Manuel Gutiérrez de Salcedo y Gómez

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Manuel Gutiérrez de Salceda y Gómez (Ciudad de México, 1818 — †Ciudad de México, 20 de octubre de 1889) Más conocido por su apócope de su nombre Manuel Gutiérrez o Manuel Gutiérrez Gómez. Fue un geográfo, estadísta y gobernador de Querétaro (1864-1866) no tenía ningún lazo profundo con Querétaro más que contrajo matrimonio María Dolores Nájera que había pasado gran parte de su infancia en Querétaro. Fue periodista, editor, dramaturgo y poeta..— Ex-Prefecto Imperial de Querétaro, periodista y autor dramático. — Murió en México el 20 de Octubre.

Así como padre de Manuel Gutiérrez Nájera que fue su maestro, su profesor, su mentor; el que le enseñó las primeras letras, y en seguida le soltó de las manos para que andase solo.[1] No estuvo en ninguna escuela primaria, no pisó la Preparatoria, ni escuela profesional alguna. Nombrado Prefecto político de la ciudad de Querétaro durante algunos de los meses que duró el sitio de ella. Manuel Gutiérrez y aun cuando se reconocían y apreciaban los servicios prestados por el señor Samaniego, se le daban las necesidades. Don Manuel Gutiérrez, cuyo nombre completo lo es: Manuel Gutiérrez de Salceda y Gómez, era nativo de la ciudad de México.

Biografía

Manuel Gutiérrez de Salcedo y Gómez había nacido en la Ciudad de México en 1818 y no tenía ningún lazo profundo con lazo profundo con Querétaro, excepto, quizá, el haber contraído matrimonio con dona María Dolores Nájera, quien había pasado buena parte de su niñez en el Estado.A pesar de ello, don Manuel gobernó apaciblemente el Departamento durante casi dos años.Se trataba de una época tranquila: todo permitía suponer que el Imperio se consolidaría, ya que la resistencia de los de los republicanos había sido relegada a lejanas regiones del norte del país. Casi nada turbó la bucólica paz en que vivían los queretanos. al grado de que uno de los principales acontecimientos de esos años no pasó de ser un chisme de la corte.

Como en cualquier monarquía, la descendencia que pudieran tener los emperadores era preocupación constante.Como Maximiliano y Carlota no tenían hijos, el Emperador decidió consolidar su dinastía por medio de la adopción de un de un príncipe mexicano, y —con curiosa lógica— escogió a Agustín de Iturbide y Green, nieto del primer Emperador de México. Era hijo de don Ángel de Iturbide, que niño aún se había refugiado en Filadelfia tras el fusilamiento de su padre, y de una plebeya anglosajona, Alice Green.La única condición que puso Maximiliano para realizar la adopción fue que el nuevo príncipe accediera a eliminar de su nombre ese segundo apellido, y a partir de entonces el niño Agustín de Iturbide se convirtió en heredero del trono.

La sociedad queretana parece haber aceptado sin demasiados problemas su nueva condición de súbdito imperial: su vida cotidiana continuó sin mayores tropiezos, lo mismo que sus distracciones. La famosa diva Ángela Peralta debutó con gran éxito en el Teatro Iturbide, en una función dedicada al Emperador.Por la misma época, la oficialidad francesa ofreció un sonado baile en el Casino Español, que habría de ser recordado por muchos años. Incluso, la tranquilidad llegó a ser tal que los queretanos se encontraron comentando, como el principal suceso en muchos meses, el incendio de la casa de don Timoteo Fernández de Jáuregui, que ardió con furia durante varias horas; el sitio donde estuvo se conoció desde entonces como el Portal Quemado.Un acontecimiento más conmovedor fue el fusilamiento del general José María Ateaga en Uruapan, el 21 de octubre de 1865. La noticia afectó profundamente a los queretanos, que lo estimaban por su afortunado papel como gobernador de su estado, y la tristeza se La noticia afectó profundamente a los queretanos, que lo estimaban por su afortunado papel como gobernador de su estado, y la tristeza se manifestó a pesar de que el general murió como un guerrillero, empeñando su obstinada lucha contra el Imperio.

Durante el gobierno de Manuel Gutiérrez se fundó la Sociedad Queretana de Geografía y Estadística, el 23 de abril de 1865, con la finalidad de que en ella se realizaran estudios relacionados con la agricultura y el medio ambiente de la región. Esta sociedad era, desde luego, filial de la Sociedad de Geografía y Estadística que funcionaba en la Ciudad de México.

Sin embargo, la vida idílica de la sociedad queretana pronto llegó a su fin. En vez de consolidarse, el Imperio se volvió cada día más débil y no pudo superar los numerosos problemas que lo acosaban.Cuando se anunció el retiro de las tropas francesas fue evidente para todos que los días de fue evidente para todos que los días de Maximiliano estaban contados.Manuel Gutiérrez renunció a su cargo el 3 de septiembre de 1866 y dejó el gobierno a cargo de su secretario, José Antonio Septién y Villaseñor.Años después, su hijo Manuel Gutiérrez Nájera se haría famoso como uno de los principales poetas modernistas. Poco después, 1889 murió en la ciudad de México; su hijo seis años después en 1895 también en la ciudad de México.

