Aloha mental arithmetic

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


ALOHA Mental Arithmetic Aloha_Mental_Arithmetic_Logo.png Es un programa de desarrollo mental dirigido a niños entre 5 y 13 años creado en Malasia por Loh Mun Sung. El programa está basado principalmente en tres herramientas clave: cálculo con ábaco Sorobán, aritmética mental y juegos didácticos para desarrollar las capacidades más importantes del hemisferio derecho del cerebro de los niños: creatividad, atención, concentración, memoria fotográfica, orientación espacial, resolución de problemas, visualización, observación y capacidad de escucha. El programa, concebido como una combinación de metodologías, se extendió por Malasia hasta llegar a oídos del primer ministro del país, quién solicitó un encuentro con Loh Mun Sung a modo de agradecimiento por su esfuerzo y el progreso de los niños. Durante veinte años, el programa ha sido implementado en los cinco continentes con gran éxito, estando presente en más de 30 países donde cuenta con más de 250.000 alumnos.

Para poder adecuar el programa a la edad de los niños, éste se divide en dos itinerarios:

  • Tiny Tots: alumnos que inician las clases entre los 5 y 7 años y progresan a lo largo de 10 niveles.
  • Kids: alumnos que empiezan el programa con 8 años o más y desarrollan el programa a lo largo de 8 niveles.

Los alumnos siguen un itinerario u otro en función de la edad a la que inician el programa. La diferencia entre ambos radica en que el material utilizado y el ritmo de las clases se adapta a la edad del alumno.


Evolución e historia de ALOHA Mental Arithmetic

En 1993 Loh Mun Sung creó el programa ALOHA Mental Arithmetic en Malasia. El nombre del programa proviene de las siglas en inglés: "Abacus Learning of Higher Arithmetic". Hasta ese momento, Loh Mun Sung trabajaba a tiempo completo como un vendedor de enciclopedias y durante su tiempo libre practicaba con el ábaco para ejercitar sus capacidades mentales y mantener su cerebro activo. Debido a su habilidad con las matemáticas y a su agilidad mental, muchos padres le pidieron que enseñara a sus hijos, hasta que un día decidió formar un grupo de diez niños en cálculo mental utilizando el ábaco. Después de cuatro meses de clases, estos estudiantes mejoraron capacidades mentales tales como concentración, memoria fotográfica y cálculo matemático. Al cabo de unos meses, el método utilizado por el Sr. Loh se extendió por todo el territorio nacional hasta llegar a oídos del primer ministro de Malasia, Mahathir bin Mohamad, quien solicitó una reunión con el Sr. Loh para agradecerle su trabajo, reconociendo el programa y el progreso de los niños.

Estos beneficios se han verificado a través de diferentes estudios científicos, destacando la investigación realizada por la Dra. Vasuki (Universidad de Madras) con alumnos del programa ALOHA. Durante los años siguientes, el programa continuó obteniendo éxito a nivel nacional y fue respaldado por la Asociación de Ábaco y cálculo mental en Malasia (MAMAA) y la Asociación del Ábaco en Zhenjiang (China). El éxito del programa en Malasia pronto llegó a los países vecinos. De esta manera, ALOHA Mental Arithmetic comenzó a enseñarse en la India y Pakistán. A continuación, el programa llegó a USA y después a Europa, concretamente a España, donde se ha adaptado a las normas europeas de calidad, obteniendo la certificación ISO9001:2008 así como un alto grado de aceptación por parte del público. A continuación ALOHA Mental Arithmetic se expandió a Canadá, donde el programa se considera un punto de referencia en la enseñanza de la aritmética y en la estimulación temprana del cerebro. Durante más de veinte años, el programa ha ido estableciéndose progresivamente en los cinco continentes, llegando a más de treinta países, que conforman actualmente la red internacional de ALOHA Mental Arithmetic.



El programa

ALOHA Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental que, a través del uso y visualización del ábaco, aumenta el desarrollo cerebral de los estudiantes. Los alumnos trabajan con el ábaco Sorobán que está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior. El programa está diseñado para niños de entre 5 y 13 años de edad, debido a la mayor plasticidad cerebral a esas edades y, consecuentemente mayor capacidad de aprendizaje. En España ALOHA se enseña como actividad curricular y extracurricular en las escuelas públicas, privadas y concertadas. Además, existen Centros ALOHA y acuerdos para enseñar en los centros que ofrecen actividades deportivas, culturales y artísticas para menores de edad. A través de la aritmética mental, los estudiantes pueden realizar operaciones matemáticas simples (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones combinadas) mentalmente, sin ningún elemento externo adicional (calculadora, ordenador, lápiz, papel , etc.) El programa se basa en tres herramientas fundamentales: el ábaco, cálculo mental y juegos de desarrollo mental.


Base pedagógica y estudio científico

El programa tiene en cuenta factores cognitivos, sociales y afectivos de cada uno de los alumnos de manera individualizada. Por ello, el programa está concebido como una combinación de metodologías tomando como referencia autores como Piaget, Vygotsky o Ausubel entre otros.

La Doctora K.Vasuki realizó para la Universidad de Madras (India) un estudio sobre el impacto del aprendizaje del cálculo mental con ábaco en las habilidades cognitivas de los niños. Dicho estudio se realizó sobre una muestra significativa de alumnos del programa ALOHA Mental Arithmetic. ALOHA, acrónimo de Abacus Learning of Higher Arithmetic, es un programa de desarrollo mental que potencia las capacidades cognitivas de los alumnos mediante el uso y visualización del ábaco.

Este estudio científico ha buscado estudiar el impacto del aprendizaje con ábaco en habilidades cognitivas tales como concentración, resolución de problemas, memoria operativa, memoria asociativa, orientación espacial, formación de conceptos y creatividad. Asimismo, se ha querido identificar las habilidades cognitivas específicas que contribuyen al rendimiento académico de los niños y que, a su vez, podrían determinar el interés de los padres por el programa.


A lo largo del programa ALOHA Mental Arithmetic trabaja en la asociación de los números con la posición de las cuentas de ábaco y viceversa. Se trata de un progreso gradual indicativo de que el rendimiento mejora en todas las condiciones.

El estudio demostró que la formación de conceptos mejora a lo largo de los cuatro primeros niveles de ALOHA Mental Arithmetic, si bien se observa un salto cualitativo importante durante el tercer nivel de entrenamiento. Esto se debe al hecho de que en dicho nivel el alumno ha finalizado la comprensión de las 34 fórmulas necesarias para resolver las operaciones.

Durante el proceso de aprendizaje con ábaco, el niño se familiariza enormemente con los números. Asimismo, la práctica constante le capacita para realizar operaciones a gran velocidad sin cometer errores.


Estructura

ALOHA Mental Arithmetic es un programa adaptado a la edad del alumno. Por ello el programa ALOHA se divide en dos itinerarios:

  • Tiny Tots: alumnos que inician las clases entre los 5 y 7 años y progresan a lo largo de 10 niveles.
  • Kids: alumnos que empiezan el programa con 8 años o más y desarrollan el programa a lo largo de 8 niveles.


Los alumnos siguen un itinerario u otro en función de la edad a la que inician el programa. La diferencia entre ambos radica en que el material utilizado y el ritmo de las clases se adecúan a la edad del alumno. Al finalizar cualquiera de los dos itinerarios, los alumnos adquieren los mismos beneficios y aprenden a realizar las mismas operaciones a la misma velocidad.


Referencias


Enlaces externos