Dry hopping

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El Dry Hopping es un técnica que contribuye a dar complejidad al perfil de una cerveza. Consiste en añadir lúpulo seco en el proceso de madurado.

A través de ella se logra extraer del lúpulo aromas y sabores, aportando a la cerveza notas florales, de pino, herbales o frutales.

Si se tiene presente que el 75% del gusto que percibimos proviene del olfato, puede advertirse que esta técnica es muy interesante para poder potenciar un lote de cerveza lupulada al máximo.

Adicionalmente, con el dry hopping existe poco riesgo de contaminación, ya que el lúpulo tiene propiedades antimicrobianas naturales y ayuda a prevenir infecciones.

Los diferentes resultados que se producen al añadir lúpulo en cada etapa se deben a compuestos volátiles.

Sin embargo, esta técnica no eleva el amargor original de la cerveza, debido a que los lúpulos solamente desprenden ácido alfa durante el hervido del mosto.

Debido a esto, si bien pueden utilizarse en esta técnica casi cualquier lúpulo, suelen preferirse aquellos que aportan más aroma que amargor, ya que este no será tan aprovechado.

Algunos ejemplos son Simcoe, Mosaic y Amarillo. Esto no quita la posibilidad de utilizar variedades más populares como Cascade.

En cuanto a la proporción, si bien no hay normas rígidas, se suele utilizar entre 2 y 5 g/l de lúpulo. Esto, por supuesto, dependerá de las preferencias del brewer.

Debe tenerse en cuenta que cuando se añade lúpulo suelto es necesario filtrar la cerveza.

Una bolsa para lúpulo, una bolsa de muselina casera o un infusor de té de acero inoxidable son opciones viables. Siempre que el líquido entre en contacto con el lúpulo seco sin dejar restos flotantes, el proceso funcionará.

https://www.veracruzinsumos.com.ar/blog/dry-hopping/