Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
18 346 bytes añadidos ,  02:11 31 ago 2019
m
1 revisión importada
<!-- Por favor, no retires este mensaje hasta que se resuelva el proceso -->
{{cdbM|página=Roberto F. Canuto|fecha=30 de julio de 2019|}}
<!-- Sólo para bibliotecarios: {{cdbpasada|página=Roberto F. Canuto|fecha=30 de julio de 2019|resultado='''mantener'''}} -->
<!-- Fin del mensaje de la consulta, puedes editar bajo esta línea -->

{{Otros usos|Homer vs. Lisa and the 8th Commandment|el episodio de [[Los Simpson]]}}
{{Ficha de película
| título = Ni Jing: No Robarás ([[España]])<br />Ni Jing: Thou Shalt Not Steal ([[EE. UU.]])
| título original = Ni Jing
| imagen = Ni Jing Thou Shalt Not Steal (Español).jpg
| índice =
| dirección = [[Roberto F. Canuto]]<br />[[Xu Xiaoxi]]
| producción = Luisa Shun Liu
| guion = [[Roberto F. Canuto]]<br />[[Xu Xiaoxi]]
| fotografía = [[Roberto F. Canuto]]<br />[[Xu Xiaoxi]]
| música = [[:en:Andrea Centazzo|Andrea Centazzo]]
| maquillaje = Dong Chen
| reparto = Sherry Ruihong Xia<br />Yinhui Wan<br />Wenfen Zuo<br />Luisa Shun Liu<br />Alicia Barbadoux<br />Ye Kuang
| país = {{bandera|España}} España<br /> {{bandera|China}} China
| año = 2013
| género = Drama<br />Misterio
| clasificación =
| duración = 29 minutos
| idioma = Mandarín<br />Dialecto de Sichuan
| imdb = 2940138
| productora = Almost Red Productions
| presupuesto =
| recaudación =
| precedida_por =
| sucedida_por =
| filmaffinity = 520403
|oscar_anterior =
|oscar_actual =
|oscar_siguiente =
}}
[[Archivo:Xia Ruihong as Xiaofan in Ni Jing Thou Shalt Not Steal (a film by Roberto F. Canuto & Xu Xiaoxi).jpg|thumb|Xia Ruihong as Xiaofan in Ni Jing Thou Shalt Not Steal|right|400px|Xia Ruihong como Xiaofan en Ni Jing: No Robarás]]
[[Archivo:Wan Yinhui and Xia Ruihong in a scene of Ni Jing Thou Shalt Not Steal (a film by Roberto F. Canuto & Xu Xiaoxi).jpg|thumb|400px|Wan Yinhui y Xia Ruihong en Ni Jing: No Robarás]]
[[Archivo:Directors Roberto F. Canuto & Xu Xiaoxi with the lead actors Xia Ruihong and Wan Yinhui, photosession for Ni Jin.jpg|thumb|400px|Directores Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi con actores en 2013]]
'''''Ni Jing: No Robarás''''' (Original chino: '''逆境''', pinyin: '''''Ni Jing'''''; literalmente: "adversidad"; título internacional '''''Ni Jing: Thou Shalt Not Steal''''') es un cortometraje dirigido por el español [[Roberto F. Canuto]] y el chino [[Xu Xiaoxi]]. La película representa una de las raras colaboraciones de cine independiente entre [[España]] y [[China]], junto con la anterior película de los directores, [[Desire Street]].<ref>{{cita web|apellido1=Nieto|nombre1=Francisco|título=Influencia Del Cine Chino en España (2000-2010)|url=http://china.globalasia.com/cine-chino/influencia-cine-chino-espana/|sitioweb=www.china.globalasia.com|fechaacceso=31 de julio de 2014|fecha=14 de diciembre de 2011|cita=Otras propuestas más independientes también se han atrevido con la coproducción, como es el caso del film Desire Street, dirigido por Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu.}}</ref>

El argumento está basado en una historia real que le sucedió a una amiga cercana a los directores y se rodó en [[Chengdu]], China, el mismo lugar en el que tuvieron lugar los acontecimientos<ref>{{cita web|título=Lugares de Rodaje|url=http://www.imdb.com/title/tt2940138/locations|sitioweb=Imdb|fechaacceso=31 de julio de 2014}}</ref> y utilizando el dialecto local de la región de [[Sichuan]]. Se estrenó en festivales cinematográficos en [[2013]] y [[2014]]. Se trata del primer proyecto cinematográfico de los directores en China después de sus anteriores trabajos en EE. UU.

