Pedro Alejandro Sarmiento
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Biografía
Nombre completo: Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez.
Compositor colombiano. Nació en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en 1977. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en 1985. En la misma institución hizo su pregrado de guitarra clásica con los maestros Sonia Díaz, Ramiro Isaza e Irene Gómez, y de composición musical con el maestro Blas E Atehortúa entre 1995 y 2000. En 2014 ingresó nuevamente a la Universidad Nacional para realizar sus estudios de maestría en musicología donde estudió con Egberto Bermúdez, Jaime Cortés y Carlos Miñana, recibiendo su título de Mágister en musicología en 2016.
Su experiencia como guitarrista
Fue miembro del Cuarteto de Guitarras Prisma integrado por Miguel Ángel Caballero, Alejandro Olarte y Juan Carlos Landazábal. Juntos hicieron una gira de conciertos auspiciados por el Banco de la República en 2001 por las ciudades de Ibagué, Girardot, Honda y Bucaramanga ciudad donde participaron en el IV Festival Iberoamericano de Guitarra. Ese mismo año dieron un concierto en la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital y participaron también en el programa Música en los Templos, actividades patrocinadas por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Como solista participó en el 2do y 3er Festival Nacional de Guitarras "Gritos de Madera" (1998 y 1999), en el ciclo de conciertos Clásicos de la Guitarra del Teatro Auditorio Leonardus (2000), e hizo el estreno de su Concierto No.2 para Guitarra y Orquesta con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional bajo la dirección de Blas Atehortúa en el Auditorio León de Greiff en el 2000.
En Bucaramanga fundó una orquesta de guitarras en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB con los estudiantes de guitarra clásica del programa de música, siendo su director desde 2004 hasta 2006. Con ella hizo diferentes conciertos en Bucaramanga, San Gil, Zapatoca y Bogotá llegando a obtener un amplio reconocimiento por parte de la Universidad como grupo institucional.
Su experiencia en la composición
Sus estudios de composición los inició formalmente en 1998 con el maestro Blas Atehortúa en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional (entonces nombrado Departamento de Música), si bien el año anterior había sido parte de un taller de composición en la misma institución a cargo de Catalina Peralta. Durante su carrera tomó clases magistrales con los compositores Luís Bacalov (Argentina), Tania León (Cuba), Marlos Nobre (Brasil) y Leo Brouwer (Cuba). Al año siguiente, tras haber terminado sus estudios en el conservatorio, siguió tomando clases con Atehortúa en un taller de composición particular organizado por la compositora y pianista Amparo Ángel que se dictaba quincenalmente los fines de semana en su casa a un grupo de jóvenes compositores.
Siendo estudiante compuso y estrenó su obra Gritos de Madera (1998) para el concierto de cierre del festival homónimo, estrenó su Concierto para Guitarra y Orquesta en el 6to Festival Internacional de Música Contemporánea (1999) con la participación como solista de Juan Mario Monroy bajo la dirección de Manuel Cubides con la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca agrupación con la cual estrenó también su Concierto para flauta y orquesta de cuerdas con la participación de Felipe García como solista bajo la dirección de Felipe Aguirre en el 2000. En ese mismo año compuso y estrenó su Concierto No.2 para Guitarra y Orquesta en el Auditorio León de Greiff con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional bajo la dirección de Blas Atehortúa.
Al finalizar sus estudios compuso las obras Sinfonía Andina y Sinfonía para Timbales y Orquesta de Vientos (2001). La primera obra fue estrenada en el Teatro Colón por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Irwin Hoffman en el 7mo Festival de Música Contemporánea (también 2do Festival de Compositores Colombianos) donde se incluyó su Concierto No.2 para Guitarra y Orquesta con Juan Mario Monroy como solista.
Su Sinfonía para Timbales y Orquesta de Vientos fue estrenada en Tatuí (estado de São Paulo - Brasil) en la 1ra Conferencia Regional Sudamericana de Compositores, Arregladores y Directores de Banda Sinfónica (2002) con la Orquesta de Sopros Brasileira bajo la dirección de Darío Sotelo con la participación como solista de Luís Marcos Caldana; al año siguiente fue estrenada en Colombia en el 8vo Festival Internacional de Música Contemporánea en el León de Greiff con la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca bajo la dirección de Ricardo Jaramillo con la participación como solista de Mario Sarmiento a quien fue escrita originalmente la obra.
