El charro negro

De borradopedia
Revisión del 20:53 15 nov 2016 de imported>Wikiadmin (Página creada con «{{destruir|1=Artículo con serios problemas. Yo mismo lo había marcado como FP pero va más allá. Además, mezcolanza de leyendas y temas sin hilación, citas sin atribui...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:Categoriza

Plantilla:Ficha criatura mitologica El Charro Negro es un ser sobrenatural del folclore mexicano, originario de Cholula, Puebla, que ha tenido apariciones a lo largo del México, como Morelos, Xochimilco, Tlalpan, San Ándres Totoltepec, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala entre otros estados de la República Mexicana [1] La versión actual vincula al charro negro con una representación de Diablo, sin embargo, su aparición data desde la época de la Conquista de México. A diferencia de otros seres sobrenaturales, que buscan aterrorizar a una población deambulando por las calles de México o mostrar su dolor por una perdida, el charro negro representa un castigo de orden moral.[2]

Origen de la leyenda en relación con Epoca Indígena y la Conquista de México

Dentro de la cultura indígena no existía un espectro castigador, todos los espectros nocturnos tenían la característica de ser guardianes del territorio indígena (ya se de sus campos, cosechas, tesoros, animales, minas, etc), que los defendían de la avaricia de los colonizadores. Sin embargo cambio la perspectiva, ya que la misión principal de los colonizadores consistía en satinificar las deidades de las culturas indigenas, más no la desaparición de estas. Esto se anudó con la imagen de estos colonizadores, que fueron tomados como dadores de dinero con el intercambio de explotación laboral (que se puede entender como "Vender su alma"), esto con combinación introducida de la ganadería taurina, se creo la imagen de un "Charro negro" como una representación del diablo.[3] En otras palabras, el demonio fue reelaborado, con nuevos rostros, generalmente las consecuencias del "Charro Negro" se presentan cuando hay un cierre de contrato con el mismo.[4]

Huichol, el dios "Tamatsi Teiwari Yuawi"

Dentro de las deidades Huicholes, que se vinculan con una parte oscura son definidos como "Vecinos" o "Mestizos". El que más resalta dentro de estás deidades es el dios Tamatsi Teiwari Yuawi, en español es llamado "Nuestro Hermano Mayor el Mestizo Azul Oscuro". El resultado del encuentro de estas dos culturas, también une dos religiones; la Mesoamericana (específicamente la Huichol) y de España, el resultado será una cultura popular Mestiza, que crea una figura del folclore Iberoamericano, es decir "El Charro Negro". [5]

La convivencia entre la cultura indígena y mestiza resulto en conflictos económicos, en donde se adueñaron de tierras para usarlas en beneficio propio, del comercio, etc. Según los registros sociológicos, el dios "Mestizo Azul", dentro de la cultura indígena, específicamente dentro de la cultura Huichol, representa el estereotipo del colonizador que llega a amenazar su cultura. [5] Este dios "Mestizo Azul" es más poderoso que los mismos dioses Huicholes, sin embargo, es déspota, cobrador y no conoce el perdón. [5]

Mixtecas "Señor del Cerro"

Desde una perspectiva Mixteca, se cuenta que es el "patrón del lugar" habita en la cima del monte, cuidador de la comarca, este individuo no tiene aspectos indigenas, al contrario, nos habla de características de los colonizadores, es decir un hombre blanco, algo y montado a caballo. Los Mixtecos hablan de lo peligroso que puede ser encontrarlo, por eso se tiene la creencia de cargar ajo, para lograr ahuyentarlo. Este "señor del cerro" castiga a los que causan destrozos en los bosques, custodia los tesoros y castiga a quienes cometen avaricia. Tal es la importancia del "Señor del Cerro" que los indigenas pedían permiso con ofrendas para poder obtener el permiso de trabajar en sus tierras. Las ofrendas constaban de: cigarro, mezcal y comida.[3]

Se tiene registrada una anécdota, en la Sierra del Norte de Puebla, en donde los indigenas cesaron de trabajar en una carretera, ya que no se había solicitado el permiso del "señor del cerro"[3]

Mazatecos "San Martín de Caballero"

San Martín de Caballero, es conocido en las ciudades como un santo al cuál se le pide dinero con la frase "San Martín de Caballero, dame tantito dinero" mientras se le ofrece alfalfa a su caballo. Mientras que en la cultura Mazatecos se convierte en un ser nocturno, en donde explican que no se trata de un santo. Se le conoce como el dueño de las tierras y de los montes. Sus características son de colonizadores, es de tez blanca y saluda en castellano. Algunas noches baja para visitar a sus animales y vigilar los tesoros enterrados. Los que desean obtener dinero de este ser, deben de ir en estado de indulgencia (abstinencia sexual) y llegan ofreciendo cacao o un guajolote. San Martin de Caballero, les da instrucciones, en las que se incluye, llevarse su caballo de la cola hasta la casa del solicitante y no decir nada en 4 años, si esta promesa se llega a romper entonces queda condena el alma del solicitante, muere al instante y San Martín de Caballero toma su cuerpo y alma para llevarlos a trabajar con él.