La película recibió el premio a mejor cortometraje en su premier en ''Riverside Saginaw International Film Festival'' en Míchigan (EE. UU.) en 2013, y los premios a mejor actriz (Sherry Xia Ruihong), segundo premio a mejor cortometraje, y una nominación al mejor actor (Yinhui Wan) en el 9u ''Festival de Cine Asturiano'', 2014. La presentación de ''Ni Jing: No Robarás'' en España tuvo lugar en el [[Festival Internacional de Cine de Gijón|FICXixón, Festival Internacional de Cine de Gijón]] en 2013, mientras que en China tuvo lugar en agosto del 2014, en el ''Museo de Arte Contemporáneo A4'' de Chengdu, dentro del marco que la exposición monográfica ID/EGO dedicada a los directores.

== Reparto ==
* Sherry Ruihong Xia ({{zh|c=夏瑞红}}) como Wu Xiaoxan
* Yinhui Wan ({{zh|c=万银辉}}) como Chen Zhong
* Wenfen Zuo ({{zh|c=左文芬}}) como Pueblerina
* Luisa Shun Liu ({{zh|c=刘舜}}) como Joven Pueblerina.
* Josef Chen Li ({{zh|c=李澄}}) como Dueño del Coche.
* Alicia Barbadoux ({{zh|c=阿丽莎}}) como Amiga Extranjera
* Ye Kuang as ({{zh|c=邝野}}) como Amiga de Zhong

== Argumento ==
Amanece en Chengdu (China). Una joven, Wu Xiaofan, despierta aterrorizada y desorientada en un paraje remoto al notar cómo una serpiente recorre su mano. Se da cuenta de que su ropa está ensangrentada y siente un gran dolor que apenas le permite caminar. Mientras busca una salida, descubre una bolsa de plástico con una cabeza de conejo. En su intento de regresar a casa, será víctima de la insolidaridad de la gente y objeto de críticas. Poco a poco, a su mente vendrán imágenes que la harán comprender que todo lo le está pasando está relacionado con su novio, Chen Zhong, del que está enamorada. Traición, mentiras y el sueño de un futuro mejor determinarán un destino incierto.

== Directores ==
''[[Roberto F. Canuto]]'' ([[Gijón]], [[Asturias]], 13 de abril de 1973) es un director y guionista español, perteneciente a una nueva generación de cineastas que cuentan con aprendizaje de la profesión o experiencias internacionales y con influencias multi-culturales. Graduado en la [[Universidad Complutense de Madrid]] y con un máster en Dirección de Cine por la [[Escuela de Cine de Nueva York|NYFA]], en su sede de los [[Estudios Universal]], en [[Hollywood]]. Es uno de los primeros directores europeos en establecer vínculos estables con la industria cinematográfica China, país donde reside desde el 2011.<ref>{{cita web|apellido1=Nieto|nombre1=Francisco|título=Influencia Del Cine Chino en España (2000-2010)|url=http://china.globalasia.com/cine-chino/influencia-cine-chino-espana/|sitioweb=www.china.globalasia.com|editorial=Global Asia|fechaacceso=4 de agosto de 2014date=14 de diciembre de 2011|cita=el caso del film Desire Street, dirigido por Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu.}}</ref> Se dio a conocer con el premiado cortometraje ''[[Toto Forever]]'', mostrado en numerosos festivales internacionales y considerado ya un clásico de la cinematografía [[underground]] de temática gay. En 2011 estrena el largometraje ''[[Desire Street]]'' en México y en 2014 en España, consiguiendo premios en varios eventos, siendo considerada en algunos círculos una película de culto.

