Central hidroeólica de Gorona del Viento

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Gorona del Viento fue inaugurada el 24 de junio del año 2014. Gorona del Viento El Hierro, S.A., es la empresa encargada de desarrollar la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro” cuyo objetivo es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica.


Unas de las ventajas que tiene este parque es que se evita el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Respecto al medioambiente, la densidad energética del viento es muy baja, la generación de cantidades significativas de electricidad por métodos eólicos requiere el uso de grandes extensiones de tierra. Los sitios adecuados para la generación eólica, están lejos de la concentración de demanda para la electricidad. También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones. Otras de los inconvenientes puede ser que al ser el aire fluido implica producir molinos de gran envergadura, eso conlleva la necesidad de mayor terreno para la construcción y un mayor coste de construcción. Produce un impacto visual inevitable, ya que los molinos tienen que ser de una gran envergadura. Las principales fuentes de energías renovables que se utilizan son la eólica, cuya energía se obtiene del viento y consta de aerogeneradores que se encargan de transformar la energía cinética en energía mecánica, y así conseguir electricidad limpia, y también de la hidráulica, que pues no se agota y se aprovecha de las precipitaciones y de la fuerza con la que cae el agua desde cierta altura para conseguir energía eléctrica.