitud de esta iniciativa y quedé entusiasmado con el proyecto que Eugenio Giménez sabía presentar con tanta solidez y convicción.”

Fue tanta la preparación y convicción de don Eugenio, sobre el proyecto de crear una Universidad en Piura, que él y el ingeniero Ricardo Rey Polis (primer Rector de la UDEP) fueron los encargados de entrevistarse con el entonces presidente Fernando Belaúnde, para presentar la idea, junto con el arzobispo de Piura, Mons. Erasmo Hinojosa. “El Presidente asumió la iniciativa con todo entusiasmo y ofreció su respaldo. Fue la última ley que firmo Belaúnde, antes de ser derrocado por los militares, en octubre del 68”. (Conversación en Pamplona con José Agustín de la Puente Candamo; por Marcelino R. Cuesta).

El Dr. Dionisio Romero señala que la actividad de Eugenio en este período “fue abundante y continuaría así durante años: en vuelos entre Lima y Piura, Eugenio –lo decía él sin mayores alardes– recorría en cada año lo equivalente a dos vueltas y media a la tierra. En sus cortas, pero frecuentes estadías en Piura, trabajaba en una de las oficinas del grupo Romero. Se instalaba en el despacho que ocupaba ocasionalmente el abogado de la empresa, el Dr. La Madrid, o en el escritorio, igualmente disponible, junto al de Carlos Ginocchio Feijoó. Allí dibujó el primer croquis de los límites del Campus de la Universidad de Piura”.

Producción intelectual

Articulista de los diarios Expreso y El Comercio, en la Universidad, el ingeniero Giménez fue también director del programa académico de Administración de Empresas y profesor de Organización y Métodos. Se ordenó sacerdote en 1991. El doctor Antonio Abruña, en el discurso de Apertura del 2009, dice de él: “es la piedra angular en el edificio de la Universidad. Trabajador infatigable. Generador y ejecutor de ideas. Supo ver desde el principio la diferencia entre el precio y el valor de las cosas y ayudó a que la Universidad marchara, como lo quería su primer Gran Canciller, al paso de Dios”.

Por su parte, el P. Vicente Pazos, quien fuera el primer Vice Gran Canciller de la UDEP, expresó: “Eugenio Giménez y Martínez de Carbajal, entonces doctor ingeniero industrial, formó parte del grupo promotor de la Universidad de Piura desde los comienzos, y, sin duda, fue el más activo en todos sus frentes: legal, intelectual, social, económico e internacional”. Al dejar la UDEP, se dedicó a cumplir su tarea sacerdotal en la ciudad de Lima.

Publicaciones

En uno de los libros del P. Giménez (Universidad al servicio de todos) publicado en el 2011, se indica que del 25 de octubre de 1977 al 9 de enero de 1978, “el Ing. Giménez publicó 21 escritos sobre el tema universitario en el diario Expreso de Lima, recogidos en la mencionada publicación. Aborda temas relevantes como axiología, autonomía económica y de gobierno y sobre la naturaleza y fines de las universidades. En ellos, el autor se muestra a favor de la autonomía universitaria frente a Ley Universitaria promulgada en 1969 por el entonces presidente Gral. Juan Velasco Alvarado. El título de cada escrito resume acertadamente su contenido: “Incapaz o autónoma”, denomina al primero de estos artículos.

En uno de sus escritos, sobre la historia de UDEP, el P. Eugenio Giménez ha dicho: “Hacer, dejar hacer, dar qué hacer es la triple fórmula que aprendí del beato Josemaría… y que encierra para el quehacer del hombre, el necesario respeto por su dignidad y el oportuno apoyo solidario. No es fácil vivirla a nivel personal, aunque si se vive, cada uno alcanza su máxima eficacia. Y, es urgente, aunque tampoco resulte fácil, trasmitirla a todos los niveles –formales e informales– de la sociedad universal. Es una fórmula que implica la disposición de dar y darse, que es ‘más que dar’. (p. 15).

Entre los libros publicados por este insigne forjador en la UDEP figuran: Administración del trabajo (1973), Universidad (1978), Universidad al servicio de todos (2011); también es coautor de la investigación: Sistema educativo integral (Eugenio Giménez, José Agustín de la Puente y Candamo, Ricardo Rey Polis); Universidad, universidades y ley universitaria (Pedro M. Benvenutto Murrieta, Ricardo Rey Polis, Eugenio Giménez).

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

Enlaces externos

Plantilla:Categorízame