Comando Sur

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:Ficha de hinchas o ultras

El Comando Sur o "Comando Svr" es la barra brava del Club Alianza Lima, la cual, como su nombre lo dice, se ubica comúnmente en la tribuna Sur del Estadio Alejandro Villanueva y también en los estadios donde a Alianza Lima le toca jugar de visitante, nació el 4 de diciembre de 1972, en sus inicios se llamo "Barra Aliancista", posteriormente fue rebautizada como "Barra Sur", el "Comando Sur" aparece en octubre de 1986 como un grupo radical, el nombre completo de la barra es Comando Sur, la Fiel y Leal #12. Acompañado de la Trinchera Norte, barra de Universitario de Deportes son las barras bravas más radicales del Perú, esto se debe a que estos equipos disputan el Superclásico del fútbol peruano.

El Comando Sur es una de las dos barras de Alianza Lima, acompañado de Los de Oriente, ambos grupos son barras, sin embargo estos últimos se concentran por lo general en la tribuna Oriente del Estadio Alejandro Villanueva, aunque, en ocasiones que le ha tocado viajar al interior o exterior del país, suelen compartir tribuna con el Comando Sur

El Comando Sur tiene muchas filiales dentro y fuera del Perú, una de las más influyentes quizás fuera de Lima es La Brigada Grone de Trujillo, también tiene filiales en Chile, Argentina, Estados Unidos, Italia, Japón, España, entre otros.

Dentro de sus rivales se encuentran la Trinchera Norte (barra brava del Club Universitario de Deportes), la cual es su rival más grande, el Extremo Celeste (barra brava del Club Sporting Cristal), Juventud Rosada (barra brava del Sport Boys Association), también mantiene rivalidades de menor envergadura con el León del Sur (barra brava de Foot Ball Club Melgar) y con La Banda del Basurero (barra brava de Deportivo Municipal).

Historia

Inicios

La historia de la barra aliancista se remonta a la par con la historia del Club Alianza Lima, siendo familiares, amigos y vecinos de la Calle Cotabambas, quienes se reunían para ver a los jugadores del Alianza Lima en sus partidos, posteriormente, en 1972 se formó la denominada Barra Aliancista. La barra coje la tribuna Sur del estadio debido a que, según la historia alli se ubicaban los viejos hinchas de La Victoria, fue la primera barra en ubicarse en una tribuna popular, a la par que también la primera en ingresar bombos, tarolas e instrumentos a los recintos deportivos.

Archivo:Comando Svr.jpg
Comando Sur en los años 1990.

El nombre Barra Sur aparece por primera vez en la década de 1980, cuando los periodistas comenzaron a denominar así a la barra de Alianza Lima, debido a su ubicación en los estadios.

En esta década es cuando comenzaron con más fuerza los enfrentamientos entre la barra de Alianza Lima y la de Universitario, que terminaban en desencadenadas peleas violentas en las afueras del antiguo Estadio Nacional del Perú y posteriormente en las afueras del Estadio Alejandro Villanueva.

Posteriormente, en 24 de Octubre de 1986 se modifica el nombre a "Comando Sur", nombre que lleva hasta el día de hoy. Cabe resaltar que es la barra brava más longeva de la historia del Perú, comenzando su periodo de surgimiento en 1972 y desde 1986 hasta el presente mantienen de manera ininterrumpida sus actividades oficiales como barra.

"Alianza Lima, de La Victoria, que fue tu cuna, hoy es tu hogar, donde te hiciste tan grande y fuerte que ya tu fama es universal."

Fragmento del himno de Alianza Lima

Enfrentamientos

La rivalidad de Alianza Lima y Universitario de Deportes comienza desde el primer partido entre estos dos equipos en el año 1928, en un partido donde los hinchas blanquiazules eran gente obrera, gente del pueblo, mientras que los merengues eran estudiantes pudientes, este partido se jugó en el antiguo Estadio Nacional del Perú, la gresca comenzó por los jugadores quienes luego de ser expulsados ingresaron a la tribuna para pelear a puño limpio con los hinchas, mientras que los estudiantes hinchas de Universitario se defendían con sus bastones (comunes de la época) los morenos obreros hinchas de Alianza Lima se defendían con palos y lo que podían encontrar, debido a ello se denominó a este primer clásico como "El Clásico de los Bastonazos", a partir de ese día nació la eterna rivalidad entre estos dos equipos.

