Alfonso Vadillo García

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


  Alfonso Vadillo García (1878-1945) Alfonso Vadillo García Información personal Nacimiento 23 de Enero de 1878 Burgos Fallecimiento 25 de Febrero de 1945 Burgos Nacionalidad Española Información profesional Ocupación Fotógrafo, Jefe Administrativo Alfonso Vadillo García (Burgos, 23 de Enero de 1878 - 25 de Febrero de 1945) fue integrante del Gobierno como jefe administrativo de segunda clase , viajero empedernido y un famoso fotógrafo de la Ciudad de Burgos.

Biografía Una Vida Entorno A La Fotografía

Estaba dado de alta en la matrícula industrial, aunque los beneficios obtenidos con la fotografía no debían ser los suficientemente saneados como para abandonar su trabajo en el Gobierno Civil. En junio de 1909, la prensa daba cuenta de la inauguración del salón de fotografía que había instalado en el nº44 de la Calle de San Juan, Burgos. Los anuncios informan de sus diferentes ofertas: ampliaciones, reproducciones, miniaturas, grupos, retratos y postales. A pesar de conservarse testimonios de su actuación como retratista de gabinete, la mayoría de su obra la llevó a cabo fuera del estudio, sin regatear esfuerzos para obtener las mejores imágenes.

Su ocupación le caracteriza como fiel representante de las inquietudes burgaleses durante el primer tercio de la pasada centuria. Recoge, así, las relaciones establecidas entre la preocupación por el legado recibido y la atención hacía el devenir diario. Éstos serán los temas que centren el objetivo de Vadillo, marcando las características y evolución de su obra.

Al igual que los fotógrafos del siglo XIX se encuentran claramente influenciado por la pintura. Así lo evidencia su utilización de planos generales, donde los personajes posan o actúan dentro de su escenario construido según las leyes de la perspectiva clásica. De ahí el cuidado en la definición de volúmenes, con una sabia utilización de luces y sombras que generan una marcada plasticidad, y el interés por articular los objetos en el espacio. Tales recursos resultan muy apropiados para la captación de imágenes sobre testimonios artísticos del pasado y los emplea también en sus reportajes de actualidad. A medida que se integra en las necesidades del fotoperiodismo, busca composiciones más fluidas, logrando instantáneas que se reflejan las características definitorias de la dinámica contemporánea. Su obra recoge, por tanto, los procesos de objetualizarían y fragmentación propios del mundo en constante progreso, acostumbrado a “impresiones” fugaces desde que “miraba” través de las ventanillas de los nuevos medios de transporte. Nos encontramos, entonces, con fotografías concebidas como fragmentos de una realidad en ilimitada proyección. Pero el marco en el que se desenvolvió su trabajo no favoreció que se incorporase a los presupuestos vanguardistas definiéndose su obra por el academicismo ligado a los planteamientos decimonónicos más tradicionales.

Su actividad se desarrolló, en muchos casos, a petición del Ayuntamiento o el Gobierno Civil y sus fotografías fueron solicitadas por revistas como Blanco y Negro, el Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, los periódicos ABC y Diario de Burgos, etc. Sus imágenes permitieron, también, ilustrar programas de fiestas, guías turísticas y diversos libros de arqueología, geografía e historia. Editó igualmente múltiples colecciones de postales.

Tan amplia difusión contribuyó al proceso de democratización cultural, siendo sus imágenes un medio económico y rápido tanto para conocer y disfrutar del patrimonio como para “estar al día” de todo lo que sucedía. Al permitir a sus contemporáneos participar de su mirada, lo excepcional se transformó en un producto cotidiano de consumo que, a su vez, contribuiría a educar el imaginario colectivo y a buscar una nueva forma de mirar. además, la posterior valoración de su obra como documento histórico ha convertido sus fotografías en pate de nuestra memoria.

Patrimonio y Actualidad. Burgos al día.

