Anexo:The Blue Economy (síntesis)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


The Blue Economy: 10 años - 100 innovaciones - 100 millones de empleos, es un libro de Gunter Pauli. El libro está dividido en los 14 capítulos que se sintetizan a continuación:

Introducción

En pocas palabras, siempre debemos ser capaces de copiar los ecosistemas que se aprovechan de la física y de las materias primas a su disposición para satisfacer las necesidades básicas y promover la eficiencia y la diversidad. Estamos ante la necesidad de un fascinante e interesante cambio de rumbo en nuestras formas de pensar y de actuar para lograr un cambio radical en nuestros modelos de diseño, de producción y de consumo para asegurar que nuestros sistemas de producción sean capaces de imitar al máximo lo que la naturaleza ha experimentado en miles de millones de años de evolución, y consentir a la sociedad la posibilidad de alcanzar el estado de emisiones cero, reequilibrando por lo tanto nuestros metabolismos sociales con los naturales.

Para dirigir el sistema hacia la sostenibilidad y la gobernabilidad, será necesario invertir nada menos que características estructurales de la forma de vida actual, es decir:

  1. El crecimiento de la población y del capital debe ser frenado y finalmente debe pararse, por decisiones tomadas a la luz de las dificultades futuras, y no por la reacción que surge de los límites exteriores ya superados.
  2. Los flujos de energía y materiales deben reducirse mediante el aumento de la eficiencia del capital. En otras palabras, hay que reducir la huella de carbono lo qué se puede hacer de varias maneras: la desmaterialización (usando menos energía y menos materiales para lograr el mismo producto); una mayor equidad (redistribuir los beneficios del uso de energía y materiales a favor de pobres); cambios en la forma de vida (menor demanda o desviar el consumo hacia los bienes y servicios que son menos perjudiciales para el medio ambiente físico).
  3. Fuentes y depósitos deben ser preservados y, cuando sea posible, rehabilitados.
  4. Las reacciones deben ser aceleradas; la sociedad tiene que mirar más allá y actuar sobre la base de costos y beneficios en el largo plazo.
  5. La erosión debe ser prevenida y, en los se está produciendo, es necesario reducir la velocidad y revertirla.

Los estudiosos apuntan, según el autor, a nueve grandes problemas planetarios y señalan que tres de ellos (el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el ciclo del nitrógeno) según las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha muestran que ya hemos superado la "frontera" que no hubiéramos debido cruzar. Los nueve temas son: (i) el cambio climático, (ii) la acidificación de los océanos, (iii) el agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera, (iv) la modificación del ciclo biogeoquímico del nitrógeno y el fósforo, (v) el uso global de agua, (vi) el cambio de uso del suelo, (vii) la pérdida de biodiversidad, (viii) la propagación de aerosoles atmosféricos, (ix) la contaminación debida a sustancias químicas antropogénicas.

La cultura del análisis de las relaciones entre los sistemas naturales y los sistemas sociales llevó a pensar en general sobre todo el ciclo de vida de nuestros productos industriales (concepto de ciclo de vida industrial), es decir, a pensar en cómo un producto, utilizado por nosotros, se origina, como se utiliza, cómo se procesa a nivel industrial, la cantidad de energía necesaria para producirlo, la cantidad de materia prima necesita, cuanto suelo debe ocuparse para producirlo, la cantidad de agua necesaria para conseguirlo, si se reutiliza o se recicla, cuales será su fin al final de su ciclo de vida. La declaración final del Foro, que contó con la participación de muchos y distinguidos estudiosos del uso de los recursos, es muy clara: seguir adelante con el patrón de crecimiento continuo de utilización de los recursos de la Tierra no es posible, por lo tanto, es indispensable garantizar la estabilidad económica de las sociedades humanas en un mundo finito, cambiando profundamente nuestros sistemas de producción y consumo.

No podemos pensar que pueda seguir al infinito el mecanismo de crecimiento continuo y no podemos pensar que nuestros sistemas sociales puedan mantener, o incluso incrementar, la terrible situación de injusticia social planetaria actual. "Si los seres humanos quieren preservar el actual estado de bienestar, tendrán que aprender a imitar el flujo de nutrientes y el metabolismo altamente efectivo de la naturaleza, 'de la cuna a la cuna, en el que no existe el concepto de residuo. Eliminar el concepto de residuo significa diseñar todo - productos, envases y sistemas - desde el principio basado en el principio de que el desecho no existe", afirma el autor.

Este es nuestro reto para el futuro inmediato. Debemos inspirarnos en la naturaleza e imitarla lo más posible. Y este desafío es aún más significativo, precisamente, en 2010, proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad. El libro de Gunter Pauli es un aporte significativo e importante para demostrar las posibilidades reales que tenemos hoy en día, de activar procesos de producción muy diferentes de los que hasta ahora se han utilizado. Comenzar este camino depende sólo de nosotros.

Recursos eternos para los desafíos de nuestro tiempo

Todas las especies vivas han aprendido a adaptarse a lo que el territorio tiene para ofrecerles. Plasmada por las inevitables leyes de la física, en el transcurso de millones de años, cada especie ha aprendido maneras de lidiar con las dificultades y sobrevivir, recurriendo simplemente lo que tiene y haciendo lo que mejor saben hacer.

La mayoría de nuestras industrias generan enormes cantidades de residuos. Por cada tonelada de residuos sólidos municipales hay detrás 71 toneladas de residuos industriales procedentes de la extracción, la producción y distribución de los productos. Hay residuos nucleares, los suelos contaminados por metales pesados, el agua subterránea contaminada con cromo y vertederos llenos de plástico. Se entierran los residuos de nuestro consumo en vertederos centralizados, para ser luego quemados cuando el volumen aumenta. Es un error creer que la incineración de residuos genera energía, la combustión simplemente reduce el contenido de humedad, y por lo tanto el volumen, pero la mayoría de los componentes se sobrevive, de alguna forma, a la incineración.

Se estima que, en los Estados Unidos, cada año, el costo total del transporte de los residuos a los vertederos asciende a unos 50 mil millones de dólares. Si a esto se añade el coste de la recogida, el transporte, la diferenciación y la eliminación de los residuos de la industria de la construcción, la agricultura, la industria y la minería, el costo llega a la asombrosa cifra de un billón de dólares. Esto significa que, cada año, el dinero gastado en los residuos es más que el paquete de estímulo de 2009 para toda la economía de los EE.UU. y mayor que el exorbitante déficit de los gobiernos europeos para entrar con una cantidad similar de dinero en efectivo en los bancos en crisis.

Aunque estos trillones cuentan como una actividad productiva de las cuentas nacionales, es evidente que la eliminación de los residuos es una actividad improductiva. Los puestos de trabajo creados no deberían ser clasificados como "verdes". El uso de la tierra para el almacenamiento de residuos no es productivo. Las infiltraciones tóxicas y los costos de contención son inaceptables y recaen sobre toda la sociedad.

La economía no se está cayendo a pedazos sólo por la crisis en los mercados financieros en los que circulan el dinero imaginario. La desestabilización de nuestra economía se debe a nuestro mundo material que funciona sobre la base de los recursos físicos, de los cuales, simplemente no disponemos, y de los residuos que no sabemos dónde esconderlos. Probablemente, el primer cambio que debe hacerse es dejar de producir lo que no se necesita, sobre todo aquello que es tóxico para nosotros y los demás seres que viven con nosotros en este planeta.

El Prof. Shirai y sus colegas han desarrollado un proceso que convierte el almidón de los residuos de alimentos recogidos de los restaurantes en el ácido poli-láctico usando un hongo, a temperatura casi ambiental. Prácticamente, han desarrollado un sistema para la creación de plásticos a partir de residuos de cocina! Aunque las materias primas sean agrícolas y renovables, ni se te ocurra vender los recursos de un alimento básico, como el maíz, para producir biocombustibles y plásticos biodegradables. Además, los residuos no acaban en los vertederos, donde emiten gas metano. Los líderes de la industria tienen la oportunidad de lograr resultados similares en el campo de los jabones y detergentes biodegradables. Los tensioactivos derivados de tipos de azúcares (alchilpoliglucosidos), que se utiliza principalmente en la industria farmacéutica, ofrecen una alternativa ideal para el jabón hecho con aceite de palma de árboles plantados después de haber desbastado una vasta selva húmeda donde antiguamente los orangutanes vivían libres.

Como alternativa puede usar el d-limoneno, una sustancia usada para la limpieza, con base alcohólica, extraído de la cáscara de los cítricos. Si la industria pudiera no utilizar productos químicos y ceras para mantener los frutos almacenados durante meses o enviarlo a través de largas distancias, los "residuos" derivados de la elaboración de zumo podría ser utilizado para la alimentación animal o como una fuente de pectina (un agente espesante), lo que aumenta su valor y convertirse en un jabón biodegradable verdaderamente verde.

La industria del papel tiene una oportunidad análoga. Tradicionalmente, la celulosa y la lignina son trabajados; con sulfatos alcalinos. Este proceso tradicional de separación de la madera quema químicamente todo excepto las fibras de celulosa de esta forma las fibras utilizadas son el único producto aprovechado. El residuo, conocido como licor negro se incinera.

El profesor Janis Gravitis del Wood Chemistry Research Institute en Riga, Letonia, ha estudiado los procesos alternativos para la producción de papel, incluida la creación de una biorrefinería para extraer, con fines comerciales, todos los componentes del árbol, desde la celulosa, la hemicelulosa, la lignina y lípidos.

A pesar de que los escépticos argumentan que tomar ejemplo de los ecosistemas es poco probable que ejerza un resultado positivo, en realidad, estos sistemas son creados de una manera tal que hace que sea poco probable el fracaso. Los sistemas naturales proveen modelos atractivos y eficientes de gestión, la producción y el consumo. Aunque a menudo admiradas y alabadas las distintas especies, son los ecosistemas, en su conjunto, que muestran una forma eficaz para responder a las necesidades básicas de cada individuo con los recursos disponibles a nivel local.