En la década de 1980, la Barra Sur, siendo en ese entonces la más radical tuvo fuertes enfrentamientos con los hinchas de Universitario. En esta década es cuando comenzó la época de violencia entre barras, que terminaban en desencadenadas grescas entre ambos bandos. Debido a que, muchas veces la Barra Sur hacia correr a los hinchas cremas es que comenzaron a llamarlos por el apelativo de "Gallinas" con el que los hinchas blanquiazules llaman hasta la actualidad a los merengues.

El 24 de setiembre del 2011, en un clásico jugado en el Estadio Monumental unos barristas de Universitario de manera violenta ingresaron a los palcos de la tribuna Sur así agrediendo a mujeres, niños y personas que se encontraban allí, pasaban de palco en palco arrasando con todo a su paso hasta que en el palco C-128 donde se encontraba un joven hincha de Alianza Lima de nombre Walter Oyarce, se detuvieron para agredir al sujeto, no bastándole con ello y en una acción totalmente repudiable, estos sujetos arrojaron al hincha blanquiazul desde el balcón del palco hasta la zona de la tribuna sur (aproximadamente 3 pisos) causándole graves daños y posteriormente la muerte.

En el año 2015, en un partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal en el Estadio Alejandro Villanueva se enfrentaron las barras de ambos clubes en la tribuna de Oriente, donde se ubicó la barra del club Sporting Cristal, aprovechando que, en dicha tribuna se ubican personas comunes (no barristas) agredieron a las personas de dicha tribuna, haciendo que la gente se retire del centro de la tribuna, así ellos tomarla, consiguiendo ello durante un corto tiempo, posteriormente, una facción del Comando Sur ingresó a la tribuna de Oriente para defender a las personas agraviadas que van a dicha tribuna y para enfrentarse a los hinchas rimenses que se encontraban allí, enfrascándose en una violenta pelea donde se tuvo que paralizar el partido para que la policía pueda separar a ambos bandos, finalmente se creo un muro policial para así separar a los hinchas de Cristal con los de Alianza Lima.

Grandes golpes realizados

El 17 de diciembre del 2006, el Comando Sur dio un duro golpe a su hinchada rival, la Trinchera Norte, ese día Universitario de Deportes jugaba un partido contra Unión Huaral en el Estadio Nacional del Perú, los integrantes de la barra crema llegaron temprano a la explanada Norte, estacionaron un vehículo en la que trasladaban sus bombos, tarolas, redoblantes, napoleones, murgueros, platillos y algunas banderas oficiales de la Trinchera Norte. Las cosas estaban esperadas para que, ingresaran los artículos al estadio, sin embargo, antes de esto llegaron los integrantes del Comando Sur e interceptaron a los integrantes de la Trinchera Norte, se desató una gresca en la calle entre ambos bandos, finalmente los victoriosos de esta pelea fueron los barristas del Comando Sur, robando casi toda la banda (tarolas, bombos, platillos y banderas oficiales) a la par que recuperaron una bandera que anteriormente habían perdido.

"En el mundo de las barras, los trofeos más preciados son las banderolas, pero hay un trofeo que no tiene precio, el cual es el bombo, considerado el corazón de la barra y sin corazón no se vive."

Barrista anónimo del Comando Sur.

Miembros más notables

"El Pato"

Pato— es un barrista perteneciente a la Asociación Barra Aliancista (ABA) quien frecuenta el Comando Sur desde el año de 1975, convirtiéndolo en uno de los miembros más longevos que se mantienen en actividad en el Comando Sur. —Pato— es quien se encarga de tocar uno de los bombos más grandes que hinchada peruana pudiera tener, es también uno de los miembros más queridos y respetados por todos los barristas del Comando Sur.