''[[Xu Xiaoxi]]'' ([[Chengdu]], China, 18 de noviembre de 1981) es un director y guionista chino. Graduado en la ''Universidad Nelson Mandela'' de [[Sudáfrica]] y con un máster en dirección en la [[Escuela de Cine de Nueva York|NYFA]] de [[Los Ángeles]] (EE. UU.), donde conoció a [[Roberto F. Canuto]], con quien colabora en la dirección desde el 2010. Juntos fundaron en China su productora ''Almost Red Productions'' en 2013. ''Ni Jing: No Robarás'' es su trabajo más reciente. Los directores están en la pre-producción de un cortometraje a rodar en un pueblo de China, mostrando a una minoría étnica que preserva tradiciones inusuales y que entra en conflicto con la cultura China contemporánea y el capitalismo de hoy en día.

== Producción ==
''Ni Jing: No Robarás'' es la primera película realizada en China por los directores,<ref>{{cita web|título=成都独立电影短片《逆境》首映试片交流会 (Proyección de Ni Jing en Chengdu)|url=http://www.mask9.com/node/115669|sitioweb=Mask9.com|editorial=Mask9|fechaacceso=31 de julio de 2014|ubicación=China|idioma=chino|fecha=26 de junio de 2013|cita=这是他们在中国制作的第一部剧情短片作品。全片在内地成都实景拍摄,对白以四川方言为主。}}</ref> después de sus experiencias previas en [[Los Ángeles]] y [[Sudáfrica]]. El rodaje tuvo lugar en el verano de 2012 y la postproducción se completó en 2013.

El rodaje se desarrolló en exteriores de [[Chengdu]] y las zonas circundantes, tales como: la zona centro de la ciudad, zonas urbanas más tradicionales y restaurantes de montaña de la región de [[Sichuan]], el bosque en la montaña Qing Chen, así como diferentes caminos que conectan estas ubicaciones.

El cortometraje, utiliza un enfoque [[realista]] en términos estilísticos y narrativos.<ref>{{cita noticia|título=Noticias en TV China de Sichuan - Channel 4 12:00 News|url=http://www.imdb.com/video/imdb/vi1806346521/|fechaacceso=31 de julio de 2014|fecha=24 de junio de 2013|idioma=chino|cita=on 00:40 Seconds of the video}}</ref> Observamos a una joven pareja que reacciona de forma completamente diferente al tener que hacer frente a una situación que les supera, y sobre la que tendrán que tomar una decisión en la que la presión social y familiar será determinante. La forma en que están representados los personajes, muy cercanos a la realidad, y sus reacciones ante los acontecimientos, reflejan la sociedad China de nuestros días y la actitud de algunos jóvenes cuando deben asumir responsabilidades.

Según los directores, su intención era "''representar las diferentes formas en que los jóvenes se enfrentan las relaciones de pareja en Asia. La perspectiva es muy diferente para hombres y mujeres, y la presión de la familia es muy fuerte.''<ref>{{cita web|título=成都小伙携手西班牙搭档 方言短片获国际大奖 (Compañía de Chendu en colaboración con España crea un cortometraje ganador film)|url=http://sichuandaily.scol.com.cn/2014/01/10/20140110531114080033.htm|sitioweb=Sichuan Daily Newspaper|editorial=Sichuan Daily Newspaper|fechaacceso=31 de julio de 2014|idioma=Chino|fecha=10 de enero de 2014|cita=”他意识到这是一个好的电影题材,“中国社会和家庭究竟给年轻人的婚姻压力有多大?}}</ref> ''No intentamos dar consejos sobre cómo deben ser las cosas; nuestro objetivo es hacer que la gente reflexione sobre la naturaleza de estas cuestiones.''<ref>{{cita web|apellido1=Yong|nombre1=Lingzi|título=A New Film, Ni Jing, uses Sichuanese Dialect|url=http://film.cjmx.com/201306/424501.shtml|sitioweb=www.film.cjmx.com|idioma=chino|fecha=24 de junio de 2013|cita=该片由发生在成都本土的真实事件改编,讲述一对普通年轻恋人在面对突如其来的问题时,呈现出的不同形态和处理方式。|urlarchivo=https://archive.is/20140805225220/http://film.cjmx.com/201306/424501.shtml|fechaarchivo=5 de agosto de 2014}}</ref> ''Incluso sin explorar en profundidad la presión social o familiar que sufren los personajes (es un cortometraje y debemos pasar por alto muchos detalles de la historia), podemos ver en la película cómo estas presiones afectan a las decisiones que toman los personajes''".

