Constanza Velasco Santamariña

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Constanza Velasco

Constanza Velasco Santamariña

Constanza Velasco Santamariña nace en Medina del Campo (Valladolid) el 10 de junio de 1924.
A la edad de 8 años, comienza sus estudios musicales en el conservatorio de Valladolid.
Con 11 años se traslada a Cádiz con su familia, continuándolos en el conservatorio gaditano, y seis años después se va a vivir a Ceuta, donde finaliza la carrera de piano y el Bachillerato, realizando el examen de Estado. Accede a la titulación de Magisterio por el plan vigente de la época.
Siendo muy joven, comienza a dar clases en la Escuela Normal de Magisterio de Ceuta, impartiendo las asignaturas de Música, Labores y Caligrafía.
En 1954, contrae matrimonio con Luciano Alcalá Salto, con el que tiene 8 hijos. Desarrolla su actividad profesional compaginándola ininterrumpidamente con la dedicación a su numerosa familia.
En 1976, obtiene por oposición la plaza de Profesor Titular Universitario y es destinada a Sevilla, donde da clases en la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB hasta 1982.
En este periodo amplía su formación realizando estudios de Musicoterapia y Pedagogía Musical. Entra en contacto con el sistema Kodaly y viaja en dos ocasiones a Hungría para realizar cursos de perfeccionamiento en dicha metodología. Fruto de esta formación, nace el libro “Iniciación a la Educación Musical”.
Tras leer la tesis doctoral de Serafina Poch, titulada "Musicoterapia para niños autistas" y dirigida por el Dr. López Ibor, continúa su interés por esta disciplina y, durante su estancia en Sevilla, colabora con el Instituto Doctor Sacristán de Salud Mental y Psiquiatría impartiendo sesiones de dicha técnica terapéutica.
Regresa a Ceuta en el año 1982 y compagina su docencia en la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB con la colaboración altruista de sesiones de Musicoterapia en la asociación pro-deficientes psíquicos de Ceuta (APROS).
En 1986, asiste en Valencia a un curso de formación musicoterapéutica dirigido por el Dr. Rolando O. Benenzon, fundador de la Asociación Argentina de Musicoterapia, quien la anima a ir al III Congreso Mundial del Niño Aislado que presidiría en Buenos Aires al año siguiente. Y a él concurre Constanza en agosto de 1987 para perfeccionar sus conocimientos en la materia y aprender los beneficios que aporta la Musicoterapia en el autismo infantil.
Durante gran parte de su carrera profesional ha impartido cursos de formación en diversas ciudades españolas (Valladolid, Granada, Almería o San Sebastián de la Gomera), así como seminarios permanentes en el Centro de Profesores (CEP) y Escuelas de Verano en Ceuta.
Una vez jubilada (“por imperativo legal”) y sintiendo que todavía tenía mucho que ofrecer, sigue colaborando –nunca mejor dicho, “por amor al arte”– en el Colegio Santa María Micaela de Ceuta, impartiendo clases de música hasta el año 2014, y también dedicando parte de su tiempo a la actividad solidaria en la residencia de ancianos de Nazaret, en el comedor social de la Cruz Blanca y como catequista de su parroquia.

Ha escrito 3 obras de teatro:
La Orquesta”.
El tiempo que vivimos”, con la que obtuvo el primer premio de Teatro Infantil en un concurso local.
Belén viviente”, representado en varias ocasiones por sus ocho hijos y posteriormente por alumnos del colegio Santa María Micaela. También con esta obra obtuvo un premio en un certamen municipal de Navidad.

Ha publicado los siguientes libros:
Iniciación a la Educación Musical” (Depósito Legal CE 20 1884)
Cancionero navideño. Vamos a Belén” (ISBN 978-84-88994-17-2)
Fichero de instrumentos musicales” (ISBN 978-84-88994-20-2)
Los instrumentos musicales” (ISBN 978-84-88994-01-1)

Actualmente, a sus 94 años, da muestras de sus plenas facultades mentales y de su sensibilidad, escribiendo un poema de felicitación a cada uno de los miembros de su extensa familia en aniversarios u onomásticas.