Aspectos que influyeron en la abolición del sistema nobi en 1894

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación trataremos como tema principal la esclavitud existente en la península de Corea hasta su abolición a finales del siglo XIX. Ya que la presencia de esta casta marginal dentro de la sociedad de la dinastía Joseon (1392-1910) presenta un gran recorrido y evolución a lo largo de los varios siglos que comprende este periodo, nos centraremos en aquellos aspectos que influyeron en la propia sociedad coreana para disminuir considerablemente el número de esclavos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dando lugar a su consecuente abolición en el año 1894.

Como bien sabemos esta sociedad estaba constituida a partir de unas bases neoconfucianas, es decir, siguiendo los tres principios fundamentales y las cinco disciplinas morales que predica esta ideología tanto política como religiosa. Todo esto conlleva a la jerarquización de la sociedad en función de sus poderes y privilegios, la cual se encontraba dividida en cuatro diferentes clases. En lo más alto de la pirámide se posicionaban los yangban, la nobleza, seguida por los chunging, o clase media, los yangmin, plebeyos, y finalmente la clase social en el eslabón de esta clasificación y en la cual se centra este trabajo, los cheonmin. Dentro de esta última clase podemos encontrar diferentes tipos de personas y profesiones, como pueden ser carniceros, gisaengs, sepultaderos… aunque sin duda la gran masa que comprendía esta clase eran los esclavos o nobis. Nos encontramos ante una sociedad muy jerarquizada donde el poder estaba concentrado en una pequeña parte de la población, los yangban, quienes únicamente suponían un 10% de la población. Estos eran la clase dominante, la cual poseía ciertos privilegios y tenían en su posesión las tierras y los esclavos, siendo estas dos las propiedades más valiosas para la nobleza.

En contraste a este hecho, podemos observar como la dinastía Joseon, hasta el siglo XVIII, donde comenzaremos aproximadamente esta investigación, era sin duda una sociedad esclavista en la que el 30% de la sociedad estaba ocupado por los nobis. Esta clase social se podían dividir en dos grupos diferenciados, los esclavos privados (sanobi), y los esclavos públicos, (gongnobi). Los primeros, propiedad de sus amos, se encargaban de proporcionar mano de obra en sus actividades económicas, como podían ser la producción agrícola o la recuperación de las tierras, además de ejercer como sirvientes a través de trabajo doméstico. Por otro lado, encontramos a los esclavos públicos, propiedad de la corte real de Josean. Estos realizaban servicios para el estado, mediante trabajos físicos como artesanos, sirvientes, transportistas o animadores Este sistema de esclavitud se impuso en un primer momento como método de castigo para aquellas personas que, por ejemplo, hubieran cometido actitudes criminales. Sin embargo, se acabó convirtiendo en un sistema hereditario, donde todo nobi transmitiría a su descendencia su identidad como esclavo. De este modo, las elites Joseon podían garantizar la perseverancia de esta estructura social durante toda la dinastía.

Una vez introducido los principales aspectos de esta sociedad durante la dinastía Joseon, especialmente desarrollando las condiciones y características de los nobis, pasaremos a exponer propiamente el contenido de esta investigación. A pesar de que este trabajo este orientado a aquellos aspectos que marcaron e influenciaron la esclavitud coreana dando como resultado la abolición de los nobis, su existencia se remonta a una larga historia la cual se sale de los límites de la investigación. No obstante, podría decirse que, a partir del siglo XVIII, se produjo un periodo de inflexión, donde el número de esclavos comenzó a disminuir significativamente. Por tanto, este trabajo de investigación comprenderá desde este momento, un poco anterior, hasta su abolición a finales del Siglo XIX y su posterior puesta en marcha.

El trabajo se divide en tres apartados centrales, en primer lugar, veremos los principales aspectos que fomentaron la disminución en el umero de esclavos dentro de la sociedad coreana previos al siglo XIX, concretamente producidos la mayoría de ellos en el siglo anterior. A continuación, expondremos las condiciones de los nobis en con el comienzo de este nuevo siglo, al igual que ciertas criticas a este sistema esclavista elaboradas pro eruditos confucianos durante este siglo. Como último apartado de contenido encontramos la final abolición de este sistema en el año 1894, el contexto en el que se produjo y los posteriores sucesos relacionados con la esclavitud coreana. Finalmente acabaremos con una breve conclusión tras realizar esta investigación.

