Anexo:Personajes Ilustres de Fregenal de la Sierra

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Fregenal de la Sierra es una ciudad que teniendo 5200 habitantes cuenta de una gran lista de personas ilustres. Fregenal de la Sierra cuenta con humanistas, escritores, teólogos, pintores, poetas y muchos más. En el escudo de Fregenal de la Sierra hay una referencia a estos hijos ilustres pues en el libro dibujado en dicho escudo pone: LITERIS ARMATA ET ARMIS DECORATA, que quiere decir: "ARMADA CON LAS LETRAS Y DECORADA POR LAS ARMAS".

Hijos Ilustres más importantes

Alonso de Paz

Alonso de Paz

Alonso de Paz se marchó a América durante la época de colonización. Tras haber hecho fortuna volvió a Fregenal de la Sierra y mandó a construir el Convento de la Paz de las Madres Agustinas, del cual sus hermanas fueron las primeras monjas, y el Colegio de los Padres Jesuitas, hoy día en ruinas, donde está enterrado junto a sus padres.

Benito Arias Montano

Benito Arias Montano

Página Principal: Benito Arias Montano

Benito Arias Montano fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español. Organizador y primer bibliotecario de la Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, confesor de Felipe II, participó en el Concilio de Trento y dirigió la publicación de la Biblia Regia. Está enterrado en Sevilla, donde estudió.

Juan Bravo Murillo

Página Principal: Juan Bravo Murillo

Juan Bravo Murillo fue un político, jurista y economista español. Fue Presidente del Consejo de Ministros de España ,equivalente de la época a Presidente del Gobierno, durante el reinado de Isabel II. Fue el primer Ministro de Fomento de la historia de España. Mandó construir durante su mandato el canal de Isabel II. Está enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal de la Sierra junto a sus padres.

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona

Página Principal: Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona

Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona (Fregenal de la Sierra, 18 de marzo de 1841 - 8 de enero de 1915) empresario, doctor en derecho y maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla de origen español. En uno de sus múltiples viajes, adquirió en París dos teléfonos de la marca inglesa Gower-Bell y tendió una línea telefónica de 8 km, entre su domicilio particular en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y una finca de su propiedad llamada «Las Mimbres» situada al este de la ciudad bajoextremeña.

La primera prueba que se llevaría a cabo con los teléfonos situados en su casa de Fregenal y el de la finca de las Mimbres se realizó el día 19 de marzo de 1880, realizando de ésta manera la primera llamada telefónica en España[1] y posiblemente la primera a larga distancia en Europa.

Posteriormente, por si la hazaña anterior ofreciese alguna duda, este ilustre extremeño estableció contacto desde Fregenal de la Sierra con la ciudad de Sevilla el día 27 de diciembre de 1880, y posteriormente con Cádiz el día 28 de diciembre del mismo año gracias a que el estado le permitió usar las líneas telegráficas que unían Badajoz con Cádiz y que pasaban por Fregenal de la Sierra.

Félix Soto Mancera

Archivo:SotoMancera.jpg
Félix Soto Mancera

Obispo de la Diócesis de Badajoz durante el 1906 y natural de Zafra. Es recordado en Fregenal porque consiguió la Conoración Canónica de la Virgen de los Remedios, una de las primeras imágenes conoradas en Extremadura.

Eugenio Hermoso

Archivo:EugenioHermoso.jpg
Eugenio Hermoso Martínez

Página Principal: Eugenio Hermoso

Eugenio Hermoso fue un pintor español, que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus pinturas se caracterizan por los paisajes de Fregenal. En 1941, fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupando el sillón del que fuera su maestro en Sevilla, Gonzalo Bilbao. Y nombrado catedrático por oposición de la Escuela Superior de Bellas Artes. Dedicó su discurso de ingreso en la Academia a una glosa de la pintura de Zurbarán. Su faceta pedagógica transmitió a generaciones de artistas españoles su experiencia de la modernidad, pero conservando siempre en su pintura y en su labor docente su arraigado sentido clasicista. Antonio López, Villaseñor, Amalio García del Moral, Sebastián García Vázquez, Timoteo Pérez Rubio, José Pérez Jiménez, entre sus alumnos...

En 1948, recibió, en pugna con Daniel Vázquez Díaz, la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que envió dos cuadros de gran formato: Altar y La Siembra.

Eugenio Hermoso murió en Madrid el día 2 de febrero de 1963. En 1964 se le hizo un homenaje, con la Exposición Antológica de sus obras en el Salón Goya del Círculo de Bellas Artes. En la prensa, el crítico Camón Aznar escribió: “un arte que ha entrado con dignidad museal en la conciencia del pasado, con la aureola de la tradición y vinculado a una estética que tiene plena vigencia.”

Otros Hijos Ilustres

Enlaces externos