Auditoría Superior de la Federación

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Historia

Antecedentes

La Auditoría Superior de la Federación fue establecida anteriormente como la Contaduría Mayor de Hacienda por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 como parte de la fiscalización superior de los recursos públicos del Poder Legislativo, atribuida con facultades para constituirse en el órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Entre las principales funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda se encontraban realizar el examen y la glosa de contabilidad de los ramos de hacienda y crédito público del presupuesto federal. Durante más de 150 años (1824-1974), la Contaduría Mayor de Hacienda funcionó sin cambios trascendentales. Sin embargo, en el año 1978 se expidió la Nueva Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, la cual le otorgaba facultades jurídicas para revisar las cuentas públicas del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal, así como de vigilar el manejo de los fondos públicos.

Creación de la ASF

Durante los trabajos de la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión se culminaron los esfuerzos que desde años anteriores se habían dedicado para que la fiscalización superior tuviera un nuevo ordenamiento jurídico con una entidad moderna para hacerse cargo de estas funciones, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Para alcanzar este objetivo, se instituyeron las reformas constitucionales de los artículos 73, 74, 78 y 79 de julio de 1999 y la promulgación de Ley de Fiscalización Superior de la Federación en diciembre de 2000. Con estas nuevas bases legales se creó la actual Auditoría Superior de la Federación.

Consecuentemente, se establece que la principal función de la ASF es fiscalizar la cuenta de la Hacienda Pública Federal e informar de su revisión al Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados. Entre las facultades y atribuciones de la ASF, destacan las siguientes:

  • Autonomía técnica y de gestión sobre organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de sus recursos presupuestales.
  • Efectuar revisiones a los tres Poderes de la Unión, a los órganos federales constitucionalmente autónomos y, en general, a todas las instituciones públicas que ejercen recursos federales, incluyendo a estados, municipios, e inclusive particulares.
  • Fincar directamente responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones.
  • Carácter público de sus informes, una vez entregados a la Cámara de Diputados.
  • Solicitar, en situaciones excepcionales, información a los Poderes y entes auditados, para rendir informes correspondientes.
  • Establecer normas y procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y archivo de libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto públicos

 Posteriormente, en el año 2005 se reformó la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en su Artículo 2, Fracción IV, la cual consagra la facultad a la ASF de fiscalizar a los mandatarios fiduciarios o cualquier otra figura análoga, así como el mandato o fideicomiso público o privado que haya recibido recursos públicos federales.

En abril de 2009, con objeto de fortalecer al órgano de fiscalización superior, se abrogó a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y se expidió la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Finalmente, el 18 de julio de 2016, se publicó la Nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual rige al día de hoy la actuación de este órgano de fiscalización superior.

Organización

De conformidad con el Artículo 83 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación se decreta la titularidad de la ASF presidida por el Auditor Superior de la Federación, el cual es designado conforme al párrafo sexto del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfoques de Auditoría

Conforme a las mejores prácticas internacionales y al marco normativo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) la ASF utiliza como referencia los tres tipos de auditorías:

  1. de cumplimiento;
  2. financiera;
  3. de desempeño.

Sin embargo, las revisiones que se llevan a cabo con base en diversos enfoques: cumplimiento financiero, inversiones físicas, forenses, desempeño, gasto federalizado y tecnologías de la información.

 Auditoría de Cumplimiento Financiero

Revisa que la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de recursos aprobados por el Congreso se lleven a cabo de acuerdo a la normativa correspondiente y que su manejo y registro financiero haya sido correcto. Asimismo, éste tipo de auditoría se divide en los siguientes subtemas:

  1. Auditoría de inversiones físicas
  2.  Auditoría forense

Auditoría de Desempeño

Se orienta a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si estos fueron realizados con eficacia, eficiencia y economía, así como su impacto -social y económico- y beneficios para la ciudadanía.

Auditorías al Gasto Federalizado

Consiste en fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de metas y objetivos de los fondos y programas financiados con recursos federales transferidos a estados y municipios, para temas como educación, salud, creación de infraestructura básica, abatimiento de la pobreza y seguridad pública.

Auditoría a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Control

Se revisan las adquisiciones, administración y aprovechamiento de sistemas e infraestructuras, calidad de los datos y seguridad de la información de las entidades, así como la evaluación de programas de tecnologías. También se revisa el marco institucional, los resultados globales y agregados de las finanzas públicas, además se realizan evaluaciones a los sistemas de control interno.

Internacional

La Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI, por sus siglas en inglés) es la organización no gubernamental y central para la fiscalización pública exterior. Desde su fundación en La Habana, Cuba, en 1953, y con un estatus especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países.

La ASF ocupó la Presidencia del Comité Directivo de la INTOSAI, de 2007, año en el que se celebró el XIX Congreso de esta Organización en la Ciudad de México, a 2010. Además, actualmente la ASF ocupa la presidencia de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) perteneciente a los grupos regionales dentro de la INTOSAI, la cual se enfoca en el fomento de la investigación científica, de la educación y de conocimientos especiales, y en el desarrollo de asistencia, coordinación y asesoramiento profesional para las EFS de América Latina y del Caribe.

La ASF actualmente participa en los siguientes Comités, Subcomités, Grupos de Trabajo y Task Forces de la INTOSAI:

  • Sub-Comité para Auditoria de Rendimiento
  • Comité de Creación de Capacidades
  • Grupo de proyecto MMD EFS
  • Grupo de proyecto IntoSAINT
  • Comité Rector del KSC
  • Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública
  • Grupo de Trabajo sobre Auditoría TI
  • Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente
  • Grupo de Trabajo para la Lucha contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales
  • Grupo de Trabajo para el Valor y Beneficio de las EFS 
  • Grupo de Trabajo sobre Modernización Financiera y Reforma Regulatoria
  • Grupo de Trabajo sobre Big Data