Amerrique, los Huérfanos del Paraíso

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

El libro Amerrique, los Huérfanos del Paraíso fue escrito por Danilo Antón y publicado por Piriguazú Ediciones en 1997.

Es uno de los libros que tratan temas históricos realizados por el autor. Enfoca las causas y el impacto de la conquista y colonización del continente americano. Analiza de la palabra América proveniente de la voz "Amerrique" de la lengua lenca y las diferentes estrategias para eliminar u ocultar la presencia indígena en las tierras colonizadas. Se enfoca la influencia de los sistemas sociales indígenas americanos sobre las revoluciones ideológicas europeas, en particular sobre el anarquismo, el comunismo y el federalismo.

También describe las diferentes epopeyas de resistencia al invasor por parte de algunas culturas y sociedades aborígenes. El libro ha tenido mucha trascendencia en América del Norte y América Central porque la palabra "Amerrique" proviene de una sierra de la actual República de Nicaragua.

Hipótesis sobre el origen del nombre del continente americano

"Amerrique" era la tierra de donde provenía el metal. Cuando preguntaron el origen de las joyas, los nativos les señalaban las montañas a la distancia, y al señalarlas repitieron la palabra “Amerrique”.

Durante el año de 1499, la noticia se difundió en los puertos italianos, en Génova, Florencia, Pisa, Venecia y Nápoles. De allí partían los correos al resto de Europa, y ya en el 1500 mucha gente en Francia, en Alemania y hasta en Inglaterra, sabía que se había descubierto un riquísimo continente con mucho oro más allá del océano. Se llamaba América.

La Sierra de Amerrique todavía conserva su nombre. Se encuentra ubicada en el departamento de Chontales en Nicaragua. La ciudad de Juigalpa (que quiere decir país del oro, según Marcou), capital de Chontales, se encuentra al pie de la Sierra. En la Sierra hay todavía varias minas de oro en explotación. Las dos principales son Santo Domingo y La Libertad. Actualmente los bosques de Amerrique han sido talados, y el territorio es utilizado sobre todo para la cría de ganado.

Amerriques

La población nativa de Amerrique, los “Amerriques” estaba relacionada con los lencas de Honduras, y lejanamente emparentada con los mayas. Las voces ike o ik quieren decir viento o aire, e incluso aliento vital, en la mayor parte de los dialectos mayas, mientras que Amerrique significaría la “tierra donde sopla el viento”. Los amerriques sobrevivieron hasta principios del siglo XX, y su lengua se hablaba en Matagalpa durante la primera mitad de ese mismo siglo.

Véase también

Enlaces externos