COINSERCA

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Construcciones, Inversiones y Servicios Compañía Anónima (COINSERCA). Fue un conglomerado venezolano de negocios, en los campos de ingeniería y construcción. También participó en la manufactura de productos industriales para las empresas petroleras y petroquímicas de Venezuela.

La sede principal de Coinserca, estuvo ubicada en la ciudad de Barcelona (Anzoátegui- Venezuela), con sucursales en las ciudades de Anaco, El Tigre, Maturín y Cumaná. La sede financiera, de arquitectura y proyectos de Coinserca, se encontraba en la Torre de la Asociación Bancaria de Venezuela (El Rosal-Caracas-Venezuela).

PDVSA

Durante la apertura petrolera impulsada por PDVSA en los años 90, Coinserca ejecutó para la empresa estatal 24 obras mayores, sus filiales y para otras empresas de servicios petroleros.

Relación con instituciones financieras

Coinserca fue socia de los bancos venezolanos; Banco Latino (1991) y del Banco Mercantil (1992) por medio del Consorcio Inversionista Mercantil y Agrícola (CIMA), hoy denominado Mercantil Servicios Financieros (Mercantil). En el año 1998, Coinserca estaba en la lista de los principales 50 clientes de los bancos venezolanos; Banco Venezolano de Crédito (BVC), Banco Mercantil, Banco Canarias, Banco Industrial de Venezuela y Banco Confederado.

Petróleo y Petroquímica

Coinserca suministró la mayoría de productos derivados de agregados y morteros de cementos especiales que se usaron durante la construcción de las refinerías del Complejo Petroquímico General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui. También instaló plantas de premezclados en el Complejo Petroquímico durante la construcción de las refinerías ubicadas en este parque industrial.

ThyssenKrupp

El grupo industrial alemán ThyssenKrupp suministró créditos y equipos industriales a  Coinserca en 1994, permitiendo robustecer su capacidad de producción.

Deloitte Touche Tohmatsu

Esta multinacional de servicios profesionales fue la compañía auditora de las finanzas de Coinserca en 1995, convirtiéndose en la única empresa constructora en Venezuela con balances financieros auditados por una transnacional de las características, fortalezas y prestigio de Deloitte.

Honeywell International

Coinserca y el conglomerado norteamericano Honeywell firmaron en 1995, una alianza estrategia por $ 20 millones de dólares norteamericanos, para dotar a Coinserca en tecnología de la empresa norteamericana para utilizarla en sus proyectos de construcción.

BP

El diseño y construcción de la sede en Latinoamérica de la petrolera BP en la ciudad de Maturín estado Monagas, fue la licitación más disputada por las constructoras venezolanas e internacionales durante la expansión de la producción petrolera realizada por PDVSA en la ultima década del siglo pasado, Coinserca ganó esta licitación en 1996 y contó con financiamiento del Banco Venezolano de Crédito y con el respaldo de Bancos Ingleses, que le permitieron ejecutar esta obra en tiempo récord. El crédito que recibió Coinserca de la banca nacional e internacional para estar en capacidad de ejecutar esta construcción  fue de $ 25 millones de dólares norteamericanos.

Capacidad Industrial

Coinserca, logró tener una capacidad industrial verticalmente organizada y producía bloques y nervios estructurales de concreto así como premezclados. Su capacidad de producción y transporte de premezclado de concreto era de 120 m3/hora. Su máxima producción diaria llegó a ser de 2.000 m3.

Flota de transporte

Coinserca tenía una gran cantidad y variedad de equipos motorizados. Su flota de premezclados era de 18 camiones Mack y disponía de bombas de concretos autopropulsadas marca Putzmeister sobre camión Mack.

Ingresos

Los ingresos reportados por Coinserca en su últimos año de operaciones fueron de $ 40 millones de dólares norteamericanos anuales.

Cierre

Coinserca, cesa operaciones en el año 2000, después de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en 1999, quien aplicó una reducción drástica de la producción petrolera, ocasionado la paralización de muchos proyectos y la salida de Venezuela de las trasnacionales que eran los principales clientes de Coinserca. Aunado a esto, se sucedieron dos intentos de secuestro al Señor Leoncio López Ames, Presidente de Coinserca y Julio Augusto López, había emprendido otros negocios en el área de medios de comunicación, factores que en conjunto llevaron al cierre de esta empresa constructora y sus filiales.