Colonia el Bosque (Centla Tabasco)
Historia
Fundación de la colonia
La llegada de los pescadores a Tabasco data del 8 de agosto de 1980, cuando un grupo de pescadores de Alvarado Veracruz fueron invitados por una cooperativa a la Playa Miramar (perteneciente al municipio Centla, Tabasco), pues la pesca era abundante en aquella zona.
Fue el 6 de marzo de 1983 cuando este grupo de pescadores conformado de 200 personas aproximadamente (más hombres que mujeres) arribaron en una zona natural conservada y no habitada en una camioneta y varias embarcaciones. Desmontaron el espacio que ocuparían e hicieron una galera que les permitió cubrirse de la lluvia y del sol. Entre los primeros pobladores se encuentran el señor Bartolo Camacho, Don Margarito, Doña Rosita y su hijo Pedro Cardoso. Todos ellos relatan que la colonia se formó al momento.
A partir de entonces llegaron hombres pescadores originarios de diferentes zonas de Veracruz (Alvarado, Toro Prieto, Antón Lizardo, Salinas Rojas, El Zapote y Catemaco) que movidos por la necesidad de obtener mayores ingresos, desplazaron sus zonas de pesca hasta llegar a lo que hoy se conoce como la colonia El Bosque, y una vez asentados ahí el resto de sus familias migraron.
El nombre de esta colonia fue acuñado por el expresidente de Centla Amado Franco, y lo denominaron “Colonia El Bosque llegó la hora”. Cuando dio origen este lugar, Amado Franco proporcionó después maquinarias para que se hicieran las calles y se lotificaran los terrenos; aunque este fue el único apoyo que recibieron ya que al momento de migrar lo hicieron por iniciativa propia y sin ayuda gubernamental, organizándose en un principio por cooperativas pesqueras.
En 1984 se creó la cooperativa “la miralva” (palabra compuesta: “mira” de Miramar y “alva” de Alvarado) que fue un centro de recepción de los pescadores. Esta cooperativa funcionó durante 16 años; una gran parte de su producción la vendían y la otra la guardaban. Esta fue la cooperativa número uno en producción en ese entonces, no obstante debido a una mala administración, la producción disminuyó y como consecuencia suspendieron el permiso de pesca. Al momento de retirar dicho permiso, algunos pescadores optaron por otro tipo de empleo (obreros, albañiles, ayudantes en construcción) en lugares como Frontera y Mérida.
Actividades socioeconómicas
Condiciones de vida
Antes de su llegada se dedicaban exclusivamente a la pesca ribereña y de altura, actividad que siguieron desempeñando hasta la actualidad. Cuando se fundó la colonia no contaban con viviendas ni servicios de luz, agua potable o drenaje. Ellos construyeron sus propios espacios, y en un principio solo había cuatro casas y eran alumbradas con lámparas de petróleo (candiles), además utilizaban fosas sépticas. Su alimentación se basaba prácticamente en sus productos pesqueros y los demás productos básicos los compraban en mercados cercanos de Frontera, después de efectuar la venta de sus pecados.
Servicios
En un principio algunos pescadores llevaban a sus hijos a nivel preescolar a una localidad cercana denominada La Barra. Sin embargo aproximadamente entre 1985 y 1986 se creó la primera escuela primaria en El Bosque y poco tiempo después se construyó el preescolar, por lo que los niños ya no tenían la necesidad de viajar a La Barra. La necesidad de transporte hacia los mercados de Frontera y otras localidades cercanas, la suplieron mediante sus embarcaciones y el primer vehículo que trajeron consigo.
Actividades socioeconómicas actuales
Condiciones de vida
En la actualidad la principal actividad económica de los habitantes es la pesca y no dependen de ninguna cooperativa local, no obstante en temporada alta los pescadores trabajan para los permisionarios pagándoles cuotas por el uso de los equipos (lanchas, redes, neveras etcétera). Todo el producto obtenido se le entrega a los permisionarios y ellos les pagan cierto porcentaje de las ganancias obtenidas.
En temporada baja extraen peces pequeños y jaibas del rio aledaño, estos son comercializados directamente por los pescadores en los mercados de Frontera. Los productos básicos para la alimentación los obtienen de pequeños locales comerciales (conasupo y abarrotes), y para obtener vestimenta y calzado se trasladan a Frontera
En la colonia los que llevan a cabo la pesca son en su mayoría hombres, sin embargo, algunas mujeres también se involucran en esta actividad. Los adultos mayores que ya no trabajan en la pesca apoyan o dirigen a los pescadores jóvenes, y a cambio reciben dinero o pescados, pero el principal ingreso que perciben es del Programa de 70 y más. Existe un caso particular de una familia que no depende de la pesca y es la del pastor de la iglesia Pentecostés, pues él además de ser guía espiritual de los habitantes también es albañil, por lo tanto la familia vive de las ofrendas que recolectan en la congregación.
