Colectividad helénica de Córdoba

De borradopedia
Revisión del 16:00 26 ago 2016 de imported>Wikiadmin (Página creada con «<!-- Por favor, no retires este mensaje hasta que se resuelva el proceso --> {{cdbM|página=Colectividad helénica de Córdoba|fecha=23 de agosto de 2016|}} <!-- Sólo para...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Colectividad Helénica de Córdoba

La Colectividad Helénica de Córdoba es una institución que nuclea inmigrantes griegos, descendientes y filohelenos de unas trescientas familias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Producto de la inmigración griega en la Argentina, fue fundada el 29 de junio de 1941.

Historia

Antonio Hayipanteli, primer presidente de la Colectividad Helénica de Córdoba
Primer aniversario de la fundación de la Colectividad Helénica de Córdoba, 1942.

A fines de la década de 1920, a causa del impacto en Grecia de la Primera Guerra Mundial y de la posterior Guerra Greco-Turca, arriban a la Argentina el 70% de los inmigrantes griegos que se asentaron en este país[1][2]. En la ciudad de Córdoba, el primer antecedente de organización de inmigrantes helenos fue la Sociedad Griega, creada en 1934[3]. A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los griegos y filohelenos que residían en Córdoba, se organizaron para asistir a sus compatriotas en Grecia por intermedio de la Cruz Roja. La iniciativa de los inmigrantes helenos derivó en la creación del Comité Pro-Ayuda a Grecia, el cual auspició luego la fundación de la Colectividad Helénica de Córdoba de Socorros Mutuos el 29 de junio de 1941[3]. Los socios fundadores ascendían a un total de 41 personas, a saber: Platón Papanicolau, Temístocles Liacos, Panagiotis Lazaris, Constantino Alexópulos, Demóstenes Hayipanteli, Antonio Manchara, Atanasio Mplanas, Miguel Condos, Pedro Cafetzidakis, Constantino Mpacas, Demetrio Pachas, Juan Mplanas, Panagiotis Mandas, Orestes Coca, Basilio Hayipantelli, Demetrio Yatzinicolau, Panagiotis Samaryakos, Jorge Sebastakis, Jorge Papanicolau, Paraskevas Pafiakis, Cristóbal Leonardos, Andrés Lizurgiotis, Cristóbal Calaitzopulos, Juan Filipacópulos, Demetrio Sebastakis, Constirios Condos, Anastasio Marino, Stavro Tschatjidis, Angel Pantelis, Pedro Berberian, Nicolás Nicolaides, Constantino Xinos, Juan Constantinidis, Jorge Caridis, Basilio Emaides y Cristobal Georgakis[3]. El 24 de agosto de 1941 se conformó la primera Comisión Directiva, presidida por Antonio Hayipanteli.

Celebración por la inauguración de la sede sita en Catamarca 231

La primera sede edilicia, ubicada en la calle Catamarca 231, fue alquilada en 1942 gracias al aporte de sus socios. El 7 de noviembre del mismo año, la institución obtuvo su personería jurídica. Para entonces, el número de socios ascendía a 94[3]. Posteriormente, en la década del cincuenta, una colecta entre sus miembros hizo posible la compra de su sede actual, ubicada en Santa Rosa 1130[4]

Entre las primeras actividades que se desarrollaron se destacan la realización de dos festivales de cine con el fin de recaudar fondos para la institución, la fundación de la biblioteca y la celebración del aniversario de la Independencia de Grecia, de la Pascua Ortodoxa y de la liberación de Atenas de la ocupación alemana (1944)[3]. La Comisión Directiva, por su parte, se reunía regularmente una vez por mes. Los socios, además de participar de "tertulias y fiestas", tenían a su disposición atención médica y jurídica gratuita[3].

Celebración por la Liberación de Atenas de la ocupación alemana, 1944.

A mediados de la década del cuarenta se constituyeron, al interior de la Colectividad, dos importantes comisiones. La primera de ellas bregó por la construcción de la sede propia y, la segunda, por la fundación de una escuela que se ocupara de la enseñanza del idioma griego. A fines de la década del cincuenta, la Colectividad alcanzó este segundo objetivo, brindando clases de griego y bailes típicos a unos cincuenta niños descendientes de griegos[4]. A partir de la década del sesenta, la enseñanza del idioma estuvo a cargo de la helenista griega Calotina Scandaliaris, maestra de varias generaciones de helenistas argentinos, entre ellos del primer bizantinólogo argentino Saúl Tovar[5].

Desde la década del setenta, la institución dio inició a la construcción de la Iglesia Ortodoxa Griega frente a la sede de la Colectividad. La consagración del templo tuvo lugar en 1993 gracias al impulso del sacerdote Nektarios Selalmayidis. La Iglesia, perteneciente al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, recibió el nombre de San Juan el Precursor[6].

Iglesia Ortodoxa Griega San Juan el Precursor
Alumnos de tercer grado del Instituto San Bartolomeos, 1997.

En 1994 la institución abrió sus puertas como la primera escuela griega de nivel inicial y primario de la ciudad de Córdoba. El "Instituto San Bartolomeos" dictó clases regularmente hasta 1997.

Desde el cierre de la escuela primaria, la Colectividad Helénica de Córdoba continuó su labor de difusión de la cultura griega. En el año 2010, Cleopatra Georgalos, docente de la institución, recibió el premio “Mujeres del Sur y Centro América”, entregado por el Gobierno de Grecia, en reconocimiento por su labor de difusión de la cultura griega[7].

Bailes típicos, Juventud de la Colectividad Helénica de Córdoba.

Desde la década del noventa, la Colectividad ha dictado regularmente clases de idioma griego (gracias a la designación de Profesores nativos por parte del Gobierno de Grecia) y de danzas típicas (tradicionalmente a cargo de la Juventud Helénica de Córdoba). Asimismo, sostiene la escuela griega para niños, a la que concurren una vez por semana descendientes y filohelenos para aprender idioma, baile, religión y tradiciones griegas[6].

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. 4,0 4,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. 6,0 6,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".