La Artística de la Radio

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La artística en la radio se utiliza para darle un sentido al programa, con música, voces y sonidos. Es sumamente necesaria en muchos casos, marca identidad y un estilo, es importante en programas como los musicales o de interés general. La artística es un conjunto de cosas.

Las Siglas

Una emisora de radio se identifica a través de las “siglas”, quienes proporcionan al oyente su  nombre, frecuencia en la cual emite, su nomenclatura y su localización geográfica

Para elaborar una sigla se utilizan distintas modalidades: canciones breves, jingles, locución con banda musical o en seco (sin banda musical). Por lo general las siglas son muy formales en su edición, representan un documento. La elaboración de las siglas, siendo éstas una parte importantísima de la artística de una  emisora, está en manos del departamento de creativos de la emisora.

Separadores

Habitualmente los separadores son breves segmentos musicalizados, que con pequeños textos, marcan un cambio de clima o contenidos en un programa de radio, o simplemente complementan su presentación estética. La utilización de estos es simplemente como su nombre lo indica separar. Un separador puede también mantener un clima, o simplemente hacernos olvidar lo que estábamos escuchando anteriormente.

Aperturas y Cierres

Es común que en el comienzo de un programa, de una sección o la presentación de un informativo, por ejemplo, sean anunciados por una pieza grabada especialmente para tal fin, con el objetivo de jerarquizar nuestra producción y que realmente impacte en mi oyente. Lo mismo ocurre con la finalización de dichos segmentos. Sus nombres son muy elocuentes y nos indican su uso aperturas y cierres. Además de su función indicativa y de renovación de la atención de nuestro oyente, estos elementos permiten la inclusión de auspicios comerciales específicos.

Cortinas

Es una canción instrumental (no cantada) que acompaña a los conductores o locutores cuando hablan, dándole ritmo y también para generar un clima. Se utiliza como fondo para disimular imperfecciones del relato, sonidos no deseados y ambientar acompañando con su ritmo y/o melodía. También es utilizada como ráfaga musical para separar una instancia de otra dentro del mismo segmento. Se puede utilizar siempre la misma cortina o ir cambiando diferentes melodías dentro del programa para que no sea muy monocorde. Esta opción de poner una cortina distinta en cada segmento y que sea así todas las emisiones, genera en el oyente, fidelidad y complicidad con el programa, sin que el conductor diga en que sección están, el oyente fiel ya lo sabe.