Diferencia entre revisiones de «Enrique González Fernández»

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== Biografía ==
 
== Biografía ==
Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Filosofía) en la [[Universidad Complutense de Madrid]] desde 1980 a 1985, año en que se licenció por ella. Doctor en Filosofía por la [[Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino]], en [[Roma]], el año 1992.<ref>{{Cita publicación|url=https://pust.urbe.it/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19752&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Enrique%20Gonz%C3%A1lez%20Fern%C3%A1ndez|título=Filosofía política de la Corona Española en Indias. Estudio según la Legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Marías|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1992|publicación=Pontificia Università San Tommaso d'Aquino. Roma (Summa cum Laude)|fechaacceso=31 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref>
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Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Filosofía) en la [[Universidad Complutense de Madrid]] desde 1980 a 1985, año en que se licenció por ella. Doctor en Filosofía por la [[Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino]], en [[Roma]], el año 1992.<ref>{{Cita publicación|url=https://pust.urbe.it/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19752&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Enrique%20Gonz%C3%A1lez%20Fern%C3%A1ndez|título=Filosofía política de la Corona Española en Indias. Estudio según la Legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Marías|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1992|publicación=Pontificia Università San Tommaso d'Aquino. Roma|fechaacceso=31 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> Discípulo de [[Julián Marías]], el cual dijo de él: «desde hace bastantes años uno de mis mejores amigos».<ref>{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Julián|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|fecha=2002|editorial=San Pablo|ubicación=Madrid|isbn=84-285-2438-6|página=7-9|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=Marías|enlaceautor=Julián Marías|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=74399|año=2002|editor=|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Preparó y ordenó<ref name=":0">{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Alfonso|título=Julián Marías, crítico de cine|fecha=2016|editorial=Fórcola|ubicación=Madrid|isbn=978-84-16247-56-1|páginas=29, 33 y 42|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=Basallo|enlaceautor=|url=|año=2016|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> las colecciones de artículos de [[Julián Marías]] publicados en los siguientes libros: ''El curso del tiempo'' (dos volúmenes), en cuyo prólogo [[Julián Marías]] escribe: «En la preparación y ordenación de este libro ha sido inapreciable la ayuda de mi amigo Enrique González Fernández, a quien quiero expresar mi profundo agradecimiento»;<ref>{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Julián|título=El curso del tiempo|fecha=1998|editorial=Alianza Editorial|ubicación=Madrid|isbn=84-206-4293-2|página=13|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=Marías|enlaceautor=Julián Marías|url=|año=1998|editor=|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> ''Tratado sobre la convivencia. Concordia sin acuerdo'';<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=Tratado sobre la convivencia. Concordia sin acuerdo|url=|fechaacceso=|año=2000|editorial=Martínez Roca|isbn=84-270-2558-0|editor=|ubicación=Barcelona|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> ''Entre dos siglos'';<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=Entre dos siglos|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=Alianza Editorial|isbn=84-206-6789-7|editor=|ubicación=Madrid|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> y ''La fuerza de la razón'',<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La fuerza de la razón|url=|fechaacceso=|año=2005|editorial=Alianza Editorial|isbn=84-206-7688-8|editor=|ubicación=Madrid|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> cuyo prólogo [[Julián Marías]] le propuso escribir, pero al indicarle Enrique González Fernández que no quería que su nombre figurase al comienzo de un libro suyo (el último, en que se despide de sus lectores), aunque enteramente se lo dictó, accedió a ello como si lo hubiera redactado él.<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=Julián Marías, apóstol de la divina razón|fecha=2017|editorial=San Pablo|ubicación=Madrid|isbn=978-8-428552-72-1|página=18 (nota)|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741589|año=2017|editor=|idioma=español|capítulo=}}</ref> También corrigió<ref>{{Cita web|url=http://www.fgbueno.es/act/efo101.htm|título=Fundación Gustavo Bueno|fechaacceso=2020-05-05|sitioweb=www.fgbueno.es}}</ref> las pruebas de sus libros publicados desde 1998; asimismo [[Julián Marías]] le dictó<ref>{{Cita noticia|apellidos=Pérez|nombre=Marta|título=El filósofo explicó en una charla que ejerció cinco años de amanuense de Marías|url=https://www.lne.es/oviedo/2015/12/16/hombre-serio-he-reido-dice/1856442.html|fecha=16 de diciembre de 2015|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=La Nueva España|ubicación=Oviedo|página=10|número=26.277}}</ref> sus artículos<ref>{{Cita noticia|apellidos=|nombre=|título=El "amor a la verdad" de Julián Marías y ABC|url=https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20140619/abci-julian-marias-201406191011.html|fecha=19 de junio de 2014|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=ABC|ubicación=Valencia|página=|número=}}</ref> y escritos<ref>{{cita libro|apellidos1=Hidalgo Navarro|nombre1=Rafael|título=Julián Marías. Retrato de un filósofo enamorado|fecha=2011|editorial=Rialp|ubicación=Madrid|isbn=978-84-321-3846-1|páginas=221-222|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=|url=|año=2011|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> desde el año 2000.<ref>{{Cita noticia|apellidos=Crespo|nombre=Rosana B.|título=La memoria de la filosofía|url=https://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20140616/abci-memoria-filosofia-201406161209.html#vca=mod-sugeridos-p1&vmc=relacionados&vso=la-memoria-de-la-filosofia&vli=noticia.foto.local|fecha=16 de junio de 2014|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=ABC|ubicación=Valencia|página=|número=}}</ref><ref>{{Cita noticia|apellidos=Serrano Oceja|nombre=José Francisco|título=Memoria de Julián Marías|url=https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-20140629-74.html|fecha=29 de junio de 2014|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=ABC|ubicación=Madrid|página=74|número=35.976}}</ref>  Según [[Harold Raley]], «documenta varios episodios de la vida de Marías que no fueron referidos por otros investigadores o mencionados solo de pasada. Estos incluyeron un largo periodo (1939-1952) de persecución marcado por traición, encarcelamiento y agresiones verbales por parte de marxistas, clérigos reaccionarios y simpatizantes de Franco».<ref>{{Cita web|url=https://mereorthodoxy.com/julian-marias/|título=Harold Raley: Philosophy of the Person}}</ref>
  
