Antonio Calzada Urquiza (Arquitecto y político)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antonio Calzada Urquiza (Querétaro, Querétaro, 9 de septiembre de 1931). Es un arquitecto y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro de 1973 a 1979. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Biografía

Antonio Calzada Urquiza nació el 9 de septiembre de 1931 en la ciudad de Querétaro, capital del Estado del mismo nombre. Sus padres José Encarnación Calzada Arvizu e Isabel Urquiza. Cabe mencionar que don Agapito Pozo Balbás fue padrino de bautizo del pequeño Antonio, quien lo llevaría en 1973 al mejor Tribunal Superior de Justicia del que se tenga memoria en Querétaro, integrado además por los enormes juristas Antonio Pérez Alcocer, Fernando Díaz Ramírez y hasta el joven y talentoso Jorge García Ramírez como Magistrado Supernumerario en funciones al morir Pozo Balbás. Cursó la primaria en el Instituto Querétaro. La secundaria y preparatoria la cursó en el Colegio Civil de Querétaro. Antonio Calzada Urquiza nació en la ciudad de Querétaro el 9 de septiembre de 1931, hijo de José Calzada y de Isabel Urquiza. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Queretano, y la secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil.

Nació en la Ciudad de Querétaro en 1931. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. De 1959 a 1965 fue presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Chetumal, Quintana Roo. De 1965 a 1970 fue delegado del IMSS en Querétaro. De 1970 a 1973 fue presidente municipal de la Ciudad de Querétaro y de 1973 a 1979 gobernador del estado. En su sexenio inició el crecimiento industrial de Querétaro al instalarse empresas estadounidenses, japonesas y mexicanas (Grupo Chihuahua y Grupo Monterrey), al igual que varios hoteles de conocidas cadenas nacionales e internacionales; en el Archivo Histórico del Estado se creó el Salón de Gobernadores, con óleos de todos los gobernantes del Estado de Querétaro. En 1984 fue nombrado embajador de México en Colombia. Tras unos años regresó al estado dedicándose a actividades privadas.

La Galería de gobernantes de Querétaro fue una de las últimas obras realizadas por el gobernador Antonio Calzada Urquiza. Instalada en el Salón de los Espejos del Archivo Histórico de Querétaro, cuenta con 65 óleos de los hombres que han Gobernado Querétaro

.

Antonio Calzada es cinta negra segundo dan en tae kwon do. Su hijo José Calzada Rovirosa fue electo Gobernador del Estado de Querétaro para el sexenio 2009-2015.

Sus inicios en política En 1959 trabajó para el Gobierno Federal como Presidente de la Junta de Mejoras Materiales en Chetumal, Quintana Roo, y ahí mismo se desempeñó como Gerente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

En el año de 1965, Calzada regresó a Querétaro para ocupar el cargo de Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tres años despues, en 1968, se le designó además Director del Comité de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de Querétaro.

En 1970 renunció a la delegación del IMSS para aceptar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Muncipal de Querétaro.

Presidente Municipal de Querétaro 1970-1973

Durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Querétaro, mantuvo una estrecha vinculación con el pueblo, al cual procuró servir de acuerdo con el modesto presupuesto que disponía. En su tiempo, Querétaro se distinguió por ser una de las ciudades más limpias de México.

En enero de 1973, los tres sectores del PRI lo nominaron como su candidato para la gubernatura de Querétaro.

Gobernador de Querétaro 1973-1979

Calzada Urquiza inció su gira política por la entidad el 5 de febrero en el histórico Teatro de la República. Durante un intenso recorrido, palpó y fue informado de las necesidades de los 336 ejidos y 18 municipios de Querétaro. El 1 de octubre de 1973 asumió el Poder Ejecutivo Estatal. Su compromiso fue: "Trabajar sin descanso por el bien del pueblo, ya que en el propósito superior de servir a la Patria, buscaremos incansablemente el honor de Querétaro".

Durante su sexenio 1973-1979, el Estado participó paso a paso en su ingreso a la modernidad. Propósito primordial de esta administración fue la de satisfacer las aspiraciones de sus gobernados mediante obras materiales, culturales e intelectuales.

Con el propósito de darle una mayor significación, a partir de 1975 se cambió la fecha en que el Ejecutivo rendiría su informe anual de actividades -del 16 de septiembre al 25 de julio, día en que se conmemora la fundación de la entidad-. Igualmente, dentro de su informe gubernamental Calzada Urquiza ofreció una innovación al presentar, filmadas, las más importantes obras y los más sobresalientes hechos del año. Por medio de un decreto publicado en "La Sombra de Arteaga", el 20 de diciembre de 1973, el histórico Teatro de la República quedó dedicado a actos civicos.

Con muy buen gusto se ornamentó el escenario y se colocaron los nombres de los diputados del Congreso Constituyente de 1917. En el exterior se construyó una plaza para dar mayor amplitud al edificio.

En septiembre de 1974 se celebraron, en este recinto, el V Congreso Latinoamericano del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y el Congreso Nacional Legislativo. Entre los actos de relevancia nacional e internacional, se cuentan los verificados con motivo de la Primera Reunión de la República, a la que asistio el presidente José Lopez Portillo, y los relacionados con el Año Internacional de la Mujer, contándose con la presencia de representantes femeninas de todo el mundo.