Su experiencia con las Bandas Sinfónicas
Debido al éxito y aceptación en Brasil de su Sinfonía para timbales y orquesta de vientos, continuó asistiendo a la Conferencia Regional Suramericana que pasó a llamarse en 2006 Congreso Iberoamericano de Compositores, Arregladores y Directores de Bandas Sinfónicas y Ensambles durante su realización en la ciudad de Córdoba (Argentina). La conferencia se realizó por segunda vez en Tatuí (2004), luego en Córdoba (2006), Tenerife (2008) y por última vez en Illiria (España) en 2013.
Su producción para Banda Sinfónica está ligada a las relaciones de amistad y profesionales que se generaron a partir de la primera conferencia. Su obra Como empiezan las historias (2004) fue estrenada en Bogotá en el 13er Seminario Internacional de Bandas Yamaha (2007) con la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana bajo la dirección de Patricia Vanegas Ruíz, en ese mismo año se estrena su obra Memento durante el 1er Encuentro Latinoamericano de Compositores, Arregladores y Directores en el Auditorio Simón Bolívar del Memorial de América Latina en São Paulo con la Orquesta de Sopros Brasileira bajo la dirección de Darío Sotelo; Canto de Galeras (2009) fue estrenada por Rosa Briceño dirigiendo la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo en el mismo escenario. La arpista argentina Gabriela Russo le comisiona en 2011 su Concierto para Arpa y Orquesta de Vientos que estrenó en 2012 con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba bajo la dirección del maestro húngaro Laszlo Marosi, obra que fue nuevamente interpretada por la misma solista y banda bajo la dirección del brasilero Marcelo Jardim, ambos conciertos fueron realizados en el Teatro El Libertador de la ciudad de Córdoba.
Para el 14to Seminario Internacional de Bandas Yamaha compone para la Banda Sinfónica de Tocancipá su Concierto de Salón para clarinete y banda con Andrés Ramírez como solista bajo la dirección de Germán Hernández. En 2011 compuso su obra Epicedio a Giacinto Scelsi y en 2013 su obra Fámulo que no han sido estrenadas. En 2015, compone para la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena sus Tres Miniaturas para Banda que se estrenó en el 10mo Festival Internacional de Música de Cartagena bajo la dirección de Sergio Sánchez.
Sus obras para guitarra
La primera obra de guitarra que compuso fue un Preludio para Guitarra estrenado en el auditorio Olav Roots del Conservatorio en 1996 junto con una pieza para piano y guitarra como muestra de los trabajos realizados en el taller de composición dictado por Catalina Peralta.
Siendo estudiante de Atehortúa compone su Serenata para viola y guitarra que se estrenó en el 3er Festival Nacional de Guitarra "Gritos de Madera" (1999) y también una Sonata para guitarra (2000) que estrenó Miguel Caballero en el Auditorio Olav Roots. Ambas fueron reescritas con el paso de los años, la primera obra fue reestrenada en el Museo Nacional en 2010 por Catalina Torres (viola) y Edwin Guevara (guitarra). Del proceso de reescritura de la sonata del año 2000 se produjeron dos obras Tiento (2003) y la Sonata para Guitarra Op. 13 (2004) que publicó en Bucaramanga con la editorial SIC en el 2006, ambas obras fueron incluidas en la producción discográfica Antología de la guitarra colombiana que grabó Héctor González en 2008 con la Universidad del Valle.
Tiento fue interpretada por Héctor González en el 6to Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de Compensar (2008) y en el 8vo Festival Iberoamericano de Guitarra de la Universidad Industrial de Santander (2008), por Edwin Guevara en el evento de celebración de los 10 años de carrera de Pedro Sarmiento -Decamaramiento (2010)- y por Jaime Penagos en la Serie de Jóvenes Intérpretes en 2009.