Preparó y ordenó<ref name=":0">{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Alfonso|título=Julián Marías, crítico de cine|fecha=2016|editorial=Fórcola|ubicación=Madrid|isbn=978-84-16247-56-1|páginas=29, 33 y 42|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=Basallo|enlaceautor=|url=|año=2016|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> las colecciones de artículos de [[Julián Marías]] publicados en los siguientes libros: ''El curso del tiempo'' (dos volúmenes);<ref>{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Julián|título=El curso del tiempo|fecha=1998|editorial=Alianza Editorial|ubicación=Madrid|isbn=84-206-4293-2|página=13|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=Marías|enlaceautor=Julián Marías|url=|año=1998|editor=|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> ''Tratado sobre la convivencia: Concordia sin acuerdo'';<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=Tratado sobre la convivencia. Concordia sin acuerdo|url=|fechaacceso=|año=2000|editorial=Martínez Roca|isbn=84-270-2558-0|editor=|ubicación=Barcelona|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> ''Entre dos siglos'';<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=Entre dos siglos|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=Alianza Editorial|isbn=84-206-6789-7|editor=|ubicación=Madrid|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> y ''La fuerza de la razón.''<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La fuerza de la razón|url=|fechaacceso=|año=2005|editorial=Alianza Editorial|isbn=84-206-7688-8|editor=|ubicación=Madrid|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref>
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== Pensamiento ==
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En su tesis doctoral resalta la primera Ley de Indias, dada en [[Barcelona]] el [[29 de mayo]] de [[1493]], que pedía (frente a cuantos querían esclavizar a sus habitantes invocando la doctrina aristotélica sobre la esclavitud natural, entonces doctrina común en Europa) que «todos... traten muy bien y amorosamente a los dichos indios, sin que les hagan enojo alguno, y procurando que tengan los unos con los otros mucha conversación y familiaridad, haciéndose las mejores obras que se pueda»; además se ordenaba a Colón que a los indios «los honre mucho; y si caso fuere que alguna o algunas personas trataren mal a los dichos indios en cualquiera manera que sea que el dicho Almirante, como Visorrey y Gobernador de Sus Altezas, lo castigue mucho por virtud de los poderes de Sus Altezas que para ello lleva».<ref>{{Cita web|url=http://www.larramendi.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000195|título=Enrique González Fernández: Filosofía política de la Corona en Indias. La Monarquía española y América}}</ref> Propuso,<ref>{{Cita publicación|url=http://ddfv.ufv.es/xmlui/handle/10641/1444/discover?query=enrique+gonzalez+fernandez&submit=|título=Humanismo frente a esclavitud en América durante el Cuatrocientos|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1999|publicación=Mar Oceana 3 (1999) 65-78|fechaacceso=08-05-2020|doi=|pmid=}}</ref> sin ningún éxito, celebrar el V Centenario de esa primera y desconocida Ley que examinó en el [[Archivo General de Indias]], y que marcó el camino para la Legislación posterior.<ref>{{Cita libro|apellidos=Burgos|nombre=Juan Manuel|enlaceautor=Juan Manuel Burgos|título=España vista por sus intelectuales|url=|fechaacceso=|año=2015|editorial=Palabra|isbn=978-84-9061-236-1|editor=|ubicación=Madrid|página=177-196|idioma=español|capítulo=}}</ref><ref>{{Cita noticia|apellidos=M.A.V.|nombre=|título=Libros|url=https://alfayomega.es/documentos/anteriores/785_10-V-2012.pdf|fecha=10 de mayo de 2012|fechaacceso=17 de mayo de 2020|periódico=Alfa y Omega|ubicación=Madrid|página=25|número=785}}</ref>
  
Según [[Harold Raley]], «documenta varios episodios de la vida de Marías que no fueron referidos por otros investigadores o mencionados solo de pasada. Estos incluyeron un largo periodo (1939-1952) de persecución marcado por traición, encarcelamiento y agresiones verbales por parte de marxistas, clérigos reaccionarios y simpatizantes de Franco».<ref>{{Cita web|url=https://mereorthodoxy.com/julian-marias/|título=Harold Raley: Philosophy of the Person}}</ref>
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Ante la sistematización<ref>{{Cita publicación|url=https://alfayomega.es/114349/homenaje-a-julian-marias|título=Homenaje a Julián Marías|apellidos=Serrano Oceja|nombre=José Francisco|fecha=1 de junio de 2017|publicación=Alfa y Omega|fechaacceso=16 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> de la filosofía<ref>{{Cita web|url=https://www.religiondigital.org/libros/Julian-Marias-apostol-divina-razon_0_1934506579.html|título=Religión digital}}</ref> de [[Julián Marías]], [[Harold Raley]] escribió que las «páginas en las que González describe al detalle los ataques e insultos ''ad hominem'' dirigidos primero contra Ortega y luego con igual vehemencia contra Marías (el cual no deja de acudir en defensa de su maestro y amigo) son a la vez fascinantes y deprimentes. Pero hay que advertir, como perspicazmente se ha dado cuenta González, que el conocimiento de la historia de estos tristes episodios es necesario para poder comprender el desarrollo y el descenso de la filosofía —sobre todo la española— en aquella época llena de rencores... Marías se da cuenta de que en la historia del cristianismo la excelencia nunca ha sido realmente enemigo de lo mejor, sino más bien lo contrario: de la excelencia nace lo mejor, pero la gestación religiosa suele ser históricamente prolongada y, como en todo nacimiento, penosa. Siempre delicadas y problemáticas, las transiciones religiosas a niveles superiores suelen acarrear odios y rencores, tal como se atestigua en este libro. En las páginas dedicadas a las hostilidades dirigidas contra Marías y Ortega —no sin alcanzar al mismo autor de este libro— es evidente que, por sólidos que sean los nuevos conceptos de la fe cristiana, hace falta lo que se puede llamar una prolongada “consolidación previa y preparatoria”»<ref>{{Cita libro|apellidos=Raley|nombre=Harold|enlaceautor=Harold Raley|título=Julián Marías, apóstol de la divina razón, de Enrique González Fernández|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741589|fechaacceso=|año=2017|editorial=San Pablo|isbn=978-84-285-5272-1|editor=|ubicación=Madrid|página=11-13|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref>. «Enrique González, buen conocedor de los escritos de [[Julián Marías]] y uno de sus mejores amigos y más estrechos colaboradores, ha tenido el inestimable acierto de presentar en este libro una primera sistematización de su filosofía».<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6480259|título=Reseña de Enrique González Fernández: Julián Marías, apóstol de la divina razón|apellidos=de Miguel Poyard|nombre=María Dolores|fecha=2018|publicación=Sal Terrae 106 (2018) 645-647|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref>
 
 
== Pensamiento ==
 
En su tesis doctoral resalta la primera Ley de Indias, dada en [[Barcelona]] el [[29 de mayo]] de [[1493]], que pedía (frente a cuantos querían esclavizar a sus habitantes invocando la doctrina aristotélica sobre la esclavitud natural, entonces doctrina común en Europa) que «todos... traten muy bien y amorosamente a los dichos indios, sin que les hagan enojo alguno, y procurando que tengan los unos con los otros mucha conversación y familiaridad, haciéndose las mejores obras que se pueda»; además se ordenaba a Colón que a los indios «los honre mucho; y si caso fuere que alguna o algunas personas trataren mal a los dichos indios en cualquiera manera que sea que el dicho Almirante, como Visorrey y Gobernador de Sus Altezas, lo castigue mucho por virtud de los poderes de Sus Altezas que para ello lleva».<ref>{{Cita web|url=http://www.larramendi.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000195|título=Enrique González Fernández: Filosofía política de la Corona en Indias. La Monarquía española y América}}</ref> Propuso,<ref>{{Cita publicación|url=http://ddfv.ufv.es/xmlui/handle/10641/1444/discover?query=enrique+gonzalez+fernandez&submit=|título=Humanismo frente a esclavitud en América durante el Cuatrocientos|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1999|publicación=Mar Oceana 3 (1999) 65-78|fechaacceso=8 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> sin ningún éxito, celebrar el V Centenario de esa primera y desconocida Ley que examinó en el [[Archivo General de Indias]], y que marcó el camino para la Legislación posterior.<ref>{{Cita libro|apellidos=Burgos|nombre=Juan Manuel|enlaceautor=Juan Manuel Burgos|título=España vista por sus intelectuales|url=|fechaacceso=|año=2015|editorial=Palabra|isbn=978-84-9061-236-1|editor=|ubicación=Madrid|página=177-196|idioma=español|capítulo=}}</ref>
 
