Radio Podemos Volar

De borradopedia
Revisión del 16:31 28 oct 2019 de imported>Wikiadmin (1 revisión importada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Podemos Volar es una plataforma radial costarricense transmitida a través de Radio U de la Universidad de Costa Rica (101.9 FM), (Radio 870 AM) y a nivel internacional por Radio La Colifata en Argentina. Consiste en un dispositivo de trabajo para la Salud Mental comunitaria, cuya sede física se encuentra en el Hospital Nacional Psiquiátrico, San José (Costa Rica), la cual trabaja bajo los ejes: salud mental comunitaria, desarrollo comunicacional y participación crítica.[1]

Origen

Fue iniciado en el año 2010 como una iniciativa independiente de (en ese momento) dos estudiantes de Psicología de la Universidad de Costa Rica: Andrés Dinartes Bogantes y Adrián Solís Rojas y los primeros programas se transmiten por Radio U (101.9 FM) a partir de febrero del año 2011. Esto emerge al descubrirse experiencias de un movimiento autodenominado Radios Locas surgido en el Río de la Plata (Radio La Colifata, Argentina, 1991 y Radio Vilardevoz, Uruguay, 1997), que luego se extendió mundialmente. Estos proyectos utilizan como medio la radio para entablar procesos de defensa de los Derechos Humanos, intercambio social y autonomía para las personas en atención en diversos centros psiquiátricos u otros servicios de Salud Mental.[1]

Podemos Volar pasó a recibir apoyo institucional y se convirtió en un proyecto de extensión docente, actualmente es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se ejecuta entre la Escuela de Psicología, el Sistema Radiofónico y la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).[2]

Organización y objetivo

El proyecto facilita la producción semanal del programa de radio llamado: "Podemos Volar, en el cual los y las locutoras son o han sido personas usuarias de los servicios del Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico de Costa Rica. El mismo se transmite por Radio U (101.9 FM y Radio 870 AM), así como a nivel internacional.[3]​Se cuenta con la colaboración de todo un equipo de coordinación, así como un grupo estudiantes de diversas carreras que realizan la matrícula al Trabajo Comunal Universitario como requisito de graduación, los cuales hacen también valiosos aportes con el objetivo de fomentar un espacio de construcción de salud mental comunitaria, mediante la creación de acontecimientos de elaboración de productos comunicativos propiciando el encuentro y la interacción con personas que asisten al Hospital Nacional Psiquiátrico, para la reflexión del lazo social y la salud mental comunitaria.[4]

Podemos Volar ha atravesado un largo proceso de cambios y adaptaciones que han sido posibles gracias a los importantes aportes de los(as) usuarios(as) y a la vez locutores y locutoras del programa, la administración hospitalaria, el equipo de producción (incluidos los y las estudiantes de Trabajo Comunal Universitario, TCU) y de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Psicología de la UCR.

Logros

Se trabaja con un objetivo muy claro de reflexión y crítica (bajo el amparo del marco universal de los Derechos humanos para todas las personas) respecto de las condiciones socioculturales y políticas que afectan e influyen en la inserción comunitaria de personas con sufrimiento psíquico; así como la incidencia que tiene nuestro sistema de atención de la Salud Mental en la recuperación y el disfrute de la vida plena. Gracias a esta perspectiva de trabajo, se ha logrado a lo largo del proyecto:

  • Mención de honor en el marco de los Premios a la Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.
  • Encuentros con otras Radios Locas en Argentina, Rusia y Uruguay.
  • Participaciones en los Encuentros Centroamericanos de Salud mental y Derechos Humanos en El Salvador, Panamá y Costa Rica.
  • Realización del documental “Los Volátiles”, por Alexandra Latishev. Premiado como mejor Largometraje Documental y mejor Largometraje Documental por el Público en el Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” en el año 2014.
  • Realización de la “Primera Marcha Nacional por el Derecho a la Salud Mental, la Desmanicomialización y la Vida Digna.” en Costa Rica.
  • Participación y aporte estudiantil mediante la modalidad de Trabajo Comunal Universitario (TCU), reconocida por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos