Doctor Esquivel

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Doctor Osvaldo Esquivel Rojas (El Tambo, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo, 09 de mayo de 1909, fue médico cirujano de la Universidad de Chile, provenía del Instituto del Radium, actual Instituto Nacional del Cáncer, cuando ingresó a la policía civil el 10 de abril de 1941, a la edad de 32 años. Esquivel es conocido por su aporte para la policía civil, actual Policía de Investigaciones de Chile, ya que fue el principal impulsor de la Brigada de Homicidios.

Reseña Histórica

Historia

Su vasta trayectoria lo llevó a ser médico de la Dirección General, Jefe del Laboratorio de la policía técnica, actual Laboratorio de Criminalística (LACRIM), jefe de la sección de médicos examinadores policiales, profesor y jefe del departamento de criminalística de la escuela de detectives e incluso llegó a formar parte de la brigada preventiva móvil, además de médico criminalista, participó como representante de la Organización Internacional de Policía Criminal OICP INTERPOL, comisionado por el Director General Roberto Schmied Marambio.

El Doctor Esquivel fue importante en la historia policial de la Policía de Investigaciones de Chile, porque fue el médico "impulsor de la actual Brigada de Homicidios", ya que el año 1948, dependiente del laboratorio de la policía técnica, propuso a la Dirección General de Investigaciones, del Director Luis Brun D'avoglio, crear el servicio de brigada especializada, con el fin de enfrentar de manera más eficiente y técnica el problema de la criminalidad, pues, Esquivel supo mirar hacia el futuro y predecir la gran cantidad de delitos y contar con personal especializado en el área de homicidios y la criminalística.

Es por esto que el año 1949, se crea la "Brigada de Homicidios Metropolitana" mientras Miguel Bassaure Dissert era el Director General de la policía, al año 1951 la Brigada de Homicidios ya había investigado más de 253 muertes.

Esquivel se acogió a retiro de esta institución por invalidez de segunda clase el 26 de mayo de 1978, después de 37 años de servicio.


Véase también


Bibliografía

Enlaces externos