Diferencia entre revisiones de «Marketing de amplificación»

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
m (WP:PROMO; no relevante)
 
m (1 revisión importada)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 21:41 10 abr 2021

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El marketing de amplificación, también conocido como boost marketing, es una metodología de marketing enfocada en ampliar el alcance de las empresas a través de la creación, crecimiento y amplificación de comunidades de creadores de contenido con el fin de llegar de una forma no-intrusiva a su público objetivo.

La metodología del marketing de amplificación nace como resultado del comportamiento de los consumidores dentro de la economía de la atención y parte de comprender que los usuarios son sobreexpuestos diariamente a una gran cantidad de información, publicaciones y anuncios, por lo que las marcas necesitan una manera más natural y directa de llegar a sus potenciales clientes.

Para eso, el marketing de amplificación propone la creación de comunidades de creadores de contenido que recomienden la marca o empresa a su red de seguidores, lectores o suscriptores, implementando el boca a boca para construir credibilidad e incrementar la reputación de dichas  marcas y empresas.

Premisa

El marketing de amplificación surge como una  respuesta a la necesidad de las empresas de destacarse frente a un cliente que se encuentra sobresaturado de información proveniente de todos los canales digitales que consume diariamente. Dentro de estas esferas digitales, las empresas seguían el modelo AIDA - Atención, Interés, Deseo y Acción - para producir y compartir sus propios contenidos promocionales y arrojarlos a sus audiencias con el fin de captar y mantener su atención.

En la búsqueda de un canal que atajara el proceso de captación de interés y generación de credibilidad entre la marca y los potenciales clientes, el marketing de amplificación establece que los creadores de contenidos en plataformas digitales son el mejor medio para llegar a un público calificado y con mayores probabilidades de compra.                          

Esto se debe a que los creadores de contenido no solo cuentan ya con la atención de un público de intereses definidos, sino que este público confía en su opinión y experiencia[1]. De esta manera, cuando las empresas implementan las acciones de amplificación, los creadores de contenido pasan a convertirse en ‘altavoces’ que dirigen el mensaje a un público que ya se encuentra receptivo e interesado en lo que se tiene para ofrecer.

El marketing de amplificación sugiere, entonces, que los esfuerzos comunicacionales de las marcas pasen de crearse y difundirse desde el interior de la empresa, para comenzar a producirse desde el exterior y difundirse a través de una red de voceros con influencia[2].

Funcionamiento

El marketing de amplificación o boost marketing tiene como objetivo final incrementar las conversiones de las empresas a través de la creación de una red o comunidad de creadores de contenido que incrementen el alcance y resultados de la marca[3].

Al implementar esta metodología, la empresa invita a los creadores de contenido que identifica como ideales para sus objetivos y establece acuerdos de beneficio mutuo con ellos. Así, se le pone gran importancia a la creación de relaciones de negocios comunicativas y cercanas entre empresa y creador, con el fin de que estas colaboraciones se mantengan en el largo plazo, lo que contrasta con el acercamiento de otro tipo de estrategias como el marketing de influencers.

La metodología boost marketing está compuesta por seis fases: definir, identificar, acordar, crear y publicar, amplificar y agradecer. Cada una de estas conforman un ciclo de acciones cuya meta es la creación y construcción de una comunidad de creadores de contenido que generen los resultados que la empresa necesita para crecer.

Fases del marketing de amplificación

Para crear una comunidad privada de creadores de contenido que amplifiquen el alcance de las empresas, la metodología boost marketing está constituida por seis fases que completan un ciclo iterativo de acciones para continuar creciendo la comunidad[4].

1. Definir

La primera fase de la metodología del marketing de amplificación se basa en definir la estrategia de creadores de contenido, seleccionando el formato y canal de difusión. Para definir esta estrategia también se tienen en cuenta el trazado de los objetivos, el conocimiento de la audiencia objetivo, el establecimiento de indicadores o KPIs, y la determinación de las herramientas de medición de resultados a utilizar.

2. Identificar

Se identifican a los creadores de contenido que cumplen con los requisitos establecidos en la fase de definición a través de los diferentes canales digitales. Siguiendo los parámetros de la metodología de amplificación, estos creadores producen contenido original y auténtico que comparten con sus audiencias, generando así confianza y credibilidad en sus opiniones.

El tamaño del público de estos creadores puede ir desde audiencias nano hasta audiencias macro, y su selección dependerá completamente de los objetivos que la empresa busca alcanzar.  

3. Acordar

Una vez los creadores de contenido han sido identificados y contactados, se les presenta un acuerdo win-to-win en donde la empresa presenta una propuesta de valor en la que ambas partes obtengan beneficios que las acerquen a sus objetivos.

En este acuerdo se establecen los métodos de pago y los parámetros de publicación, manteniendo siempre el principio de boost marketing en el que el creador de contenido tiene total control sobre las publicaciones que comparte con su audiencia.