Por encargo de Irene Gómez compone Huancarama la cual estrenó en 2008 en el 6to Encuentro Internacional de Guitarra Clasica de Compensar, gracias a su gestión la obra hizo parte de la programación de la 3ra Semana de la Guitarra del Banco de la República y del 2do Festival Iberoamericano de Guitarra celebrado en Washington D.C. eventos que se realizaron también ese mismo año. La guitarrista María T Pineda incluyó esta obra dentro de su recital de grado en la UNAB y en Bogotá la incluyó en dos conciertos organizados por la Sociedad Colombiana de Guitarra en el evento Música con Tiempo Colombiano.
Para el evento Decamaramiento compuso sus Variaciones sobre un tema de Atehortúa para clarinete y guitarra que estrenaron Alejandro Candamil (clarinete) y Edwin Guevara (guitarra) en el año 2010 en el Museo Nacional. Esta obra fue posteriormente interpretada por Luís Yesid Mesa en el Instituto Superior de las Artes de la Habana en 2017 y programada en el concierto Retratos de un compositor organizado por la Sección de Artes Musicales del Banco de la República en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Bogotá.
Sus obras para orquesta
Ha escrito para orquesta de cuerdas su Sinfonía Andina (2001), Divertimento (2007) y el Concierto para Flauta, Cuerdas y Percusión (2010). La Sinfonía Andina fue estrenada en 2001 con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Irwin Hoffman en el 2do Festival de Compositores Colombianos celebrado en el Teatro Colón de Bogotá, luego ha sido interpretada tanto en su versión para orquesta de cuerdas como en doble cuarteto por la Camerata Ernesto Díaz, por los cuartetos de cuerda del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en el evento Música de Cámara Latinoamericana organizado por el Convenio Andrés Bello y en el Auditorio Fabio Lozano (2012), en Francia con los cuartetos de cuerda Q-Arte y Voronkov (2016) y en ese mismo año con la Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque en el Auditorio Central de dicha Institución como en el Auditorio Olav Roots, y por la Bogotá Chamber Orchestra en 2017 en el Auditorio Fabio Lozano.
Su Divertimento Op.14 fue escrito por encargo del director brasilero Darío Sotelo y fue estrenado en Curitiba (Brasil) con la Camerata Antiqua en 2008. Ese mismo año fue editada por el Ministerio de Cultura de Colombia y puesta en el Banco Virtual de Partituras para su descarga gratuita por 10 años. En 2013 se estrena en Colombia bajo la dirección del polako Tomasz Golka en el Auditorio Fabio Lozano con las orquestas Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO para el concierto Encuentro de Dos Generaciones. Se sabe fue interpretada en Aruba en 2016 en un festival de música de cámara organizado por Luis Julio Toro, evento que sirvió para que en 2017 la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara la programara en una serie de conciertos que ofreció en el Auditorio Fabio Lozano, León de Greiff y en la Cárcel Modelo de Bogotá.
El Concierto para Flauta, Cuerdas y Percusión (2010) es una revisión del Concierto para Flauta y Orquesta de Cuerdas (2000) realizado por solicitud del flautista Fabio Londoño quien lo reestrenó con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2010 en los auditorios Jorge Eliécer Gaitán y León de Greiff bajo la dirección de la cubana Tania León.
Estrenó en 2004 Iguazú, en un día de lluvia más conocida como Iguazú, es su primera obra para Orquesta Sinfónica que estrenó ese mismo año con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con Eduardo Carrizosa, los conciertos fueron realizados en el Teatro Colón y en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Dos años después bajo la dirección de Silvia Restrepo con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia se interpretó en Medellín en los teatros Metropolitano José Gutiérrez Gómez y Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia.
Su Concierto para Fagot y Orquesta (2003) fue estrenado como parte del premio que recibió Angie Bazzani en el concurso nacional de fagot que organizó Zulma Bautista con la Orquesta Sinfónica Nacional en 2013, su estreno hizo parte también de la premiación del concurso de composición para orquesta Plataforma 28 donde Sarmiento hizo parte del jurado junto con Alejandro Posada que dirigió todos los estrenos. Bazzani también fue responsable del estreno de esta obra en su versión de cámara con el Banco de la República en la Serie Jóvenes Talentos del 2014, la obra fue estrenada en la Sala de Conciertos Luís Ángel Arango y se hicieron conciertos adicionales en Santa Marta y Cartagena en las salas de concierto del Banco en estas ciudades colombianas.