''Ni Jing: No Robarás'' aún no se ha editado en [[DVD]] o publicado en plataformas digitales. Los derechos de distribución son de la productora ''Almost Red Productions''.

== Banda sonora ==
La música de ''Ni Jing: No Robarás'' es del el prestigioso compositor Italo-americano [[:en:Andrea Centazzo|Andrea Centazzo]]. La colaboración entre los directores y el compositor comenzó en 2008, siendo esta su cuarta película juntos, después de ''[[Mei Mei]]'', ''[[Toto Forever]]'' y ''[[Desire Street]]''. Según los directores, "''Andrea Centazzo siempre ha mostrado un gran interés por las culturas orientales. Es un gran artista que sabe cómo adaptar su música a la narración y crear un ambiente único, siempre manteniendo su personalidad en la composición''". La banda sonora de ''Ni Jing: No Robarás'' se crea desde el punto de vista del personaje principal, ''Xiaofan''. La música guía el viaje emocional del personaje a través de la película, pasando de los momentos iniciales de horror y confusión, con el uso de [[música electrónica]] y efectos de sonido junto a instrumentos reales, hasta llegar a las escenas finales con temas más románticos, que utilizan composiciones melódicas, basadas en piano y flauta . "''La música ayuda a entender el significado desde la emoción que produce ''".<ref>{{cita web|autor1=Redacción|título=Entrevista a Roberto Canuto y Xiaoxi Xu|url=http://elrollohigienico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1027:entrevista-a-roberto-canuto-y-xiaoxi-xu&catid=57:audiovisual-cine&Itemid=82|sitioweb=El Rollo Higiénico: Revista de Arte Y Cultura|fechaacceso=31 de julio de 2014|urlarchivo=https://web.archive.org/web/20150208032314/http://elrollohigienico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1027:entrevista-a-roberto-canuto-y-xiaoxi-xu&catid=57:audiovisual-cine&Itemid=82|fechaarchivo=8 de febrero de 2015|ubicación=7th question|idioma=español|fecha=25 de octubre de 2013|año=2013|cita=Llevamos colaborando con Andrea Centazzo desde 2008…}}</ref>

== Comentarios críticos ==
La película ha sido bien recibida en los diferentes festivales de cine y eventos en los que ha proyectado, recibiendo varios premios. En su estreno mundial ''Ni Jing: No Robarás'' recibió el premio a Mejor Cortometraje en el ''Riverside Saginaw International Film Festival'' en [[Míchigan]] (EE. UU.). En España ''Ni Jing: No Robarás'' se presentó en el 51 [[Festival Internacional de Cine de Gijón|FICXixón, Festival Internacional de Cine de Gijón]] 2013 y en Perú en el ''Festival Internacional de Cortometrajes FENACO'', 2013. A su vez el film participó, recibiendo tres nominaciones (mejor cortometraje, mejor actriz y mejor actor), en el ''9.º Festival de Cine de Asturiano'' 2014, siendo galardonado con el premio a mejor actriz y el segundo mejor cortometraje.

Previo a su presentación oficial, los productores organizaron un pase de prensa en Chengdu. Las reacciones fueron favorables al film:

* "''La película representa con fidelidad la sociedad local de Chengdu y la buena comunicación entre los directores, que pertenecen a diferentes culturas, crea grandes resultados''",<ref>{{cita web|apellido1=Chao|nombre1=Bin|título=Ni Jing Press Screening in Chengdu (微电影《逆境》成都试片)|url=http://news.ifeng.com/gundong/detail_2013_06/24/26719003_0.shtml|sitioweb=News.ifeng.com|editorial=Fenixnet Entertainment|fechaacceso=31 de julio de 2014|fecha=24 de junio de 2013|cita=该片在成都实景拍摄,对白以四川方言为主。虽然内容十分“接地气”,但这对跨国组合在创作中却非常默契}}</ref> en ''Fenixnet Enteratinment News'', China.