"Ultrasiete"

Ultrasiete— o —Vltrasiete— era un hincha que en los partidos de Alianza Lima se colocaba en el techo de las tribunas donde se ubicaba la barra de Universitario con una bandera gigantesca con los colores característicos de Alianza Lima que son el azul y el blanco y la flameaba para así provocar a los hinchas cremas, señalaba la tribuna sur desde su ubicación, gritaba y cantaba los cánticos representativos a Alianza Lima, rumores afirman que dicho personaje también miccionaba sobre los hinchas de Universitario y les arrojaba cosas. Nunca se supo con exactitud el nombre real de "Ultrasiete", de pronto desapareció, algunos afirman que continua en el Comando Sur y otros dicen que se retiró de la barra para dedicarse a sus temas personales.

Ana María Pretel

Ana María Pretel era una hincha de Alianza Lima conocida como —La Madrina del Comando Sur— que siempre iba al estadio con el Comando Sur, ella misma afirmaba que las veces que no iba al estadio se deprimía ya que sentía que Alianza Lima era su vida. Aunque su avanzada edad no le permitía lanzar gritos y cánticos, desde su ubicación realizaba rezos que muchas personas creían milagrosos y frases de aliento hacia Alianza Lima, falleció el 19 de abril de 2014.

Comando Sur fuera de Perú

El Comando Sur es denominada una de las barras mas viajeras del Perú y de Sudamérica, teniendo fuerte presencia en distintos partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, siendo el más reciente en 2014 cuando un gran número de hinchas de Alianza Lima viajaron a Guayaquil para un partido contra Barcelona por la Copa Sudamericana 2014, donde, los hinchas blanquiazules hicieron notarse con gran claridad en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

También ha realizado viajes a Argentina contra Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores 2010, ha sido una de las pocas barras visitantes (extranjeras) en llevar tanta gente a Argentina sin necesidad que sea una final o partido definitorio.

Hermandades

Colo-Colo

El Comando Sur tiene distintas hermandades alrededor de Sudamérica, la principal y tal vez más conocida es la que tiene con la hinchada Garra Blanca del Colo-Colo de Chile, esta hermandad nos remonta hasta 1987, cuando luego de la Tragedia aérea del Club Alianza Lima, el Colo-Colo le prestó jugadores a Alianza Lima sin tener que hacerlo, así nació la hermandad entre estos dos clubes y a la par, entre sus hinchadas, cuando la barra aliancista viaja a Chile o viceversa se reciben con mucha hospitalidad.

Emelec

La hermandad con Emelec y su barra brava Boca de Pozo, se remonta a una similitud con la hermandad con Colo-Colo, estos tres equipos (Alianza Lima, Colo-Colo, Emelec) forman una hermandad.

Ambos equipos disputaron partidos amistosos por sus espectáculos de presentación del año 2016

Deportivo Táchira

Esta hermandad nace tras un partido de Deportivo Táchira contra Sporting Cristal por la Copa Libertadores 2015, donde la barra aliancista le permitió a la barra de Táchira guardar sus banderolas en el Estadio Alejandro Villanueva, para asi evitar robos del Extremo Celeste o alguna otra barra que trate de hurtar las mismas.

El Comando Sur realizó esta acción con miras de que si algún día tuvieran que viajar a Venezuela, estos los reciban de una manera hospitalaria asi como lo hizo la barra aliancista con ellos.

Referencias

  1. Diario Libero (27 de abril del 2016). «Alianza Lima: Conmebol colocó a íntimos como el club con más hinchas en Perú»
  2. Diario La República (27 de noviembre del 2015) «Alianza Lima cuenta con la hinchada más grande del Perú, según encuesta de GFK»
  3. Diario El Bocón (27 de abril del 2016). «Conmebol destaca a Alianza Lima como el club más popular en el fútbol peruano por encima de Universitario de Deportes»

Véase también

Enlaces externos