Permanecen sin haber sido estrenadas su Concertino para Trombón y Orquesta de Cámara (2000), Benkos Biohó (2011), Magníficat (2012) y una versión para orquesta de cámara de su segundo ciclo de canciones (canciones Op.15 de 2007) sobre poemas de María Helena Muñoz que se estrenó parcialmente en Barcelona en el Barcelona Festival of Song BFOS del 2012, el estreno estuvo a cargo de la soprano colombiana Catalina Skinner con el acompañamiento al piano de Donna Loewy (EE.UU.).
En 2015 escribió su obra de Viajes y Tornaviajes para el 10mo Festival Internacional de Música de Cartagena para el concierto que se realiza en el puerto de esta ciudad. El estreno estuvo bajo la dirección de Sergio Sánchez con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cartagena y la participación del Colectivo Colombia -dirigido por Antonio Arnedo-, Ensamble Ida y Vuelta, y del guitarrista colombiano José Luís Gallo.
Para la celebración de los 40 años de fundación de la Universidad El Bosque (2017) escribió su Obertura Académica para la Orquesta de la Institución donde además se incluyeron varios arreglos de su autoría que hacen parte del repertorio actual de esta agrupación musical.
Sartas y otras obras de cámara
Se conocen como sartas una serie de obras para instrumentos solistas sin acompañamiento que ha compuesto para flauta (2007), clarinete (2008), vibráfono (2000), arpa (2013) y marimba (2014) que a excepción de la primera -intitulada Sarta Breve- están dedicadas respectivamente a Alejandro Candamil, Mario Sarmiento, Bibiana Ordóñez y Juan David Forero. La Sarta Breve fue estrenada por la flautista Carmen Alicia Jaimes en la Serie de Jóvenes Intérpretes en la Sala de Conciertos de la BLAA en 2008, la Sarta para Vibráfono y de clarinete fueron estrenadas respectivamente por Mario Sarmiento (percusión) y Alejandro Candamil (clarinete) en el concierto Decamaramiento en la sala Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia en 2010, la Sarta para Marimba será estrenada en el concierto retrospectivo ofrecido por el Banco de la República al compositor por sus 20 años de trayectoria a cargo de Juan David Forero, la Sarta para Arpa permanece sin ser estrenada.
Para instrumentos solistas ha compuesto Dos Piezas para Violín (2000) e Impromptu Andino (2004) para violín solista y violín y piano respectivamente, ambas piezas están editadas por la editorial de Mundo Arts en formato electrónico; también compuso Saudade y un Preludio para arpa sinfónica referenciados por Maricela González en su libro El Repertorio Latinoamericano para Arpa de Pedales (2007), e Impromptu Español (2004) para flauta y piano, aparte de las ya citadas obras para guitarra solista Tiento (2003) y Sonata para Guitarra (2004).
Para grupos de cámara y ensambles compuso Ceviche (2010) para oboe. clarinete, fagot y redoblante que se estrenó al año siguiente en Berlín en la octava versión del evento Músicas del Mundo (Musik van der Welt) de la Deutsche Oper; estrenó las siguientes obras de cámara en el concierto Decamaramiento de 2010 en el Museo Nacional: Variaciones sobre un tema de Atehortúa (2009) para clarinete y guitarra, Seis piezas para flauta viola y arpa (2009) que posteriormente fue incluida en la producción discográfica Legados (2013) de la Universidad Nacional de Colombia, reestrenó su Serenata para viola y guitarra (1999/2010). Asimismo, ha escrito para ensamble de percusión ...del Palenque (2003) que estrenó el Grupo de Percusión de la Universidad Nacional GPUN en el Teatro Colón al año siguiente y Estudio de Multipercusión (2008) que se estrenó en el XIV Seminario Internacional de Bandas Yamaha.
En 2013 ingresó a la maestría en composición de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, donde cursó dos trimestres bajo la orientación de la compositora venezolana Diana Arismendi. Durante ese período compuso además de la Sarta para Arpa las obras Razones Discretas para dueto de flautas y percusión (vibráfono y xilófono) y la Suite Informal para cuarteto de cuerdas. Debido a la difícil situación política, económica y social derivada de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías ni él ni sus compañeros pudieron continuar sus estudios en Venezuela, por esa razón ingresa a la maestría en musicología de la Universidad Nacional de Colombia en 2014.
