Combate de Huite

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Plantilla:Ficha de conflicto militar

El Combate de Huite fue una acción bélica de la Guerra hispano-sudamericana que tuvo lugar el día 2 de marzo de 1866, entre la escuadra española que desarrollaba la Segunda expedición a Chiloé comandada por el almirante Casto Méndez Núñez y soldados del Batallón Nº4 "Ancud" del Ejército de Chile, al mando del mayor Jorge Wood. El enfrentamiento principalmente se trató de un intercambio de fuego entre los soldados chilenos y las naves españolas Numancia y Blanca.

Antecedentes

Las fragatas españolas habían partido de Valparaíso en una segunda incursión para lograr destruir a la escuadra aliada en Chiloé, el día 17 de febrero de 1866. Llegando a las Guaitecas el día 28, siguen los pasos de la expedición anterior y se internan luego por el Seno de Reloncaví, pretendiendo llegar a la ensenada de Huito tras la cual se ubicaba la isla Abtao, refugio de los buques aliados. Recalan en Tubilda, ya cerca de la ensenada, el día 1 de marzo en un pequeño fondeadero a la sombra de un cerro.

Anteriormente, el mayor Jorge Wood del Batallón Nº4 "Ancud" había montado campamento con dos compañías en el cerro, y apostó a sus hombres en posición de ataque al ver la llegada de la escuadra enemiga. Entre las rocas y en la cima del morro, los soldados estaban listos.

Desarrollo

Apenas despertó la tripulación de las fragatas Blanca y Numancia, se agruparon en las cubiertas para pasar revista a las 4:45 A.M. Viendo a los marinos enemigos en cubierta, el mayor Wood ordenó hacer fuego, tomando completamente por sorpresa a los españoles ya que la Blanca estaba anclada a escasos 50 metros de la posición chilena.

Casto Méndez Núñez vio que era imposible contestar el fuego con la artillería de los buques, ya que se hallaban demasiado cerca de los tiradores y además éstos eran invisibles para ellos. La Numancia tampoco podía ya que estaba bajo la línea de fuego; por lo tanto, envió una lancha con hombres a desalojar a los chilenos de sus posiciones, pero el contraataque fracasó y la lancha fue rechazada por los tiradores.

El combate duró aproximadamente unas dos horas, al cabo de las cuales lograron alejarse los buques y disparar contra la posición chilena. Sin embargo ésta era tan ventajosa que la artillería fue ineficaz y no causó daños.

Desenlace

La escuadra española decidió retirarse para no seguir recibiendo el fuego enemigo y volver a la persecución de la escuadra aliada en Abtao. Según el parte y las fuentes chilenas, fueron varios muertos, heridos y daños los causados en el combate, afirmación rebatida por las fuentes españolas que no señalan bajas en este encuentro.