Carlos Antonio Castillo Almonte

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Carlos Antonio Castillo (Santo Domingo, 7 de enero de 1964 - ) , es abogado, empresario y político dominicano. Es Senador de la República Dominicana por la provincia San Jose de Ocoa. Es presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa nacional del Senado de la República Dominicana.

Previo a su posición en la legislatura nacional, desempañaba la función de Cónsul General en Haití, donde sirvió durante los años 1996-2000 y 2004-2010.

Se ha caracterizado por hacer una gestión enfocada en la promoción del deporte y el apoyo constante a la educación en su provincia.


Primeros Años

Durante su niñez vivía en San José de Ocoa, donde estaba ubicada la empresa familiar de aguacates. En esa época, San José de Ocoa aún no era provincia, sino una municipio que pertenecía a Peravia (San Jose de Ocoa se convierte en provincia en el 2002). Hijo de un General ilustre del Ejército Nacional, quien llevaba su mismo nombre, los valores inculcados en su familia siempre fueron de disciplina y amor a la patria. Luego de cursar el bachillerato en la capital, el Senador viaja a los Estados Unidos para estudiar en Florida International University, de donde se gradúa Cum Laude en Administración de Empresas. A su retorno, Carlos Castillo trabajó junto a su padre en Agroindustria Ocoeña, y desde ese entonces ha venido desarrollando negocios en varias industrias, incluyendo la aviación civil, agricultura, construcción y turismo. El Senador también es Licenciado en Derecho, graduado Magna Cum Laude de la Universidad del Caribe, y ha completado estudios de Negocios Internacionales en Harvard University y en Ciencia Política de Princeton University.

Carlos Castillo es un hombre de familia, casado y padre de cinco niños. Habla 3 idiomas, español, ingles y francés. En adición a su carrera exitosa en el sector público, el Senador goza de reconocimiento en el sector privado, donde está activamente involucrado en la empresa agroindustrial fundada por su padre, Agroindustria Ocoeña S.A. La compañía se especializa en la producción y comercialización de aguacates y otras hortalizas, y el nivel de calidad en sus operaciones lo han llevado a que sea distinguido con el premio nacional de “Exportador del Año” en varias ocasiones. es (escribe una breve introducción). Además, él/ella (di cuáles fueron sus premios).[1]

Trayectoria Política

En el 1995, el Lic. Castillo hace su debut político al respaldar al PLD y su candidato Presidencial, el ex presidente, Dr. Leonel Fernández. Durante los años que siguieron, su participación en el partido incrementa, eventualmente llegando a ser Asistente del Jefe de Campaña para las elecciones del Dr. Fernández en el 2004. En el año 2006, Carlos Castillo es nombrado el Coordinador de la Campaña para la región sur del país para las elecciones congresionales y municipales. Finalmente, en el 2008, el Sr. Castillo es nombrado al Comité de Finanzas del PLD y el enlace oficial del partido con la región sur del país durante las elecciones del 2008. Recientemente, el Lic. Carlos Castillo gana un torneo electoral reñido para tener el honor de representar al pueblo de San José de Ocoa ante el Senado de la República Dominicana.

Castillo es conocido como el ¨El Fuerte de Ocoa¨ es llamado de esta manera por su gran decisión al momento de resolver los problemas que atañen a su provincia.

Senador Carlos Castillo

El Senador Carlos Castillo se juramentó el 16 de Agosto del 2010 en representación de San José de Ocoa. Es miembro de varias comisiones importantes, y preside la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa del Senado. Durante los próximos años, la agenda legislativa nacional estará dominada por las leyes que tienen que ser creadas o modificadas para estar acordes con la constitución Dominicana del 2010. Desde su comisión, el Senador impulsará iniciativas que aseguren el apoyo a nuestros cuerpos castrenses, y la formación de un sistema de seguridad nacional que le haga frente a las amenazas polifacéticas que acechan a RD en el siglo 21. Igualmente, el Senador se ha propuesto una agenda para impulsar el desarrollo económico y social sostenible de su provincia, y consecuentemente del país.

Cónsul General en Haití

Como Cónsul General en Haití en los años 1996-2000 y 2004-2010, el Lic. Castillo lideró una carrera ejemplar como diplomático, trabajando arduamente para fortalecer los lazos entre ambas naciones, promoviendo el intercambio comercial y cultural, la inversión, el turismo y la seguridad. El Cónsul era el enlace oficial entre las instituciones de orden de ambos países, y también entre RD y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Esta posición especial le permitió llevar a cabo una iniciativa para combatir robos de vehículos por criminales Haitianos, y el retorno de estos vehículos a sus dueños en RD. Igualmente, implementó un moderno sistema consular donde se sustituyeron las estampillas arcaicas por códigos de seguridad digitales. El Senador Castillo también pertenece al Foro Global Dominico-Haitiano, donde las élites intelectuales de ambas naciones se reúnen para discutir una agenda de soluciones para asuntos de interés bilateral.

Durante la tragedia del terremoto que azotó a Haití en Enero del 2010, la República Dominicana jugó un papel protagónico en la respuesta humanitaria inmediata durante las primeras 72 horas del desastre. El Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, caracterizó este papel de la siguiente forma: “desde el principio de la crisis, el gobierno de RD ha estado proveyendo asistencia con generosidad y rapidez al vecino país de Haití”. Iniciativas tales como el envío de 17 cocinas móviles para distribuir miles de raciones en Port-au-Prince y Jimani y la creación de campos humanitarios en Jimaní y Port-au-Prince, para distribuir las cuantiosas cantidades de medicinas e insumos básicos donados por la comunidad internacional, son algunas de las iniciativas que el gobierno Dominicano implementó. Desde el primer día de la crisis, todos los aeropuertos y puertos Dominicanos se abrieron para la entrada de la ayuda internacional. El Presidente Leonel Fernández, también asumió la construcción de la Universidad de Port-au-Prince, a un costo que asciende a los 30 millones de dólares. Como Cónsul General en Haití, el hoy Senador Carlos Castillo estuvo al centro de todas estas iniciativas, coordinando y asegurándose de que la ayude llegue rápida y efectivamente a aquellos más necesitados.


Referencias

Plantilla:SENADO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Enlaces externos


Ejemplo: [[Categoría:senador]

  1. Añade referencias