Arreglos Musicales
Menos conocida ha sido su producción en el campo del arreglo musical, la mayoría de ellos realizados para orquestas y agrupaciones académicas. En 2002, mientras fue profesor de orquestación y composición del Centro de Orientación Musical Cristancho -institución que fue absorbida por la Universidad Sergio Arboleda- realizó dos arreglos vocales sobre las canciones La Calle Gris (1984) de Juan Luís Guerra y El que Siembra su Maíz, y un arreglo instrumental del bambuco Tequendama de Francisco Cristancho C.
Como profesor en la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizó el arreglo de Malvaloca de Luís Antonio Calvo para la orquesta de guitarras, del bambuco Mi Gente de Marcela García para la Orquesta Sinfónica, también de la polka Piedecuesta y el danzón Movete Ahijado de Rafael Aponte publicados en 2006 por la Editorial SIC.
Para la Fundación Nacional Batuta hizo los arreglos para orquesta sinfónica de los torbellinos Bocapuente y El Hormiguero publicados en 2015 en la colección La tradición musical de Santander del Ministerio de Cultura, asimismo, hizo el arreglo para coro y orquesta de la canción El corazón de la caña bambuco de José A Morales, y de la canción Las Pilanderas de José Barros como parte del homenaje que el Ministerio de Cultura hizo con motivo del centenario de su nacimiento en 2015.
Para el XV Seminario Internacional de Bandas Yamaha (2009) hizo el arreglo para coro y banda sinfónica de la canción ¿A quién engañas, abuelo? bambuco de Arnulfo Briceño con base en el arreglo coral del bambuco realizado por el propio compositor. Este arreglo fue parte del conjunto de arreglos que presentaron en Manizales él y sus estudiantes del Programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque UEB en este certamen. Para esta última institución ha realizado para la Orquesta los arreglos de las obras Pequeña Fuga en sol menor de J. S. Bach, Danzas Folklóricas Rumanas de Béla Bartók, Lindo de Jerónimo Velasco, Canción del Árbol del Olvido de Ginastera, Libertango de Piazzolla y de la Suite No.1 para orquesta de cámara de Stravinsky.
Experiencia Académica e Investigativa
Trabajó entre los años 2001 y 2002 en las siguientes entidades: Escuela de Audio y Música Fernando Sor como profesor de armonía, Centro de Orientación Musical Cristancho como profesor de composición y orquestación, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia OSJC como profesor de guitarra.
En 2003 se traslada a la ciudad de Bucaramanga donde trabaja como profesor de composición, formas musicales y orquestación además de haber fundado y dirigido la Orquesta de Guitarras, actividad que desempeñó hasta 2006. Durante este último año asumió la Coordinación Académica del programa de música ayudando además a la culminación de su proceso de Autoevaluación, habiendo recibido la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional en 2007.
En la Universidad Nacional de Colombia fue profesor de Teoría Integrada y de Historia de la Música en 2002 y 2017 respectivamente. En esta misma institución ha colaborado con la maestra Liz García en la producción discográfica Legados, música de cámara, compositores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en la tesis de posgrado Bandas en Bogotá 1930-1946: El caso de la banda de músicos del Batallón Guardía Presidencial de Mario Sarmiento (2015) con la elaboración de la partitura del one step Lindo de Jerónimo Velasco, y elaboró y publicó su tesis de maestría intitulada El Sistema Fallon: método de notación alternativa para la enseñanza musical en Colombia (1867-87).
Se ha desempeñado como profesor de composición, orquestación y teoría (básica y avanzada) entre 2007 y 2012, en 2015 fue coordinador de autoevaluación, y director del programa de Formación Musical de la Universidad El Bosque (2016-2017), además de desempeñarse como Director del Proyecto Sinfónico desde 2016. En 2010 realizó la investigación La Música de Blas Atehortúa: un estudio teórico, estilístico y estético de su música para orquesta sinfónica y participó con sus estudiantes del énfasis de arreglos musicales en el XV Seminario Internacional de Bandas Yamaha que se realizó en Manizales en el 2009.