Diferencia entre revisiones de «Mariel García»

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Borrado rápido - g3 (artículo creado por ‎MagLuna, cuyo artículo fue creado a su vez por ‎Mariel Garch))
 
m (1 revisión importada)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 02:10 16 abr 2021

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


María Elena García Hernández (Xalapa, Veracruz; 1 de Junio de 1997), mejor conocida como Mariel García, es comunicóloga, performer y creadora escénica con interés en la creación e investigación escénica desde el cuerpo. Hija de Vicente Paul García Gaona y María Elena Hernández Gil, ambos ingenieros civiles con maestría en ingeniería de tránsito. Es hermana de Jesús Paul, quien le lleva ocho años y también es ingeniero civil; la diferencia de edad jamás ha afectado a su relación. Aunque ella nació en un círculo de ingenieros, decidió tomar el camino de las artes.

Primeros años

Los primeros años de su vida los vivió en Xalapa, sin embargo, cuando su padre enfermó de esquizofrenia, tuvieron que mudarse a la Ciudad de México. Antes de mudarse, vivió un año con sus abuelos maternos, María Elena Gil Guerra, y el finado Adan Hernández Martínez, por lo que ella tenía una relación muy cercana con ellos. Su amor por las artes comenzó desde pequeña, su abuela le cantaba canciones de cuna y era la única de forma de dormirla. Su abuelo Adan Hernández Martínez, quien falleció el pasado 15 de septiembre del 2020, tocaba la guitarra y cantaba trova y bohemia, despertando así su interés por la música.

Educación

Durante su formación artística, tomó clases de actuación con Sara Pinet, Hamlet Ramirez, Sofía Vögel, dirección con Hugo Salcedo, Ricardo Díaz, clown con Narizo, danza contemporánea con Luis Neri e Isela Quintana, Butoh con Janette Martinez y Theo Duffetel, por nombrar a ciertas personalidades del medio mexicano. Comenzó desde pequeña en la escena con música y danza, tocando el violín en una orquesta infantil, bailando ballet y jazz, a los 14 comenzó con el teatro musical y después el teatro físico. Este cambio en las representaciones escénicas generó el interés en la creación e investigación escénica desde el cuerpo. En el verano del 2018 fue al estudio de Stella Adler en Nueva York para aprender la técnica Adler. Egresó de la Licenciatura en Comunicación con especialidad en Comunicación Escénica en la Universidad Iberoamericana, donde realizó diversas representaciones escénicas, desde performances, obras de sátira y clown. En el 2020, aprendió sobre la pedagogía Jacques Lecoq en la Casa del teatro y fue parte del Laboratorio de Butoh crítico y técnicas de investigación corporal en Casa Teocalli. Este 2021 recién tomó el curso Emergencias, cuerpo y juego en la creación coreográfica con Ricardo Pulido, donde se realizaron traducciones corporales, se encuentra cursando dos nodos del Diplomado Tránsitos transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística. También se encuentra en un curso de Live Cinema & Performance con Elektropet (Pedro Alayón).

Performance y teatro

Se graduó con el performance “ESTO ES CUERPO”, a través de exploraciones e investigaciones corporales, basado en los 58 indicios sobre el cuerpo y corpus de Jean- Luc Nancy, siendo así el resultado un performance colaborativo con la artista María Fernanda Del Castillo. Ha actuado en diversas obras de teatro, musicales y cortometrajes, muchas de ellas sátiras políticas. En el 2016 actuó y produjo un cortometraje llamado EL PAN que formó parte del coloquio de investigación, como crítica social a los actuales eventos que sucedían en el país contra la comunidad LGBT y la naciente marcha por la familia. En el 2018, actuó en una obra llamada Perfectamente disfuncionales, una sátira a las notables diferentes socioeconómicas de la sociedad mexicana. Al momento de la pandemia tuvo que migrar su quehacer y se encuentra activa con video performances y textos que realiza en redes, en su blog y redes sociales.

Otros intereses

Siguiendo su amor por el mar y las criaturas marinas, en el 2013, con el apoyo de su hermano se certificó como buza Open Water Diver. La investigación ha sido otra de las vertientes de su vida, durante su desarrollo académico, varias de sus investigaciones fueron seleccionados para ser ponente en el Coloquio de Investigación del Departamento de Comunicación Ibero, del 2016 al 2018, tal como "Danzantes post-mexicas del Zócalo en la Ciudad de México como símbolo de memoria y resistencia cultural”. En el 2018 y 2019, estuvo un año en el Museo de Arte Popular como servicio social y voluntaria donde no solo fue Community manager, también fotógrafa de salas y eventos como el desfile de Alebrijes.

Referencias

[1] [2] [3]