            La faceta más apreciada por sus contemporáneos y a la que el propio Vadillo promociono fue la de especialista en fotografía de monumentos y obras artísticas. Nos ofrece una completa visión sobre el patrimonio burgalés, avanzando los cauces por los que ha transcurrido la investigación hasta nuestros días. En su perspicaz mirada tienen cabida el mundo de las ruinas y los elementos de carácter defensivo, la arquitectura religiosa y todo tipo de piezas propias del ajuar litúrgico, sin olvidarse de la arquitectura residencial y su mobiliario o del patrimonio bibliográfico y documental. Tan variados temas, recogidos en el heterogéneo escenario provincia, se desarrollaban también en un amplio arco temporal. Todas las épocas están presentes, aunque, influenciado por el contexto burgalés, dominan las producciones medievales y renacentistas.

            Detrás de muchas de sus instantáneas está latente la preocupación de los burgaleses por sus principales conjuntos artísticos. Gran parte de sus reportajes se hacen eco de la penosa situación en la que se encontraban, siendo un documento de primera mano para acometer los procesos restauradores.

Dentro de la tradición academicista en la que se encuadra su trabajo debe entenderse el papel otorgado a la figura humana en muchas de sus imágenes sobre conjuntos arquitectónicos y ruinas. Con su presencia parece querer expresar las complejas y estrechas relaciones existentes entre el hombre y el espacio edificado, al que aporta un nuevo sentido. Tampoco el patrimonio natural escapo a su objetivo. Suele tratarse de parajes excepcionales que, desde tiempos muy antiguos, habían despertado expectación como Puentedey, Peñahorada o Pancorbo y donde la presencia humana introduce el contrapunto a la intensidad del paisaje.

Vadillo también se sumó a las oportunidades que el interés por disponer de información real y certera de la actualidad ofrecía a los fotógrafos. Cubrió, así, la crónica grafica de numerosos acontecimientos, ilustrando la información ofrecida por la prensa escrita. El punto de vista desde el que capta sus imágenes constituyendo un testimonio veraz pero también una opinión personal sobre el pulso diario de nuestra tierra, transmitido generalmente con el distanciamiento y contención propio de los principios que rigen su trabajo. Vadillo recoge muchas de las preocupaciones de los burgaleses, como el problema de la vivienda o la dotación de edificios institucionales y de recreo, de modernos hoteles, etc. Igualmente, las grandes conquistas en materia de comodidad ciudadana o de sanidad tienen cabida en sus instantáneas. La vida social tampoco escapo a su objetivo y, en muchos casos, nos transmite acontecimientos que, a pesar de ser hechos cotidianos, se revisten de cierta excepcionalidad, según sucede con ferias y fiestas, procesiones, desfiles, conciertos o pruebas deportivas celebradas en Burgos y villas de la provincia. Igual ocurre con los homenajes e ilustres convenciones o multitudinarios entierros.

Protagonismo destacado tienen sus reportajes sobre las visitas reales de Alfonso XIII en 1902 o de la Infanta Isabel en 1913. Y en su mirada resulta imprescindible cuando nos interesamos por el eclipse solar de 1905 o las celebraciones del Centenario de las Navas en 1912. Los acontecimientos sorprendentes o dramáticos no le fueron ajenos, recogiendo desde los efectos devastadores de tormentas a las consecuencias del incendio que, en febrero en 1918, destruyó Huerta del Rey donde el desamparo de unos niños entre las ruinas nos ofrece el rostro más humano de la tragedia.

Obras principales Para ver sus obras debe entrar en el archivo municipal del Ayuntamiento de Burgos. [1]

Bibliografía ·     R.GONZÁLEZ, Burgos en la fotografía del siglo XIX, Burgos, 2000. ·     J.M SÁNCHEZ VIGIL, El Universo de la Fotografía. Prensa, Edición, Documentación, Madrid, 1999. ·     VV.AA., Eustasio Villanueva. Fotógrafo de Monumentos. (Burgos 1918-1929), Madrid, 2001. Enlaces externos

 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre NGL.13/Taller.
 Wikisource contiene obras originales de o sobre NGL.13/Taller.

Más Info... http://www.girona.cat/sgdap/docs/j30jjwec-pena-text-def.pdf