Padres

Sus padres Pedro Gutiérrez de Salceda y María Guadalupe Gómez Castro. Aunque otros documentos aseguran que el apellido de su padre era Gutiérrez de Salceda.[2]

  • Pedro Gutiérrez de Salceda †
  • Guadalupe Gómez Castro †

Hermanos o descendientes

Familia

  • Casado el 2 de agosto 1856, Sagrario - Ciudad de México, Distrito Federal, México, con María Dolores Nájera Huerta (1830-

sus hijos:

  • F Juana Nepomuceno Gutiérrez Nájera (1857-ca. 1933)
  • M Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)
  • M Francisco de Paula Gutiérrez Nájera (1863-ca. 1937)
  • M Ignacio Trinidad Gutiérrez Nájera (1865-ca. 1939)
  • M Santiago Gutiérrez Nájera (1868-ca. 1910)
  • M Salvador Gutiérrez Nájera (1870-ca. 1918)

Referencias

  1. Pola equivoca el apellido del padre de Gutiérrez Nájera: Manuel Gutié­rrez Gómez (1818-1889).
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129"... Don Manuel Gutiérrez, cuyo nombre completo lo es: Manuel Gutiérrez de Salceda y Gómez, era nativo de la ciudad de México


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Gobernador y el segundo Imperio (1864-1867)

En los tiempos del Imperio de Maximiliano (1864-1867) la población de San Juan del Río era declaradamente imperialista, esto en razón de que en los años anteriores había sufrido múltiples ocupaciones por parte de los conservadores (era el sitio favorito de ataque de Tomás Mejía) y cuando estos dejaban la plaza, inmediatamente llegaba la represalia del ejército liberal que se apostaba en la ciudad a castigarlos por haberse dejado derrotar por los otros, así que, entre dos fuegos eligieron al que pensaban era el menos peor y de esa manera, convirtieron a los liberales y todo lo que oliera a ellos en sus enemigos jurados.

De toda una ciudad pro imperialista, hubo un grupo de personajes que lo eran aún más, concentrados en la entonces llamada calle de Don Esteban, hoy 16 de septiembre, donde residían las familias más acaudaladas, baste decir que en ella vivía la descendencia y familia de don José Luis Quintanar, los hijos del General Juan Domínguez, muchos de los hijos y nietos de Don Esteban Díaz González, la familia Berruecos, los Uribe, etc. Familias de antigua abolengo que poco a poco habían ido perdiendo preminencia con las disposiciones de los gobiernos liberales y vieron en la llegada del imperio la oportunidad de recobrar algo de su esplendor y apoyaron, no a muerte como veremos adelante, pero sí decididamente al nuevo Monarca.

El entonces Prefecto de San Juan era el Doctor Manuel Domínguez, hijo del General Juan Domínguez, quien con apoyo de sus familiares y vecinos tomó decididas acciones para granjearse a sus graciosas majestades, entre ellas, la idea de erigir una columna en la plaza principal, para colocar un busto de la Emperatriz Carlota (que en una de esas paradojas del destino, ella misma sugirió se dedicara mejor a la Independencia, y así nació un año después la columna que actualmente vemos en el centro de nuestra ciudad) lo que compensaron declarándola Patrona y especial protectora de San Juan del Río.

Durante la Visita de 1864 de Maximiliano, Domínguez declaró el día como fiesta nacional, hizo liberar a los presos de condenas leves y organizó todas las fiestas habidas y por haber ante tan fausto acontecimiento, incluso, al venir Maximiliano sin Carlota, en el baile de honor, fue la hermana del Prefecto, Paz Domínguez, quien bailó con él. (Contra lo que se sostiene, Carlota nunca estuvo en San Juan del Río, ni una ni “varias veces”. No he hallado ningún documento que pruebe su estancia aquí, todos los ofrecimientos y honores que se le hicieron fue a distancia, vía documentos, nunca en su presencia)

Al paso de apenas tres años, Maximiliano regresó a San Juan del Río, más solo que la vez pasada y en circunstancias adversas, con rumbo a Querétaro, en un viaje del que ya no retornaría. La suerte de espaldas que portaba no impidió que los habitantes de la calle del Curato, le manifestaran nuevamente su apoyo, y aún más, en marzo de 1867, ya en la ciudad de Querétaro, tuvo entre su ejército a tres “sanjuanenses”, los tres sobrevivirían al cabo de tres meses, no así el emperador.

Poesía de Manuel Gutierréz Nájera: A mi Padre (1877)

A MI PADRE.

  • Padre: en las recias luchas de la vida,
  • Cuando mi pobre voluntad flaquea,
  • ¿Quién, si no tú, me alienta en la caída?
  • ¿Quién, si no tú, me ayuda en la pelea?
  • Todo es mentira y falsedad y dolo,
  • Todo en la sombra por la espalda hiere;
  • Sólo tu amor ¡oh, padre! tu amor sólo
  • No tiene engaño, ni doblez, ni muere!
  • En mi conciencia tu palabra escucho,
  • Conmigo siempre por do quier caminas;
  • Gozas si gozo; cuando sufro mucho,
  • Sin que yo te lo diga, lo adivinas.
  • Ay! ¿Qué fuera de mí sin tu consuelo?
  • ¡En este mundo mi ventura ¡oh, padre!
  • Consiste sólo en aspirar al cielo.
  • Tu dulce amor y el de mi santa madre!

Fallecimiento

Poco después, el 20 octubre de 1889 murió en la ciudad de México; su hijo seis años después el 3 de febrero de 1895 también en la ciudad de México.

Veáse también (Fuentes)

  • Casamiento: "México, Distrito Federal, registros parroquiales y diocesanos, 1514-1970," Database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-267-12338-101866-81?cc=1615259&wc=MC3J-VTL:122580201,140903501 : accessed 30 June 2015), México, Distrito Federal, registros parroquiales y diocesanos, 1514-1970 > México, Distrito Federal, registros parroquiales y diocesanos, 1514-1970 > Asunción Sagrario Metropolitano (Centro) > Matrimonios 1855-1859, 1864-1867 > image 110 of 636; parroquias Católicas, Distrito Federal (Catholic Church parishes, Distrito Federal).