En cuanto a problemas sociales se reportaron casos de alcoholismo, drogadicción, prostitución (este último fue mencionado por tres de nueve entrevistados) y algunos problemas personales entre vecinos, sin embargo no hay evidencia de robos en la colonia. En época de escasez de pesca la mayoría de los ciudadanos no buscan otras fuentes de ingreso, aunque algunas amas de casa trabajan en labores domésticas en los hogares del pueblo cercano.
Infraestructura
Vivienda
La mayoría de las viviendas (70%) cuenta con una sola división y con piso firme. Las paredes son en su mayoría de lámina de zinc y blocks, y en cuanto al techo, predomina el zinc y tejas.Algunas viviendas cuentan con refrigerador, estufa o fogón, comedor y juegos de sala, pero todos cuentan con fosas sépticas.
Las casas son propias y sus terrenos son heredados de los padres o comprados al presidente de colonos a precios simbólicos (no todos cuentan con documentos). Otras se encuentran en calidad de préstamo, condicionada a pagar los gastos de luz mensuales.
Cabe mencionar que hace poco tiempo el gobierno del estado puso en marcha un programa con el cual tuvo como objetivo la construcción de baños de material en las viviendas de la colonia, sin embargo los entrevistados coinciden en que existe un favoritismo de parte de la autoridad local hacia personas cercanas o familiares.
Agua
La distribución es de tipo rústico debido a que no se cuenta con agua potable entubada. El acceso al agua para consumo se da mayormente a través de pipas, y la frecuencia es cada 8 o 15 días, es decir, frecuencia temporal. La distribución por pipas no alcanza para abastecer sus necesidades, de manera que se complementa con opciones alternativas, como la cosecha de agua de lluvia en colectores de concreto o recipientes de plásticos inadecuados. Otra fuente importante de agua la representan los pozos que se prestan entre vecinos. Sin embargo, el agua no es apta para consumo, ya que tienen propiedades organolépticas poco agradables.
Drenaje
También es de tipo rústico debido a que no se cuenta con agua potable entubada. El acceso al agua para consumo se da mayormente a través de pipas, y la frecuencia es cada 8 o 15 días, es decir, frecuencia temporal. La distribución por pipas no alcanza para abastecer sus necesidades, de manera que se complementa con opciones alternativas, como la cosecha de agua de lluvia en colectores de concreto o recipientes de plásticos inadecuados. Otra fuente importante de agua la representan los pozos que se prestan entre vecinos. Sin embargo, el agua no es apta para consumo, ya que tienen propiedades organolépticas poco agradables.
Salud
Existe un centro de salud construido hace aproximadamente 15 años, no obstante se encuentra abandonado la mayor parte del tiempo puesto que solo los martes brindan servicio médico. Por lo tanto los ciudadanos se ven obligados a trasladarse en los servicios públicos o por renta de vehículos particulares a hospitales de Frontera o de Villahermosa. El servicio médico al que tienen acceso es el Seguro Popular, pero cuando los medicamentos son escasos, se ven obligados a comprarlos en farmacias de Frontera.
Las enfermedades comunes son: gripe, varicela (popocha), sabañón, dengue, tifoidea, etcétera. Regularmente si presentan padecimientos que pueden curar ellos mismos, usan remedios caseros a base de plantas medicinales como la riñonina, maguey, mala madre, añil, hierba buena, la corteza del palo mulato, las hojas de ruda, entre otras.
Actualmente, la alimentación de los habitantes de la colonia está basada principalmente en el consumo de frijol, arroz, pescado, jaiba, huevo, chuletas ahumadas y ocasionalmente pollo y carne de res.
Educación
La colonia tiene dos niveles educativos; el preescolar comunitario que fue rehabilitada en el año 2011 y que atiende a un grupo mixto; y la escuela primaria que tiene dos salones y cuenta con servicio de internet, uno de ellos es compartido por los niños de primero y segundo grado, y el otro lo comparten los niños de tercero hasta sexto grado.
Hay aproximadamente 40 niños en la colonia, de los cuales en promedio 30 estudian dentro de ella y pocos son los que se trasladan a Frontera para estudiar la secundaria, el nivel medio superior o superior. Todos aquellos que estén inscritos al Programa de Prospera reciben una beca para estudiar, pero lamentablemente la distribución de este recurso no abastece los gastos de pasaje, alimentación y salud de la familia. Por esta razón, dejan de seguir estudiando después de haber terminado la primaria o bien la secundaria, trayendo como consecuencias que la mayoría de las niñas se dediquen a labores del hogar o a tener familia desde los 13 años de edad. Los varones en cambio comienzan a dedicarse a la pesca.
Energía Eléctrica
Este servicio es abastecido por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). La energía eléctrica es de corriente monofásica, y se encuentra distribuida de manera más o menos homogénea. Al menos un diez por ciento de las casas no tiene acceso a la conexión, y tienen que derivarla desde casas de sus parientes o vecinos, esto se debe a la reciente instauración de sus viviendas, y a que por falta de título de propiedad, las negociaciones con CFE no se han dado de forma eficiente. En cuanto al alumbrado, se observa una notable falta de mantenimiento en los focos, ya que en algunas calles estos no sirven o no existen.