Este es un principio básico de la economía azul. En contraposición con el ciclo actual de la historia económica en la que se ha fundado un sistema sobre lo que no poseemos. Los ecosistemas no evolucionan en monopolios con unos pocos actores dominantes. Ingenieros y agrónomos que podrían oponerse a un modelo de sistema completo, considerándolo como irrealista, no son conscientes de los proyectos extraordinarios que han logrado ya notables resultados.

La producción es alta, con un bajo consumo de material; el consumo de energía es bajo y, en muchos casos, el sistema produce más de lo necesario. Mejoramiento de la salud, la seguridad alimentaria y el agua potable son los beneficios adicionales y no irrelevante. En el sector industrial, hay ejemplos de la aplicación práctica de cómo los nutrientes y la energía se transfieren en cascada de una especie a otra y en un ciclo continuo, en un contexto gobernada por la física.

Las industrias de la economía azul están surgiendo, capaces de generar empleo para todos. Inspirado por la forma en que la naturaleza hace uso de la física y la bioquímica para crear sistemas completos que funcionan en armonía, transformarse de manera espontánea, en cadena de manera eficiente y sin desperdicio o pérdida de energía.

No sólo estas fuerzas han desarrollado los parámetros de la vida en la Tierra sino que también han ayudado a plasmar a la vida misma. Pasando de un modelo de percepción lineal a la visión de un modelo regenerativo cíclico, nosotros también podemos dar forma a nuestro comportamiento y nuestras prácticas para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de todos y que nuestra Tierra - el planeta azul - con todos sus habitantes avance hacia un futuro mejor.

Imitar los ecosistemas para una economía azul

Reproducir la eficiencia física y operacional de los ecosistemas y los hábitats naturales es una forma práctica para emprender el camino hacia la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, sin dejar de ser competitivos y generar un valor agregado. Entender cómo los nutrientes son transportados desde las especies de un reino biológico a otro, con beneficios para todos. Los minerales absorbidos alimentan los microorganismos que se alimentan de las plantas, que proporcionan alimento a otras especies, en un ciclo en el que los residuos de uno son alimento para los otros.

El paraíso reencontrado

Cuando Paolo Lugari propuso reforestar la sabana de Vichada en Colombia recreando su estado original de selva húmeda, sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento, nadie lo creyó posible. Un tramo de la sabana en la orilla occidental del Orinoco no tenía ningún valor porque el pH del suelo es bajo, el agua no era potable y, la zona no era fácilmente accesible por aire, tierra o agua. Ahora, después de veinticinco años Lugari puede acomodar a los visitantes en sus 8.000 hectáreas de "selva virgen". Lugari y sus colegas encontraron que de acuerdo a una lógica de la "cadena natural", todo se basa en lo que los botánicos llaman "micorrizas", la unión simbiótica entre un hongo y las raíces de una planta, no sólo aseguró la supervivencia del 92% de las semilla plantada, sino que también ha cambiado los atributos físicos de la región.

¿Cómo?

Si se planta en un rico sustrato hongo Pisolithus tinctorius, el pequeño Pino Caribe crea una zona de sombra que protege el suelo y las raíces de los rayos ultravioletas del sol. Aunque el estrés por calor se mantiene alto y da lugar a una abundante caída de agujas de pino, es con un gran esfuerzo que los pinos llegan a la madurez con la ayuda de los valiosos nutrientes proporcionados por el hongo. La alfombra de agujas de pino aumenta el contenido de humedad del suelo, manteniendo al mismo tiempo la descomposición de desechos que de otro modo sería arrastrado por el agua. Esta cubierta de restos vegetales fue decisivo puesto que mitiga también la temperatura del suelo. Cuando cae sobre un suelo caliente, la lluvia no puede penetrar en el suelo poroso y se escurre superficialmente erosionándolo. Cuando la lluvia cae en un terreno más fresco, es más probable que se absorba. El aumento en la permeabilidad del suelo causada por una inversión de la diferencia de temperatura entre la lluvia y la superficie de la tierra crea un medio ambiente adecuado para la germinación de nuevas semillas. Mientras que el gran bosque crece, la diversidad prospera y las lluvias se hacen más abundantes. La sabana árida con el agua potable de mala calidad y suelo demasiado ácido se convierte ahora no sólo un bosque, pero un bosque tropical lleno de agua potable, con un suelo ideal más fértil para el desarrollo de la flora.

De hecho, el bosque verde es más fresco que las llanuras que absorben calor. Por lo tanto, cuando la superficie es fresca, las nubes descargan su humedad debido al punto de condensación más baja. Dejado atrás 450 años de agricultura "slash and bum" (basado en el corte y quema) y el cultivo de pastos invasores usados como forraje para el ganado, el nuevo paraíso, el emprendimiento Las Gaviotas ha cultivado hongos y plantas en elegante simbiosis, creando las condiciones que han restaurado el entero bosque.

Seguridad alimentaria en África

Las aguas residuales (tanto grises como negras) de los baños, cocinas, excrementos de los animales y humanos se recoge en un tanque con tres compartimentos. Se le agrega el Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) triturado, una planta acuática invasora local. En el tanque, la biomasa combinada produce metano, que proporciona energía para uso local. Después de la mineralización, el material restante se convierte en alimento para el zooplancton, fitoplancton y bentos, del que a su vez se alimentan los peces en el proyecto de acuicultura.

Songhai se ha enfrentado a otro gran reto: las moscas. Los insecticidas químicos no eran recomendables en una producción de alimentos combinada que aspiraba etiquetado biológico. La estrategia adoptada por el padre Nzamujo fue extraordinaria. Pensó en las larvas para resolver el problema. Todos los desechos de los mataderos de Songhai se recogen en una zona utilizada específicamente para este fin, donde cientos de pequeños cuadrados de cemento a la profundidad de la palma de una mano son rodeadas por canales pobladas con carpas. El área abierta está cubierto con una enorme red de modo que los pájaros no tienen acceso. Las mallas son grandes simplemente para permitir el paso de las moscas que se alimentan de los restos de los mataderos, o lo que no se puede convertir en alimento comestible. El banquete de las moscas se convierte en un gran criadero de larvas, con una capacidad de producción de aproximadamente una tonelada por mes. Además, no se ve una mosca en otro sitio!

Todas las moscas se reúnen en lo que es para ellas una comida suntuosa, hartándose y poniendo huevos en abundancia. Posteriormente espolvorean el agua con desperdicios parcialmente digeridos, por lo que el larvas emergen y se pueden recoger fácilmente, listas para su uso. ¿Qué se puedes hacer con las larvas? A nivel local, el uso económico principal es como alimentar barato para los peces y codornices. Tanto los huevos de codorniz como el pescado contribuyen a la buena nutrición y la seguridad alimentaria. Sin embargo, son las enzimas de las larvas que ofrecen potencialmente el valor económico más alto. Se ha demostrado que poseen propiedades medicinales capaces de curar las heridas, estimulando el crecimiento de fibroblastos.

La economía de la zanahoria

Conocidas por su color "rojizo", las zanahorias de Gotland adquieren un gusto superfino gracias al suelo alcalino de la isla. Aunque la producción de zanahorias no constituía un problema, su venta desde el medio del Mar Báltico plantea algunas dificultades. Además, los proveedores a menudo descartan una buena parte de la cosecha que no se ajustan a las estrictas regulaciones sobre el tamaño de los vegetales. Llegaron a un acuerdo y rápidamente desarrollaron una receta para un delicioso postre a base de zanahorias. Los pasteles son congelados recién salidos del horno en Gotland, se hicieron popular en toda Suecia y hasta en Asia. En cinco años, los puestos de trabajo en la panadería local pasaron de 5 a 30.

Se diseñó y construyó una planta de clasificación de zanahorias, donde se puede almacenar, seleccionar y trabajar casi toda la cosecha, utilizando sofisticada maquinaria. La cosecha se clasifica mecánicamente en categorías específicas. Cada variedad se envasa por separado: zanahorias "baby"; largas y finas; finas y cortas; las zanahorias más grandes; y, las zanahorias con formas extrañas. Sorprendentemente, zanahorias pequeñas, limpias y envasadas, que antes se consideraban demasiado pequeñas como para tener un valor de mercado, se han vendido a cuatro veces el precio de las zanahorias estándar. Los mayores zanahorias no estaban llenas, pero se convirtieron en el zumo de zanahoria, un nicho de mercado muy rentable. De hecho, el zumo obtenido exclusivamente a partir de zanahorias mayores aumenta la productividad en un sorprendente 40%. La pulpa de zanahoria rallada, en lugar de ser desechada, se convierte en un alimento ideal para los cerdos. Toda la actividad - el almacenamiento, clasificación, elaboración, envasado, venta de segmentos de mercado individuales, incluyendo pasteles de zanahoria, congelados - está totalmente alimentado por energía eólica.

El bagazo una dulce solución

Incluso los enormes volúmenes de residuos generados por la industria de la alimentación pueden ser manejados hábilmente imitando los ecosistemas. Tomemos por ejemplo el azúcar que se obtiene principalmente de la caña. El contenido de azúcar de la caña es de alrededor de 10-15%. Por lo tanto, cada tonelada producida representa sólo una fracción de la biomasa original. Lo que queda, el bagazo es generalmente incinerado. Si utilizáramos el bagazo para producir papel, productos de papel y cartón, como ya se hace en pequeña escala, el resultado seguramente sería mejor. Con una tasa anual de 6 al 12 toneladas por hectárea, el bagazo ofrece, en los 7 años que demoran los pinos para llegar a ser adultos, de 40 a 80 toneladas de fibra. En cuanto a la fibra, la caña de azúcar, supera con creces el volumen producido por los árboles de climas templados.

La eficacia de la naturaleza de la utilización de los recursos

Para crear ambientes interiores confortables desde el punto de vista de las temperaturas se puede tomar el ejemplo de la física del movimientos del agua y del aire, así como de las formas elegantemente simples desarrollados a partir de una variedad de especies, como las termitas, las cebras, los escarabajos del desierto de Namib y los mejillones.