  
Ante la sistematización<ref>{{Cita publicación|url=https://alfayomega.es/114349/homenaje-a-julian-marias|título=Homenaje a Julián Marías|apellidos=Serrano Oceja|nombre=José Francisco|fecha=1 de junio de 2017|publicación=Alfa y Omega|fechaacceso=16 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> de la filosofía<ref>{{Cita web|url=https://www.religiondigital.org/libros/Julian-Marias-apostol-divina-razon_0_1934506579.html|título=Religión digital}}</ref> de [[Julián Marías]], [[Harold Raley]] escribió que las «páginas en las que González describe al detalle los ataques e insultos ''ad hominem'' dirigidos primero contra Ortega y luego con igual vehemencia contra Marías (el cual no deja de acudir en defensa de su maestro y amigo) son a la vez fascinantes y deprimentes. Pero hay que advertir, como perspicazmente se ha dado cuenta González, que el conocimiento de la historia de estos tristes episodios es necesario para poder comprender el desarrollo y el descenso de la filosofía —sobre todo la española— en aquella época llena de rencores... Marías se da cuenta de que en la historia del cristianismo la excelencia nunca ha sido realmente enemigo de lo mejor, sino más bien lo contrario: de la excelencia nace lo mejor, pero la gestación religiosa suele ser históricamente prolongada y, como en todo nacimiento, penosa. Siempre delicadas y problemáticas, las transiciones religiosas a niveles superiores suelen acarrear odios y rencores, tal como se atestigua en este libro. En las páginas dedicadas a las hostilidades dirigidas contra Marías y Ortega —no sin alcanzar al mismo autor de este libro— es evidente que, por sólidos que sean los nuevos conceptos de la fe cristiana, hace falta lo que se puede llamar una prolongada “consolidación previa y preparatoria”»<ref>{{Cita libro|apellidos=Raley|nombre=Harold|enlaceautor=Harold Raley|título=Julián Marías, apóstol de la divina razón, de Enrique González Fernández|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741589|fechaacceso=|año=2017|editorial=San Pablo|isbn=978-84-285-5272-1|editor=|ubicación=Madrid|página=11-13|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref>. Presenta en ese libro «una primera sistematización de su filosofía».<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6480259|título=Reseña de Enrique González Fernández: Julián Marías, apóstol de la divina razón|apellidos=de Miguel Poyard|nombre=María Dolores|fecha=2018|publicación=Sal Terrae 106 (2018) 645-647|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref>
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Ante la debatida cuestión sobre la llamada [[Filosofía cristiana]], invita a hacer una nueva,<ref>{{Cita web|url=https://www.cuentayrazon.es/index.php/80-novedades/182-otra-filosofia-cristiana-de-enrique-gonzalez-fernandez|título=Cuenta y Razón}}</ref> distinta de la que denomina ''vieja'': esta (según él) fue elaborada con categorías procedentes del paganismo.<ref>{{cita publicación|url=https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/65673|título=En busca de otra filosofía cristiana desde Ortega y Marías|apellidos=González Fernández|nombre1=Enrique|fecha=2019|publicación=Revista de Filosofía|número=44|páginas=231-252|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=10.5209/resf.65673|pmid=|apellidos1=}}</ref> Ha acuñado<ref>{{Cita publicación|url=https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000046735|título=Una alternativa al "iusnaturalismo": el "Humanismo jurídico"|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2016|publicación=Revista Española de Derecho Canónico|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> el concepto del «Humanismo jurídico»,<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=Otra filosofía cristiana|fecha=2020|editorial=Herder|ubicación=Barcelona|isbn=9788425443695|páginas=325-369|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|año=2020|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> alternativa al [[Iusnaturalismo]]. También el de ''superesenciación,''<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=Otra filosofía cristiana|fecha=2020|editorial=Herder|ubicación=Barcelona|isbn=9788425443695|páginas=301-324|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|año=2020|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> alternativa<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4384017|título=Una alternativa a la transustanciación
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de "esto es mi Cuerpo" (continente) a "este es mi Cuerpo" (contenido)|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2013|publicación=Estudios trinitarios|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> a la explicación de la [[Transubstanciación]] (con la consiguiente nueva traducción que afecta al [[Padre nuestro]]: «danos hoy nuestro pan ''superesencial»'', ὲπιούσιον)<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Otra filosofía cristiana|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2020|editorial=Herder|isbn=978-84-254-4369-5|editor=|ubicación=Barcelona|página=322-324|idioma=español|capítulo=Una alternativa a la transustanciación: la conversión esencial ("superesenciación")}}</ref>. Acuñó<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|fecha=2003|editorial=BAC|ubicación=Madrid|isbn=84-7914-677-X|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=188469|año=2003|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> asimismo la expresión ''Renacimiento del Humanismo.''<ref>{{Cita noticia|apellidos=Las caras de la noticia|nombre=|título=El Renacimiento del Humanismo|url=|fecha=27 de noviembre de 2003|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=La Razón|ubicación=Madrid|página=7|número=1.834}}</ref> Le parece que acaso «el rasgo más característico de la filosofía moderna es que intenta resaltar —impulsada por el Cristianismo— el valor de la persona (concreta y singular) frente a lo universal (abstracto y plural)... (La tesis de [[José Ortega y Gasset]]) reivindica, frente a lo universal esencial, el individual concreto y singular, afectado por la circunstancialidad y, por ello, sometido al cambio, a la variación espacio-temporal. Y considera que esa circunstancialidad es esencial en el individual, lo cual debe ser distintivo de la nueva ''filosofía cristiana.'' Lo contrario hace todo paganismo, con su sobrevaloración de lo universal por encima del individual que estima sacrificable».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Otra filosofía cristiana|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2020|editorial=Herder|isbn=9788425443695|editor=|ubicación=Barcelona|página=436 y 221|idioma=español|capítulo=}}</ref> Por ello, ante la cuestión sobre el [[Humanismo cristiano]], lo interpreta como el mayor énfasis en el individual variable (por la historia temporal) frente a lo universal determinado por su naturaleza invariable. Igualmente subraya (discrepando de la metafísica antigua y medieval, e incluso de la fenomenológica)<ref>{{Cita publicación|url=https://www.cairn-int.info/article-E_RIP_271_0095--ortega-reality-and-phenomenology.htm|título=Ortega: réalité et phénoménologie|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2014|publicación=Revue Internationale de Philosophie|fechaacceso=11-05-2020|doi=10.3917/rip.271.0095|pmid=}}</ref> la mismidad y la unicidad de cada persona.<ref>{{Cita web|url=https://www.cuentayrazon.es/index.php/19-libros/sobre-julian-marias/65-dejar-vivir-marias-y-lejeune-en-defensa-de-la-vida-enrique-gonzalez|título=Cuenta y Razón}}</ref>
  
