Primera Batalla de Masaya
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Plantilla:Ficha de conflicto militar La Primera Batalla de Masaya fue un conflicto entre las tropas Salvadoreñas y Nicaragüenses de Ramón Belloso y el ejército Filibustero de William Walker en la ciudad de Masaya desde el 11 de Octubre del 1863 hasta el 13 de Octubre del 1863.
Historia
Después de haber entrado a ambas Managua y León enmedio de vítores, el general Ramón Belloso decidió dirigirse a la llamada "Sebastopol de Nicaragua", Masaya y el 2 de Octubre la tomó sin que su ejército de 2,400 hombres, compuesto por 800 Salvadoreños a quienes se les consideraba la fuerza principal, 900 Nicaragüense y 700 Guatemaltecos. Los últimos, comandados por José Víctor Zavala se separaron del ejército el 11 de Octubre, (el mismo día que Walker marchaba rumbo a Masaya desde Granada) gracias a pleitos que su comandante tuvo con Belloso y los otros generales.
En la casí en la noche del 11 de Octubre Walker llega a Masaya.
La Batalla
Poco después de su arribo con una tropa de 800 filibusteros Americanos y Europeos muy bien equipados y entrenados decide tomar la iniciativa, ganando una escaramuza y toma el pueblo de San Sebastián; por el resto de la noche solo hubo pequeñas escaramuzas.
El 12 de Octubre los bucaneros, auxiliados por dos obuses comandados por un tal capitán Alemán de apellido Schwartz que había servido en las Revoluciones de 1848 como oficial de artillería en Baden, lograron empujar a los Centroaméricanos a la plaza central del pueblo, gracias al fuego de artillería filibustero, varias casas se prendieron fuego y aunque los filibusteros habían hecho bastante progreso no lograron sacar a los defensores de sus trincheras y posiciones; el resto del día no hubo más acciones desicivas.
El 13 de Octubre Walker recibió noticias que la fuerza de Guatemaltecos bajo el mando Zavala estaba a punto de tomar su capital de Granada, solamente guardada por 300 hombres; en la noche del 13 de Octubre, Walker is retira y va rumbo a Granada habiendo perdido más de 100 hombres.
Pronto marcharía hacia Masaya otra vez.