Siguiendo este nuevo modelo, se puede conseguir más con menos energía, lo que garantiza mejores condiciones de salud de lo que jamás podríamos imaginar. Se puede eliminar componentes y productos que se consideran esenciales en la construcción moderna. Las termitas han perfeccionado un diseño de chimeneas donde se calienta el aire y se eleva de forma natural creando así una diferencia de presión en el interior del montículo de termitas. Debido a que el montículo de termitas está conectado al medio ambiente circundante con pequeños túneles subterráneos, el aire fluye desde el exterior, para equilibrar la presión atmosférica. Andrés Nyquist (que conoció a Warne pero con quien nunca colaboró) logró desarrollar fórmulas matemáticas que codifican las conclusiones de Warne en un modelo que hace que rinde los actuales sistemas automáticos de refrigeración obsoletos. Con base en estudios de la arquitectura de las termitas, Nyquist descubrió que se pueden diseñar edificios con una reducida demanda de energía para el control térmico, capaz de calentarlo o refrescarlo según la necesidad. El sistema de ventilación de las termitas garantiza una temperatura constante de exactamente 30 °C y humedad del 61% en el nido. El primer edificio de varios pisos que imitaba el trabajo ingenioso de las termitas fue construido en Harare, capital de Zimbabwe. El centro comercial y administrativo Eastgate[1], un edificio de diez pisos construido en los años 80 por Arup, un grupo de ingeniería británica, se calienta y se enfría sólo con ventilación natural.

Una tira de color diferente

Las cebras ofrecen otro ejemplo de una tecnología que podría reducir, y en algunos casos incluso eliminar, la necesidad de aislamiento térmico en muchas partes del mundo. Las cebras son capaces de reducir la temperatura superficial de alrededor de 9 °C aprovechando las corrientes de aire generadas por la alternancia de sus rayas blancas y negras. Es bien conocido que el color blanco refleja el sol y luego reduce la temperatura. El color negro absorbe los rayos del sol aumentando así la temperatura de la superficie. Se puede notar cómo el simple efecto físico de superficies blancas y negras reducir la temperatura interior con un ahorro estimado de costos de energía de aproximadamente un 20%.

Un adhesivo sofisticado

Kai Chang Li, de la Universidad Estatal de Oregon (EE.UU.) estudió resinas que producen los mejillones y utilizó las conclusiones de su investigación para desarrollar un pegamento colocado en el mercado y que los productos Columbia Forest utiliza para reemplazar epóxidos que contienen formaldehído[2], el pegamento utilizado normalmente en el cartón. La calidad del aire interior mejora notablemente eliminando los formaldehído de los materiales de construcción.

Vórtices, eficaces bactericidas

¿Se has preguntado cómo hacen los ríos para auto limpiarse? Utilizan la física. El incesante flujo del río favorece la creación continua de vórtices en el agua. El vórtice aumenta la presión en el centro de su remolino a nivel de "nano presión" y la fricción rompe la membrana de las bacterias.

El potencial de ahorro de energía establecidas por la tecnología de los vórtices y una mejor comprensión de la geometría de los vórtices le permiten desarrollar buenas oportunidades tanto para las empresas, como para la sociedad.

Combinando este conocimiento con techos donde se alternan materiales hidrofílicos e hidrofóbicos emprestados del coleóptero tenebriónido del desierto de Namib, se puede reducir el consumo de energía y producir agua desde el techo de un edificio.

Gracias a la tecnología de los vórtices, la misma agua gris utilizado para lavar la ropa en el piso 10, se pueden reutilizar uno o dos pisos más abajo, reduciendo así el desperdicio de agua diez veces. La compañía sueca, en la fase de arranque, Watreco, ha desarrollado un dispositivo que utiliza la tecnología de proceso Vortex (Vortex Process Technology), patentado, para extraer el aire del agua. Una propuesta atractiva para cualquier persona que necesite producir o conservar grandes cantidades de hielo. Durante la producción de hielo se congela tanto el agua y el aire permanece encerrado, diluido o apresado en burbujas. Puesto que el aire es un aislante, la energía requerida para congelar y almacenar el hielo depende de la cantidad de aire contenido en el agua. A medida que la tecnología del vórtice elimina el aire, el ahorro de energía es hasta un 43% de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio.

Evitar incendios en forma natural

Mats Nilsson, un científico e investigador de la firma sueca "Trulstech Innovación", ha desarrollado una gama de geles y polvos obtenidos sobre la base de alimentos fácilmente disponibles y los llamó "fagocitadores moleculares de calor". Parece lógico. Nuestros cuerpos tienen una extraordinaria capacidad para manejar el calor y el oxígeno. Si el calor se retira de la fuente de material combustible y se convierte el oxígeno en dióxido de carbono, no puede haber riesgo de incendio. Muchos estudiantes de química lo aprenden con el ciclo de Krebs.

Una sustitución que vale la pena hacer: sustituir los productos químicos cancerígenos que tienen efectos negativos en nuestra salud con los materiales alimenticios ampliamente disponible y a precios competitivos.

Piense en las ventajas competitivas de los retardantes de llama desarrollados por Nilsson. Usted ya no tendrá que elegir entre una muerte inmediata debido a un incendio o una lenta muerte por el cáncer! Puede reemplazar los productos que destruyen la vida con productos que la promueven. Los productos bioquímicos necesarios para las invenciones de Nilsson se podrían obtener a partir de los residuos de la vinificación y de los restos de la producción de zumo de cítricos, convirtiendo así los residuos en el dinero.

La misma tecnología se puede utilizar para eliminar el riesgo de explosión en las minas. Concentraciones excesivas de metano natural, si llenan los túneles, pueden causar desastres si saltan chispas mientras las máquinas cavan la roca. Actualmente las máquinas son fabricadas con aleaciones de níquel y de cobalto caros para reducir el riesgo de chispas.

Usando los canales de ventilación del túnel existentes para rociar el área de extracción con retardantes a base de sustancias alimenticias se podría inhibir las chispas y prevenir las explosiones.

Abrir el camino a las empresas

Pensar fuera del coro

Consideremos el marcapasos. Durante 50 años, las irregularidades en el ritmo del corazón se han resuelto con esta herramienta implantada quirúrgicamente. El marcapasos es alimentado por una batería que está ubicado cerca de la clavícula. Debido a nuestro estilo de vida actual, muy estresantes, en los próximos años, se llegará a millones de marcapasos, cada uno con un costo mínimo de 50.000 dólares americanos. Mientras que todos se están centrando en el desarrollo de baterías más eficientes, la solución de última generación para regular el ritmo cardiaco no va a necesitar ni cirugías ni baterías. El costo de esta nueva tecnología podría ser de sólo 500 dólares americanos; el costo de los nanotubos es sólo unos pocos dólares. La introducción de un conductor con nanotubos que transmiten la corriente del tejido sano a las zonas afectadas del corazón se inspira en el estudio de los canales celulares que garantizan la conductividad en el corazón de las ballenas. Un concepto desconocido por los fabricantes de marcapasos.

El científico Mats Nilsson ha desarrollado, como ya se ha mencionado, agentes retardadores del fuego con ingredientes alimenticios y ha integrado, con suceso, la cadena de suministro en la producción de tableros de aglomerado (utilizado para fabticar muebles y en la construcción), de poliuretano (ampliamente utilizado en vehículos y viviendas) y las fibras para las alfombras (para oficinas, hogares y aviones).

Pero debemos desarrollar cientos de nuevas aplicaciones.

Necesidad de investigación

A pesar de que ya se es capaz de producir estos productos químicos no tóxicos, en gel o en polvo, el proceso de fijación con los materiales a ser tratados requiere pequeños cambios para cada aplicación.

Pero para lograr esto, se requiere investigación, tiempo y dinero. El procesamiento de los materiales heterogéneos como el látex, nailon y celulosa requiere un conocimiento detallado de cómo integrar esta nueva tecnología en los procesos de fabricación existentes.

La falta de fuentes de financiación consistentes afectará la capacidad de investigadores, como Nilsson, para completar la investigación necesaria y producir las instrucciones y el procedimiento de fijación requerido para cada material.

Vamos a tener que esperar décadas antes de que las toxinas de los halógenos del bromo sean reemplazadas por moléculas inspiradas en el ciclo de Krebs? Tal vez un mensaje claro por los consumidores podría animar a más constructores a nivel mundial para probar, aprobar y utilizar este producto. Tal vez hay alguna esperanza de que empresas como Albemarle, la Chematur, o la Basf estén prontos para adoptar estas innovaciones.

Durante un período de crisis económica es poco probable que sean adoptadas incluso las innovaciones que ofrecen un ahorro energético del 20-30% ...

Hay tantas alternativas, que el éxito no está garantizado, incluso cuando un nuevo producto es mejor y menos caro. La primera dificultad es atraer la atención y la segunda es para atraer dinero.

Esto se debe principalmente al hecho de que los líderes del mercado establecidos adoptan una estrategia conocida como "efecto de exclusión" (crowding out). En la práctica se introduce en el mercado un producto basado en la misma tecnología pero con pequeñas variaciones, ocupando todo el espacio en las estanterías respondiendo a pequeños cambios de las exigencias industriales. Es para persuadir a los compradores de tener exactamente lo que necesitan. Así que no hay mucho espacio para un recién llegado.

Los productos y servicios son estandarizados, producción y distribución están optimizados y simplificados. La diferencia se reduce a trucos de la publicidad y el diseño del paquete, pero el contenido, sea lo que sea, sigue siendo casi el mismo en todas partes.

Básicamente, a nivel mundial sólo hay un motor diésel, incluso cuando es utilizado por docenas de fabricantes. Los motores de los aparatos domésticos son casi los mismos en todo el mundo. Estos métodos de producción, enfocados a nivel mundial concentran las cuotas de mercado en manos de unos pocos, cuyos objetivos son las economías de escala para aumentar la producción del mismo producto con costos marginales más bajos de la historia. Una vez que un producto se vuelve de uso común, los flujos de caja estables que este genera desalentará el cambio.

El mercado de productos adhesivos ilustra elocuentemente este mecanismo. Hay cientos de colas y adhesivos en el mercado, dominado por las mega empresas como 3M. La Henkel, una empresa alemana, vende productos adhesivos derivados del almidón vegetal. De hecho, el mercado está inundado de "soluciones". La demanda mundial de adhesivos y sellantes genera un volumen de negocios de alrededor de 50 mil millones de dólares al año. Sólo en Europa, cada año, la industria de adhesivos y sellantes invierte $ 200 millones de dólares en investigación y desarrollo. Este gran mercado con un enorme potencial de investigación se concentra en las manos de unas pocas empresas que ya cuentan con una amplia gama de productos; así, se vuelve difícil para un nuevo producto, no importa lo creativo y atractivo que sea, hacerse un hueco y desplazar a otros de los estantes para dejar espacio en los catálogos de ventas o atraer la atención de los compradores.

Cuando las empresas que se inspiran en la ecología a desarrollan una línea de jabones biodegradables obteniendo los ácidos grasos de las palmas, su éxito en el mercado anima a los otros industriales a hacer lo mismo. Para hacer frente a la creciente demanda internacional, millones de hectáreas de selva tropical son talados para cultivar aceite de palma. Esta lesión no intencional es la forma más dolorosa de aprender que biodegradable no significa sostenible. Las soluciones verdes que ponen en peligro las vidas de los pobres y los primates son más que otro ejemplo de greenwashing.[3]

Modelos en cascada, flujos múltiples de liquidez

Hongos comestibles

La creciente demanda mundial de hongos con fines medicinales y comestibles ilustra el potencial de desarrollo del mercado. Qingyuan es menor que la región de la Bahía de San Francisco, sin embargo, esta región cuenta con más de 120.000 personas que cultivan hongos shiitake con un valor de mercado en Occidente por más de mil millones de dólares. Según el profesor Shuting Chang, un micólogo de la Universidad China de Hong Kong, que ha contribuido en gran medida al éxito internacional de la producción de hongos, en 2007 el valor total de las exportaciones del cultivo de hongos de China ha superado los $ 17 mil millones, la actividad emplea 10 millones las personas.

Las setas se cultivan habitualmente en los residuos agrícolas, comúnmente considerados una molestia ya menudo incinerados. La biomasa procedente de residuos vegetales o de paja en la que los hongos prosperan contienen proteínas o polisacáridos, las setas son ricas en proteínas.

Teniendo en cuenta su peso en seco, algunas variedades de hongos de ostra (Pleurotus ostreatus) compiten con la carne de la concentración de proteínas y el resto de los aminoácidos esenciales.

Las setas convierten residuos vegetales en comida. Los chinos reutilización toda la paja residual para cultivar la seta de paja (Volvariella volvacea). En otras partes del mundo, la paja se quema, generando la contaminación del aire, la sabiduría china convierte la paja en proteína y sustrato de hongos en alimento para animales. Puesto que el cultivo de hongos requiere una mucha mano de obra, esta cadena, de los residuos a los alimentos, crearía miles, incluso millones de puestos de trabajo.

La euforia de café

Hay dos fuentes de desechos relacionados con el café. La mayor parte de los residuos se genera en las plantaciones y se conoce como "pulpa". La preparación de la bebida de café produce una segunda corriente de residuos conocido como "fondos". Desde el momento en que los granos salen de la plantación en el momento en que terminan en la taza de café, 99,8% se descarta y sólo el 0,2% se consume.

El café es de madera dura. Es un sustrato ideal para el cultivo de hongos. Apenas los hongos y el café se conviertan en un ecosistema único, el conflicto entre la agricultura comercial y la seguridad alimentaria se desvanecerán. Se puede vaticinar un posible fin a la pobreza en las regiones de café gracias a una cascada de nutrientes relacionados con las plantas, los hongos y los animales.

El programa "Orphan Teaches Orphans" iniciado por Chido Govero, ella misma huérfano a la edad de 7 años, enseña cómo cultivar hongos utilizando desechos agrícolas disponibles a nivel local, incluyendo el Jacinto de agua, una especie invasora que crece en gran parte de África. El Jacinto de agua se ha declarado enemigo público número uno en Zambia y se le combate con productos químicos y especies no nativas, como algunos coleópteros de la familia Curculionidae, la Neochetina eichhorniae y Neochetina bruchi.

Sin embargo, un quilo de jacinto de agua puede proporcionar nutrientes como mínimo para un par de quilos de hongos. Chido recoge setas en época de lluvias y ha perfeccionado técnicas de cultivo para la producción de una reserva de las esporas. Bajo la guía y la inspiración de Chido estas niñas huérfanas encuentraron la voluntad para superar los sufrimientos y adquirir la capacidad de construir un futuro sin abusos, proveyendo para su propia subsistencia y su mantenimiento.

Sobre la base de los resultados obtenidos, en Colombia, cada plantación de café que adoptase el cultivo de hongos podría crear dos nuevos puestos de trabajo. Con aproximadamente 25 millones de plantaciones de café en 45 países, esto se traduce en un adicional de 50 millones de empleos en todo el mundo y podría generar ingresos de algo como 1,5 millones de veces mayor que la producida por el café hoy.

Pronto también el té podría ser la estrella de su propia iniciativa. La cantidad de biomasa al final de té que se consume en la copa es sólo la mitad de la que se consume en el café, sólo el 0.1%.

La poda de árboles frutales es otra posibilidad como un excelente medio de cultivo para el cultivo de hongos. Estas especies de madera no tienen el beneficio del estímulo de los fondos del café ricos en cafeína, pero son una madera de calidad que no se debe quemar. Sólo con el desperdicio de café, el té, la poda de madera dura, Jacintos de agua y paja, puede obtener cantidades astronómicas de nutrientes.

La seda en el filo de la navaja

Benficios de la producción de la seda

La morera (Morus alba) prospera en gran parte de China, típicamente árida. Las polillas de seda (Bombyx mori), comúnmente conocido como gusano de seda se alimenta de hojas de morera. Los excrementos de los insectos, cayendo al suelo, atraen bacterias y microorganismos, produciendo así los nutrientes que enriquecen el suelo rápidamente. Con los años, siglos y milenios, la densidad de la tierra vegetal de nueva creación se ha incrementado en alrededor de un milímetro por año. Esto es equivalente a la formación anual de 6 a 12 toneladas por hectárea de tierra vegetal enriquecida con material orgánico. A lo largo de la historia, los países de Europa y Oriente Medio han cultivado árboles de morera, creando beneficios en términos de fertilidad del suelo y control de la erosión.

Los italianos y los turcos, plantaron árboles de morera en las áreas perimetrales de los viñedos, para controlar la erosión de las laderas. Poco a poco, la atención se desplazó, de las prácticas de la agricultura sostenible al monocultivo comercial, olvidándonos de estos métodos naturales sobre cómo generar un terreno fértil.

Hoy la pérdida de suelo fértil es uno de los mayores retos para la futura seguridad alimentaria de la población del planeta. Cada año en África, las tormentas de arena son responsables de la eliminación 2-3 000 millones de toneladas de tierra vegetal, privando inexorablemente al continente de su fertilidad y productividad biológica, mientras que, por otro lado depositan suficiente arena y polvo en el mar Caribe, para aumentar la turbidez del agua, lo que daña los arrecifes coralinos. Las prácticas agrícolas importadas por los colonizadores europeos en África no se adaptan a las condiciones climáticas del continente. Frente a tales daños, los agricultores se dan la ilusión de mayores rendimientos ofrecidos por los fertilizantes petroquímicos y de semillas genéticamente modificadas, a pesar de ser estas armas de doble filo.

La seda natural contiene al menos 30% de carbono. Sustituir la seda con fibras de origen petroquímico trae como consecuencia la interrupción de la fijación de carbono por los árboles de morera y por el gusano de seda. Además, cesa la regeneración de la tierra relacionado con este cultivo.

Un afeitado perfecto

La maquinilla de afeitar es un ejemplo ubicuo de consumo insostenible. Se estima que cada año, junto con los 10 mil millones de maquinillas de afeitar desechables son arrojados a los basureros 250.000 toneladas de metal caro. Una maquinilla de afeitar hecha de seda corta gracias a la queratina del cabello sin cortar la piel, haciendo girar en la piel cientos de delgadísimos hilos, asemejándose, en la práctica a una versión en miniatura de una cortadora de pasto manual. Tenemos la tecnología para hacerlo. Será sólo cuestión de tiempo y dinero para su desarrollo y producción de.

Después del agua, los polímeros son la segunda gran categoría de ingredientes en la cosmética y la estética. Se utiliza una amplia gama de polímeros como agentes formadores de película, agentes de fijación, espesantes, emulsionantes, que responden a los estímulos, suavizantes, estabilizadores de espuma, emolientes y anti-microbiana. El valor de mercado de los polímeros sintéticos es actualmente de $ 15 mil millones, y crece constantemente. Con el uso de la seda se obtiene, con la nanotecnología, un sustituto de los polímeros sintéticos. Podría ser una opción muy rentable para la industria de los cosméticos.

Aplicaciones biocompatibles en medicina

La seda se presta para un sinfín de aplicaciones, desde la sutura en vendajes, prótesis, huesos y cartílago artificial, todo con a ventaja de ser biocompatible y por lo tanto no requiere el uso de inmunosupresores.

Todo lo anterior, por supuesto, daría lugar a una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo.

De lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño

Generación biológica de electricidad

En el descubrimiento de que las ballenas, y otros mamíferos, es más, hasta las moscas, se vio que son capaces de generar y distribuir electricidad sin pilas ni cables. Las diferentes especies de nuestro planeta han aprendido a generar la electricidad que necesitan usando una amplia gama de fuentes de energía: la gravedad, la diferencia de temperatura, pH diferencial, la energía cinética del movimiento muscular, la energía piezoeléctrica del movimiento cardíaco y la circulación de la sangre, la energía derivada de CO2 y metales presentes en el cuerpo. Si comparamos el costo por kilovatio hora de una pila al costo de la misma cantidad de energía suministrada desde la toma de casa, muchos de nosotros estaríamos sorprendido al descubrir que se paga entre 100 y 500 veces más por la electricidad de la batería que por la de casa. Analistas de la industria que han realizado este tema ahora están buscando desesperadamente dispositivos más eficientes.