Medios de transporte
El medio de transporte público a los que tienen acceso son una urvan (con la ruta El bosque-Frontera en un periodo de dos horas) y taxis colectivos. Como medios particulares cuentan con motos, bicicletas y vehículos.
Medios de comunicación
En cuanto a medios para obtener información y comunicación, la mayoría de las personas cuenta con televisión de paga. Tienen acceso en menor grado a radio y prensa muy pocas veces. Tienen señal de telefonía celular y en el 2013 una familia instaló una caseta telefónica.
Vías de comunicación locales
Las calles son de tierra sin pavimentar y en malas condiciones. En temporada de lluvias se inundan, formando pozas de agua relativamente profundas. En temporada de secas están cumplen bien su función sin ningún problema, aunque siguen existiendo baches. Las principales calles se encuentran nombradas de la siguiente manera: 20 de noviembre (calle central) Ismael Vásquez, Concepción, Vicente Mar, Miguel Hidalgo.
Vías de comunicación externas
El camino de acceso a la comunidad es una carretera pavimentada que se encuentra en buen estado. Une la comunidad con la Ciudad de Frontera, donde realizan actividad comercial, tienen acceso a mercancías y los estudiantes pueden asistir a la escuela secundaria. Se considera que las condiciones de la carretera son óptimas, pues está asfaltada y sin baches, cuenta con señalamientos adecuados y espacio considerado para el paso de vehículos de todo tamaño.
Herramientas productivas
Para las principales actividades que son la pesca y en menor grado la agricultura, son escasas. Una de las problemáticas en la actividad pesquera, es que las herramientas necesarias para ejercerla no pertenecen a los pescadores sino a los permisionarios. En cuanto a la agricultura, los pocos que la practican cuentan con los insumos adecuados para ejercerla, sobre todo porque las siembras se centran principalmente en el frijol, el melón, la sandía y la yuca, que son cultivos con bajos requerimientos de herramientas. Esto tiene que ver también con el nivel de producción que se lleva a escala de autoconsumo y no de comercialización
Centros de reunión comunitaria
Existen diversos centros de reunión comunitaria, donde encontramos 3 iglesias ,2 pentecostales, y 1 católica. También se cuenta con una cancha de usos múltiples, y un campo de fútbol. Otro de los centros de reunión son la cooperativa pesquera que se encuentra abandonada, y el embarcadero ubicado sobre el rio con el que limita la comunidad en un costado.
Religión
Son dos las religiones que imperan en la colonia el bosque; católica y pentecostés, y a su vez esta última está dividida en dos corrientes; clásicos e independientes.
La primera religión que se estableció en la colonia el bosque fue la de los pentecostales y fueron justamente los pescadores quienes mediante un esfuerzo conjunto construyeron la iglesia, como tributo por la abundancia de pesca que había en los primeros años.
Política
La autoridad política con que cuenta esta comunidad se remite a dos actores: El delegado municipal, que es quien se encarga de administrar todos los apoyos sociales que emanan del gobierno y el presidente de colonos quien es la persona encargada de los trámites de compra-venta de terrenos dentro de esta comunidad.
Migración
En la colonia El Bosque la migración es una actividad que se lleva a cabo frecuentemente, de acuerdo a las opiniones de los entrevistados, existen personas que se van a vivir a otros lugares (Tijuana, Alvarado Coatzacoalcos, Veracruz, Rosarito Baja California, Matamoros, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Frontera, entre otros), para ir en busca de empleos y mejores condiciones de vida, también mencionaban que algunas personas que emigran lo hacen por problemas familiares, económicos, o bien por no querer seguir viviendo ahí. Las personas o familias que emigran sólo regresan a visitar algún familiar en cada verano y otras ya no regresan.
Desde 1985 hasta la actualidad hay personas y familias provenientes de Veracruz (Alvarado, Salinas Rojas, Jaltipan, El Bayo, Antón Lizardo) y Tabasco (Paraíso, Villahermosa, Sánchez Magallanes y Torno Largo) que han llegado a la colonia buscando un sitio para vivir. Otras personas vienen de la cabecera municipal (Frontera) ya que han comprado terrenos y sólo llegan en las vacaciones de verano.
Cuando la temporada de pesca es baja, algunos se van a trabajar de pescadores a San Pedro, pues son contratados o invitados por otros grupos, otros trabajan en Frontera o Ciudad del Carmen y los que tardan hasta 15 días en regresar son los barqueros.
Cabe mencionar que cuatro de los nueve entrevistados comentaron que Protección Civil les han informado sobre la posibilidad de reubicarlos en los próximos tres a cuatro años a otro lugar, porque la colonia El Bosque es una zona de alta vulnerabilidad de inundaciones. Los demás entrevistados mencionaron que la extracción de petróleo será la causa de su reubicación.