Ante la debatida cuestión sobre la llamada [[Filosofía cristiana]], invita a hacer una nueva,<ref>{{Cita web|url=https://www.cuentayrazon.es/index.php/80-novedades/182-otra-filosofia-cristiana-de-enrique-gonzalez-fernandez|título=Cuenta y Razón}}</ref> distinta de la aristotélico-tomista, la cual él denomina ''vieja'': esta (según mostraron [[José Ortega y Gasset]] y [[Julián Marías]]) fue elaborada con categorías procedentes del paganismo.<ref>{{cita publicación|url=https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/65673|título=En busca de otra filosofía cristiana desde Ortega y Marías|apellidos=González Fernández|nombre1=Enrique|fecha=2019|publicación=Revista de Filosofía|número=44|páginas=231-252|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=10.5209/resf.65673|pmid=|apellidos1=}}</ref> Ha defendido<ref>{{Cita publicación|url=https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000046735|título=Una alternativa al "iusnaturalismo": el "Humanismo jurídico"|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2016|publicación=Revista Española de Derecho Canónico|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> el «Humanismo jurídico»,<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=Otra filosofía cristiana|fecha=2020|editorial=Herder|ubicación=Barcelona|isbn=9788425443695|páginas=325-369|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|año=2020|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> como alternativa al [[Iusnaturalismo]]. También el de ''superesenciación,''<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=Otra filosofía cristiana|fecha=2020|editorial=Herder|ubicación=Barcelona|isbn=9788425443695|páginas=301-324|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|año=2020|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> alternativa<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4384017|título=Una alternativa a la transustanciación
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Su obra «se erige en firme defensora de la dimensión más universal del Cristianismo».<ref>{{Cita libro|apellidos=Mayor Oreja|nombre=Jaime|enlaceautor=Jaime Mayor Oreja|título=Nacionalismo y Cristianismo, de Enrique González Fernández|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741588|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2016|editorial=Unión Editorial|isbn=978-84-7209-677-6|editor=|ubicación=Madrid|página=17|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Se fija<ref>{{Cita noticia|apellidos=Simón|nombre=Alfonso|título=Asombro y atracción|url=https://alfayomega.es/documentos/anteriores/316_18-VII-2002.pdf|fecha=18 de julio de 2002|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=Alfa y Omega|ubicación=Madrid|página=29|número=316}}</ref> en las palabras griegas ''kalós'' y ''agathós'' que aparecen en el Nuevo Testamento: «en su magistral libro ''La belleza de Cristo''»<ref>{{Cita libro|apellidos=Raley|nombre=Harold|enlaceautor=Harold Raley|título=The Unkmown God: Mysteries of Deity, Time, Space, and Creation|url=|fechaacceso=|año=2011|editorial=Createspace Independent Publishing Platform|isbn=1466273186|editor=|ubicación=North Charleston|página=50|idioma=inglés|capítulo=}}</ref> «trata de devolver vigorosamente a la belleza su identidad y su relieve, una belleza que, en el caso de Cristo, es integral: un resplandor, una gloria, una dignidad, una presencia, una gracia, una verdad... Como señala [[Julián Marías]] en un prólogo muy entusiasta..., está escrito teniendo en cuenta el griego de los Evangelios, lo cual posibilita una lectura más profunda de lo habitual... Debo confesar que no había leído hasta ahora nada de Enrique González Fernández, y a la vez recomendar que no se pierda de vista su producción».<ref>{{Cita publicación|url=|título=Ante el resplandor crucificado|apellidos=Díaz|nombre=Carlos|enlaceautor=Carlos Díaz (filósofo)|fecha=2003|publicación=Vida Nueva 2.362 (2003) 44|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> Dice el propio [[Julián Marías]]: «El adjetivo griego ''kalós'' y su uso sustantivado en muchos casos quieren decir muchas cosas; a veces se ha interpretado como bueno o bondad, lo cual es lícito, pero no es todo ni lo primario. ''Kalós'' es, ante todo, bello, hermoso. Hay que restituir ese sentido primario a innumerables pasajes del Evangelio y de todo el Nuevo Testamento».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=8|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Solicita una interpretación cristiana que no se limite «a la transmisión de las inevitables adherencias histórico-sociales», «liberada de esas adherencias que son, repito, inevitables, pero separables».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=7-8|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Al llamar la atención sobre las adherencias paganas, pide una renovación de las actitudes, traducciones e interpretaciones teológicas y litúrgicas.<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=115-126|idioma=español|capítulo=Sobre la versión española de los textos litúrgicos}}</ref><ref>{{Cita publicación|url=https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000043355&page=1&search=&lang=es&view=main|título="Vida" como categoría litúrgica: su justificación filosófica|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2014|publicación=Salmanticensis|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=10.5209/resf.65673|pmid=}}</ref> Sobre estas últimas, González Fernández «ha tenido la valentía de poner sobre el tapete, negro sobre blanco, una serie de cuestiones que, si bien eran comentadas en tertulias minoritarias y de carácter privado, habían quedado, sin embargo, aparcadas inexplicablemente».<ref>{{Cita publicación|url=|título=Sobre las traducciones litúrgicas|apellidos=de Santiago|nombre=Miguel|fecha=2000|publicación=Ecclesia 3.014 (2000) 6-7|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> Pero todo ello tuvo como consecuencia pasar (en expresión del mismo [[Julián Marías]]) «una experiencia dolorosa».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=7|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref>
de "esto es mi Cuerpo" (continente) a "este es mi Cuerpo" (contenido)|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2013|publicación=Estudios trinitarios|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> a la explicación de la [[Transubstanciación]] (con la consiguiente nueva traducción que afecta al [[Padre nuestro]]: «danos hoy nuestro pan ''superesencial»'', ὲπιούσιον)<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Otra filosofía cristiana|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2020|editorial=Herder|isbn=978-84-254-4369-5|editor=|ubicación=Barcelona|página=322-324|idioma=español|capítulo=Una alternativa a la transustanciación: la conversión esencial ("superesenciación")}}</ref>. Acuñó<ref>{{cita libro|apellidos1=González Fernández|nombre1=Enrique|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|fecha=2003|editorial=BAC|ubicación=Madrid|isbn=84-7914-677-X|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=|enlaceautor=|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=188469|año=2003|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> asimismo la expresión ''Renacimiento del Humanismo.''<ref>{{Cita noticia|apellidos=Las caras de la noticia|nombre=|título=El Renacimiento del Humanismo|url=|fecha=27 de noviembre de 2003|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=La Razón|ubicación=Madrid|página=7|número=1.834}}</ref> Le parece que acaso «el rasgo más característico de la filosofía moderna es que intenta resaltar —impulsada por el Cristianismo— el valor de la persona (concreta y singular) frente a lo universal (abstracto y plural)... (La tesis de [[José Ortega y Gasset]]) reivindica, frente a lo universal esencial, el individual concreto y singular, afectado por la circunstancialidad y, por ello, sometido al cambio, a la variación espacio-temporal. Y considera que esa circunstancialidad es esencial en el individual, lo cual debe ser distintivo de la nueva ''filosofía cristiana.'' Lo contrario hace todo paganismo, con su sobrevaloración de lo universal por encima del individual que estima sacrificable».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Otra filosofía cristiana|url=https://www.herdereditorial.com/otra-filosofia-cristiana|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2020|editorial=Herder|isbn=9788425443695|editor=|ubicación=Barcelona|página=436 y 221|idioma=español|capítulo=}}</ref> Por ello, ante la cuestión sobre el [[Humanismo cristiano]], lo interpreta como el mayor énfasis en el individual variable (por la historia temporal) frente a lo universal determinado por su naturaleza invariable. Igualmente subraya (discrepando de la metafísica antigua y medieval, e incluso de la fenomenológica)<ref>{{Cita publicación|url=https://www.cairn-int.info/article-E_RIP_271_0095--ortega-reality-and-phenomenology.htm|título=Ortega: réalité et phénoménologie|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2014|publicación=Revue Internationale de Philosophie|fechaacceso=11 de mayo de 2020|doi=10.3917/rip.271.0095|pmid=}}</ref> la mismidad y la unicidad de cada persona.<ref>{{Cita web|url=https://www.cuentayrazon.es/index.php/19-libros/sobre-julian-marias/65-dejar-vivir-marias-y-lejeune-en-defensa-de-la-vida-enrique-gonzalez|título=Cuenta y Razón}}</ref>
 