ASPECTOS PREVIOS QUE INFLUYERON EN EL PROCESO DE ABOLICIÓN

El sistema de esclavitud en la península coreana ha estado presenta durante un largo periodo de tiempo, el cual abarca casi todo el reinado de la dinastía Joseon (1392-1910). Durante estos siglos se ha producido numerosos eventos que han podido influir en su disminución, al igual que en su propio aumento. No obstante, podemos observar como a partir del siglo XVIII el sistema nobi comenzó a declinar especialmente por varios motivos los cuales veremos a continuación.

El primero de ellos fue la disminución en el número de los esclavos. Esto se debe a que durante los siglos XVIII y XIX, se produjo una disolución de la hasta el momento existente jerarquía social por la cual quedaba marginada la condición de los esclavos. Esto generó un aumento en la proporción de los nobles en la población, y por lo tanto la consecuente disminución de los nobis. Si bien cierta proporción la elite coreana, los yangban, quedaron arruinados e incluso destruidos debido a problemas políticos, a través de hazañas militares o un gran poder económico la clase media puedo adquirir cierto estatus social elevando su estado al nivel de la nobleza. Por otra parte, estos siglos presentaron ciertos periodos de crisis económicas, lo que derivo en la venta abundante de títulos nobiliarios. Estos títulos elevarían la condición social de sus beneficiarios, otorgándole ciertos privilegios que solo se les permitía a los nobles. Los principales compradores de estos títulos eran pertenecientes a la clase media, aunque también podían encontrarse ciertas personas pertenecientes a la clase mas baja, cheonmin, donde se encuentran los esclavos. Como podemos imaginar estos acontecimientos supusieron un gran impacto en la sociedad coreana, ya que el poder paso de estar concentrado en un pequeño porcentaje de la población, dando lugar a la consecuente denigración tanto del estatus como del prestigio de la nobleza. Es decir, el numero de esclavos apreció cierta disminución debido al aumento de las clases medias y nobles. Estos dos siglos supusieron un gran periodo de cambio dentro de la jerarquía de la sociedad, lo cual incluso llevó a ciertos movimientos y rebeliones populares del campesinado. En este momento los campesinos podían haber sido originarios de la clase yangban, pues muchos se habían arruinado, como podemos ver en el Levantamiento de Chinju de 1862, la cual estaba comandada por un campesino de origen noble, Yu Kye-cheun.

Esta disminución en el número de esclavos se relaciona con el segundo aspecto que influyó en su abolición. A partir del siglo XVIII los precios de los esclavos comenzaron a abaratarse, debido principalmente a las restricciones de compra y venta de los esclavos. Podemos ver un contraste entre los siglos anteriores y comienzos de este siglo, donde un nobi podía ser más valioso que un terreno de tierra, algo que cambió drásticamente disminuyendo el precio de estos. Este Durante el siglo XIX apenas encontramos tráfico de esclavos nos (masculinos), la mayoría eran esclavos bis (femeninas). Esto es debido a la anteriormente mencionada venta de títulos nobiliarios, ya que esta compra y venta regulada por la corte del gobierno hizo que el poder restringido a una mínima parte de la sociedad se desconcentrase en modo de una riqueza grupal. Por tanto, nos encontramos con fincas pequeñas, las cuales no necesitaban comprar mano de obra agrícola. Es por esto que la compra de esclavos bis se cuadriplicó durante este periodo. De esta forma encontramos una necesidad de sirvientes que se encargaran de las tareas domesticas y asuntos relacionados con el hogar, en este caso mujeres, ya que la mano de obra prestada por los esclavos masculinos disminuyó considerablemente. Si bien de por sí el precio de las esclavas femeninas era elevado en comparación con los masculinos, debido a su capacidad reproductiva ofreciendo la oportunidad de aumentar la población nobi del amo. A partir del siglo XIX veremos un cambio en la mentalidad de estos compradores, ya que el tráfico de esclavos masculinos era casi inexistente durante este siglo y la reproducción de una población nobi no era necesaria.

