Jala Pueblo Mágico (Nayarit)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Jala es uno de los 20 municipios de Nayarit, México. Se encuentra ubicado al sureste del estado. Su nombre significa "lugar donde abunda la arena"; este nombre se le da debido al volcán Ceboruco y a las cenizas desprendidas de sus erupciones.

Es considerado uno de los municipios más importantes desde 1918, año de su fundación, debido a su riqueza natural, cultural e histórica.

Ubicación del municipio de Jala en el estado de Nayarit

Ubicación

El municipio se localiza en la parte sur del estado de Nayarit. Limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; y al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río​.​

Población

La población de este municipio es de 17 698 habitantes, de estos 8 958 son mujeres y 8 740 son hombres. Estos datos son de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010.[1]

Historia

Jala fue fundada por los conquistadores españoles hacia el año 1530. Aunque ya existían asentamientos anteriores desde hace más de mil años. El mayor esplendor de esta región se produjo a mediados del siglo XIX, debido a las diferentes actividades realizadas por las familias comerciantes, como la agricultura, ganadería y minería. Como resultado de todo este desarrollo, se pueden observar edificios antiguos y casonas, en su mayoría de estilo neoclásico.

  • Anteriormente se llamaba Xala. Su nombre se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”. ​
  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Este municipio, fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.
  • Pasó de ser un pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando integ​rado como municipio de esta entidad.​

Tradiciones

  • Feria del Elote. Se realiza el 15 de agosto y en ella se realizan actividades deportivas, culturales, además de muestras gastronómicas y artesanales y conciertos en donde se puede apreciar la música tradicional de Jala, la cual es interpretada con chirimía, un instrumento musical de viento.
  • Semana santa, en Jala se lleva a cabo una de las representacion​es más interesantes de la Pasión de Cristo​, llamada Judea.

Gastronomía

Jala es productor de los elotes más grandes del mundo
  • Este pueblo se caracteriza por el elote, su producto más destacado, las mazorcas que se dan en este municipio son las más grandes del mundo, estas llegan a alcanzar hasta los cincuenta centímetros de largo.
  • Debido a su suelo volcánico, son productores de jamaica, de los elotes más grandes del mundo, así como de los cacahuates más pequeños de México.
  • Lo más sobresaliente de la gastronomía de Jala son los platillos como las encaneladas, el morquisote, rosquetes, las gorditas de maíz, las viscotelas, el atole blanco de maíz y el colado de atole.
  • Debido al reconocimiento de la región como pueblo mágico, se han estado recuperando algunas tradiciones gastronómicas, como el tepache, los dulces de jamaica, nanchis en almíbar, bolitas de tamarindo con azúcar, entre otros.
  • La viscotela, es un tipo de pan utilizado mucho para cosas de la iglesia. Su origen viene desde el inicio de la construcción de la basílica, después de la llegada de monjes, frailes y franciscanos, ellos fueron los que trajeron ese tipo de pan. Ellos criaban gallinas, pero les sobraba mucho huevo, así que lo que sobraba lo utilizaban para la creación de este pan. En sus principios este pan solo estaba destinado para las personas ricas, y para los más allegados a la iglesia.
  • El rosquete es tradicionalmente preparado con tequesquite, aunque este no es agregado directamente a la masa, primero se coloca en agua, y la solución resultante es lo que se agrega a la masa del rosquete. El tequesquite puede ser utilizado como sazonador y en este caso como polvo para hornear.

Lugares turísticos

  • Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.

Su construcción inició en 1856. En 1912 se abre al público y en 1962 se vuelve basílica. Su origen viene de que José María Salazar, un joven de 19 años en ese entonces, tenía el anhelo de convertirse en un cura, su padre, para mostrarle su apoyo, le dijo que, si lo lograba, él le ayudaría económicamente con la construcción de su iglesia. José lo logro y de ahí nació la que próximamente sería la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.

Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción
  • Antigua Capilla de San Francisco

Esta capilla termino su construcción en el siglo XVIII. Tiene una fachada de estilo barroco sobrio.

Luis Francisco Navarro, un padre de Roma, fue el que donó la primera campana a esta iglesia. Años después de colocarla, al intentar dar campanadas, como las del grito de Dolores hechas por Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, para reunir a la gente, esta campana le cae al cura que las estaba dando en la cabeza, cortándosela y matándolo. Debido a este suceso la campana fue "castigada", es decir, fue encerrada en un cuarto dentro de la basílica, el cual ya no se abrirá. Se cuenta que a las 12 de la noche se puede observar una sombra merodeando, se dice que es este cura, que está buscando su cabeza.

Las campanas que caen y dañan edificios, también son castigadas, sin embargo, estas pueden ser perdonadas por el Papa, para esto tienen que pasar muchos años. Pero las campanas que matan a una persona, son castigadas y estas ya no pueden obtener perdón.

En la parte de arriba donde está la figura de una virgen, la gente acostumbraba tirarle piedras pequeñas a las manos, ya que se decía que, si la piedra le daba a las manos y después caía en el canasto debajo de ellas, el día siguiente por la noche tenías que volver y te ibas a encontrar con algún tesoro, en cambio, si la piedra no caía en el canasto a los 2 días morirías. Esto es algo que se cuenta debido a que en esa región se encontraba mucho oro

Antigua Capilla de San Francisco
  • Museo Comunitario de Jala

Aquí se expone una gran colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio de Nayarit.

Anteriormente este se llamaba Tonal, que significa, "Madre de la fertilidad". Tiene una altura de más de 2,000 metros y actualmente se puede acceder al cráter en coche. Aunque aún se considera activo, no ha tenido erupción desde 1870. En la actualidad es un parque natural muy visitado por quienes practican montañismo.

  • Cascada el salto

Esta cascada tiene una caída de 30 metros. Para acceder a esta cascada se tiene que caminar alrededor de un kilómetro, ya que no se puede ingresar con coche. Además de que esta cascada sólo aparece de junio a septiembre.

  • Escuela Primaria Miguel Hidalgo

Es una construcción de estilo neoclásico, destacan sus altos muros y cornisas, además de un patio con columnas y detalles Art Decó. Sobre esta construcción existen muchos testimonios sobre personas que aseguran haber visto sombras, animales, duendes e incluso escuchado voces.

  • Iglesia del Convento de la Limpia y Pura Concepción de María

Situado frente a la Basílica, este es el monumento más antiguo de Jala. Fue construido por los franciscanos entre los años 1582 y 1617.

Productos típicos y Artesanías

  • Se elaboran cestas, sillas, mesas, juguetes y equipales, artículos hechos de hoja de pino y hoja de maíz.
Artesanía de Jala, Nayarit.jpg
Muñeca, Artesania de Jala.jpg

Referencias

[2][3][4][1][5]

  1. 1,0 1,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".