Lalo Montané

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Semblanza de la vida artistica del cantante Eduardo “Lalo” Montané Delfin.

Lalo Montané nace en Tlalixcoyan, Veracruz, en 1917, hijo de Marcelo Montané Ronquillo, (su Madre, de apellido Delfin originaria del Jicaro comunidad de Tierra Blanca) nieto de Simón Montané Valerio. Fué un músico versátil (tocaba todos los instrumentos) decimero, cantante de son montuno, de música tropical, y romántica. Incursionó en la música, con el grupo de son jarocho "Tlalixcoyan”, a su corta edad como la voz versadora y el requinto cuatro cuerdas. En 1932 participaron en el concurso nacional de música folclórica convocado por la fundación “Castillo Ledón”, donde el grupo "Tlalixcoyan" ganó el primer lugar cantando Lalo la canción “Azul” del compositor Veracruzano Emilio Cantarel, eso  les permitió representar a México en Nueva York, en el “Concurso Internacional de Música folklorica”, ganando el quinto lugar. Regresan a México, continúan integrando los elencos de las películas campiranas, que desde 1930 musicalizaba Lorenzo Barcelata Castro, y donde siempre le daba participación al grupo “Tlalixcoyan”, inclusive en algunas películas Lalo hizo coplas con artistas de renombre, como Jorge Negrete.

En 1934 el gobierno del estado de Veracruz envía a la Ciudad de México al grupo “Tlalixcoyan” por ser el mejor grupo del estado, para participar en la toma de posesión del general Lázaro Cárdenas del Río, como presidente de la república. Después de esos eventos el grupo de son Jarocho "Tlalixcoyan" se queda en la ciudad de México, siguen integrando los elencos artísticos de las películas campiranas y presentándose en actividades culturales, teatros y fiestas. Es hasta 1936 cuando el trabajo se le viene a menos debido a que Lorenzo Barcelata es contratado por Hollywood, y los demás grupos que ya están en la ciudad de México les empiezan a bloquear el trabajo, por lo que varios integrantes optan por regresar a Veracruz, otros se quedan. Lalo se queda y forma el trío “Lira Criolla”, junto con “El Neno” que era un músico cubano que había llegado a Veracruz en 1928, con el “Son Cuba de Marianao”, y con “El Tiki”, un extraordinario cantante Veracruzano. El trío pega muy bien en las preferencias del público e inician presentaciones en la programación  de la mejor estación de radio capitalina de esa época  la “XEB” "el buen tono" Con este trío, Lalo incursiona en el Son Montuno. En 1945 se integra Montané que ya era una estrella en el D.F. a uno de los mejores grupos de la época el “Son Clave de Oro” en ese mismo ańo Lalo Montané es llamado por el pianista veracruzano Daniel de la Vega, para ser primera voz del grupo “Son Tropical Veracruz”, que era un grupo de música tropical y son montuno, que estaba pegando muy fuerte en esos momentos en los diferentes centros nocturnos de la capital, se presentaban todos los días en el centro nocturno “Río Rosa”, ahí alternaban con los diferentes grupos que llegaban de fuera del país. En 1945, para ser más exacto, el 19 de Agosto,  llega contratado por el centro nocturno “El Patio” Miguel Matamoros, ahora como grupo tropical, en ese momento es cuando Lalo Montané hace gran amistad, con el cubano Bartolo Moré (Beny Moré), ya que este venía como cantante de Miguel Matamoros, este grupo tambien venía integrado por bailarinas y extraordinarios músicos cubanos, comentan en esa época que este grupo contaba con todo el apoyo, inclusive hasta de las autoridades de la ciudad de México, ya que daban la orden a lo demas centros nocturnos de cerraran a las 12 de la noche, hora en que empezaba a tocar Matamoros, ha esa hora  todo mundo se jalaba para “El Patio”, es allí donde Lalo hace amistad con todos los músicos, pero con el que más hace química es con Bartolo (Beny)Moré, al paso de unas semanas Bartolo (Beny)le pide a Lalo que le enseñe la Ciudad de México, Lalo que ya era muy conocido en el ambiente artistica de la capital lo presentaba con todos, miren!! "Moré de Cuba", inclusive en algunos lugares se ponían a cantar coplas cubanas y veracruzanas.