  
Su obra parece subrayar «la dimensión más universal del Cristianismo».<ref>{{Cita libro|apellidos=Mayor Oreja|nombre=Jaime|enlaceautor=Jaime Mayor Oreja|título=Nacionalismo y Cristianismo, de Enrique González Fernández|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=741588|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2016|editorial=Unión Editorial|isbn=978-84-7209-677-6|editor=|ubicación=Madrid|página=17|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Se fija<ref>{{Cita noticia|apellidos=Simón|nombre=Alfonso|título=Asombro y atracción|url=https://alfayomega.es/documentos/anteriores/316_18-VII-2002.pdf|fecha=18 de julio de 2002|fechaacceso=16 de mayo de 2020|periódico=Alfa y Omega|ubicación=Madrid|página=29|número=316}}</ref> en las palabras griegas ''kalós'' y ''agathós'' que aparecen en el Nuevo Testamento: «trata de devolver vigorosamente a la belleza su identidad y su relieve, una belleza que, en el caso de Cristo, es integral: un resplandor, una gloria, una dignidad, una presencia, una gracia, una verdad».<ref>{{Cita publicación|url=|título=Ante el resplandor crucificado|apellidos=Díaz|nombre=Carlos|enlaceautor=Carlos Díaz (filósofo)|fecha=2003|publicación=Vida Nueva 2.362 (2003) 44|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> Dice el propio [[Julián Marías]]: «El adjetivo griego ''kalós'' y su uso sustantivado en muchos casos quieren decir muchas cosas; a veces se ha interpretado como bueno o bondad, lo cual es lícito, pero no es todo ni lo primario. ''Kalós'' es, ante todo, bello, hermoso. Hay que restituir ese sentido primario a innumerables pasajes del Evangelio y de todo el Nuevo Testamento».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=8|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Solicita una interpretación cristiana que no se limite «a la transmisión de las inevitables adherencias histórico-sociales», «liberada de esas adherencias que son, repito, inevitables, pero separables».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=7-8|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref> Al llamar la atención sobre las adherencias paganas, pide una renovación de las actitudes, traducciones e interpretaciones teológicas y litúrgicas.<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=115-126|idioma=español|capítulo=Sobre la versión española de los textos litúrgicos}}</ref><ref>{{Cita publicación|url=https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=0000043355&page=1&search=&lang=es&view=main|título="Vida" como categoría litúrgica: su justificación filosófica|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2014|publicación=Salmanticensis|fechaacceso=17 de mayo de 2020|doi=10.5209/resf.65673|pmid=}}</ref> Sobre estas últimas, González Fernández pone «sobre el tapete, negro sobre blanco, una serie de cuestiones que, si bien eran comentadas en tertulias minoritarias y de carácter privado, habían quedado, sin embargo, aparcadas inexplicablemente».<ref>{{Cita publicación|url=|título=Sobre las traducciones litúrgicas|apellidos=de Santiago|nombre=Miguel|fecha=2000|publicación=Ecclesia 3.014 (2000) 6-7|fechaacceso=|doi=|pmid=}}</ref> Pero todo ello tuvo como consecuencia pasar (en expresión del mismo [[Julián Marías]]) «una experiencia dolorosa».<ref>{{Cita libro|apellidos=Marías|nombre=Julián|enlaceautor=Julián Marías|título=La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio, de Enrique González Fernández|url=|fechaacceso=|año=2002|editorial=San Pablo|isbn=84-285-2438-6|editor=|ubicación=Madrid|página=7|idioma=español|capítulo=Prólogo}}</ref>
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Según su parecer, en el Cristianismo «ha prevalecido una tendencia que de algún modo lo perturba y desfigura: cosifica a la persona, propende a la intransigencia, impone un único punto de vista, exhorta a sacrificar la dignidad, el honor, la libertad o la belleza, pide despreciarse a sí mismo y al mundo, induce a ejercitar la pusilanimidad, estima miserable al hombre, es nacionalista, concede una importancia desmesurada al Viejo Testamento, atribuye a Dios cualidades mezquinas, inapropiadas, no divinas, ''inhumanas.'' Dentro del Cristianismo, esta tendencia no humanista se ha impuesto a la trayectoria auténtica: la del Humanismo, la de la llamada ''Filosofía de Cristo.'' Casi siempre esta trayectoria ha sido relegada, vista con malos ojos, hasta el punto de ser a veces perseguida o prohibida. A menudo el Cristianismo es identificado primariamente con la primera tendencia, lo cual ha reportado graves consecuencias para él. Es menester el renacimiento de la trayectoria humanista, que por ello es más auténticamente cristiana».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=xii|idioma=español|capítulo=}}</ref> Escribe repetidamente que «la gran empresa cristiana de nuestro tiempo es la renovación del Catolicismo: que la Iglesia se evangelice a sí misma. Solo así podrá iluminar y evangelizar a los demás. “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve necia, ¿con qué será salada? Para nada tiene fuerza ya sino, arrojada fuera, para ser pisoteada por los hombres”».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=221|idioma=español|capítulo=}}</ref> Al recibir negativas consecuencias<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1051232|título=Católicos liberales|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2004|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> por esas y otras publicaciones<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=71046|título=Alfonso XIII y el problema clerical|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1996|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref><ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125258|título=Nacionalismo y clericalismo|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2004-2005|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref>, pone como ejemplo a [[Benito Jerónimo Feijoo]] y [[Gaspar Melchor de Jovellanos]], que tanto se esforzaron en conseguir la renovación «del pensamiento filosófico-teológico. Como ocurre siempre con los renovadores, ellos recibieron una tempestad de críticas, incomprensiones, ataques, hasta de calumnias», pero no «perdieron jamás su elegancia, su compostura, su dignidad y buenas maneras».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Pensar España con Julián Marías|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=597214|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2012|editorial=Rialp|isbn=978-84-321-4166-9|editor=|ubicación=Madrid|página=26|idioma=español|capítulo=}}</ref>
  
