Comandos Argentinos

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Comandos Argentinos con la bandera de guerra, participando de un desfile cívico-militar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los Comandos Argentinos, tropas comando, o simplemente Comandos son las principales tropas de élite del Ejército Argentino. Los comandos, junto con los otros tipos de Tropas de Operaciones Especiales (Fuerzas Especiales, Cazadores y Buzos de Asalto) están organizados, equipados e instruidos para ejecutar operaciones especiales contra objetivos de alto valor, que respondan a altos niveles de la conducción. Sus unidades, conformadas exclusivamente por oficiales y suboficiales (no se permiten soldados), constituyen el núcleo de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales[1](AFOE) del Ejército Argentino. Se diferencian de los Cazadores (de montaña o de monte) y de los Buzos de Asalto en que los comandos operan en todo tipo de ambiente geográfico. Asimismo se diferencian de las Fuerzas Especiales en que ejecutan solamente misiones de "acción directa" mientras que estas también ejecutan "acción indirecta".

Historia

Inicios

El Ejército Argentino incorporó la especialidad de de Comandos en el año 1964, cuando se realizó el primer curso de Comandos en el entonces Centro de Instrucción de Infantería, que se encontraba en la provincia de Córdoba. El jefe de curso fue el teniente coronel Leandro Narvaja Luque, quien contó con el asesoramiento del mayor norteamericano William Cole, veterano de la guerra de Corea. A partir de entonces el curso fue aumentando su duración de 30 días para 45, 90 hasta llegar a mas de 100 días en la actualidad. En las diferentes etapas del curso se entrenaba en los distintos ambientes geográficos del país pasando por Campo de Mayo (Partido de San Miguel), el delta del Paraná, Misiones, Córdoba, Bariloche, etc.[2]

Luego del año 1964 la próxima fecha que marca un hito en la historia de los Comandos argentinos es el 1974. Es en ese año que el curso incorpora la enseñanza de técnicas de combate anti subversivas, para enfrentar a las guerrillas existentes en la Argentina[2]. Fue también en ese año -en el contexto de la implementación del Plan Cóndor- que los Comandos inician operaciones incursionando en los montes tucumanos y las selvas misioneras, acciones que se enmarcan dentro del período de terrorismo de Estado que sufrió el país en las décadas de 1970 y 1980.[2]

Creación de la primera organización permanente

En el año 1978, en el contexto del mundial de fútbol y del Conflicto del Beagle, se creó la primer unidad de Comandos de carácter estable bajo la denominación de "Equipo Especial Halcón 8". Su primer jefe fue el mayor Mohamed Alí Seineldín.

Guerra de Malvinas

Los Comandos argentinos tuvieron activa y destacada participación en la Guerra de las Malvinas por medio de la Compañia de Comandos 601 y la Compañia de Comandos 602.[3]

Recuperación del cuartel de La Tablada

También tuvieron un importante papel en la recuperación del cuartel de La Tablada en 1989.[4]

Actualidad

Organización

En la actualidad las tropas Comando del Ejército Argentino están organizadas en 4 subunidades dependientes de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE),[1] creada el 06 de diciembre de 2005. Las cuatro organizaciones de Comandos son:

Entrenamiento

El entrenamiento de los Comandos, tanto en el curso de formación como en el día a día, incluye:[1]

  • Supervivencia en todos los ambientes geográficos
  • Tiro con distinto tipos de armamento
  • Defensa personal y combate cuerpo a cuerpo
  • Demoliciones y explosivos
  • Buceo táctico
  • Andinismo (Escalada y Esquí)
  • Paracaidismo (HALO y HAHO)
  • Combate nocturno
  • Navegación terrestre
  • Combate Urbano Restringido
  • Planeamiento de Operaciones Especiales
  • Operaciones en Ambientes QBRN (Químico, Bacteriológico, Radiológico y Nuclear)
  • Inteligencia militar

Escudo de los Comandos

Escudo de los Comandos Argentinos

Forma: Su forma adoptada de un "escudo español antiguo" representa las "virtudes castrenses heredadas de la madre patria".

Fondo verde: Representa "la fé en la Patria, el amor al servicio, el respeto por las jerarquías y la amistad entre sus miembros. Además el verde es el color de la Infantería".

Y griega blanca: Representa las 3 devociones del Comando Argentino: "Dios, Patria y Hogar". El color blanco o plata representa la "integridad moral y espiritual del comando, la obediencia, vigilancia constante y el vencimiento de las debilidades físicas y espirituales".

Puñal Rojo: El puñal representa "la guerra, la muerte, el poder y la justicia". El rojo simboliza "la disposición permanente al sacrificio, la osadía y la habilidad en el empleo de los ardides y artimañas del combate".

Islas Malvinas en dorado: Las islas Malvinas, a la izquierda, representan "el bautismo de fuego de los Comandos contra un enemigo externo y la vocación de todo argentino de restituir en ellas la soberanía". El color dorado recuerda "la gloria con que los Comandos marcaron su desempeño en la guerra y el honor debido a los caídos".

El Rosario y la Alas: El rosario representa "la Fé en Dios y la devoción a la Santísima Virgen María, en su advocación de Fátima". Las alas representan "La sorpresa, la rapidez, y también es representa al paracaidismo como técnica de infiltración".

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Plantilla:Cita vídeo
  2. 2,0 2,1 2,2 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".