Laura Roslin

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Plantilla:Ficticio Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Laura Roslin es un personaje principal de la serie Battlestar Galactica. Es la Presidenta de las Doce Colonias durante prácticamente la totalidad de la serie. Es interpretado por Mary McDonnell. Tras el ataque cylon que causó la muerte de todo el gobierno colonial, se convirtió en Presidente siendo la número 46° en la línea sucesoria. Estuvo ayudada por su fiel secretario, Billy Keikeya. Asumió la Presidencia de las Doce Colonias de Kobol. Padece de cáncer de seno en etapa terminal y combate su enfermedad usando el extracto de Chamalla.

Pasado familiar

En el episodio 8 de la temporada 4, se revela que la madre de Roslin murió de cáncer de mama. En el último episodio de la serie, se revela también que Roslin tenía dos hermanas, de las cuales una estaba embarazada y que su padre estaba vivo antes del ataque Cylon. La mañana después de la fiesta de bienvenida del bebé de su hermana, dos policías informan a Roslin que su familia había tenido un accidente de tráfico causado por un conductor ebrio y habían fallecido. Meses después, Roslin rechaza la posición que su amigo, el alcalde de Caprica, Richard Adar, la había ofrecido, pues este se presentaba a Presidente de las Colonias. Finalmente, esta acepta el cargo.

Antes del ataque Cylon

Antes del ataque cylon, se desempeñaba como Secretaria de Educación del gobierno del Presidente de las Doce Colonias, Richard Adar, y participaba en la vida política de Caprica. Antes de la muerte del Gobierno, y de la mayoría de la población de las Doce Colonias, Roslin tuvo que hacer frente a una crisis con unos profesores que llevaban a cabo acciones violentas para lograr sus objetivos. Roslin, que antes de Secretaria había sido profesora, se puso de parte de los profesores y el Presidente Adar solicitó su dimisión, a lo que esta respondió que no y que lucharía contra él si fuera necesario. Tras esto, va a su cita con el médico que la comunica que tiene cáncer de mama. Ésta, de todas formas, continúa con su agenda y se dirige al Battlestar Galáctica en representación del Gobierno. Tras el ataque Cylon, se la comunica que es la única superviviente en la línea de sucesión presidencial, por lo que se convierte en la Presidenta de las Doce Colonias de Kobol.

Primer mandato presidencial

Sus primeras acciones como presidenta fue unificar la flota y coordinar los saltos espaciales, además de convencer al Comandante Adama de abandonar la zona de guerra contra los Cylons. La presidenta Roslin y su asistente, Billy Keikeya, establecieron la oficina y puesto de trabajo del Presidente de las Colonias abordo de la nave que la transportaba, rebautizada como Colonial One. Rápidamente comienzan los conflictos entre el poder ejecutivo (Roslin) y el poder militar (Comandante Adama), que se resuelve mediante un acuerdo en el que la presidenta es la jefa de la flota y tomará las decisiones que desee dejando las decisiones militares a Adama. Adama se convierte en la portavoz y la única persona que conforma el Gobierno Colonial, pero debido a diversos conflictos y presiones, accede a formar un nuevo Quorum de los Doce (asamblea de portavoces de las doce colonias). La primera reunión del Quorum trajo varios conflictos, empezando por el hecho de que Tom Zareck (terrorista antes de ataque y ahora miembro del Quorum), es nominado para ser Vicepresidente, algo que no agrada a la Presidenta. Además, Zareck tenía planeado asesinar a la Presidenta para asumir el control del gobierno. Roslin busca un candidato alternativo, un antiguo político llamado Wallace Gray, pero este no cree que pueda ganar contra la fama de Zareck. Tras un glorioso discurso, Roslin ve claro que el Doctor Gaius Baltar tiene una gran popularidad y pide a Gray que abandone para que pueda presentarse Baltar. Tras un empate de 6 votos a favor de Baltar y 6 votos a favor de Zareck, es la Presidenta la que rompe el empate, posicionándose a favor de Baltar.

Al final de la primera temporada, Roslin se convierte en una líder más dura e impide que se use la tortura contra los prisioneros Cylon, aunque si permite que estos sean condenados a ser expulsados al vacío mediante una escotilla.

