Juan Herrera (Los 80)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Juan Herrera González es un personaje ficticio de la serie de televisión chilena Los 80, encarnado por el actor Daniel Muñoz Bravo. Originalmente tiene 44 años, pero la serie transcurre durante varios años, aumentando así su edad hasta los 52 durante la séptima temporada.

Personaje

Es el patriarca de la familia Herrera, tiene 52 años y nació en Chillán. Es un hombre prudente, responsable y un tanto machista, sin reconocerlo. Se preocupa de su familia y amigos haciendo lo imposible por ellos. Es un esforzado trabajador, que enfrenta la crisis económica tras la quiebra de la fábrica "Textiles Nacionales" donde trabajaba, para luego pasar al rubro del comercio de ropa para caballero y enseguida, de ropa americana.

Biografía

Nació en Chillán en el año 1937 y es el único hijo de Pedro Herrera y Rosa González, realizó sus estudios el la escuela Rep .de México y el instituto superior industrial los cuales no terminó. Su padre fue arrestado en 1947, y estuvo en la cárcel hasta 1960. Al no tener casa propia, Rosa se cambió constantemente de casa junto a Juan. Juan terminó sus estudios básicos, sin lograr comenzar los medios, pues optó por trabajar para ayudar a su madre. Ella fallece en 1960, el mismo año en que su padre salió de la cárcel, pese a que Rosa y Juan creyeron que los había abandonado. A pesar de aún quererlo, desde entonces le guarda rencor a su padre, ya que su madre murió esperándolo.

Conoció a Ana ese mismo año, y se casaron en 1962, viviendo los primeros meses de casados en casa de los padres de Ana. Luego les salió su casa de subsidio, en la que viven en la actualidad (1990). En 1963, nace Claudia, su primera hija. En 1966 nace Martín su segundo hijo. En 1973 nace Félix, su tercer hijo y en 1984 nace su cuarta hija Anita. Desde 1963 trabajó en Textiles Nacionales, hasta que esta quebró en 1982 dejándolo desempleado. Desde entonces buscó trabajo, hasta conocer a Don Farid, y comenzar a trabajar en su tienda de ropa.

Durante la crisis económica de 1982, se esforzó para que a sus hijos no les faltara nada. Durante un tiempo se molestó con Ana, cuando esta comenzó a trabajar de forma independiente, lo cual la hizo viajar a Mendoza, pero luego se resignó a la idea. En la Navidad de 1982 se reencuentra con su padre, manifestándole el dolor que le causó a él y a su madre. Cuando Pedro se va, Juan llora al ver una figura en madera del Llanero solitario (su personaje favorito de infancia) que le fabricó su padre cuando estuvo en la cárcel.

En 1983, se enteró de que venía en camino su cuarta hija. Si bien sufrieron un poco ante la sorpresa inicial, luego la aceptaron como un miembro más. También se convirtió en el dueño de la tienda, arrendándosela a Don Farid, en 1984, termina por comprarle el local e instalar su propio negocio llamado "Modas Herrera", en 1986 se asocia con Don Farid y crean su propio negocio "Metuaze y Herrera", sin embargo con el fallecimiento de Don Farid en 1987, se ve obligado a trabajar con el hijo de este Ricardo, quien lo estafa, por lo que en 1989 luego de recuperar parte de lo perdido en la estafa, emprende como propietario de un videoclub.

Posición política

Uno de los principales puntos de la serie es el sentido político. Juan se ha declarado indirectamente en contra de la Dictadura Militar, sin embargo se mantiene al margen de las protestas y eventos en contra de este. Su posición lo ha llevado a tener grandes problemas con su revolucionaria hija Claudia. Pero en el último capítulo de la segunda temporada, él le afirma a su hija que estaba con la "UP" (Unidad Popular).

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".