Otro de los aspectos que influenciaron en este proceso fue el cambio de mentalidad con el que eran vistos los nobis. Los siglos XVIII y XIX representan el final de la dinastía Joseon, por lo que el contexto en el que se impuso la esclavitud coreana había variado muchísimo después de tantos años de su utilización. En un primer momento estos eran visto como criminales quienes debido a sus conductas antimorales estaban destinados a realizar trabajos forzosos y denigrantes, siendo vista su linaje como los descendientes de los criminales. Sin embargo, estos criminales habían sido designados por sus conductas mucho antes de que incluso esta dinastía diera comienzo, por lo que comenzó a criticarse esta actitud hacia la visión de los nobis en la sociedad Joseon. Debido al largo periodo de tiempo entre estos acontecimientos comenzaron a introducir la idea de una incoherencia en el sistema hereditario, ya que los descendientes de los criminales, como eran vistos en primera instancia, dejo de cobrar sentido a comienzos de estos siglos. De hecho, los múltiples eruditos confucianos debatirían sobre esta conducta del sistema de esclavitud, el cual empleaba los principios del confucianismo y la distinción de clases para mantener el equilibro de la sociedad de un modo erróneo. Estas críticas se remontan a tiempos anteriores, los cuales se salen de los límites de la investigación. No obstante, me gustaría mencionar al primer crítico cobre este sistema nobi y los sentimientos de los esclavos, Yu Hyong-won (1622-1673). Las principales criticas hacia este sistema era la naturaleza hereditaria de la esclavitud coreana, la cual es completamente contraria a la razón y sin paralelos en ninguna otra parte del mundo y se proseguirán incluso en el siglo XIX hasta su final abolición. En definitiva, estos siglos supusieron un avance en la mentalidad de la sociedad coreana, la cual hasta el momento se había dedicado a designar esclavos en función de sus antecedentes generacionales, sin tener si quiera en cuenta su contribución a la actual sociedad. Por último, en cuento a los aspectos que influenciaron en la abolición del sistema de esclavitud coreano, encontramos ciertas reformas legales. Este factor resulta clave a la hora de comprender la futura abolición en 1984, la cual veremos más adelante. Sin embargo, en este apartado expondremos ciertas reformas legalizadas por el tribunal durante finales del siglo XVIII como respuestas de las críticas de los intelectuales hacia este sistema. En el año 1774 se abolieron los pagos tributarios de los nobis femeninos, tanto públicas como privadas. Por otra parte, se incorporaron nobis masculinos privados al ejército, aunque se cancelaron los pagos tributarios en tiempos de hambruna. Además, se establecieron limites en los precios de compra y venta de los esclavos al igual que la protección de los mismo gracias a derechos y defensa de libertad, lo que prohibió la búsqueda de los esclavos fugitivos y protegía a los recién liberados. Es decir, la década de 1770 marcará una defensa de los derechos de los nobis como una persona más dentro de la sociedad coreana, que desembocará en un sistema judicial interfiriendo en las relaciones abusivas de maestro-esclavo. A su vez, el rey Chongjo abolió el sistema de culpabilidad por asociación en el año 1783, muy pocos años antes de comenzar el nievo siglo. Esto suponía la supresión de un sistema hereditario por el cual se obligaba a todos los miembros de una familia de un criminal, quien habría cometido un delito contra el estado, a convertirse en esclavos nobi. Finalmente, todas estas reformas políticas durante finales del siglo XVIII darán lugar a un contexto en el que se conseguirá la abolición de los esclavos públicos, agricultores del estado, con el comienzo del nuevo siglo, en el año 1801. De esta manera 66 mil esclavos serán emancipados quedando únicamente en este sistema de esclavitud los nobis privados, quienes deberán esperar hasta finales del siglo para poder disfrutar de su libertad.