Otra invención, la CoroPatch, es un parche ultra-fino que se puede aplicar a la piel para medir y transmitir la temperatura corporal y datos de frecuencia cardiaca sin baterías o alambres, Esto abriría la puerta a una multitud de monitoreos médicos, con las empresas y los puestos de trabajo relacionados.

Eliminar las cadenas de frío

El principal desafío para las vacunas es la de mantener la cadena de frío; los científicos han identificado y estudiado una serie de microorganismos y otras especies animales y vegetales sencillos que se deshidratan por completo hasta parecerse muertos, pero que son capaces de sobrevivir y que puedan recuperar todos sus facultades biológicas en menos de dos horas, simplemente por entrar en contacto con el agua. Bruce Roser se ha asociado con una empresa británica, la Cambridge Biostability Ltd.[4], para reproducir este proceso natural con el fin de estabilizar los productos farmacéuticos. La aplicación de Roser elimina la necesidad de refrigeración de la vacuna y resuelve el problema del suministro de jeringas a través de la distribución de un paquete completo de vacunación que no requiere una fuente de agua en el sitio o intervención adicional. El suministro de la vacuna se hace así más efectiva y más económica. Según una estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud, el potencial de ahorro en los países en desarrollo varía de 200 a 300 millones de dólares al año. Esta tecnología no sólo puede eliminar la dependencia de la distribución de la cadena de frío, pero otros usos de esta innovación a "cero refrigeración" podría marcar el final de la sección de congelados de los supermercados y al mismo tiempo abrir miles de nuevos puestos de trabajo relacionados con la introducción y el uso de esta nueva tecnología.

Controlar la proliferación de las bacterias

Las bacterias son parte del mundo y en muchos casos no son absolutamente indispensables. En otros casos, sin embargo, son perjudiciales y / o peligrosa, y así se hace necesaria la lucha química y con antibióticos para tratar de eliminarlas. Pero hay otra manera de hacerlas inocuas, y es evitar la posibilidad de comunicarse entre ellos, hacerlas "sordas" para que no puedan coordinar y llegar a ser peligrosas. Esta es una técnica utilizada por una alga, la Delisea pulchra[5] ha aprendido a hacer las bacterias temporalmente "sordas". Produce una pequeña molécula, llamada Granone, que ocupa los receptores de las bacterias rindiendo así imposible la comunicación entre ellas, esta es una solución muy brillante y eficaz. Las bacterias utilizan productos químicos para comunicarse entre ellos. Si no reciben ciertas moléculas, debido a que los receptores necesarios ya están bloqueados por la molécula de las algas marinas, las bacterias no tienen idea de donde están los otros miembros de la familia ... Los puestos en el campo de los bienes de consumo, la industria y la agricultura representa un enorme potencial para esta importante plataforma de tecnología, con miles y miles de aplicaciones potenciales, como la bacteria que causa miles de problemas en la agricultura, la industria y el personal de salud en este sector. Debemos entender que los furanonas no destruyen, más bien impiden el funcionamiento de las bacterias dañinas, proporciona una nueva oportunidad que podría mejorar el estado de salud y ayudar a curar enfermedades sin estimular la evolución de virus resistentes que terminan por derrotar nuestro propio sistema inmunológico.

Cuidado de las heridas

Las larvas no sólo limpiar la herida, también producen enzimas que estimulan el crecimiento celular mediante la generación de pequeñas cargas eléctricas. Para las larvas, las bacterias resistentes a los antibióticos no son más que los rivales para competir por la comida. Una de las innovaciones de Britland fue la invención de un método para extraer los principios activos producidos por las larvas que promueven la cicatrización de heridas, sin tener que recoger las larvas. Se ahorra dinero al reducir la estancia hospitalaria en un promedio de 72 días a sólo 14 en el pasado a menudo prolongada por la necesidad de amputar la extremidad debido a la incapacidad para sanar las úlceras. La alimentación de peces y codorniz con larvas genera grandes beneficios a diferentes niveles. Las enzimas regurgitadas por las larvas, sin embargo, se pueden extraer fácilmente y se pueden usar para el tratamiento de heridas, la generación de un valor que es un múltiplo del sistema. No hace falta ser un matemático para calcular los beneficios en términos de ingresos y puestos de trabajo. Debido a que África importa la mayor parte de los tratamientos para las heridas, la capacidad de utilizar los recursos producidos en el lugar es un gran ahorro.

Los propulsores de gas

Hoy estos gases se utilizan en muchas aplicaciones comerciales e industriales, pero tienen un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente. Su uso podría ser sustituido por replicar el mecanismo de atomización y la pulverización de un escarabajo, el llamado "Crepitans Brachino", capaces de pulverizar un líquido irritante a una temperatura de 100 ° C a una distancia de 10 veces su longitud.

Un abanico de posibilidades: reinvención de la coloración y los cosméticos

La capacidad de las libélulas para generar energía a través de la concentración de la luz ha atraído la atención de investigadores que trabajan en energías renovables. En lugar de productos químicos para defenderse de los rayos UV en el verano, puede utilizar varias alternativas naturales con mayor eficacia y sin efectos secundarios, por ejemplo: La piel del tomate es rico en licopeno, un carotinoide en la misma familia que el beta caroteno. El licopeno tiene propiedades antioxidantes importantes y proporciona una alta protección contra los rayos UV.

Pintura, tinta, tela, plástico, cosméticos y alimentos utilizan el color para hacerse notar. La cuestión del color es enorme y sigue creciendo. En 2008, el consumo mundial de pigmentos ha alcanzado casi 8 millones de toneladas, lo que genera un volumen de negocio de más de 17 mil millones de dólares. La pigmentación moderna se crea con el cadmio, el cromo, el cobalto, el plomo, el mercurio, titanio y zinc, en definitiva, depende de las prácticas mineras y de trabajo de los minerales que se encuentran muy lejos del modelo de sostenibilidad. Por otra parte, el uso de pigmentos está regulada puesto que se ha demostrado que muchos colorantes plantean un riesgo para la salud. Sin embargo, ninguno de los estándares de la industria de hoy en día requieren pigmentos biodegradables. Faltan incluso las regulaciones para la eliminación de productos de desecho y sus componentes basados en las pinturas que contienen óxido de metal. Junto con las baterías, los pigmentos son probablemente responsables de la mayor parte de la contaminación por metales pesados en los vertederos. Dado que los pigmentos han sido diseñadas para resistir y no se desvanecerse, no se degradan y concentrándose puede alcanzar niveles peligrosos de contaminación. Si se dispersan en un entorno de forma no controlada, contaminan ecosistemas enteros. Los colores son maravillosos, pero son un "negocio sucio".

Las pieles de los tomates ascendieron a 30.000 toneladas por año. Si las fábricas de Unilever asumieran una actividad adicional que produciría licopeno basadas a partir de residuos de tomate, los bloqueadores existentes para la protección de los rayos UV a base de titanio inmediatamente serían obsoletos y ya no económicamente competitivos.

En el caso de los tomates, se puede calcular cuántos empleos podrían crearse mediante la aplicación del concepto de biorrefinería. La generación neta de puestos de trabajo podría superar todas las expectativas. Según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el área total de cultivo de tomates es de unos 3,6 millones de hectáreas. La producción mundial es de sólo 100 millones de toneladas. Sólo los EE.UU. producirá 10 millones. Desde un punto de vista empresarial, se podría decir que el mundo perdió a 2 millones de toneladas de productos que podrían proporcionar aditivos, pigmentos y aceite. Es una cantidad asombrosa y nos permite comprender que es posible sustituir los pigmentos y filtros solares a base de metal sin pedir nuevos esfuerzos a la Tierra.

En la actualidad, una tonelada de pigmentos coloreados cuesta un promedio de $ 2.000. Los pigmentos derivados de los tomates podrían ser producidos a un costo de alrededor de $ 1.000 por tonelada como se obtiene a partir de materiales de desecho disponibles de forma gratuita o mediante el pago de sólo el costo de transporte local. Gracias a materias primas baratas, podría producir el pigmento a un costo menor. Esta nueva oportunidad de negocio podría generar US $ 2 mil millones, el valor de lo que está siendo desperdiciado en la actualidad, se arroja a los vertederos o se alimenta al ganado que son incapaces de digerir y que metabolizándolo también producen contaminación de metano. En Brasil (donde actualmente Unilever ha establecido su última planta de procesamiento) los empleados en la planta de vivir cómodamente con un salario de $ 10,000 por año.

Podemos decir que en un país como Brasil, un volumen de negocios de 2000 millones de dólares podría crear 100.000 puestos de trabajo. El "torta" pulpa de manzana (residuo de la extracción del zumo), y el mosto (lo que queda de uvas trituradas) son otra mina de materias primas que podrían ser utilizados de una manera similar

Nuevas energías

No existe una central de energía eléctrica diseñado por el hombre que sea capaz de suministrar energía con la fiabilidad de las reacciones bioquímicas que se producen en nuestro cuerpo.

Actualmente lo que nos está causando problemas son los medios que utilizamos para producir energía. La emisión masiva de tres gases - dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) - ha penetrado en la delgada capa de la atmósfera respirable que rodea a nuestro planeta. El delicado equilibrio de la atmósfera es el resultado de millones de años de interacciones de la vegetación presente sobre la Tierra. Considerando que nos restan menos del 30% de los bosques originales, a menos que emprendamos una reforestación masiva en todas las fajas climáticas, las condiciones que permiten mantener la atmósfera degenerarán sin posibilidad de revertirlas.

La naturaleza genera electricidad de seis fuentes principales: calor, luz, fricción, presión, magnetismo y reacciones bioquímicas. Peter Spies está convencido de que un día, cuando se mejorarán los nuevos sistemas, será suficiente una diferencia de temperatura de 0,3 grados para generar la energía para operar un teléfono móvil. La presión (o, en la jerga técnica, la "piezoelectricidad") es otra fuente de electricidad natural muy abundantes. "Piezo" deriva del griego "prensar, comprimir", y la mayor fuente de compresión que tenemos disponible es, por supuesto, la fuerza de la gravedad. El peso de un árbol es capaz de generar electricidad, al ejercer presión sobre las rocas en el subsuelo. Si el estudio de la piezoelectricidad avanzará, podemos empezar a pensar en el diseño de edificios que produzcan electricidad utilizando el caminar de las personas sobre sus pisos.