Según escribe, en el Cristianismo «ha prevalecido una tendencia que de algún modo lo perturba y desfigura: cosifica a la persona, propende a la intransigencia, impone un único punto de vista, exhorta a sacrificar la dignidad, el honor, la libertad o la belleza, pide despreciarse a sí mismo y al mundo, induce a ejercitar la pusilanimidad, estima miserable al hombre, es nacionalista, concede una importancia desmesurada al Viejo Testamento, atribuye a Dios cualidades mezquinas, inapropiadas, no divinas, ''inhumanas.'' Dentro del Cristianismo, esta tendencia no humanista se ha impuesto a la trayectoria auténtica: la del Humanismo, la de la llamada ''Filosofía de Cristo.'' Casi siempre esta trayectoria ha sido relegada, vista con malos ojos, hasta el punto de ser a veces perseguida o prohibida. A menudo el Cristianismo es identificado primariamente con la primera tendencia, lo cual ha reportado graves consecuencias para él. Es menester el renacimiento de la trayectoria humanista, que por ello es más auténticamente cristiana».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=xii|idioma=español|capítulo=}}</ref> Escribe que «la gran empresa cristiana de nuestro tiempo es la renovación del Catolicismo: que la Iglesia se evangelice a sí misma. Solo así podrá iluminar y evangelizar a los demás».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=|fechaacceso=|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=221|idioma=español|capítulo=}}</ref> Al recibir negativas consecuencias<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1051232|título=Católicos liberales|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2004|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref>  por esas y otras publicaciones,<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=71046|título=Alfonso XIII y el problema clerical|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1996|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref><ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125258|título=Nacionalismo y clericalismo|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2004-2005|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=21 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> pone como ejemplo a [[Benito Jerónimo Feijoo]] y [[Gaspar Melchor de Jovellanos]], que tanto se esforzaron en conseguir la renovación «del pensamiento filosófico-teológico. Como ocurre siempre con los renovadores, ellos recibieron una tempestad de críticas, incomprensiones, ataques, hasta de calumnias», pero no «perdieron jamás su elegancia, su compostura, su dignidad y buenas maneras».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=Pensar España con Julián Marías|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=597214|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2012|editorial=Rialp|isbn=978-84-321-4166-9|editor=|ubicación=Madrid|página=26|idioma=español|capítulo=}}</ref>
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Escribe que «el hombre liberal es aquel que trasciende de sí mismo, que generosamente va más allá de sí mismo, que no se impone a los otros, que se entusiasma por el otro y lo incorpora transformándose y enriqueciéndose con él. ¿Hay algo más cristiano, más evangélico, más humano en definitiva, que esta actitud personal? La actitud contraria viene representada por el poco respeto hacia el otro».<ref>{{Cita libro|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|enlaceautor=|título=El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=188469|fechaacceso=31 de mayo de 2020|año=2003|editorial=BAC|isbn=84-7914-677-X|editor=|ubicación=Madrid|página=219|idioma=español|capítulo=}}</ref> Cuenta con la dificultad de que este ''tema de nuestro tiempo'' encuentra numerosos obstáculos en los ambientes eclesiásticos porque no olvidemos «el contagio de algunos modos paganos, especialmente la tendencia a la disputa, a la beligerancia, incluso al insulto o a la condena frente a la innovación, pero confiemos que, tarde o temprano, la verdad (siempre acompañada de los buenos modales) vaya abriéndose camino».<ref>{{Cita publicación|url=https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/65673/4564456551967|título=En busca de otra filosofía cristiana desde Ortega y Marías|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=2019|publicación=Revista de Filosofía, 44, pág. 22|fechaacceso=31 de mayo de 2020|doi=10.5209/resf.65673|pmid=}}</ref>  
  
A pesar de que en filosofía continúa el camino abierto por [[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]] y [[Julián Marías]], sin embargo discrepa sobre la valoración que estos dos autores hacían de [[Alfonso XIII]]. El historiador [[Carlos Seco Serrano]] se refirió a él como uno de los «más recientes biógrafos» de [[Alfonso XIII]].<ref>{{cita libro|apellidos1=Seco Serrano|nombre1=Carlos|título=Alfonso XIII|fecha=2001|editorial=Arlanza|ubicación=Madrid|isbn=84-95503-32-8|páginas=87-88|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=|enlaceautor=Carlos Seco Serrano|url=|año=2001|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> También lo citaron como fuente [[Javier Moreno Luzón]]<ref>{{Cita libro|apellidos=Moreno Luzón|nombre=Javier (ed.)|enlaceautor=|título=Alfonso XIII. Un político en el trono|url=|fechaacceso=10 de junio de 2020|año=2003|editorial=Marcial Pons|isbn=84-95379-59-7|editor=|ubicación=Madrid|página=47, 197 y 450|idioma=español|capítulo=}}</ref> o [[Morgan C. Hall]],<ref>{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Morgan C.|título=Alfonso XIII y el ocaso de la Monarquía liberal. 1902-1923|fecha=2005|editorial=Alianza Editorial|ubicación=Madrid|isbn=84-206-4790-X|página=47, nota 13|fechaacceso=30 de abril de 2020|apellidos=Hall|enlaceautor=Morgan C. Hall|url=|año=2005|editor=|idioma=español|capítulo=}}</ref> singularmente porque mantuvo amistad con la Infanta [[María Cristina de Borbón y Battenberg]], la cual le proporcionó detalles sobre la vida de su padre.<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=71065|título=Homenaje a la Infanta María Cristina|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1997|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=4 de mayo de 2020|doi=|pmid=}}</ref> Investigó<ref>{{Cita web|url=https://www.abc.es/espana/abci-alfonso-xiii-lourdes-200507250300-204039686572_noticia.html|título=Alfonso XIII en Lourdes}}</ref> sobre la obra humanitaria<ref>González Fernández, Enrique (1995). «La obra humanitaria del rey Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial». Mar oceana: Revista del humanismo español e iberoamericano (Madrid: Universidad Francisco de Vitoria) (2): 283-296. ISSN 1134-7627.[http://ddfv.ufv.es/xmlui/handle/10641/1444/discover?query=enrique+gonzalez+fernandez&submit=]</ref> de [[Alfonso XIII]] durante la Primera Guerra Mundial.<ref>{{Cita libro|apellidos=Seco Serrano|nombre=Carlos|enlaceautor=Carlos Seco Serrano|título=Alfonso XIII|url=|fechaacceso=|año=2001|editorial=Arlanza|isbn=84-95503-32-8|editor=|ubicación=Madrid|página=87-88|idioma=español|capítulo=}}</ref>
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A pesar de que en filosofía continúa el camino abierto por [[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]] y [[Julián Marías]], sin embargo discrepa sobre la valoración que estos dos autores hacían de [[Alfonso XIII]]. El historiador [[Carlos Seco Serrano]] se refirió a él como uno de los «más recientes biógrafos» de [[Alfonso XIII]].<ref>{{cita libro|apellidos1=Seco Serrano|nombre1=Carlos|título=Alfonso XIII|fecha=2001|editorial=Arlanza|ubicación=Madrid|isbn=84-95503-32-8|páginas=87-88|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=|enlaceautor=Carlos Seco Serrano|url=|año=2001|editor=|página=|idioma=español|capítulo=}}</ref> También lo citó como fuente [[Morgan C. Hall]],<ref>{{cita libro|apellidos1=|nombre1=Morgan C.|título=Alfonso XIII y el ocaso de la Monarquía liberal. 1902-1923|fecha=2005|editorial=Alianza Editorial|ubicación=Madrid|isbn=84-206-4790-X|página=47, nota 13|fechaacceso=30-04-2020|apellidos=Hall|enlaceautor=Morgan C. Hall|url=|año=2005|editor=|idioma=español|capítulo=}}</ref> singularmente porque mantuvo amistad con la Infanta [[María Cristina de Borbón y Battenberg]], la cual le proporcionó detalles sobre la vida de su padre.<ref>{{Cita publicación|url=https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=71065|título=Homenaje a la Infanta María Cristina|apellidos=González Fernández|nombre=Enrique|fecha=1997|publicación=Cuenta y Razón|fechaacceso=04-05-2020|doi=|pmid=}}</ref> Investigó,<ref>{{Cita web|url=https://www.abc.es/espana/abci-alfonso-xiii-lourdes-200507250300-204039686572_noticia.html|título=Alfonso XIII en Lourdes}}</ref> colaborando<ref>{{Cita web|url=https://www.abc.es/estilo/gente/abci-centenario-julian-cortes-cavanillas-200903200300-913896630545_noticia.html|título=Centenario de Julián Cortés-Cavanillas}}</ref> con [[Julián Cortés Cavanillas]], sobre la obra humanitaria<ref>González Fernández, Enrique (1995). «La obra humanitaria del rey Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial». Mar oceana: Revista del humanismo español e iberoamericano (Madrid: Universidad Francisco de Vitoria) (2): 283-296. ISSN 1134-7627.[http://ddfv.ufv.es/xmlui/handle/10641/1444/discover?query=enrique+gonzalez+fernandez&submit=]</ref> de [[Alfonso XIII]] durante la Primera Guerra Mundial.<ref>{{Cita libro|apellidos=Seco Serrano|nombre=Carlos|enlaceautor=Carlos Seco Serrano|título=Alfonso XIII|url=|fechaacceso=|año=2001|editorial=Arlanza|isbn=84-95503-32-8|editor=|ubicación=Madrid|página=87-88|idioma=español|capítulo=}}</ref>
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==