En el mes de diciembre de ese mismo año se le termina el contrato a Miguel Matamoros, por lo que el grupo tiene que regresar a Cuba, ahí es donde Moré le dice a Lalo; "Lalito yo me quiero quedar" por lo que Lalo le ofrece su casa, Lalo vivia en Doctor Balmis, colonia de los Doctores, e invita a Bartolo Moré a integrarse al grupo “Tropical Veracruz”, es ahí, cuando inician a cantar juntos Lalo y Moré, anunciadose en la cartelera del "Rio Rosa" como B. Moré y Lalo Montané cantantes del grupo Tropical Veracruz, Moré no se ponia Bartolo porque en esa época en México, le decian tontos a los Bartolos. Moré encuentra trabajo  como extramusical en la empresa Clasa Films, ahí regenteaba los extra musicales Mariano Mercerón.

En 1946 al quedarse sin cantante la orquesta de Arturo Núñez, Arturo llama a Lalo como primera voz de la gran orquesta  “Antillana", ya que se le había terminado el contrato a su cantante Kiko Mendibe, teniendo que regresar a Cuba, ese mismo año del 1946. Al paso de los días le comenta Bartolo(Beny)Moré a Lalo: “Lalito, ya me quiero regresar o sigo pa’ lante, Mariano nos explota mucho, nos tiene día y noche cantando y bailando, e inclusive nos trae también en la otra empresa filmadora que regenteaba Silvestre Méndez”. Ahí Lalo le propone a Moré que se viniera  a Veracruz Lalo le dice: “Vete a Veracruz, en Veracruz queremos mucho a los cubanos”, por lo que le hace una carta para Doña Soledad Lendech, esposa de Marcelo Montané Ronquillo, papá de Lalo, y así es como Bartolo Moré llega a Veracruz y entrega la carta a Doña Soledad, que vivía en 21 de Marzo, número 48, entre Uribe y Barragán, y Xicotencatl y Hernández Hernández, ahí lo recibe Doña Soledad y le acondiciona una habitación en la parte del fondo del patio donde era el despacho de pan, ya que la casa había sido una panadería. Sale a buscar trabajo el negro Moré, encontró  acomodo con Junventino Muñoz que era un celador de la aduana de Veracruz, que tocaba el tresillo y tenía un grupo que se llamaba “El Grupo Tropical del Negro Juventino” ahí cantaba su esposa “La Negrita”, se integra el negro Moré como cantante, este grupo tocaba en el salon “La Bombilla”, que era un pequeño hotelito,que en la parte de atras tenia un salon de piso de tierra dura, ubicado en Gonzalez Pages entre ahora Alacio Perez y Altamirano. Posteriormente Moré, pasa a varios grupos del puerto de Veracruz y es hasta el año de 1946 el 31 de diciembre para ser más exacto, cuando llega la orquesta de Arturo Núñez a Veracruz, y se vuelve a reencontrar Moré y Lalo, Montané.  Llegó Lalo cantando y dirigiendo la orquesta, ya que Arturo Núñez había sido deportado a Cuba, y había dejado como encargado a Lalo. Ahí también van a saludar a Lalo toda la familia Montané, es para la madrugada de 1947 cuando Bartolo Moré le dice a Lalo: “Lalito, quiero acomodo e integrarme  a la orquesta”, inclusive la familia lo apoyó, pues le dicen a Lalo que ya se llevara a Moré, pues ya había dado varios tarampicos en Veracruz, por lo que Lalo platica con Moré y acuerdan primero el nombre, ya que estaba ilegal en el país, ahí le confiesa que su verdadero apellido era Benítez, su mamá luego encontró un buen hombre que le dio el apellido a todos, pero que él le guardaba recuerdos a su verdadero