No se puede cerrar el capítulo de la innovación en el campo de la energía sin abordar el tema de CO2. Incluso si las emisiones de dióxido de carbono, escaparon a todo control, están acusados de ser la causa principal del efecto invernadero, hay que tener en cuenta la contribución potencial y valiosa que este gas podría dar para satisfacer las necesidades básicas de nuestra sociedad industrial. Originalmente, el oxígeno también era tóxico, sin embargo, ha sido la condición necesaria para la vida en la Tierra: de acuerdo con esta misma lógica, si podemos pasar del cuerpo del "problema" a la de "oportunidad", el CO2 podría hacer una contribución decisiva la constitución de una sociedad sostenible. "¿Cómo?" se preguntarán. La respuesta se encuentra en las algas.

Las algas que viven en la Tierra desde hace más de mil millones de años, fueron algunos de los primeros organismos a desarrollar la fotosíntesis. Las algas unicelulares fueron las primeras especies que tienen un núcleo y una "memoria de la vida" que conocemos como ADN. Gracias a la fotosíntesis, las algas necesitan sólo el CO2, agua, nutrientes y luz solar para producir su propia comida y su propia energía química.

Todos los procesos de extracción de petróleo o gas producen, como residuos, agua salobre. A menudo se deja en las embalses, en las zonas de extracción, y a largo plazo pueden contaminar la tierra circundante, haciendo estéril y tóxicos el suelo durante siglos. Además, dado que la temperatura tiene un impacto sobre el hábitat de la vida acuática, incluyendo las plantas termoeléctricas a carbón debe tener estanques donde enfriar el agua antes de verterla a los ríos y océanos. Estas cuencas han sido impuestas por ley, al parecer, para mitigar los daños colaterales de las plantas en el medio ambiente. No se requiere una gran imaginación para ver que en ellos se podía cultivar algas para transformar una instalación dedicada a la mitigación de un impacto en un sistema útil que reduce el CO2, aumenta el oxígeno y produce un biocombustible de bajo costo y renovables. Las algas viven en simbiosis con el dióxido de carbono, crecen más rápidamente si tienen buena cantidad disponible, y absorben gases de efecto invernadero como una esponja.

La ventaja de las algas es que no obtienen sólo lípidos convertibles en biodiesel. Después de la extracción del aceite, lo que queda es una materia proteica rica en micronutrientes adecuados, tal como se intuyó desde el comienzo el profesor Vieira Costa, a la alimentación humana o animal.

Una verdadera mina de oro

En las profundidades de la corteza de la Tierra el calor natural supera los 50 °C: consideremos la tecnología que tuvo que ser aplicada para garantizar la temperaturas del aire y temperaturas sostenibles para 20.000 trabajadores, hasta más de 4.000 metros de profundidad, en el fondo de las minas de oro de Sudáfrica. Hay máquinas que producen hielo en las entrañas de la tierra, para rendir el ambiente habitable para trabajar en las minas: las mayores fábricas de hielo en el mundo, trabajan en las profundidades del planeta para enfriar el aire.

La minería es un negocio arriesgado en muchos aspectos. Aunque el mercado del oro está alcanzando precios récord, no es seguro que la extracción de este metal precioso siga siendo rentable en el futuro, sobre todo si los ingresos de las empresas del sector debieran cubrir un día, todas las externalidades y los costos para la mitigación y la recuperación ambiental que caen actualmente sobre las comunidades locales. Cuando el oro en bruto llega a la superficie de las profundidades de la tierra sudafricana, a veces trae consigo una determinada cantidad de uranio. Los residuos, que es todo lo que queda después de la extracción del metal precioso, son abandonados en la superficie definiendo nítidamente un perfil en el horizonte. La maravillosa vista del paisaje es borrosa, no por causa de la contaminación de la ciudad cercana, sino por el polvo liberado de los residuos radiactivos.

Para crear un ambiente de trabajo tolerable en el pozo de la mina de ese tipo, lo necesario gastar 1.500.000 dólares por día, en energía, para bombear el aire y agua. El aire que sale de las minas acarrea alrededor de 100.000 toneladas de metano por año, una cifra que podría duplicarse cada año durante varias décadas, en la medida que se abran gradualmente nuevos pozos.

Agua pura en las minas

El agua disponible presenta niveles alarmantes de contaminación y hacer que las tierras no sean aptas para la producción de alimentos durante al menos una generación, si no más; en las inmediaciones de las minas y las zonas circundantes también no se recomienda ningún tipo de ganadería, especialmente ganado vacuno.

Si las enormes minas en las afueras de Johannesburgo utilizaran la tecnología de filtrado de MEGTEC, o una similar, para capturar el metano, podrían alimentar una planta termoeléctrica de 90 a 180 megavatios, que cubrirían el 50% de sus necesidades energéticas actuales.

De las grietas en las profundidades de la tierra sale agua pura, limpia, libre de bacterias y expuestas a una fuerte energía positiva que emana de oro. Se utiliza para diluir el agua de proceso altamente contaminadas, para alcanzar los estándares de calidad impuestos por las aguas residuales. Es difícil pensar en una forma peor de desperdiciar el agua potable: ¿Parece razonable mezclarla con agua tóxico para que, "en promedio", cumpla con los requisitos mínimos de seguridad ...?

Las minas de oro como Drienfontein Kloof y descartan 100 millones de litros de agua al día, suficientes para abastecer una ciudad de 500 mil habitantes.

En Colombia, Las Gaviotas utiliza canales de distribución seleccionados para dar agua potable a la población local de forma gratuita y ganar de la venta de agua embotellada en la capital, Bogotá.

El diferencial térmico que las minas generan a través de sus actividades es otra gran fuente de energía. La producción de hielo, la expulsión de aire caliente y el transporte de mineral desde las profundidades de la Tierra causan picos de temperatura que pueden llegar a ser fuentes útiles de energía: sólo tiene que instalarse, en la posición adecuada, algunos intercambiadores de calor. Si bien estos no son ciertamente nueva, todavía se utilizan poco en el campo, a excepción de las antiguas minas de carbón en los Países Bajos y Alemania que participan en la "Iniciativa del Agua de las Mina" (Mine Water Initiative), que ahora proporciona agua caliente para las regiones que las rodean.

Cuando el precio del uranio se redujo a un nivel tal que su eliminación no fue posible, las minas de oro que dejaron de venderlo. Lo que era fuente de ingresos se convirtió en residuos que fueron eliminados por algunas décadas en los cursos de agua, el uranio se acumuló en los pantanos y los cauces de los ríos.

Recordemos que aunque en los años 60 no se consideraron contaminantes peligrosos ni los bifenilos policlorados ni el asbesto, entonces ampliamente usado, recientemente sea la General Electric (GE) en los Estados Unidos o la Abb Suiza se vieron obligados a pagar compensación de 500 millones y un billón de dólares, respectivamente, por causas relacionadas con la contaminación que se produjo en ese período.

Costos ambientales

Frente a un tema tan sensible es normal que los analistas consideren - con un efecto adverso sobre la valoración actual de las acciones de la empresa - el riesgo de tener que "limpiar" en el futuro y hacer frente a la histeria de los medios de comunicación. La tecnología se basa en la quelación existe desde hace varias décadas: ahora es un método consolidado para el aislamiento de los metales preciosos y los compuestos tóxicos como el uranio, el talio y el plomo. Considérese la capacidad de recuperar el cobre por ciertas especies de hongos como Auricularia polytricha y de los Geranios (Geranio spp) para recuperar el plomo:. son millones de veces más eficientes que las fundiciones donde hoy se procesan los minerales en bruto. La tecnología de quelación nos enseña que las bacterias no se limita a la recuperación de los metales pesados y el óxido de cromo.

Si una mina de oro y uranio fuera convertida en pocos años en un sofisticado sistema de extracción de agua y la generación de energía, podría convertirse en una atracción turística en condiciones de pagarse por sí misma, exponiendo al público las maravillas la tecnología que hizo posible la actividad minera a 4,200 metros de profundidad.

Edificios diseñado de acuerdo con los flujos

Los edificios donde pasamos al menos dos terceras partes de nuestras vidas con razón deben ser diseñados para garantizar la salud y seguridad. Si controla el pH del aire en sus hogares, pronto se dará cuenta de que en las zonas urbanas es ácido.

Los arquitectos y los médicos son las dos categorías que podrían estar involucrados más directamente en el diseño adecuado del hábitat de nuestros hogares. Pero, debido a la estricta separación de los conocimientos, la cuestión de la acidez y la alcalinidad se reserva a los químicos. Incluso los arquitectos ambientalistas más modernos, los que pudieron haber construido un edificio digno de la certificación LEED Platinum, a menudo no saben lo importante que es mantener un pH controlado.

Hay siete grandes flujos que deberían considerarse en todos los proyectos: aire, luz, agua, energía, sonido, la materia y la gente. Cada uno de estos flujos influyen en el equilibrio dinámico que crea las condiciones de vida en la que cada uno de nosotros puede sobrevivir y sentirse bien, y como principio motor del mejoramiento de la vida.

Imagina un bebé que duerme la mayor parte del día en una habitación donde el pegamento de madera aglomerada libera formaldehídos, el piso y la pintura de las paredes contienen bactericidas y fungicidas cargados de productos químicos, juguetes y coloridos vestidos muestran trazas de metales pesados y el colchón, ropa de cama, cortinas y alfombras fueron tratados con derivados del bromo para resistir a las llamas. Las ventanas de doble cristal se con laminas que filtran los rayos UV y cubiertos por pesadas cortinas que impiden la entrada de luz, mientras una alfombra amortigua los ruidos que puedan perturbar su sueño. Una capa aislante y la recirculación eficiente de aire caliente y frío cierran el ambiente herméticamente y aíslan aún más los sonidos. Los pañales desechables y productos para la higiene del recién nacido están llenos de fragancias sintéticas, parabenos, colorantes químicos y abrillantadores ópticos y filtros de aire acondicionado contienen sustancias bactericidas.

