Marcela Rodríguez Ceballos

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Estudió dibujo en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, y Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

El dibujo es el origen de su proceso de investigación. Explora la naturaleza de las relaciones de los seres humanos entre sí, y con otros seres en el espacio, desde la relación del “yo con yo”, que se da en el cuerpo.

Proyectos

La Celula Madre, 2009-2016. La Celula Madre es un proyecto de arte y diseño creado para generar contenidos y objetos relacionados con la exploración, conocimiento y cuidado de la vida.

Son réplicas en tela de seres de la naturaleza, que funcionan como juegos interactivos pensados para fomentar una relación de equilibrio, empatía y amor en la relación de los seres humanos con su entorno y el Planeta.

Busca que la obra de arte se reproduzca, para poder llegar a todos, cuidando no perder su aura, en el proceso de reproducción.

Los objetos son hechos por mujeres que trabajan desde las casas, y son parte del mundo del trabajo, sin dejar de estar presentes para sus hijos.

Dos/Dual, exposición, 2015. En Salón Comunal, Bogotá.

Dos especies y sus relaciones, el Copetón Zonotrichia capensis, y el Chamón Molothrus bonaerensis

“Es en la intimidad en donde se pone la propia necesidad por encima del otro, haciendo al otro invisible. Es en la intimidad, donde hago visible al otro, y construimos vínculos amorosos.” MR

Dibujos sobre papel

Mueble con Vínculos: piezas en tela para ser habitadas y explorar de a uno, o de a dos, un cuerpo común. Formas que permiten la búsqueda del lugar propio, las relaciones de poder, y del cuidado cuando somos uno o dos, o más en un solo espacio.

Paisaje sonoro de Copetones y Chamones, audible cuando hay silencio. De Miguel Ortiz.

Eventos

Performance: Cuatro parejas de personas, con relaciones cercanas y amorosas, activaron los Vínculos : “Cálido”, “Dos”, “Pegados”, y “Sin marea roja”.

Charla “Las aves en el entorno urbano” de Mateo Hernández, restaurador ecológico y naturalista.

Charla “La violencia invisible”de la Dra. Lucrecia Caro, psicóloga del Grupo Opciones, especializado en violencia.

Vínculos 1 y 2 2014, exposición en Salón Comunal, Bogotá

Los Vínculos son objetos y piezas en tela para ser habitadas y explorar de a uno, o de a dos, un cuerpo común. Formas que permiten la búsqueda del lugar propio, las relaciones de poder, y del cuidado cuando somos uno o dos, o más en un solo espacio.

Vínculos 1 y 2 es el resultado de un ejercicio exploratorio, que parte de una reflexión sobre los vínculos cercanos. Fue una colaboración con Miguel Ortiz, quien construyó el sonido. 
El proyecto surge por seguir de cerca, el proceso creativo y personal del otro.
 Las piezas están hechas para entrar en ellas y explorar a dos. Es un proyecto pensado para itinerar.

Miguel Ortiz, es comunicador, ceramista y constructor de paisajes sonoros.

“Gordo, Calvo y Bajito”, 2011, Largometraje animado del director Carlos Osuna, dirección de arte.

Algunos festivales

Festival de Cine de San Sebastian Warsaw Intl Film Festival Chicago Intl Film Festival Shangai Intl Film Festival

Amiens Intl Film Festival
BAFICI
Festival de Barritz Amerique Latine Festival de Cine de Cartagena Festival de Cine de La Habana

Resiliencia, 2012, Bogotá

Exposición en una casa desocupada en Bogotá. Resiliencia es un proceso de registro de memorias guardadas en el cuerpo. Fueron expuestos en la que fue la casa amada, ya deshabitada, antes de ser demolida, de una familia. Este proyecto fue acompañado por

Carlos Betancur, arquitecto ,museologo y curador.

Muñeca-robot, 2009 - 2010

En Colombiamoda 2009, Medellín, y exposición en el Espacio Flexible en Bogotá, en 2010.

Robots, muñecas interactivas para vestir, intervención en Colombiamoda. Videos “Nace” y “Escribo”
“Vísteme, con calor y sentido”: Juego interactivo para web.

Dibujos del diario, 2005, exposición de dibujos y video instalación, en The Meat Market Gallery, en Washington

Exposición de dibujos en un edificio deshabitado, en Bogotá, 2001. Juan Fernando Herrán acompañó el proyecto, en la curaduría.