Edelmira Calvetó

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".Edelmira Calvetó Alsamora (Barcelona, 1 de julio de 1884 - Barcelona, 29 de julio de 1957) fue una aficionada al fútbol, considerada la primera socia del Fútbol Club Barcelona[1].

Fue un 1 de enero de 1913 el día que Edelmira se convirtió en mujer pionera inscrita como miembro del club azulgrana, a pesar de que los estatutos de 1911 solo reconocían a los socios hombres, y veinte años antes de que las mujeres tuvieran derecho a sufragio en España.

Aun así, cuando el 7 de febrero de 1910, Edelmira se casó con Pere Ollé Parent, un jornalero nacido en Collbató aficionado barcelonista, la situación había cambiado. El Barça ya era un club consolidado de cerca de 300 socios y la afición por el fútbol crecía lentamente pero progresivamente entre la sociedad barcelonesa. Con todo, esta afición seguía siendo exclusivamente masculina (tanto en cuanto a los practicantes cómo a los espectadores), y si esporádicamente algunas mujeres (siempre de la alta sociedad) se dejaban ver por el campo de la calle Industria era para lucir sus mejores vestidos y ser obsequiadas con ramos de flores. Una vez en la tribuna, se dedicaban a hacer vida social y se desentendían completamente de los partidos que no comprendían en absoluto.

Edelmira no era como estas mujeres. Cuando empezó a asistir a los partidos del Barça de la calle Industria, acompañada de su marido y un amigo, sintió algo especial. Los dos hombres ya eran socios del Club y Edelmira decidió que también quería serlo, porque ella no tan solo comprendía aquel deporte, sino que vibraba con el equipo azulgrana de Hornos, Wallace, Comamala o Peris que en aquella temporada 1909-10 ganó el Campeonato de Cataluña, Copa del Rey y la Copa de los Pirineos, siendo a menudo la única mujer entre un gentío de hombres. Cuando nació Norbert, su único hijo, Edelmira continuó siendo fiel a su Barça e iba al campo con el hijo de pañales.[2]

El año 1921, cuando se redactaron unos nuevos Estatutos del club, se habló genéricamente de socios, sin hacer distinción de sexo. La lucha personal de Edelmira hizo posible este pequeño milagro. Viuda desde el año 1937, Edelmira murió en Barcelona el 1959, a los 75 años. Si bien ya hacía años que no iba a los partidos, todavía era socia del Barça. Pero dejó este mundo en el más completo olvido, puesto que ni el club, ni ninguna publicación deportiva, informaron de su defunción. El día antes de su muerte se celebró una asamblea de compromissaris del club. Entre los asistentes no había una sola mujer. Todavía restaba mucho trabajo para hacer.

Desgraciadamente, la gesta de Edelmira Calvetó no fue reconocida en vida, y por fin en 2011, el nombre de Edelmira Calvetó, fue el escogido para denominar el grupo de trabajo que creó la Junta Directiva, a instancias de sus miembros Susana Monje y Pilar Guinovart, para recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte[3].

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  • Revista Sapiens 190 (2017), 18- (Depósito Legal B-42425-2002) (ISSN: 1695-2014)

Enlaces externos