Los científicos coreanos han creado una fina capa de nanofibras de carbono a ser incluidos en el parqué o alfombra, que podría llevar al ambiente circundante hasta 36,5 °C sólo con la ayuda de un dispositivo de energía solar de 12 voltios. Inicialmente, este sistema había sido probado en Japón y Corea para mantener el calor de las raíces de las plantas dentro del invernadero, lo que permite un ahorro energético del 70%; ahora comienza a ser aplicado también para la calefacción de los hogares.

Las termitas han puesto a punto un método de transporte de la biomasa en un nivel más profundo de la tierra para el cultivo de hongos. Durante milenios han aprendido la importancia de un estricto control de las condiciones ambientales: los hongos no proliferan fuera de ciertos niveles específicos de temperatura y la humedad, aunque dispongan de un caldo de cultivo ideal. Así que los nidos de termitas siempre tienen una temperatura de 27 °C y una humedad constante del 61%: dondequiera que vivan, en cualquier clima en que se encuentren. Han aprendido a controlar la circulación del aire mediante la construcción de túneles y chimeneas. De Dallas a Dhaka de Oslo a Osaka, indiferente al clima exterior, las termitas son capaces de crear su propia infraestructura para regular las corrientes, manteniendo un flujo y una calidad del aire constantes: cambiando simplemente el color, ancho, longitud, o la altura de los túneles y chimeneas en el nido. Las chimeneas calientan el aire, que se eleva y se escapa de la termita de la creación de un vacío en el interior. El aire exterior se canaliza en pequeños túneles subterráneos: si es caliente y húmedo se enfría y libera la humedad; si es frío y seco, se calienta y absorbe la humedad.

En 1998 el profesor Lars Thofeldt ha llegado a desarrollar un sistema basado en las plantas, su "filtro viviente" ha encontrado aplicación en todo el mundo. Uno debe asegurarse de que la turbulencia presente en cualquier edificio empuje el aire a través de un conjunto de 150 plantas ubicadas estratégicamente cerca del techo. La lógica es la de las selvas tropicales, que además de ser una reserva de la biodiversidad y una fuente de oxígeno son también enormes "filtros de aire." En la Amazonía, de hecho, las plantas son capaces de capturar partículas de polvo que se pueden haber llegado hasta allí incluso desde África: la lluvia hace que luego caen al suelo, enriqueciendo el terreno. Las plantas del sistema de los filtros vivos están constantemente iluminadas por lámparas LED con alta eficiencia y se rocían cada 15 minutos por un chorro de vapor de agua. Este vapor desciende sobre las plantas, siempre iluminadas y humedecidas, limpiando el aire de polvo e incluso toxinas. El resultado es palpable: el aire es rico en oxígeno y logra un buen grado de alcalinidad.

Si construimos un edificio donde el aire pueda fluir incluso en el sótano, permitiendo a todo el espectro de la luz (incluida la radiación ultravioleta) penetrar en el interior, se eliminarían las condiciones que propician la propagación de los hongos. Gracias a una ventilación adecuada haríamos realmente la limpieza, eliminando las esporas causantes de muchas enfermedades respiratorias. Anders Nyquist utiliza un prisma de luz para traer el sol a los pisos subterráneos, proporcionando no sólo una iluminación gratuita de estos espacios durante el día, sino también un primer arma contra el ataque de hongos.

Porque las setas que crecen en los espacios oscuros y rancios aman ambientes ácidos, otra forma de controlarlos es hacer el pH más alcalino de su sótano: si no encuentran un entorno favorable para ellos, simplemente permanecer latentes. Las paredes y el piso deberían entonces estar hechos de materiales que contienen carbonato de calcio, tales como conchas trituradas; si utiliza el yeso, la capa de aislamiento debe ser de algas marinas. Las algas y conchas son materiales abundantes, económicos y altamente alcalinas; utilizados como materia prima para la fabricación de pisos y capas aislantes, ofrecen prestaciones similares a los materiales disponibles en la actualidad.

Alce Màrd, fundador de la innovadora empresa sueca Mrd Construction Company, adopta otro método para controlar el moho. El Pittsburgh Corning le suministra el vidrio reciclado inutilizable, y él lo trabaja para crear bloques de espuma de vidrio utilizados como materiales de construcción estructurales en Bélgica y la República Checa. Los inputs son el aire (especialmente CO2) y vidrio reciclado, y el output es una estructura multifuncional capaz de soportar grandes pesos. El vidrio reciclado enriquecido con gas carbónico es ligero y al mismo tiempo funciona como un aislante, resistente a los ácidos, a los mohos y todos los parásitos, que no lo pueden atacar de ninguna forma.

El flujo del agua

Luego sigue una sección sustancial en el agua. El autor analiza una serie de maneras de deperdiciar agua y en también formas para ahorarla, recuperarla y gestionarla mejor. El capítulo es igualmente interesante e imposible de condensar debido a la cantidad de información de calidad que se expone, reportamos solo una de las conclusiones.

De manera similar, una torre de refrigeración en la parte superior de un complejo de oficinas se condensa el vapor de agua que se acumula como el sudor en su superficie. Para tener una idea de cuanta agua está suspendida en la atmósfera considérese que si el aire expulsado cada día de un edificio grande fuese conducida previamente por una combinación de hidrofílicas e hidrofóbicas, podríamos canalizar desde el techo hasta el suelo subyacentes cientos de metros cúbicos de agua por minuto. También es interesante observar que el agua recuperada a partir de las torres de refrigeración en los techos puede fluir hacia abajo por la gravedad, reduciendo el consumo de energía. Si se pasa el agua a través de un vórtice para separar sólidos de líquidos en un edificio diez niveles el agua se puede usar para operar el inodoro diez veces, y ya que la descarga de agua es la principal causa del consumo de agua en oficinas, ahorraríamos agua y energía.

Suponiendo nanocristales colocados en un edificio de diez pisos, se estima que la piezoelectricidad producida por la fuerza de la gravedad podría llegar a cerca de 6.000 kWh. Si el hormigón utilizado para construir la estructura se uniera al bambú, el edificio no sólo sería eficiente desde el punto de vista energético, sino incluso contribuir a la captación de CO2, ya que el carbono absorbido por el bambú compensar las emisiones de cemento.

Pensemos en Brasilia, capital de Brasil, que, gracias al visionario arquitecto Oscar Niemeyer es capaz de satisfacer el 90% de la demanda de frutas y verduras de sus dos millones de habitantes gracias a los cultivos dentro de los límites de la ciudad.

Estructuras de bambú

El bambú es insuperable en términos de funcionalidad técnica: es manifiestamente capaz de sustituir tanto el cemento como el acero. Con más de 2.000 especies diferentes sólo en las Américas, el bambú tiene cualidades que le permitan satisfacer la creciente demanda de materiales de construcción de una forma fácil, ecológico y económica. A finales del siglo 20, el bambú sigue siendo el material de construcción más utilizado por más de mil millones de personas en el mundo, especialmente en los trópicos. Taiheiyo, sin embargo, fue capaz de utilizar las fibras de bambú con sólo presionar juntas con cemento en partes iguales (para el peso, la proporción es de 50/50 o 75/25 en volumen), sin aditivos ni productos químicos: se ha creado una losa de hormigón con un impacto cero. El bambú no es resistente a los terremotos: en vez, se mueve en sintonía con las sacudidas. Un marco de bambú no necesita ni siquiera refuerzos cruzados para soportar las fluctuaciones repentinas y caóticas sacudidas laterales y hacia arriba y abajo de los sismos. Lo curioso es que el bambú es hueco, y lo suficientemente flexible como para permanecer de pie, siempre y cuando el edificio mantiene una hacia el interior: es suficiente para reducir los ángulos de 85 ° para lograr dicha estabilidad que durante un terremoto incluso no se mueven las tejas del techo. Aunque no bloquear el viento, estos edificios se opondrían incluso en un huracán.

El efecto de una economía de la cascada azul

En este capítulo, el autor repite y resume los conceptos presentados en los anteriores, reiterando que la forma misma de entender el proceso productivo y la forma de consumir está equivocada, porque no respeta el "circuito cerrado" en el que el planeta obligatoriamente se encuentra.

Por el contrario, teniendo en cuenta la ganancia a toda costa, explotamos y depredamos el medio ambiente, que condena las generaciones presentes y futuras a un enorme esfuerzo público para restaurar las cosas. De hecho es lo que se llama privatización de las ganancias y compartiendo las pérdidas.

Por lo general, sólo se imponen costos a las generaciones futuras, que no son ni conscientes ni informados sobre el hecho de que estamos explotando la tierra más allá de los límites que deben respetarse a fin de poder todavía remediar fácilmente nuestras culpas pasadas: dejamos los problemas a resolver en el futuro, así, el cambio climático puede continuar sin que realmente entendamos lo urgente que es ponerle remedio.

En el mundo de los negocios las empresas deciden maximizar los beneficios y cuota de mercado, sin tener en cuenta los costos sociales incurridos por la comunidad local, trasladando la producción donde el costo unitario seas más bajo.

La captura el CO2 para la producción de biocombustibles a través de las micro-algas es una solución simple pero genial, que genera una multiplicidad de ventajas, incluyendo el ciclo de recogida continua y la reutilización de los gases de carbono en la biorrefinería y la producción de poliéster, en ausencia de ácido sulfúrico.

El autor prosigue el capítulo recordando cómo se debe tomar literalmente, por ejemplo la naturaleza y sus soluciones técnicas para repensar nuestra forma de vivir, producir y consumir que nos permita combinar una alta calidad de vida con el respeto de las generaciones futuras de poder disfrutar de tanta riqueza y prosperidad. Luego recuerda algunas historias de éxito que están teniendo lugar en diferentes partes del mundo.