En el transcurso de este sexenio se dio un importante apoyo a la producción agrícola y ganadera. Con el apoyo Federal se construyó el Centro Ajuchitlán, que permitió reducir el costo por litro de leche y alcanzar un nivel record de producción lechera: 560 mil litros diarios, con un total anual de 204 millones de litros. En una etapa de aguda crisis social, a Querétaro tocó ser el primer estado que resolvió el problema ejidal al no permitirse por ningún motitvo la invasión de tierras. En cuanto al sector industrial, se avanzó considerablemente y se otorgaron estímulos fiscales, de orientación y apoyo, con subsidios, hasta donde fue permisible. Se instalaron industrias de Estados Unidos, como Uniroyal; japonesas, como Polynova y Lelco de México; el Grupo Chihuahua, que instaló en San Juan del Río la fábrica Ponderosa y varias filiales. Igualmente, el Grupo Monterrey estableció varias industrias.

Con una infraestructura tan favorable como la que existía, se aumentó la inversion de 2,300 millones de pesos que había en 1973 a 18,500 al final del sexenio. En cifras económicas, la industria queretana creció más de ocho veces. En cuanto al número de trabajadores, éste prácticamente se cuadriplicó de 12,600 a 47,500. Se logró que casi toda la zona industrial se ocuapra, a tal grado que cuando se instaló en Querétaro la fábrica de envases de vidrio más moderna que tiene nuestro país, Vitroenvases, se tuvo que formar un nuevo corredor industrial que parte de la exhacienda de La Noria hasta San Juan del Río. En términos de las relaciones con el exterior -una de las principales preocupaciones del joven gobernante-, se hermanaron las ciudades de Orange y el Ayuntamiento de Querétaro, el Estado con Nuevo México, y Jalpan con Petra, lugar donde nació fray Junípero Serra. La educación fue otra de las preocupaciones del gobernador Calzada Urquiza. En 1976, con la ayuda de la inciativa privada, se inauguró la Unidad Querétaro del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las escuelas particulares de más prestigio del país. El subsidio otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro se incrementó de millón y medio -que era el recibido en en 1973- a siete y medio millones en 1979. Además, se construyó el edificio de la Escuela de Medicina. A la Escuela Normal se le dio la importancia que merece y se le dotó de un nuevo y moderno imueble que fue bautizado con el nombre de "Josefa Ortiz de Domínguez". Asimismo, la labor editorial del gobierno fue muy vsta durante este periodo. Se publicaron obras de escritores queretanos como J. Guadalupe Ramírez Álvarez, Manuel Septién y Septién, Hugo Vega y Monroy, Antonio Pérez Alcocer y Fernando Díaz Ramírez. Como un aporte a la cultura local -y con motivo de una gira presidencial del licenciado José López Portillo- se entregó al pueblo queretano el Salón de la Historia, recinto pictórico que contiene en doce murales la historia y evolución del Estado, obra del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco. Igualmente, en el antiguo Palacio de Gobierno -hoy Archivo Histórico- se honró la memoria de los ejecutivos que ha tenido la entidad en un salón al que se nombró Salón de los Gobernadores. Se rescató el viejo convento de Santa Rosa -que se encontraba totalmente abandonado- para instalar en él el más moderno Instituto de Artes Gráficas que existe en el país y que fue inaugurado en agosto de 1978.

En el aspecto deportivo, se construyeron la Unidad Querétaro, el Centro Urbano La Cañada, la Unidad de San Juan del Río y el moderno centro Josefa Ortiz de Dominguez, con auditorios y campos deportivos.

En materia urbana, se hicieron varios fraccionamientos. En el curso de los seis años de esta administración, el INFONAVIT construyó y entregó 2,037 viviendas en la capital y 170 en San Juan del Río.

La labor turística alcanzó uno de sus más altos avances. El presidente José López Portillo inauguró las instalaciones del hotel la Mansión Galindo, uno de los polos más importantes del Estado. Asimismo, en esta época, se pusieron en servicio los hoteles Holiday Inn, Real de Minas y el Hotel Club de Golf Jurica, y se instituyó en el municipio de Tequisquiapan la tradicional Feria del Queso y el Vino.

La administación de Calzada Urquiza dio a al entidad tres importantes vías de comunicación, necesarias debido al rápido crecimiento de la población: la carretera Constituyentes de 1917, la de Querétaro-San Luis Potosí y el Libramiento México-San Luis Potosí. Otra obra de suma importancia que vino a embellecer ya dar un realce singular a la ciudad fue, sin duda alguna, la de los tradicionales andadores. Con la particular visión del arquitecto Calzada, se proyectó y autorizó la construcción de varios andadores peatonales en el centro de la ciudad, los cuales fueron inaugurados por el Presidente de la República. Enmedio de un clima de progreso y paz social, Antonio Calzada Urquiza concluyó su gestión al frente del Ejecutivo Estatal el 30 de septiembre de 1979.

Embajador de México en Colombia

En 1984, el Presidente de la República Miguel de la Madrid confiró al arquitecto Antonio Calzada Urquiza, el honroso cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Colombia. Durante su participación al frente de la embajada mexicana, tomó parte importante en las actividades desarrolladas por el grupo Contadora. Concluido este encargo, Calzada Urquiza se reincorporo a su partido, el Revolucionario Institucional.

Actividades dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Concluida su responsabilidad como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, se reintegró a las filas del PRI y fue nombrado delegado general en los estados de Veracruz, Sinaloa, Hidalgo y Quintana Roo, donde participó en la promoción de los respectivos candidatos a gobernadores. Posteriormente, durante la campaña presidencial del licenciado Miguel de la Madrid, se le designo delegado regional en el sureste.

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Sucesión