El jardín Canario

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


JARDÍN CANARIO VIERA Y CLAVIJO - Las Palmas de Gran Canaria

Claudia Pérez


La creación de este jardín botánico es gracias a la inspiración de Benito Pérez Galdós, un novelista, dramaturgo y naturalista canario. Este Jardín se originó gracias a la obra “Crónicas futuras de Gran Canaria” en la cual recoge gran parte de la riqueza botánica de las islas. En esta crónica, Benito Pérez Galdós plasma su pensamiento sobre el día de mañana en las islas y por lo tanto el desarrollo o perdida de la riqueza de la naturaleza en las islas canarias. En su publicación en el año 1880, un botánico sueco que se hospedaba en la isla acudió a su lanzamiento en la calle Viera y Clavijo y es por ello por lo que surge el “Jardín Canario Viera y Clavijo”. Jardín Canario El botánico Eric Ragnor Sventenius propone la creación de reunir en un solo lugar de canarias todas las especies botánicas de las islas, de tal forma que las plantas se sintieran casi tan cómodas como en sus sitios de origen.

Eric Ragnor Sventenius orientó gran parte de su labor científica hacia la exploración de los lugares mas remotos de las islas con la finalidad de recolectar absolutamente toda especie o mejorar la información ya existente sobre algunas.

En este proyecto colaboraron diversos botánicos y escritores de la isla con la finalidad de buscar la perfección y el cariño que cada espacio debía tener según la especie elegida. Ya que el jardín es la arquitectura del alma cada especie botánica tiene en su placa una breve frase de escritores canarios como, por ejemplo;

" La naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree”Secundino Delgado.
“ La tierra no es herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos “Rafael-José Díaz 

El jardín cuenta con una amplia zona destinada a la explotación de especies en peligro de extinción de la botánica canariaen la cual los visitantes tienen la entrada prohibida. Esta zona está dirigida por D. Fernando Navarro valdivielso – Licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Liverpool y con obtenciones de medallas y premios tales como; la Medalla al mérito, Premio Canarias 7 de medio ambiente, premio Cesar Manrique de medio ambiente del Gobierno de Canarias, premio de medio ambiente del club de marketing de las palmas, entre otros.