Cosmourantia

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La corriente evolucionaria Cosmourantia, trata sobre la civilización progresiva en un estado mundial.

Imagen emblematica que representa la comunidad de Cosmourantia
Cosmourantia: Cosmo(orden), urantia(tierra) Widerlen Cortez Santanilla, creador del cosmourantismo.

Etimología

La palabra deriva del libro de urantia "soberanía de la hermandad de los hombres en el mundo", un compuesto de cosmo ‘orden’ y urantia ‘tierra’.

Ideología

Cosmourantia surge de los conceptos y premisas del Libro de Urantia, el cual aboga por una serie de planteamientos sobre el programa progresivo de una civilización en expansión, el desarrollo del Estado, la edad de luz y vida planetaria y el origen y destino de todo lo que es bueno, bello y verdadero.

La corriente evolucionaria "Cosmourantia" trata sobre la transformación institucional de la sociedad, la economía y el gobierno en el avance de la civilización progresiva hacia la soberanía mundial, para la cual existen dos niveles: de una parte el libre albedrío espiritual del mortal individual la soberanía divina y de otra parte la soberanía de toda la humanidad, en la instauración de un gobierno global de la humanidad, donde los asuntos locales serán gestionados por los gobiernos locales, los asuntos nacionales por los gobiernos nacionales y los asuntos internacionales serán administrados por el gobierno global.

Widerlen Cortez Santanilla. Economista colombiano, lector del libro de urantia, vicepresidente de urantia Colombia y miembro de la comunidad internacional urantiana.

La civilización elevada nace de la sagaz correlación de la riqueza material, la grandeza intelectual, el valor moral, la astucia social y la compenetración cósmica. Ninguna civilización en la construcción de un Estado puede alcanzar niveles ideales de funcionamiento sin haber superado antes todas las formas de intolerancia la cual es la eterna enemiga del progreso humano; por lo que los ideales del estado deben alcanzarse por evolución, mediante el lento crecimiento de la consciencia cívica, el reconocimiento de que el servicio social es una obligación y un privilegio.

La igualdad es hijo de la civilización, no existe en la naturaleza. La sociedad no puede ofrecer los mismos derechos a todos, pero puede prometer administrar los diversos derechos de cada uno de forma justa e imparcial; es incumbencia y obligación de la sociedad proporcionar al hijo de la naturaleza una oportunidad pacífica y equitativa de sustentarse, de perpetuarse y de disfrutar al mismo tiempo de cierto grado de satisfacción.

Las organizaciones comerciales internacionales promoverán la paz en Urantia – La tierra mucho más que todos los tratados, diplomacia, política exterior, alianzas o equilibrios de poder de cualquier tipo. Las relaciones internacionales en el mundo deben fomentarse ya sea en el campo del idioma, el comercio, el arte, la ciencia, el juego competitivo o la religión. Por lo que es importante que los seres humanos se encuentren relacionados más allá de las fronteras, en una ciudadanía global.

En origen, el cosmourantismo sugiere el establecimiento de la “civilización progresiva” en un “estado mundial” que abarcaría a toda la humanidad, el cual ha venido a representar la paz y la armonía entre las naciones, fundada en el amor, la compenetración cósmica, la tolerancia y la interdependencia.

Definiciones

Las definiciones de cosmourantismo comienzan con el libro de urantia “civilización progresiva” y "soberanía mundial".

El cosmourantismo puede definirse como una política global que, en primer lugar, proyecta una socialidad de compromiso político común entre todos los seres humanos en todo el mundo, en segundo lugar, sugiere el programa progresivo de una civilización en expansión y en tercer lugar, el crecimiento espiritual de los individuos en una sociedad.

Civilización progresiva

La economía, la sociedad y el gobierno tienen que evolucionar si han de permanecer. Las condiciones estáticas son indicio de decadencia en un mundo evolutivo. Solo persisten las instituciones que avanzan con la corriente evolutiva.

Programa progresivo de una civilización en expansión

Este progreso en las artes de la civilización conduce directamente a la realización de las más altas metas tanto humanas como divinas del empeño mortal, el cual abarca los siguientes puntos:

  1. La preservación de las libertades individuales.
  2. La protección del hogar.
  3. La promoción de la seguridad económica.
  4. La prevención de las enfermedades.
  5. La educación obligatoria.
  6. El empleo obligatorio.
  7. La utilización provechosa del tiempo libre.
  8. El cuidado de los desafortunados.
  9. El mejoramiento de la raza.
  10. La promoción de la ciencia y el arte.
  11. La promoción de la filosofía (la sabiduría).
  12. El aumento de la visión interior cósmica (la espiritualidad).

Libro de Urantia

Conocido como Los documentos de Urantia o La quinta Revelación, es una obra literaria sobre los mundos en evolución, espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, el hombre, la religión, la filosofía y el destino. Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; en el texto se señala que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales —que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos.

El desarrollo del estado

El Estado es una evolución útil de la civilización; representa el beneficio neto que ha obtenido la sociedad de los estragos y sufrimientos de la guerra. Incluso el arte de gobernar no es más que la técnica acumulada de ajustar las fuerzas rivales de tribus y naciones que compiten entre sí. El Estado no es de génesis divina, ni siquiera es producto de una acción volitiva inteligente del hombre, es una institución puramente evolutiva y su origen fue enteramente automático.

Soberanía divina

El reino de los cielos, el gobierno divino, está fundado en el hecho de la soberanía divina. Dios es espíritu, puesto que Dios es espíritu, este reino es espiritual. El reino de los cielos no es ni material ni meramente intelectual; es una relación espiritual entre Dios y el hombre.Ni la democracia ni otras panaceas políticas pueden tomar el lugar del progreso espiritual.