Revisión del 04:48 31 mar 2021


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Enrique González Fernández (Madrid, 21 de febrero de 1962) es un escritor y filósofo español.

Biografía

Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Filosofía) en la Universidad Complutense de Madrid desde 1980 a 1985, año en que se licenció por ella. Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, en Roma, el año 1992.[1] Discípulo de Julián Marías, el cual dijo de él: «desde hace bastantes años uno de mis mejores amigos».[2] Preparó y ordenó[3] las colecciones de artículos de Julián Marías publicados en los siguientes libros: El curso del tiempo (dos volúmenes), en cuyo prólogo Julián Marías escribe: «En la preparación y ordenación de este libro ha sido inapreciable la ayuda de mi amigo Enrique González Fernández, a quien quiero expresar mi profundo agradecimiento»;[4] Tratado sobre la convivencia. Concordia sin acuerdo;[5] Entre dos siglos;[6] y La fuerza de la razón,[7] cuyo prólogo Julián Marías le propuso escribir, pero al indicarle Enrique González Fernández que no quería que su nombre figurase al comienzo de un libro suyo (el último, en que se despide de sus lectores), aunque enteramente se lo dictó, accedió a ello como si lo hubiera redactado él.[8] También corrigió[9] las pruebas de sus libros publicados desde 1998; asimismo Julián Marías le dictó[10] sus artículos[11] y escritos[12] desde el año 2000.[13][14] Según Harold Raley, «documenta varios episodios de la vida de Marías que no fueron referidos por otros investigadores o mencionados solo de pasada. Estos incluyeron un largo periodo (1939-1952) de persecución marcado por traición, encarcelamiento y agresiones verbales por parte de marxistas, clérigos reaccionarios y simpatizantes de Franco».[15]

Pensamiento

En su tesis doctoral resalta la primera Ley de Indias, dada en Barcelona el 29 de mayo de 1493, que pedía (frente a cuantos querían esclavizar a sus habitantes invocando la doctrina aristotélica sobre la esclavitud natural, entonces doctrina común en Europa) que «todos... traten muy bien y amorosamente a los dichos indios, sin que les hagan enojo alguno, y procurando que tengan los unos con los otros mucha conversación y familiaridad, haciéndose las mejores obras que se pueda»; además se ordenaba a Colón que a los indios «los honre mucho; y si caso fuere que alguna o algunas personas trataren mal a los dichos indios en cualquiera manera que sea que el dicho Almirante, como Visorrey y Gobernador de Sus Altezas, lo castigue mucho por virtud de los poderes de Sus Altezas que para ello lleva».[16] Propuso,[17] sin ningún éxito, celebrar el V Centenario de esa primera y desconocida Ley que examinó en el Archivo General de Indias, y que marcó el camino para la Legislación posterior.[18][19]

Ante la sistematización[20] de la filosofía[21] de Julián Marías, Harold Raley escribió que las «páginas en las que González describe al detalle los ataques e insultos ad hominem dirigidos primero contra Ortega y luego con igual vehemencia contra Marías (el cual no deja de acudir en defensa de su maestro y amigo) son a la vez fascinantes y deprimentes. Pero hay que advertir, como perspicazmente se ha dado cuenta González, que el conocimiento de la historia de estos tristes episodios es necesario para poder comprender el desarrollo y el descenso de la filosofía —sobre todo la española— en aquella época llena de rencores... Marías se da cuenta de que en la historia del cristianismo la excelencia nunca ha sido realmente enemigo de lo mejor, sino más bien lo contrario: de la excelencia nace lo mejor, pero la gestación religiosa suele ser históricamente prolongada y, como en todo nacimiento, penosa. Siempre delicadas y problemáticas, las transiciones religiosas a niveles superiores suelen acarrear odios y rencores, tal como se atestigua en este libro. En las páginas dedicadas a las hostilidades dirigidas contra Marías y Ortega —no sin alcanzar al mismo autor de este libro— es evidente que, por sólidos que sean los nuevos conceptos de la fe cristiana, hace falta lo que se puede llamar una prolongada “consolidación previa y preparatoria”»[22]. «Enrique González, buen conocedor de los escritos de Julián Marías y uno de sus mejores amigos y más estrechos colaboradores, ha tenido el inestimable acierto de presentar en este libro una primera sistematización de su filosofía».[23]

Ante la debatida cuestión sobre la llamada Filosofía cristiana, invita a hacer una nueva,[24] distinta de la que denomina vieja: esta (según él) fue elaborada con categorías procedentes del paganismo.[25] Ha acuñado[26] el concepto del «Humanismo jurídico»,[27] alternativa al Iusnaturalismo. También el de superesenciación,[28] alternativa[29] a la explicación de la Transubstanciación (con la consiguiente nueva traducción que afecta al Padre nuestro: «danos hoy nuestro pan superesencial», ὲπιούσιον)[30]. Acuñó[31] asimismo la expresión Renacimiento del Humanismo.[32] Le parece que acaso «el rasgo más característico de la filosofía moderna es que intenta resaltar —impulsada por el Cristianismo— el valor de la persona (concreta y singular) frente a lo universal (abstracto y plural)... (La tesis de José Ortega y Gasset) reivindica, frente a lo universal esencial, el individual concreto y singular, afectado por la circunstancialidad y, por ello, sometido al cambio, a la variación espacio-temporal. Y considera que esa circunstancialidad es esencial en el individual, lo cual debe ser distintivo de la nueva filosofía cristiana. Lo contrario hace todo paganismo, con su sobrevaloración de lo universal por encima del individual que estima sacrificable».[33] Por ello, ante la cuestión sobre el Humanismo cristiano, lo interpreta como el mayor énfasis en el individual variable (por la historia temporal) frente a lo universal determinado por su naturaleza invariable. Igualmente subraya (discrepando de la metafísica antigua y medieval, e incluso de la fenomenológica)[34] la mismidad y la unicidad de cada persona.[35]