* "''...el público en la proyección se sintió cautivado por el ambiente y la ritmo de la película.''"<ref>{{cita web|título=Chengdu & Spain partnership achieve international Awards (成都小伙携手西班牙搭档 方言短片获国际大奖 )|url=http://sichuandaily.scol.com.cn/2014/01/10/20140110531114080033.htm|sitioweb=http://sichuandaily.scol.com.cn|editorial=Sichuan Daily Newspaper|fechaacceso=31 de julio de 2014|idioma=chino|fecha=10 de enero de 2014|cita=《逆境》在成都小酒馆试映,如同悬疑片的节奏让现场影迷眼前一亮。}}</ref> en ''Sichuan Daily'', periódico líder de la región de Sichuan, China.

El estreno oficial de ''Ni Jing: No Robarás'' en China se produjo en agosto del 2014, en el marco de una exposición monográfica dedicada a los directores, en el ''Museo de Arte Contemporáneo A4'' de [[Chengdu]] ([[Sichuan]]), titulada ''ID/EGO''. El film recibió muy buenos comentarios y el público llenó la sala en todas las proyecciones organizadas.<ref>{{cita web|título=Roberto F. Canuto triunfa en China con su arte|url=http://cine.universogay.com/roberto-f-canuto-triunfa-en-china-con-su-arte__11082014.html|fechaacceso=14 de agosto de 2014|fecha=11 de agosto de 2014}}</ref>

== Premios ==
''Riverside Saginaw International Film Festival, Michigan (EEUU)''
{| border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" style="margin: 1em 1em 1em 0; background: #f9f9f9; border: 1px #aaa solid; border-collapse: collapse; font-size: 90%;"
|- bgcolor="#B0C4DE" align="center"
! '''Año''' || '''Categoría''' || '''Película''' || '''Resultado'''
|-
|2013||Mejor Cortometraje||''Ni Jing: No Robarás''||'''Ganador'''
|-
|}

''9o Festival de Cine Asturiano (España)''
{| border="1" cellpadding="4" cellspacing="0" style="margin: 1em 1em 1em 0; background: #f9f9f9; border: 1px #aaa solid; border-collapse: collapse; font-size: 90%;"
|- bgcolor="#B0C4DE" align="center"
! '''Año''' || '''Categoría''' || '''Película''' || '''Resultado'''
|-
|2014||Mejor Actriz||''Sherry Xia Ruihong''||'''Ganadora'''
|-
|2014||Mejor Cortometraje||''Ni Jing: No Robarás''||'''Segundo Premio'''
|-
|2014||Mejor Actor||''Wan Yinhui''||Nominado
|-
|}

== Enlaces externos ==
* {{IMDb title|2940138|Ni Jing: No Robarás}}
* [http://www.filmaffinity.com/es/film520403.html ''Ni Jing: No Robarás''] en Filmaffinity
* [https://www.youtube.com/watch?v=QhnV-bBtNyw ''Ni Jing: No Robarás'' tráiler] en Youtube
* {{rotten-tomatoes|ni_jing_thou_shalt_not_steal|Ni Jing: No Robarás}}
* [http://movie.douban.com/subject/24703951// ''Ni Jing: No Robarás''] en Douban (Base Datos China)
* [http://www.tudou.com/programs/view/hKzZQdTyTXI/ ''Ni Jing: No Robarás'' tráiler en China] en Tudou
* [https://www.youtube.com/watch?v=KV5YXegvg4s Entrevista con [[Roberto F. Canuto]]] en Youtube
* [http://cine.universogay.com/roberto-f-canuto-triunfa-en-china-con-su-arte__11082014.html ''Ni Jing'' y ''Desire Street'' estreno en China con gran éxito] en Universogay, 2014
* [http://www.asturiasmundial.com/noticia/62226/deil-y-desire-street-triunfan-en-9u-festival-de-cine-asturianu/ Premios Festival Cine Asturianu, 2014] en AM Cultura, 2014

== Referencias ==
{{listaref}}

{{ORDENAR:Ni Jing: No Robaras}}

[[Categoría:Cortometrajes]]
[[Categoría:Películas en chino mandarín]]
[[Categoría:Películas dramáticas]]
[[Categoría:Películas ambientadas en China]]
[[Categoría:Cine de Asia]]
[[Categoría:Películas dirigidas por Roberto F. Canuto]]
[[Categoría:Películas de 2013]]
[[Categoría:Películas basadas en hechos reales]]
[[Categoría:Cortometrajes de España]]
Usuario anónimo

Menú de navegación