Tisana del Papa Luna

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


                                                                            PULVERIS PAPAE BENEDICTI DE LUNA: TISANA DEL PAPA LUNA
                                                                                  (La vigencia de un medicamento medieval)

Si bien la receta debió pertenecer a una de las denominadas “tisanas hipocráticas” de la Antigua Cultura Mediterránea, con posteriores vinculaciones con la sistematización de medicamentos realizada por Arnau de Vilanova, en su recuperación actual se ha partido de la fórmula magistral medieval de hierbas medicinales preparada “a favor del Pontífice” Benedicto XIII, el Papa Luna, durante el último tramo de su vida en que sentó su combatida corte pontificia en el bastión de Peñíscola (1411-1423). El fármaco, conocido con la denominación de pulveris papae Benedicti de Luna, le repuso de las graves secuelas producidas por el frustrado envenenamiento con el cual se le pretendió eliminar en 1418.

Documento (recomposición de dos páginas) perteneciente a la Officina Medicamentorum

La eficacia y popularización del medicamento, serían los determinantes por los que, en 1601, se incorporase a la Officina Medicamentorum (primera farmacopea valenciana), documentándose su antigua composición porcentual y aplicaciones. Continuaría pues prescribiéndose, posiblemente hasta la implantación de los fármacos químicos, como digestivo y remedio de flatulencias, dolores de cabeza, dolencias de riñón (“mal de piedra” y “líquidos grasos”) y también como preventivo de tensiones estresantes (“para los que han de ejercer la autoridad y que tengan de 40 años en adelante”). Al compuesto se le consideraba un medicamento clásico, tradicional valenciano, “muy familiar, muy usado y muy seguro”.

El nombre pulveris (=polvos) en la terminología farmacéutica corresponde a uno de los grupos terapéuticos de los medicamentos compuestos cuyos componentes proporcionados se encuentran triturados y reducidos a pequeñas partículas. En la recuperación actual la denominación “polvos” concedida al preparado medieval, se ha estimado traducirlo con la denominación de tisana "sorbos auténticos de historia y bienestar", (B+O Benicarló, 2005), siendo elaborada con fidelidad a la fórmula clásica.

El investigador-historiador descubridor del fármaco, señala que no debe callarse el mensaje científico, puesto que la Ciencia es acumulativa. Así también, manifiesta que es "un regalo de la madre naturaleza que nos hace la historia de la mano del Papa Luna".

Documento Traducido

La “puesta en valor” del fármaco medieval está posibilitando además la rehabilitación etnobotánica de la zona:

a) Con intentos de cultivo de los componentes. Aunque las plantas medicinales integrantes del compuesto no sean propiamente autóctonas de la zona (solamente lo son el hinojo y el Díctamo [gitam]), ni tampoco todas crezcan de forma silvestre (como lo hacen la regaliz, comino y el anís), bien es verdad que podrían cultivarse las otras, el coriandro y la alcaravea. Por tanto, a excepción de la canela, no sería demasiado complicado intentar el cultivo de los componentes mencionados con la finalidad de constituir el suministro para la elaboración de la tisana papal.

El fármaco "en trozos" donde se observan los componentes

b) Indagaciones para un refuerzo poblacional del componente díctamo, Dictamnus hispanicus, conocido popularmente en algunas comarcas valencianas, aragonesas y catalanas como “gitam”, una de las dos especies del género díctamo (del lat. dictamnus y este del gr. diktamnon) el que ofrece mayores dificultades en la comercialización de la tisana, tanto por el precio como en las dificultades de consecución. Es una planta medicinal prácticamente en desuso; de hecho, en el vademécum de "plantas en trozos" de los laboratorios españoles no se encontraba y hasta hace unos pocos años era muy difícil encontrarlo en los catálogos de proveedores a nivel europeo. Los resultados de los proyectos de investigación vigentes deberían ser extendidos y conseguir sea posible la recuperación de esta especie también al Maestrat-Ports-Tinença de Benifassà.

c) Creación del huerto botánico farmacéutico medieval en los jardines del castillo de Peñíscola con la colaboración científica del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I de Castelló.

d) Elaboración a partir de la tisana de aplicaciones derivadas, como lo es la bebida espiritosa Esperit de tisana.

Bibliografía

SIMÓ CASTILLO, J.B. (2006): “Tisana del Papa Luna”. Polvos medicinales para el pontífice Benedicto XIII, Editorial Antinea y Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola.

SIMÓ CASTILLO, J.B. (2010): “Entorno etnobotánico en la rehabilitación de un medicamento histórico [pulveris papae Benedicto: tisana del Papa Luna]” en Boletín del Centre d’Estudis del Maestrat, núm. 84 (pp.38-79).

ROYO, F., CARDERO, S. (2006):”Propietats i origen de les plantes de la Tisana del Papa Luna”, Centre d’Estudis del Maestrat, núm. 78, pp. 17-26.

FIGUEROLA COMPTE, M.L. (2007): “Peñíscola recupera el Citronat en la presentación del libro sobre la Tisana del Papa Luna”, Rev. Peñíscola, ciudad en el mar, CIC, núm. 149, p.49.

DE LORÉN, J., MARTÍN R. (2010): “Polvos del papa Luna”, Epónimos científicos-. Universitat CEU Cardenal Cisneros, València.

PATRONATO MUNICIPAL DE TURÍSMO DE PEÑÍSCOLA y otros (2011): Peñíscola VI centenario como ciudad pontificia (folleto divulgativo).

Referencias

Revistas específicas donde se ha tratado el tema “Tisana del Papa Luna”:
Quo, “Antiestrés Papa Luna”, 112, 2005, p. 22;
CV News, “Recuperación de la Tisana del Papa Luna”, 21, 2006, p. 28;
La Aventura de la Historia, “Mano de papa. Peñíscola comercializa la tisana de Benedicto XIII”, 2006, 96, p. 16;
Medieval, “El secreto del Papa Luna”, 2007, 17, pp.74-80;
Descobrir, “Una fórmula que fa miracles•”, 114, 2007, p. 116;
SORIANO, J. (2008): “Poción del Papa Luna”, en Mas Q Rural, 18, pp. 12-19; Sàpiens, “Una tisana a casa del Papa Luna” 130, 2013.

Enlaces externos

Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola
http://www.tisanadelpapaluna.com/papaluna.htm
Dossier de prensa: Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola.
http://www.tisanadelpapaluna.com/tisana.pdf
http://elpais.com/diario/2006/01/04/cvalenciana/1136405893_850215.html
https://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/polvos-tisana-del-papa-luna/
http://www.granhotelpeniscola.com/es/formula-magistral-tisana-del-papa-luna
http://www.cafesbo.com/tisana-del-papa-luna-infusion-buena-salud/