Origen contemporáneo de la Leyenda

Existen varias versiones sobre este hecho sobrenatural, sin embargo, de las versiones más aceptadas es que su aparición inicio en Cholula, Puebla, en donde la leyenda urbana cuenta que:

"En 1930, cerca del Río de Atoyac a la altura del hoy Antiguo Puente de México, que contenía unas compuertas manejadas por un señor llamado Francisco. Una noche, casi madrugada, Francisco se dirigió hacia las compuertas, a realizar la rutina diaria, sin embargo, al dirigir la mirada a la orilla del Río, pudo observar a una persona alta, con traje de charro, a lo cuál no le dio la mayor importancia. "[6]Este suceso continuo repitiéndose hasta que comenzaron a surgir varias historias de los habitantes del pueblo.

El charro negro, es descrito como un joven apuesto, vestido con un elegante traje de negro de charro que va montado en un caballo color negro o azabache, con una tez blanca, alto, cálido, amable y con una sonrisa agradable. [7] El charro negro, representa un castigo, es por esto que tienta a sus víctimas para lograr que caigan y así dar un castigo, [7] se sabe esto, ya que el Charro Negro, solo se aparecía ante los hombres que transgredían el orden moral, es decir borrachos, hijos desobedientes, maridos adúlteros, personas avariciosas, etc. [8]

Apariciones en diferentes estados de la república mexicana

Como se menciona anteriormente, el charro negro es un espectro protector de la naturaleza y de tesoros, castigador de los que infringen en su territorio y no siguen sus reglas. [8]

Xochimilco y Tlalpan

Este personaje es mencionado constantemente por los pobladores de los pueblos de Tlapan y Xochimilco. En estos pueblos el charro negro se relaciona con la muerte, sin embargo, se puede relacionar con: [9]

a) El diablo:

Que tiene la habilidad de dar lengüetazos de lumbre, que tiene tesoros enterrados y dinero, es decir, se vincula con el enriquecimiento de las personas, que solicitan su ayuda. [9] Los habitantes también añaden que después de que este espectro se aparece, deja un aroma de azufre. [9]

En Santo Tomás de Ajusco, se cuenta lo siguiente:

"El Charro Negro se le aparece a quien le pide su presencia para que le de dinero y entonces se firma con sangre (...) y con una pluma de ave que trae el Charro Negro (...) Luego dicen que tienen que poner en la esquina de su casa un anafre o un fogón para que en la mañana, cuando se apareciera de nuevo, ya esté llena de centavos, que en realidad son puras monedas de oro. Dicen que el que se encontró al charro fue un señor que ya se murió que se llamaba Fabián Nava. Dicen que vino un charro de las cuevas de Micalco, por donde está la cueva del aire, y que Fabián Nava de la noche a la mañana se hizo rico y que a la hora que se cumplió el plazo desapareció y ni su familia supo a donde se fue." (Fragmento de entrevistarealizada en Santo Tomás Ajusco por Patricia Guevara y Mónica Galán, 1996). [9]

Al igual que en muchas regiones, se describe como un hombre con traje de charro, varonil, vestido de negro, montado en un caballo negro, aunque en esta versión su caballo es capaz de escupir lumbre, y también se le ha visto, al charro negro, conduciendo un largo carruaje. [9]

b) un hombre seductor de doncellas y castigador de hombres

Se cree que su cuerpo varonil, se encarga de seducir a bellas doncellas. Las subía a su caballo y se las llevaba. Se cuenta que:

“...a la gente que iba a lavar a la Noria le salía el Charro Negro, que se lleva a la muchachas más jóvenes y al poco tiempo ya son ancianas (...) el Charro Negro venía periódicamente. Lo veían por aquí por la avenida México.” (Entrevista recabada por Vania Salles y José Manuel Valenzuela, 1991).[9]

El charro negro es conocido como un castigador de la moral, el cual castiga a borrachos, hijos desobedientes o esposos adúlteros. [8] En el pueblo de Tlalpan se le identifica por amenazar, asustar o corretear a hombres borrachos. En el pueblo de San Miguel Ajusco se cuenta:

"Pues a mi señor lo correteó un muerto, porque antes en la explanada de la subdelegación eran lavaderos. Entonces vio como lo iba siguiendo un charro y por allí donde vive mi cuñada ahora, decía mi marido que allí se soltó llorando porque lo venía correteando el muerto. Antes salía el charro pero ese charro era del aire. Para mí que era el pingo y nada más correteó a mi señor"(Fragmento de entrevista realizada en San Miguel Ajusco por Patricia Guevara y Mónica Galán, 1996).[9]

c) el Charro del Viento, vinculado con el viento.