CONDICIÓN DE LOS NOBIS EN EL SIGLO XIX

Una vez abolido los esclavos públicos en 1801, dio comienzo a la erosión de la sociedad coreana y sus clases, fomentando de esta forma el gran aumento de una clase formada por pequeños agricultores independientes. Como bien sabemos, debido a su condición de esclavos, antiguamente los nobis carecían de posesiones de tierras, siendo sus principales medios económicos los trabajos ofrecidos a sus amos a cabio de pequeños ingresos, por lo que eran muy pobres. Sin embargo, también podíamos encontrar ciertos grupos de esclavos, aunque muy reducidos, quienes pudieron disfrutar de un usufructo de tierra en el que producir. No obstante, nunca llegaron a ser autónomos e independientes ya que estaban obligados a pagar u ofrecer su mano de obra a sus amos. Estos se denominaban “nobis arrendatarios” y eran capaces de obtener riquezas, aunque nunca en el mismo nivel que las clases superiores, a través de la compra y venta de parcelas de tierra. Muchos de estos usaban su relativo alto estatus para extraer impuestas a sus subordinados, llegando muchos de ellos incluso a poseer otros esclavos. Al estar la mayoría de las veces al mando de las parcelas del amo, quien se encontraba ausente, muchos optaban por el robo de cierta parte de la producción que en un principio era destinada a sus amos. De esta forma surge un nuevo método de impuestos, donde el esclavo se apropia una determinada zona de tierra en la que producir, y a cabio este le ofrecerá una especie de alquiler por la misma, sustituyendo el trabajo físico por dinero.

Por otra parte, la desestructuración del sistema tradicional hereditario fluctuó hacia un contrato laboral de duración fija. Encontramos casos de esclavos que, en los tiempos de hambruna, como pudo ser la producida en 1828, son vendidos a cambio de una cierta cantidad de dinero. Sin embargo, esta venta se produce con una condición, que su estado hereditario quede apartado. Por tanto, nos encontramos con personas que se venden a sus hijos, o incluso se auto venden, en forma de esclavos que sin el sistema hereditario. De esta forma encaja más con la idea de contrato laboral a tiempo fijo, en ese momento los denominados gogongs. Estos eran jornaleros que a diferencia de los esclavos no estaban completamente subordinados a sus superiores. Con la disminución de los esclavos durante este siglo, los gogongs tomaron mayor relevancia, ya que eran los principales trabajadores agrícolas de la época. Encontramos por ejemplo el caso de Kwan-chol, quien vendió a su hijo de 14 años durante la anteriormente nombrada hambruna de 1838, con la condición de que su condición esclava no fuera hereditaria . Como podemos ver en teoría, tras su venta adquiriría una condición social designada como nobi, no obstante, su papel servicial con la ausencia hereditaria encajaría con la función de estos gogongs o jornaleros. Además de la aparición de los “nobis arrendatarios”, podemos observar un considerable aumento de la comercialización de la agricultura durante este siglo. Esto fomentará una red de circulación de la moneda y una cierta participación campesina en empresas comerciales. Los principales cultivos que generarán mayor lucrativos para los agricultores serán especialmente el tabaco y los gusanos de seda, lo que dará como resultado una clase de pequeños agricultores independientes. Estos factores, junto a la principal y exclusiva compraventa de esclavos femeninos, darán lugar a la drástica reducción del numero de nobis existentes en el siglo XIX, representado tan solo por el 1,5% de la población total en el año 1858. Este había sufrido un descenso abismal, partiendo de un 37% de la población en 1960 a no superar el 2% a mediados del siglo XIX. Más tarde el sistema de esclavitud hereditario será finalmente abolido en el año 1887. Y finalmente este proceso concluirá con la abolición en el año 1894, donde se prohibirá oficialmente el sistema nobi.