4. Crear y Publicar

En esta fase, los creadores de contenido producen el contenido promocional para la marca y proceden a compartirlo con su audiencia. La empresa siempre puede aportar toda la información necesaria para la creación de estas publicaciones e, incluso, sugerir una guía de publicación con puntos clave para cada post.

Sin embargo, el marketing de amplificación propone que las recomendaciones de los creadores de contenido deben ser lo más auténticas y originales posible con el fin de llegar de la manera más natural a sus seguidores, lectores o suscriptores.  

5. Amplificar

La fase de amplificación consiste en analizar el contenido creado por la comunidad de creadores de contenido y seleccionar las publicaciones que han presentado los mejores resultados para promocionarlas a través de herramientas como Facebook Ads o Google Ads.

Durante el proceso de amplificación, la empresa convierte las publicaciones con más interacciones de la comunidad en anuncios que llegan a públicos segmentados conformados por usuarios con intereses afines y altas probabilidades de compra.

6. Agradecer

En la última fase de la metodología de amplificación la empresa reconoce y agradece cada uno de los logros obtenidos por su comunidad de creadores de contenido. El boost marketing se enfoca principalmente en la creación de colaboraciones exitosas en el largo plazo, por lo que el contacto abierto y genuino con los miembros de la comunidad es clave para la creación y fortalecimiento de estas relaciones.

La importancia de los creadores de contenido

Los creadores de contenido son aquellos usuarios que han cultivado una audiencia comprometida e interesada en las publicaciones que comparten. Según la metodología boost marketing, estas audiencias pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño de la siguiente manera:

  • Nano: de 2.000 a 10.000 seguidores.
  • Micro: de 10.000 a 50.000 seguidores.
  • Mid-tier: de 50.000 a 200.000 seguidores.
  • Macro: más de 200.000 seguidores.
  • Mega: más de 1.000.000 de seguidores.

Gracias al alcance de las redes sociales y los canales digitales, las empresas han integrado con mayor regularidad a los creadores de contenido en sus estrategias de alcance y ventas. El valor de incluirlos en sus planes de marketing reside en el hecho de que cuentan con audiencias propias que confían en ellos y que acuden a su opinión y experiencia a la hora de adquirir nuevos productos.

Si bien estrategias como el marketing de influencers o el marketing de afiliación se fundamentan en publicaciones promocionales realizadas por creadores de contenido, el marketing de amplificación es la primera metodología que propone crear comunidades de creadores de contenido basadas en relaciones duraderas, cercanas e iterativas.

Historia y desarrollo

El marketing de amplificación fue creado por Jorge Urios en el 2020[5] en respuesta a la dificultad de las empresas para conectar con su público objetivo cuando este público se encontraba sobresaturado de información y anuncios en todos sus espacios digitales.

Al evaluar su experiencia con diferentes marcas y clientes, Urios detectó que las empresas que fueron capaces de entablar conversaciones y crear una comunidad con sus clientes a través de las redes sociales tuvieron los mejores resultados.[6]

A partir de este conocimiento, decidió sentar las bases de una metodología que permitiera a las empresas llegar a su audiencia a través de creadores de contenido que representaran la identidad de la marca frente a sus seguidores, basándose en las recomendaciones y en el marketing de boca a boca.

Para implementar cada una de las fases del marketing de amplificación, Urios también creó la plataforma Filiatly.[7], una herramienta lanzada en el 2020 con el objetivo de poner a las empresas en contacto con creadores de contenido que pueden ser parte de su comunidad, crear programas de promoción y administrar los pagos de los creadores de contenido.

Aplicación

El marketing de amplificación puede ser utilizada en pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen el objetivo final de incrementar sus ventas a través de la construcción de credibilidad y reputación en su audiencia.

Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, la implementación del boost marketing crea una red de colaboradores que se encarga de crear conciencia de marca y una reputación positiva desde sus primeras etapas.

Para las grandes empresas, el marketing de amplificación se aplica como alternativa a otras estrategias de marketing que involucran a los creadores de contenido y que no cuentan con un sistema de seguimiento y análisis que identifique el alcance de cada programa promocional.

Para los creadores de contenido que pasan a formar parte de la comunidad privada de las empresas, el marketing de amplificación permite generar ingresos a partir de los resultados que obtienen de sus publicaciones promocionales, teniendo también la oportunidad contar con el presupuesto de la marca para llegar a un público mucho más amplio durante la quinta fase de la metodología.

La metodología boost marketing es implementada por los Digital Boosters, profesionales del marketing digital que han sido certificados en marketing de amplificación por la Digital Booster School[8], la academia digital creada por Urios para formar oficialmente a los usuarios que quieren implementar la metodología en proyectos personales u ofrecer sus conocimientos y experiencia en el área a sus propios clientes, implementando tres factores clave para su aplicación: las relaciones públicas, la creación de anuncios publicitarios digitales y el análisis de resultados.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".