En San Miguel Topilejo, se continua teniendo la costumbre ,de caracter indigenas, de dar una ofrenda al "Charro Negro" con la creencia de que este es el que provee de agua y viento. Las bases de esta creencia las explica Lopéz Austin. Establece la creencia de "calpultéolt" como el encargado de dar fertilidad al cultivo y protección a la comunidad. Este dios se asociaba con el monte más cercano al pueblo, y se decía que controlaba las precipitaciones pluviales y los vientos maléficos. [9] Pobladores de de San Miguel Topilejo, relatan:

"Supongamos que no quiere llover: le llevan las mejores frutas, el mejor mole. Se lo llevan más a la cueva del aire para que llueva."

"Me acuerdo que una vez mi prima, que tiene familia en Topilejo, me platicó que su primo venía de su milpa, que me imagino está por allá por la cueva del aire. Bueno, al pasar, el señor, por la cueva se le apareció el charro, todo bien vestido, con su botonadura brillante. Se le acercó y le dijo:

"-Diles a los de tu pueblo que ¿si no me van a llevar lo de siempre?"

Y este señor le dijo:

"Sí, yo les voy a avisar a los del pueblo, no tengas cuidado."

(...) Les contó a los del pueblo y a su familia, y todos fueron a dejar la ofrenda a la cueva del aire." (Fragmento de entrevista realizada por Patricia Guevara y Mónica Galán, 1996).[9]

La cueva que se relata, se encuentra ubicada en Magdalena Petlacalco, en la Delegación de Tlalpan. Por la relación que tiene el charro negro con este cueva, a esta se le relacionan con maleficios relacionados on el viento o con la distribución del agua.[9]

Morelos

El incendio en el Cine Obrero de Zacatepec, nos relata una de las apariciones del charro negro, en donde un testigo plática:

"La película había comenzado; el público estaba fascinado por la proyección. Poco antes de llegar a la mitad, ésta empezó a trabarse y la sala comenzó a oler a quemado. De repente, de la pantalla salió un hombre montado en un caballo. Se dice que venía vestido de charro, con espuelas de oro que resaltaban por lo negro de su traje. Su caballo color azabache...Este hombre tan extraño comenzó a decir unas palabras que nadie comprendió, debido a que nadie las había escuchado algo similar."[10]

Resaltan que cuando este Charro Negro dejo de hablar, toda la sala comenzó a arder en llamas, debido a que las instalaciones eran de madera, el incendio se propago con rapidez. Esto provocó que las personas intentaran salir del cine, sin embargo, la presencia del charro negro, paralizó a unos cuantos de los asistentes, que impidieron el paso a la multitud alarmada. Después de este suceso nadie quiso volver a construir en este terreno.[10]

San Ándres Totoltepec

Habitantes de la zona, cuentan que en una ocasión se intentaba construir una vías de ferrocarril en el cerro de "San Andrés Totoltepec". Diario trabajaban alrededor de 350 personas, derrumbaban el cerro, y al día siguiente volvía a su estado normal, como si nunca se hubiese derrumbado nada. El ingeniero de la obra, se encontró con el charro negro y este le solicito que dejaran de derrumbar el cerro, el cual le pertenecía, o que cambio entregará la vida de 150 personas. El ingeniero cedió a la petición, por los que hizo trabajo a los obreros por noche y día, mientras les pagaba el doble (todo esto por indicación del charro negro), derrumbaron el cerro a la mitad, y este se desbordo, matando a 150 obreros. [11]

Su presencia en la cultura contemporánea

En el cine

Las películas que se han desarrollado con el nombre del "Charro Negro" forman un personaje justiciero, enmascarado que busca la venganza por el suicidio de su novia, originaria del pueblo de Zacatecas [12][13] Al directo y guionista mexicano, Raúl de Anda, de estas películas, se le conoce con el apodo de "El Charro Negro" [14]

  • "El Charro negro", México 1940 bajo la dirección de Raul de Anda
  • "El regreso del Charro negro" bajo la dirección de Raul de Anda

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. 3,0 3,1 3,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. 5,0 5,1 5,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. 7,0 7,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. 8,0 8,1 8,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 9,4 9,5 9,6 9,7 9,8 9,9 SALLES, VANIA, PORTAL, MARÍA ANA, La tradición oral y la construcción de una figura moderna del mundo en Tlalpan y XochimilcoAlteridades [en linea] 1998, 8 ( ) : [Fecha de consulta: 21 de octubre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74745550006> ISSN 0188-7017 
  10. 10,0 10,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. 12,0 12,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  13. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  14. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  15. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".