Funguicultura

Tras la crisis económica de 2008, Zeri ha propuesto convertir las borras del café en los hongos, tales como la respuesta rápida y pragmática a la situación. La idea ha encontrado la entusiasta acogida de Makini Hassan, director de la "Marine County Community Development Corporation". Su implicación en la idea fue inmediata y total, "¡Lo haremos! -exclamó después de haber aprendido los detalles con el desempleo alcanzando al 11% en California, tenemos que crear un nuevo trabajo, ahora! ". Los hongos silvestres que pueden costar más de $ 50 la libra, cuando están en temporada, y que son imposibles de encontrar fuera de temporada, pronto podría estar disponible durante todo el año gracias a las borras del café y las especies invasoras "mezclados", según la idea de negocio de Vélez y Arora.

Viviendo durante algún tiempo en Mill Valley, pude visitar a menudo Muir Woods, permaneciendo constantemente sorprendido por la riqueza de la biodiversidad detectable en la variedad de hongos que se pueden observar. La investigación de las especies fúngicas endémicas en los bosques locales es nada nuevo para Zeri. Y ya se han llevado a cabo en Nuevo México, donde dirigió la creación de la primera "Banco del Estado de esporas de hongos" en los Estados Unidos. El Spore Bank (Banco de esporas) fue iniciado por Lynda Taylor, uno de mis primeros estudiantes en Estados Unidos. En un momento en que los estadounidenses son cada vez más conscientes de la necesidad de comer alimentos sanos, los hongos, que son ricos en proteínas, que contienen todos los aminoácidos esenciales y contienen pocas grasas saturadas, ofrecen una excelente alternativa. Un modelo de producción desarrollado en otro lugar y probado por Bttr Ventures en la Bay Área, podría servir de base para una producción a escala nacional. La población de El Hierro ha rechazado las propuestas para la instalación de una base de lanzamiento de satélites o una estación de radar, en busca de alternativas que podrían cumplir los criterios para ser considerado el más importante: para asegurar un futuro sostenible lleno de oportunidades para las generaciones del futuro. Luego fueron adoptadas 19 de las 100 innovaciones que se describen en este libro. Los sectores público y privado han obtenido los recursos necesarios para hacer toda la isla autosuficiente con respecto a las necesidades de agua y energía a partir del final de 2011. Los agricultores se han concordado en la decisión de adecuarse a las normas orgánicas y sostenibles en siete años de edad. Todos los residuos agrícolas se utilizará en la producción de hongos, mientras que el sustrato agotado se convierte en el compost o comida para los animales. Ivanka Milenkovic, de la Universidad de Belgrado se ha comprometido a apoyar este objetivo. Además, los residentes de El Hierro han decidido que dentro de diez años todos los vehículos en la isla será eléctrico y que el requerimiento de energía se satisfará mediante la explotación de las olas del océano, utilizando dispositivos que se mueven como las algas pardas llamada kelp. El autor ha creado un sitio web dedicado http://www.blueeconomy.de/ publicar las actualizaciones y noticias sobre la economía azul, que por supuesto se recomienda mantener entre sus favoritos y consultarla a menudo, por cuanto está llena de nuevo soluciones y ejemplos concretos de éxitos. El libro continúa con una tabla con un centenar de proyectos como ejemplos, resúmenes de sus principales características, algunos de los ejemplos se han descrito en los capítulos anteriores.

A continuación se presentan algunas soluciones que pueden no haber sido incluidos en los resúmenes de estos capítulos.

Del CO2 a los nutrientes y los biocombustibles

El programa "Del CO2 a los nutrientes y los biocombustibles", desarrollado en 1995 por Jorge Alberto Vieira Costa, Universidad de Brasil, en Río Grande y financiado por la Fundación Banco do Brasil, ha puesto en práctica en colaboración con un equipo dirigido por Lucio Brusch da Fraga. Los agricultores que se han incorporado se les ha enseñado a cultivar la espirulina en los lagos interiores de la cultura brasileña, lo que ha proporcionado una fuente de ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. Además, las algas son un excelente complemento alimenticio, que ha ayudado a las familias más pobres para limitar los efectos de la desnutrición. La iniciativa se amplió en 2007, cuando se inauguró una planta que utiliza el CO2 generado a partir de una planta de energía de carbón cercana a acelerar el crecimiento de las algas, que luego se utiliza para producir biodiesel. El método desarrollado por John Todd integra los sistemas de plantas de purificación, algas y bacterias para purificar las descargas municipales e industriales. Su proyecto, que ha evolucionado a lo largo de los años, hoy se conoce con el nombre de "máquina viva" y es capaz de convertir los contaminantes orgánicos en nutrientes.

Vidrio no reciclable

El Earthstone utiliza el vidrio reacondicionado, que no se puede reciclar para crear una serie de abrasivos domésticos e industriales para sustituir la piedra pómez extraída de minas a cielo abierto. Las lavandas Filtrar AB (filtros vivos), diseñados y comercializados por Thofeldt de Lars Christer Swedin, imita el mecanismo de las selvas tropicales para purificar las partículas atmosféricas en suspensión y monóxido de carbono. Yoshihito Shirai del Kyushu Insti tuto de Tecnología ha estado explorando la posibilidad de producir plásticos con almidón derivado de los residuos de alimentos. Young-Suk y Tae-Sung Oh Shu descubrieron que la planta de compostaje de los desechos acumulados por las hormigas y las termitas, además de la producción de una rica base de nutrientes que son utilizados por las plantas para crecer también se las arregla para calentar el suelo circundante. Los dos estudiosos también han notado que el calentamiento de las raíces aumenta la ósmosis, y los protege de la congelación, y han utilizado estos resultados para desarrollar un método de calefacción de los invernaderos que calienta las raíces, más que el aire. Este sistema reduce el consumo de energía mediante la eliminación de la necesidad de calentar el aire dentro del invernadero. Ingo Rechenberg, con la colaboración de Abdullah El-Regabi Khyari la Universidad Técnica de Berlín, ha dado un paso importante hacia la reducción de la fricción sin lubricación, los rodamientos o el polvo de diamante. Está inspirado en el lagarto del género Scincusi la que, en la práctica nada en las arenas del desierto sin acumular calor. El movimiento, prácticamente sin fricción, del lagarto se ve facilitada por una piel compuesta de queratina Wilhelm Barthlott, del Nees Institute de la Universidad de Bonn, es un pionero en el campo de la tecnología natural y un empresario que ha hecho contribuciones fundamentales a la comprensión de los mecanismos por los que la flor de loto se limpia sin necesidad de jabones. De hecho, en el medio silvestre ninguna de las especies utiliza detergentes. En el caso de la flor de loto, su estructura física impide que el polvo se adhiera por un período largo y, en caso de que esto suceda, sólo una gota de rocío es suficiente para removerla. Henry Kolesinksi y Robert Cooley, ex investigadores de la Polaroid y de la Waters Corporación, y ahora directores de Prime Separations, han desarrollado una tecnología de capa fina para la quelación de 18 metales que imita las bacterias, lo que elimina la necesidad de la minería y las fusiones . Los 400 millones de toneladas de residuos electrónicos contaminantes son la materia prima sobre la que aplican esta tecnología. Las investigaciones realizadas por Sylvie Gauthier y Normand Voyer permiten obviar la extracción de carbonato de calcio para la industria del cemento. Juntos han diseñado un sistema que explota las enzimas para fijar el gas de carbono, y proporciona el CO2 que se puede utilizar para producir carbonato de calcio. El gas de carbono puede ser capturado en las termoeléctricas alimentadas con carbón y de las fábricas que producen cemento. La "CO2 Solutions", una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto, vende soluciones tecnológicas y de ingeniería que producen y consumen gases de efecto invernadero de manera cíclica. Nils Kroger, un biólogo de la Universidad de Regensburg en Alemania, fue el primero en identificar las proteínas que forman la sílice en las diatomeas. La industria de la microelectrónica actualmente consume muchos materiales. El auto ensamblaje prestado de las diatomeas del silicio utilizado para los chip le daría la oportunidad de explorar alternativas con baja toxicidad, baja producción de residuos y bajo consumo de energía. Joanna Aizenberg se graduó de la Universidad de Moscú en físico química y se ha dedicado al estudio de las esponjas de mar, descubriendo que crean fibras de vidrio que transmiten la luz mejor que la fibra óptica. Otra innovación viene del estudio de alga parda, que se mueven con las olas causadas por las mareas. Una start-up con sede en Sídney, los BioPower Systems ha desarrollado los dispositivos modulares que captan la energía producida por el movimiento de vaivén de las olas y de las mareas y la convierte en energía renovable y disponible para la red eléctrica

Conclusiones

Referencias y notas

  1. El Centro Eastgate es un centro comercial y edificio de oficinas en el centro de Harare, Zimbabwe, diseñado por el Arq. Mick Pearce. Diseñado para ser ventilado y refrigerado por medios naturales por completo, probablemente fue el primer edificio en el mundo en utilizar el enfriamiento natural a este nivel de sofisticación. Se abrió en 1996 sobre Robert Mugabe Avenue y la Calle Segunda, y proporciona 5.600 m² de espacio comercial, 26.000 m² de espacio de oficinas y estacionamiento para 450 automóviles. [1]
  2. Es importante destacar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno confirmado para humanos (Cáncer Nasofaríngeo).
  3. Greenwashing es un neologismo que indica la apropiación injustificada de la virtud del medio ambiente por las empresas, industrias, organizaciones o entidades políticas encaminadas a crear una imagen positiva de su actividad (o productos) o crear una desconcertante imagen para desviar la atención de sus responsabilidades con respecto a los impactos ambientales negativos.
    El término es un acrónimo de las palabras green (verde, ecologismo) y lavado (lavado) y podría ser traducido como: "lavado con verde" o, más irónicamente, con "el verde lava más blanco."
  4. Cambridge Bio-stability, UK, for Thermo Stable Vaccines. Empresa británica especializada en la producción de vacunas termo resistentes, fundada en el 2004
  5. [2]

Enlaces externos

  • The Blue Economy (Síntesis en italiano) [3]