Baloncodo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El Baloncodo es un deporte colectivo, mixto, cultural, inclusivo y educativo que nace en Andalucía (España) fruto de una Tesis Doctoral en Educación Física durante el año 2015, desarrollada en un colegio de educación infantil y primaria en Málaga (España). En sus reglas, se incorporan palabras como Alhambra, Infante, Siesta o Biznaga para atribuir un sentido propio a la dinámica de juego, valiéndose de las principales señas de identidad de Andalucía y España.

Logo Oficial del Baloncodo©


Su principal seña distintiva se representa en el protagonismo que adquieren los codos, una articulación que se emplea para el golpeo de la pelota en cada jugada. El hecho de que se impacte el esférico con esta parte del cuerpo supone que se equiparen las fuerzas entre las personas practicantes de este deporte: ello se debe a que el músculo oblicuo[1][2] será el encargado de realizar el movimiento en cada intercambio, siendo uno de los músculos con menor recorrido de todo el cuerpo humano.


El objetivo es anotar más SUR que el equipo contrario. Para anotar SUR la pelota debe botar por tercera vez en la zona del campo rival. Un partido lo juegan dos equipos de cuatro personas cada uno, siendo dos chicos y dos chicas en ambos, situados frente a frente y separados por la línea divisoria de una cancha de baloncesto.


El origen de este Proyecto de Investigación e Innovación Educativa resultante y complementario de una Tesis Doctoral surge de una idea originada durante una sesión de educación física en la que se recogían datos sobre la Vuelta a la Calma, por la inspiración reportada sobre el alumnado en la realización de un golpeo con la pelota empleando los codos: fue la figura de El Cenachero Andaluz, persona que se encargaba de vender pescado por las calles y mercados de las costas andaluzas (principalmente en Málaga), la que inspira este proyecto tras un golpeo espontáneo del profesor para esquivar el esférico. Este símbolo de Málaga cargaba en sus cenachos de esparto el pescado, aguantando el peso de los mismos a la altura de sus codos, con el fin de equilibrar el peso y repartir esfuerzos durante sus largas caminatas, pregonando sus capturas por las calles malagueñas.


Desde entonces, y en adelante, el alumnado vislumbra la posibilidad de crear un legado para nuestra tierra a través del diseño y la construcción de una nueva disciplina deportiva que, a través de sus elementos característicos, mostrase al mundo las singularidades de Andalucía y del resto de España.


Para su fomento y expansión, se creó un Sitio Web de referencia[3] con la intención de potenciar su crecimiento y divulgación por el resto del mundo: www.baloncodo.com

Características

El baloncodo es un deporte que se caracteriza por una serie de rasgos definitorios, a partir de los cuales lo convierten en una actividad atractiva para su práctica desde tempranas edades, en etapa adulta e incluso aplicada en personas mayores. Ello se debe a que el nivel de exigencia físico o motriz es elemental, ausentándose la necesidad de una gran preparación previa. De entre estos rasgos, destacan:

  • Es colectivo, porque necesita de la cooperación y contribución de todas las personas que lo practican.
  • Es mixto, porque juegan hombres y mujeres de forma simultánea e igualitaria, compartiendo protagonismo a partes iguales.
  • Es cultural, porque se inspira en insignias y símbolos de Málaga, Andalucía y el resto de España.
  • Es inclusivo, porque promueve la participación de sus practicantes sean cuales sean sus características o circunstancias personales.
  • Es educativo, porque estimula el razonamiento lógico-matemático y la comunicación durante su práctica.


Origen e Historia

Málaga[4] es una de las provincias costeras del sur de España, ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía. Bañada por el Mar Mediterráneo, se caracteriza por su clima y sus infraestructuras. De entre sus muchos símbolos e insignias, destaca uno por encima de todos: El Cenachero[5]. Un pescador de antaño que, ataviado con sus cenachos colocados en los codos, cargaba el pescado para venderlo, pregonándolo por las calles de Málaga. Inmortalizado en la estatua elaborada por Jaime Fernández Pimentel, El Cenachero es eterno en su leyenda.


Mientras se recogían datos para el estudio de una Tesis Doctoral, haciendo ejercicios de vuelta a la calma con una pelota suiza[6], uno de los esféricos se desplaza hacia el profesor. Sin pensarlo, éste lo devuelve por medio de un golpeo de codo. El alumnado asemeja la figura de "brazos en jarra" del docente a la de El Cenachero y comienza a imitar al profesor.


Campo de Juego

El campo de juego es rectangular, llano, liso, homogéneo y linealmente definido. Sus medidas se corresponden con 28m de largo x 15m de ancho. Dispone de dos áreas de juego, las cuales se denominan BIZNAGA por su parecido con la típica flor de Málaga[7], en Andalucía (España). La profundidad de cada BIZNAGA es de 8,32m. En el centro del terreno de juego se dispondrá de un círculo central, con un diámetro de 3,6m, desde donde se realizará el saque inicial, al principio del partido y posterior a cada SUR.


Campo de Baloncodo

Se jugará en un terreno de juego interior de forma oficial, y en un terreno de juego exterior de forma escolar, con la intención de promover esta disciplina deportiva desde tempranas edades. Igualmente, las características del terreno de juego se modificarán en relación a las características del alumnado con el que se practique, pudiendo reducir sus dimensiones.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

Enlaces externos


Plantilla:Categorizar