Durante la primera temporada, Roslin hace frente al cáncer de mama con una droga llamada "Camalla". Tras recibir el tratamiento, ésta comienza a tener visiones que coinciden con las profecías de las antiguas escrituras de Kobol. Ante esto, empieza a creer que es la líder espiritual de las Colonias y la que guiará a la humanidad a la salvación. Estas creencias empiezan a influir en sus decisiones como presidenta, incluyendo la decisión de mandar a una misión especial a Kara Thrace en contra de la voluntad del Comandante Adama, por lo que este la retira del poder y la encarcela, pues Roslin había roto el pacto y había interferido en asuntos militares.

Durante su encarcelamiento ésta se debilita, pero consigue reunir suficientes adeptos que a ayudan a huir del Battlestar Galáctica aprovechando que el Comandante Adama había sido disparado. Roslin logra huir con un tercio de la flota y comienza la búsqueda de la tumba de Atenea, que según las antiguas escrituras, ésta les mostrará el camino a la Tierra. Tras recuperarse Adama, se reconcilia con Roslin, reunifican la flota y la restituye como Presidenta de las Doce Colonias.

Empeoramiento de su salud

Tras la restitución de de Roslin, su salud comienza a deteriorarse gravemente. El médico de Galáctica la indica que la quedan unas semanas de vida, como mucho meses. Al poco tiempo, la flota colonial se encuentra con el Battlestar Pegasus, comandado por la Almirante Helena Cain, superior de Adama, quién asume el control militar de la flota. Con Cain, al mando, comienzan los conflictos entre Adama y ella, aunque Adama, al ser un soldado, obedece sus órdenes. Llegados a un punto, la Almirante Cain toma la decisión de ejecutar a dos miembros de la tripulación de Adama por asesinar a un oficial de Pegasus que intentaba violar a Sharon, la Cylon prisionera de Galáctica. Esto casi provoca la guerra entre ambas naves, y la presidenta sugiere a Adama que acabe con ella, aunque no puede. Helena Cain es más tarde asesinada por la Cylon que tenían prisionera en Pegasus.

Unas semanas después, la salud de la Presidenta empeora notablemente, siendo trasladada a la enfermería de Galáctica. Allí la presidenta toma la decisión de acabar con el hijo que esperaban Helo y la Cylon prisionera, decisión que revoca ya que se descubre que la sangre del bebé puede eliminar el cáncer de Roslin. Durante su convalecencia, Roslin tiene una serie de flashbacks, en la que muestra como antes del ataque ésta vio a Baltar hablando con la Cylon Número Seis y también como tenía Roslin una aventura con el Presidente, el cual pidió su dimisión y esta se negó.

Problemas en la Administración

Tras recuperarse y procesar los recuerdo que tiene sobre Baltar y Seis, Roslin le pide a Baltar su dimisión como Vicepresidente de las Colonias, algo que éste rechaza tras leer la carta que Roslin le dejó en caso de asumir éste la Presidencia y Roslin le advierte que no le volverá a dar una oportunidad como esta.

Tras volver al trabajo, Roslin se dio cuenta de que se le acumulaba el trabajo y trató de regularizar el mercado negro que se llevaba a cabo dentro de la flota. Estos aislaron este mercado negro en una de las naves de la flota dónde lo controlarían pues según las palabras de Lee "Apollo" Adama: "Nunca habrá un mercado perfecto".

Además, Roslin sufre más problemas cuando su antiguo ayudante, Billy, es asesinado durante una crisis de rehenes provocada por un grupo de activistas anti-Cylon que buscan la muerte de la Cylon, Sharon Agathon. Billy es reemplazado por una nueva ayudante, una mujer llamada Tory Foster. A diferencia de Billy, Tory es realista, con sangre fría y apoya a Roslin en su acción más polémica de la serie, falsificar la muerte de Sharon y el bebé de Helo; y ordena que el niño sea adoptado en secreto por una mujer miembro de la flota.

