Museo Vivo de la Memoria Candanga

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Entrada del Museo

Museo Vivo de la Memória Candanga, en Brasília (Brasil) está locallizado en la región administrativa del Núcleo Bandeirante y el 26 de abril de 1990 fue inaugurado, según el sitio "Cultura",después de un minucioso trabajo de restauración hecho por arquitectos, ingenieros y técnicos. Posee un espacio de registro, preservación y difusión de la história y de la Memoria Candanga. En el cumplimiento de su papel social, propone y realiza acciones, participando en la educación y la formación de niños, jóvenes y adultos en diferentes programas. Dos vertientes orientan los rumbos del Museo Vivo de la Memoria Candanga (MVMC): del patrimonio histórico-cultural, con el rescate del proceso histórico y de la memoria socio-cultural y la vertiente de la cultura en proceso, incentivando el intercambio entre los diversos saberes y el desarrollo y perfeccionamiento del hacer. O Museo Vivo de la Memoria Candanga está formado por espacio para talleres, restaurante, administración, reserva técnica, auditorio, sala de exposiciones temporales y de larga duración, exposición de arte popular y artesanía, espacio para presentaciones artísticas y eventos, biblioteca, telecentro, además de un amplio bosque reservado como área de ocio.

El cruce de los ejes norte-sur, este-oeste, expresado en el riesgo original de Brasília, marcó no sólo una nueva etapa de desbravamiento del território nacional como hizo de esa ciudad el nudo que ató politicamente el Brasil, integrando sus múltiples manifestaciones culturales. Para aquí afluyeron nordestinos, nortistas, mineiros, cariocas, por fin, muchos brasileños que trajeron consigo un largo bagaje cultural fruto de su vivencia de origen y eso sirvió para llenar de recuerdos el museo. La ciudad Núcleo Bandeirante fue el mayor y más importante de los asentamientos de trabajadores de la nueva capital, y fue en las proximidades de esa ciudad dónde estaba instalado el Hospital Juscelino Kubitschek de Oliveira (HJKO),que posteriormente fue transformado en el Museo Vivo de la Memoria Candanga (MVMC), que está formado por una alameda de casas de madera de colores y un bosque de árboles frutales que acogen al visitante protegiéndolo del sol, del descampado y del concreto de la ciudad.

El acervo del Museo está compuesto por las edificaciones históricas, piezas, objetos y hechos de la época de la construcción de la nueva capital, distribuido por la exposición permanente “Poeira, Lona e Concreto “, que narra la história de Brasília desde los primordios de su construcción hasta su inauguración en 1960. Son fotos de Mário Moreira Fontenelle, Peter Scheir y Joaquim Paiva; ambientaciones de Brasília Palace Hotel y del HJKO. También forman parte del acervo, piezas de artesanía y arte popular, integrantes de la “Casa do Mestre Popular “ y de la exposición “Renovação e Tradição-novos caminhos”.

El Museo cuenta además, con las “Oficinas do Saber Fazer", que, con la incumbencia de registrar, difundir y recrear los saberes y modos de vida diversos de los que aquí se encuentran para construir la ciudad ofrece talleres de artesanía y arte popular a la comunidade em general.


Referencias

http://brasilia.deboa.com/wp-content/uploads/2014/01/Museu-Vivo.jpg

http://www.cultura.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2018/01/39470618692_bb4db3b77a_k.jpg

http://www.df.gov.br/museu-vivo-da-memoria-candanga-2/

http://brasilia.deboa.com/dicas-descontos/museu-vivo-da-memoria-candanga