padre que se apellidaba Benitez, por lo que en esa platica sale el nombre de Beny, por Benitez y Moré por su mamá, lo integra Lalo como segunda voz y bongonsero de la orquesta de Arturo Nuńez y salen para México al amanecer de 1947. A los tres meses de 1947 estaban cantando Lalo y Beny en el salón Suite Club, precisamente la canción “Mucho Corazón” de Emma Elena Baldelamar, cuando un parroquiano gritó: ¡Ya llegó Arturo!”, todo mundo guardó silencio hasta la orquesta paró de tocar y sube al estrado Arturo, y dice: “Lalito, te felicito, vengo a encontrar la orquesta mejor que cuando la dejé”. Al mes ya estaba grabando Lalo y Beny como “Dueto Fantasma”, para discos Columbia. El nombre de “Dueto Fantasma” lo sugiere Don Pedro de Lil, ya que Beny estaba ilegal en México, y podía tener problemas con migración. De ahí lograron un extraordinario éxito en diferentes partes del país, y en la ciudad de México, presentándose todos los días en los diferentes centros nocturnos y salones de baile. Iniciaron como  “Duo Antillano”, y posterior “Dueto Fantasma”, y así se convirtieron en grandes estrellas, inclusive en sus vacaciones a Lalo y Beny les gustaba descansar en el puerto de Veracruz, donde practicaban la pesca y eran aficionados al béisbol, Lalo siempre invitaba a Beny en sus viajes al puerto de Veracruz a  visitar la bella tierra de Tlaxlicoyan, personas de aquella época comentaban que Beny era recibido por la familia Montané, con mucha hospitalidad y alegría, armaban bohemias Lalo y Beny, se ponían a cantar, si era copla cubana Beny tocaba la guitarra, si era Veracruzana Lalo tocaba el arpa. Lalo siempre se sintió orgulloso, de ser hijo de esta tierra y llevó en su corazón su Veracruzaneidad. En 1949 realiza una de sus últimas presentaciones el “Dueto Fantasma”, en el salón “La Playa”, en el festejo del 15° aniversario, comentan parroquianos de esa época que fue una noche extraordinaria, pues el festejo estuvo amenizado por las mejores orquestas capitalinas Arturo Núñez, Gamboa Cebañoz y Chucho Rodríguez, y los cantantes Lalo Montané, Beny Moré y Tony Camargo,  además de una gran cartelera de artistas de la época de oro del cine mexicano.

Es hasta casi para 1950 cuando se disuelve el “Dueto Fantasma”, Beny se integra a la orquesta de Pérez Prado, y Lalo forma el trío “Fantasmas de Lalo Montané”, a finales de los años de 1950, se integra un grupo de cantantes estrellas Lalo Montané, Tony Camargo, y el bongosero, Mario Susunaga, entre otros, para presentarse en carnavales, entre ellos el de Mérida. Ya en los años de 1960 Lalo se traslada a Tijuana presentándose en centros nocturnos, hoteles, fiestas, ya que esta ciudad era muy visitada por los norteamericanos, que la convirtieron en aquellos tiempos en las Vegas Mexicanas, había hipódromos, casinos, etc… Ahí Lalo con varios amigos y músicos capitalinos formó el grupo “Tropic Star”, se presentaron en San Francisco, California, en el “Hotel Hilton”; “Bool Rum Boliche”, de Chicago y en el Paladium, en los Angeles California. Finalmente en el mes de noviembre de 1987 fallece en Tijuana el "Jilguero de Tlalixcoyan" como le decia el sonero Luis Angel Silva"Melon", dejándonos un gran legado musical, como obra artística para recuerdo y orgullo de los Veracruzanos