Su obra «se erige en firme defensora de la dimensión más universal del Cristianismo».[36] Se fija[37] en las palabras griegas kalós y agathós que aparecen en el Nuevo Testamento: «en su magistral libro La belleza de Cristo»[38] «trata de devolver vigorosamente a la belleza su identidad y su relieve, una belleza que, en el caso de Cristo, es integral: un resplandor, una gloria, una dignidad, una presencia, una gracia, una verdad... Como señala Julián Marías en un prólogo muy entusiasta..., está escrito teniendo en cuenta el griego de los Evangelios, lo cual posibilita una lectura más profunda de lo habitual... Debo confesar que no había leído hasta ahora nada de Enrique González Fernández, y a la vez recomendar que no se pierda de vista su producción».[39] Dice el propio Julián Marías: «El adjetivo griego kalós y su uso sustantivado en muchos casos quieren decir muchas cosas; a veces se ha interpretado como bueno o bondad, lo cual es lícito, pero no es todo ni lo primario. Kalós es, ante todo, bello, hermoso. Hay que restituir ese sentido primario a innumerables pasajes del Evangelio y de todo el Nuevo Testamento».[40] Solicita una interpretación cristiana que no se limite «a la transmisión de las inevitables adherencias histórico-sociales», «liberada de esas adherencias que son, repito, inevitables, pero separables».[41] Al llamar la atención sobre las adherencias paganas, pide una renovación de las actitudes, traducciones e interpretaciones teológicas y litúrgicas.[42][43] Sobre estas últimas, González Fernández «ha tenido la valentía de poner sobre el tapete, negro sobre blanco, una serie de cuestiones que, si bien eran comentadas en tertulias minoritarias y de carácter privado, habían quedado, sin embargo, aparcadas inexplicablemente».[44] Pero todo ello tuvo como consecuencia pasar (en expresión del mismo Julián Marías) «una experiencia dolorosa».[45]

Según su parecer, en el Cristianismo «ha prevalecido una tendencia que de algún modo lo perturba y desfigura: cosifica a la persona, propende a la intransigencia, impone un único punto de vista, exhorta a sacrificar la dignidad, el honor, la libertad o la belleza, pide despreciarse a sí mismo y al mundo, induce a ejercitar la pusilanimidad, estima miserable al hombre, es nacionalista, concede una importancia desmesurada al Viejo Testamento, atribuye a Dios cualidades mezquinas, inapropiadas, no divinas, inhumanas. Dentro del Cristianismo, esta tendencia no humanista se ha impuesto a la trayectoria auténtica: la del Humanismo, la de la llamada Filosofía de Cristo. Casi siempre esta trayectoria ha sido relegada, vista con malos ojos, hasta el punto de ser a veces perseguida o prohibida. A menudo el Cristianismo es identificado primariamente con la primera tendencia, lo cual ha reportado graves consecuencias para él. Es menester el renacimiento de la trayectoria humanista, que por ello es más auténticamente cristiana».[46] Escribe repetidamente que «la gran empresa cristiana de nuestro tiempo es la renovación del Catolicismo: que la Iglesia se evangelice a sí misma. Solo así podrá iluminar y evangelizar a los demás. “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve necia, ¿con qué será salada? Para nada tiene fuerza ya sino, arrojada fuera, para ser pisoteada por los hombres”».[47] Al recibir negativas consecuencias[48] por esas y otras publicaciones[49][50], pone como ejemplo a Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos, que tanto se esforzaron en conseguir la renovación «del pensamiento filosófico-teológico. Como ocurre siempre con los renovadores, ellos recibieron una tempestad de críticas, incomprensiones, ataques, hasta de calumnias», pero no «perdieron jamás su elegancia, su compostura, su dignidad y buenas maneras».[51]

Escribe que «el hombre liberal es aquel que trasciende de sí mismo, que generosamente va más allá de sí mismo, que no se impone a los otros, que se entusiasma por el otro y lo incorpora transformándose y enriqueciéndose con él. ¿Hay algo más cristiano, más evangélico, más humano en definitiva, que esta actitud personal? La actitud contraria viene representada por el poco respeto hacia el otro».[52] Cuenta con la dificultad de que este tema de nuestro tiempo encuentra numerosos obstáculos en los ambientes eclesiásticos porque no olvidemos «el contagio de algunos modos paganos, especialmente la tendencia a la disputa, a la beligerancia, incluso al insulto o a la condena frente a la innovación, pero confiemos que, tarde o temprano, la verdad (siempre acompañada de los buenos modales) vaya abriéndose camino».[53]

A pesar de que en filosofía continúa el camino abierto por Ortega y Gasset y Julián Marías, sin embargo discrepa sobre la valoración que estos dos autores hacían de Alfonso XIII. El historiador Carlos Seco Serrano se refirió a él como uno de los «más recientes biógrafos» de Alfonso XIII.[54] También lo citó como fuente Morgan C. Hall,[55] singularmente porque mantuvo amistad con la Infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, la cual le proporcionó detalles sobre la vida de su padre.[56] Investigó,[57] colaborando[58] con Julián Cortés Cavanillas, sobre la obra humanitaria[59] de Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial.[60]

Obras

  • Otra filosofía cristiana, Herder, Barcelona, 2020. ISBN 9788425443695
  • El Renacimiento del Humanismo. Filosofía frente a barbarie, BAC, Madrid, 2003. ISBN 84-7914-677-X
  • Julián Marías, apóstol de la divina razón (prólogo de Harold Raley), San Pablo, Madrid, 2017. ISBN 978-84-285-5272-1
  • La belleza de Cristo. Una comprensión filosófica del Evangelio (prólogo de Julián Marías), San Pablo, Madrid, 2002. ISBN 84-285-2438-6. Traducido al inglés por Harold Raley: The Beauty of Christ. A philosophical understanding of the Gospel, Cultiva, Madrid, 2012. ISBN 978-84-9923-546-2
  • Nacionalismo y Cristianismo (prólogo de Jaime Mayor Oreja; epílogo de Josep Tarradellas), Unión Editorial, Madrid, 2016. ISBN 978-84-7209-677-6
  • Pensar España con Julián Marías, Rialp, Madrid, 2012. ISBN 978-84-321-4166-9
  • Dejar vivir. Marías y Lejeune en defensa de la vida, Rialp, Madrid, 2013. ISBN 978-84-321-4314-4
  • Conocer a Dios, San Pablo, Madrid, 2015. ISBN 978-84-285-4891-5
  • Quién era Alfonso XIII, 2ª edición, Juventud, Barcelona, 2003. ISBN 84-261-3308-8
  • Filosofía política de la Corona en Indias. La Monarquía Española y América (prefacio de Don Juan de Borbón), Fundación Ignacio Larramendi, Madrid, 2011. ISBN 84-932739-5-3[2]

Referencias

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  59. González Fernández, Enrique (1995). «La obra humanitaria del rey Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial». Mar oceana: Revista del humanismo español e iberoamericano (Madrid: Universidad Francisco de Vitoria) (2): 283-296. ISSN 1134-7627.[1]
  60. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

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