Campaña de Re-elección

Tras encontrar una polizón de la colonia Gemenon que quería abortar, la presidenta Roslin se enfrenta a un dilema sobre si permitir el aborto o no. De acuerdo con la presidenta, las leyes anteriores al ataque cylon permitían el aborto, sin embargo, durante el episodio recibe muchas presiones por la representante de la colonia religiosa Gemenon. Finalmente, debido a que hay que repoblar la humanidad, la presidenta prohíbe el aborto, no sin anter permitir a la polizón abortar.

Esta decisión influirá mucho en las elecciones, sobre todo desde que el vicepresidente Baltar, a pesar de reconocer publicamente que apoyó la decisión, de manera extraoficial se opone a la ley, aprovechando así para presentar su candidatura a presidente. Las encuestas estaban bastante reñidas entre ambos candidatos, aunque tras descubrir un nuevo planeta habitable, las población se decantó por Baltar, firme defensor de organizar una colonia en el planeta, frente a Roslin, que seguía con su sueño de encontrar la Tierra tal y como dicen las escrituras.

Elecciones

El vicepresidente Baltar y su asesor, Tom Zarek supieron aprovechar bien el tema del nuevo planeta, y su idea de colonizarlo favoreció que gran parte de la población lo apoyase. En inicio las elecciones estuvieron muy igualadas hasta unas cinco horas antes de cerrar los colegios electorales, cuando el candidato Baltar lideraba las elecciones con una ventaja de 5000 votos. Ante esto, la jefa de la campaña de Roslin llamó al Coronel Saul Tigh, quién supervisó las votaciones y finalizadas estas, cambió los votos a favor de Roslin. Una vez conocidos los resultados, Roslin fue considerada ganadora de la re-elección, aunque Tom Zarek estaba receloso y dudaba de la veracidad de los datos, algo que Baltar no creía posible.

El amaño rápidamente se descubrió y el Almirante Adama se lo comunicó a la presidenta, quien reconoció haber dado la orden de manipular los votos. Tras esto, Adama convenció a Roslin de que aunque la presidencia de Baltar sea desastrosa, es el ganador, y hay que anunciar que hubo un fallo al contar y que el verdadero ganador de las elecciones fue Gaius Baltar. Gaius Baltar fue nombrado presidente.

Post-Presidencia y vida en Nueva Caprica

Tras abandonar la oficina de presidencia de las Colonias, Roslin se mudó al asentamiento en Nueva Caprica, donde retomó su tarea como maestra y ayuda a criar a la híbrida de cylon y humano, Hera/Isis, hija de Helo y Shanon (más tarde Athena). Durante este periodo, la relación entre Adama y Roslin evoluciona, compartiendo vivencias entre ellos y ambos pasan la noche fumando hierba y hablando del porvenir de la flota.

Pasado un año, los Cylons descubren la colonia en Nueva Caprica y, bajo el control del presidente Baltar, rápidamente se rinden. Mientras que Roslin no tiene ningún poder e influencia en la Resistencia, el Coronel Saul Tigh controla la Resistencia y lucha para poner al gobierno legítimo de Laura Roslin y Tom Zarek. Roslin y su ayudante, mientras tanto, hacen una lista de todos los humanos que colaboran con los Cylon, para luego tomar medidas contra ellos cuando los Cylon se vayan.

Cuando Tigh ordena el uso de chalecos suicidas, Roslin es arrestada como presunta colaboradora de la Resistencia. Roslin es interrogada por Baltar, quien sabiendo que ella jamás aprobaría tales acciones, intenta convencerla sin éxito de que repruebe con él los atentados. Días después, Laura Roslin vuelve a ser arrestada y casi ejecutada, pero es salvada por la Resistencia. Entre todo, Zarek presiona a Roslin para que reconozca que intentó amañar las elecciones y, tras ésta reconocerlo, Zarek asegura que ojalá hubiera seguido con la mentira y no le hubiera dado el poder a Baltar.

Durante la batalla final de Nueva Caprica, Roslin evacúa a bordo del Colonial One, refiriéndose a ella como "mi nave" ante el vicepresidente Zarek, quien se inclina ante ella, reconociendo tácitamente su inevitable regreso al cargo.

Segundo mandato presidencial