La soberanía de toda la humanidad

La evolución de la soberanía política no puede tener otro final que la aparición del gobierno de la soberanía de  todos los hombres, un estado del mundo.

Derechos

La naturaleza no confiere derechos al hombre, solo vida y un mundo donde vivirla. Los derechos humanos no son más que las reglas del juego, es decir, los ajustes aceptados de las relaciones que rigen los fenómenos siempre cambiantes de la competencia humana.

La paz

La paz no es el estado natural de los mundos materiales, es el metro social que mide el progreso de la civilización en el equilibrio y estabilidad de las partes.  En un mundo evolucionario la paz se consigue tan sólo mediante algún tipo de sistema regulador social, inseparable de la organización social.

Estado mundial

Es la evolución de la soberanía política no puede tener otro final que la aparición del gobierno de la soberanía de  todos los hombres, un estado del mundo.

Amor

Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. El amor es la característica dominante de todas las relaciones personales de Dios con sus criaturas.

Compenetración cósmica

Por una parte hace referencia a la interpretación en función de los hechos, necesidades y metas del planeta, por otra parte se refiere a la espiritualidad.

La edad de luz y vida planetaria

Es el logro evolucionario final de un mundo del tiempo y del espacio.

Filosofía

Plantilla:Further El cosmourantismo se remonta al libro de urantia también conocido como Los documentos de Urantia o La quinta Revelación, es una obra literaria espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, el hombre, la religión, la filosofía y el destino. Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; en el texto se señala que ha sido escrito directamente por criaturas celestiales —que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos— empleando un ser humano dormido como modo de contacto.

La palabra Urantia es originaria del Libro de Urantia, y es el nombre que en él se da al planeta Tierra. Urantiano es así sinónimo de terrícola. Algunas veces se utiliza este término para referirse a un lector del libro o a algún movimiento inspirado en él.

El Libro de Urantia fue publicado sin nombre de autor humano. Según la Fundación Urantia a principios de la década de 1920 el Dr. William Sadler coordinaba un foro que «conforme pasó el tiempo se convirtió en una reunión cosmopolita que consistía de hombres y mujeres profesionales —doctores, abogados, dentistas, ministros, maestros— junto con individuos de todo tipo —granjeros, amas de casa, secretarias, oficinistas y trabajadores comunes»,​ este foro generó la comisión de contacto que recibió los documentos de Urantia.

Valores

Son valores de una civilización progresiva en un estado mundial:

El cosmopolitismo y el cosmourantismo

Si bien el cosmopolitismo y el cosmourantismo plantean la existencia de un gobierno mundial y la ciudadanía global, el cosmourantismo se basa en la transformación institucional de la sociedad, la economía y el gobierno en el avance de la civilización progresiva hacia la soberanía mundial en dos niveles: soberanía divina y la soberanía de toda la humanidad; lo que genera otra tipo de estructura ideológica en este modelo.

Referencias

  1. Fundación Urantia - Origen del Libro de Urantia.
  2. Alonso, J. Felipe (2000). Diccionario Espasa de ciencias ocultas. Espasa Calpe. ISBN 84-239-9453-8.
  3. Fundación Urantia - Historia del movimiento Urantia .
  4. Fundación Urantia - Traducciones completadas.
  5. Fundación Urantia - Traducciones en proceso.
  6. Michael Foundation, Inc. v. Urantia Foundation v. Harry McMullan, III (US Court of Appeals Tenth Circuit March 11, 2003) (en inglés).
  7. Fundación Urantia - Traducciones del Libro de Urantia.
  8. Libro de Urantia - Edición 1999 ISBN 978-1-883395-02-5.
  9. Libro de Urantia - Edición 2009 ISBN 978-1-883395-05-6.
  10. Libro de Urantia - Edición 1999 Página Preliminar.
  11. Libro de Urantia - Documento 70, La evolución de un gobierno Humano  (Ed. latinoamericana)(Ed. europea).
  12. Libro de Urantia - Documento 71, El Desarrollo del estado (Ed. latinoamericana) (Ed. europea).
  13. Libro de Urantia - Documento 134, Los años de transición (Ed. latinoamericana) (Ed. europea).
  14. Libro de Urantia - Documento 50, Los príncipes planetarios  (Ed. latinoamericana) (Ed. europea).
  15. Libro de Urantia - Documento 69, Las instituciones humanas primitivas (Ed. latinoamericana) (Ed. europea)

Bibliografía

  • Fundación Urantia, 1993. Libro de Urantia. Nueva York. ISBN 978-1-883395-00-1
  • Susaeta Ediciones, S.A., 1997. Urantia, ¿Revelación divina o negocio editorial?, Martin Gardner. ISBN 978-8-430584-12-3
  • Document It Publishing, 2010. Heaven Is Not the Last Stop: Exploring a New Revelation, Sheila Keene-Lund. ISBN 978-0-981503-80-6
  • Amanda Anderson. 1998. Cosmopolitanism, Universalism, and the Divided Legacies of Modernity. In Cosmopolitics: Thinking and Feeling beyond the Nation, edited by P. Cheah and B. Robbins. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.
  • Ankerl, Guy. Global communication without universal civilization. INU societal research. Vol.1: Coexisting contemporary civilizations: Arabo-Muslim, Bharati, Chinese, and Western. Geneva: INU Press. ISBN 2-88155-004-5.
  • Daniele Archibugi and David Held. editors, 1995. Cosmopolitan Democracy. An Agenda for a New World Order. Cambridge: Polity Press.
  • Bilbeny, Norbert (2007). La identidad cosmopolita: Los límites del patriotismo en la era global. Barcelona: Editorial Kairós. ISBN 978-84-7245-656-3.
  • Kwame Anthony Appiah, 2006. Cosmopolitanism: Ethics in a world of strangers. New York: W. W. Norton and Co.