Dirección de Juventudes de Cipolletti

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". La Dirección de Juventudes de Cipolletti es un área dependiente del Municipio de Cipolletti destinada a la defensa, promoción y ampliación de los derechos de los jóvenes, para potenciar el desarrollo integral de este segmento poblacional. Fue aprobada por la Ordenanza número 228/14 del día 13/11/14 y cuenta con la "Casa de la Juventud" como su sede propia, donde se realizan actividades de gestión, administración, creación, articulación y promoción de Políticas públicas juveniles en áreas tales como la Educación, el Empleo, la Salud, la Cultura, el Medio ambiente, la Participación ciudadana y el acceso a la Ciudadanía, entre otras.

Historia

La creación de la Dirección tuvo como antecedente principal a nivel internacional la proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas del Año Internacional de la Juventud (AIJ) en 1985 y la consolidación de gobiernos democráticos en América Latina, que contribuyeron a instalar en la agenda pública la cuestión juvenil. En Argentina, la Ley 26.227 mediante la cual se crea el Consejo Federal de Juventud, fue destacable como dato histórico, teniendo como objetivo principal la estimulación de espacios participativos para los jóvenes, asegurando que las actividades que de él se desprendan se realicen en un marco de cooperación, convivencia, tolerancia, integración y respeto a los derechos. A su vez, en el plano regional, se apreció la creciente demanda de la población juvenil en relación a la necesidad de contar con espacios que fomenten el protagonismo y el empoderamiento de los jóvenes, teniendo en cuenta como marco principal los derechos juveniles expresados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes del 2005. El 13 de noviembre de 2014 el Consejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti plasmó en ordenanza de fondo la cración de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes (Dirección de Juventudes), que llega a cristalizar un camino de aumento significativo de la participación, interacción e interés juvenil en las cuestiones nucleares de nuestra sociedad. Delineando una voluntad de jerarquización y visibilización de los jóvenes en la agenda pública contemporánea.

Principios rectores

Los ejes centrales que rigen las líneas de acción de la Dirección son: la Pluralidad, la Integralidad, la Inter-institucionalidad y la Participación. En este sentido y en el marco de las nuevas corrientes de pensamiento sobre la cuestión juvenil, la institución adopta la denominación "Juventudes" en reemplazo de la tradicional acepción juventud; teniendo en cuenta que la población juvenil goza de una gran diversidad y complejidad que no debe ser forzada a ser algo homogéneo y estático. Tanto desde un punto de vista étnico o cultural, como económico, social, cultural, sexual, etc., las juventudes se caracterizan por su dinamismo y pluralidad; y es así que la Dirección de Juventudes pretende contemplar en su concepción estas cualidades tan significativas. Por otro lado, en relación a su paradigma de abordaje, se pretende concretar una mirada que no se reduzca a la asistencia segmentada de demandas emergentes y particulares, sino que apunte a orientar su acción hacia aquellas temáticas que atraviesan transversalmente a las juventudes. De este modo, es necesario considerar a los jóvenes como sujetos de derechos, protagonistas de sus propios destinos, y dignos merecedores de políticas públicas integrales e inclusivas. A su vez, otro de los pilares esenciales de la institución es la articulación constante y eficaz con otras áreas que trabajen con y para los jóvenes; tanto a nivel municipal, como provincial y nacional. Por último, un rasgo distintivo de la Dirección es la convicción de que los jóvenes sean protagonistas directos del ejercicio de sus propios derechos. Por lo que no se los considera meros receptores de asistencia, sino partícipes fundamentales de la creación de la política pública que potencia y amplia sus derechos para fomentar su desarrollo integral.

Objetivos

Los principales objetivos de la Dirección de Juventudes de Cipolletti son:

  • Jerarquizar a las juventudes en la agenda pública como sujetos de derechos, en la transformación y participación activa que los posicione como protagonistas de su sociedad.
  • Promover y aumentar la integración e inclusión juvenil, para alcanzar un amplio desarrollo que garantice el pleno ejercicio de Derechos.
  • Impulsar, gestionar y desarrollar proyectos laborales, productivos, económicos, culturales, socio-educativos, sanitarios y de investigación, cuyos protagonistas sean jóvenes.
  • Promover la sensibilización juvenil para propender la formación y construcción política, que permita un mayor acceso a su ciudadanía.

Referencias

Enlaces externos