ABOLICIÓN EN 1894

La abolición de este sistema de esclavitud en el año 1894, está rodeado en un contexto de grandes influencias japonesas dentro del gobierno coreano del siglo XIX. En primer lugar, esta abolición fue fruto de una de las primeras disposiciones procedentes de las Reformas Gabo, o Reformas Kapo (1894-1896). Esta se produjo durante el reinado del rey Kojong como respuesta a la Revolución Campesina de Donghak. Este siglo estaba compuesto por múltiples casos de corrupción y desorden social. Esta imperante corrupción del gobierno originó la movilización del campesinado en forma de vandalismos, como pueden ser los Hwajok o mounted fire brigands. En este momento de caos social y enfado del pueblo, las doctrinas cristianas y protestantes tomaron un importante papel. Estas recitaban la defensa de la igualdad y salvación, destacando a Choi Che-u. Debido a estas nuevas ideas de pensamiento denominadas Donghak o “Aprendizaje oriental” moviliza los estratos más bajos de la sociedad, siendo especialmente popular en las zonas rurales de Corea.

En 1876 tiene lugar el Tratado Japón-Corea, principalmente destinado a la apertura de comercio entre los dos países. Esta condición de intercambio entre ambos supuso el fin del protectorado de la península coreana por parte de China, lo que acabará desembocando años más tarde en la primera guerra sino-coreana, fruto de la Revolución de Donnghak. Tras la victoria de Japón en esta batalla, y tras poner fin a la revolución del campesinado Donghak con las fuerzas coreanas comandadas por los militares japoneses, dará comienzo las reformas Gapo, que en un principio hemos mencionado. Estas reformas constan de tres fases distintas, contando con la participación del gobierno japones. En este apartado nos vamos a centrar en la primera de ellas, en 1894. Estas primeras reformas no tuvieron especial presencia del estado japones a diferencias de las siguientes, aunque sí que podemos ver las bases de las mismas en el proyecto de reformas original propuesto por el embajador japonés. Se realizaron ciertas reformas políticas en busca de la solución a a la corrupción del gobierno actual, atendiendo a las quejas de la Reforma de Donghak. No obstante, lo que nos importa realmente de estas nuevas leyes son las centradas en aspectos sociales, ya que gracias a estas se consiguió abolir la esclavitud nobi, la discriminación de clases, o el segundo matrimonio para las viudas. Tras esta prohibición de la esclavitud, este sistema se siguió manteniendo por desagracia. A pesar de su abolición en 1894, podemos encontrar casos de nobis hasta mediados del siglo XX, aproximadamente hasta a Guerra de Corea en 1950. Uno de los principales aspectos por lo que este sistema de esclavitud se seguía extendiendo a pesar de su esto fue la propia condición económica de pobreza del pueblo, destinados a ser nobis privados de yanbang. Muchos de los padres que estaban en una condición precaria incluso vendían sus hijos a estos personajes de alto estatus como esclavos. Por otra parte, existía una llamada “ley de pobreza” con la que todos los niños pobres menores de 3 años (y menores de 15 en tiempos de escasez) podrían ser esclavizados con la aprobación de su tutor. Por tanto podemos observar cómo, aunque la lucha por los derechos y la liberación de los esclavos hubiera dado lugar, la sociedad coreana aun demandaba estos recursos y veían la necesidad de su empleo muchas veces para poder sobrevivir.

CONCLUSIÓN

A lo largo de este trabajo de investigación, hemos podido observar los diferentes aspectos que han influenciado claramente en la disolución de un sistema tan extendido durante tantos siglos como lo fue la esclavitud nobi en la sociedad Joseon. La disminución significativa de los esclavos, debido a un aumento de las clases medias y nobles, hizo de trampolín para lo que será su posterior prohibición, pues será un factor que afectará a todos los demás aspectos. Tanto la reducción del precio de compra y venta como el cambio de la visión de los mismos jugará un papel importante en el desarrollo de su situación del siglo XIX, que gracias a las leyes del gobierno conseguirá poner fin a esta situación humillante para el pueblo coreano.

Por último, me gustaría reflexionar sobre la esclavitud post abolición, ya que como he mencionado anteriormente se siguió extendiendo hasta mediados del siglo XX. Aunque muchos vendían a sus hijos como esclavos privados debido a la inmensa pobreza, este periodo está repleto de guerras y ocupaciones militares, lo que evidentemente influyo en la continuación del trafico de esclavos. Pudiendo encontrar entre ellos los coreanos movilizados para trabajar para los japoneses a través de la Ley de Movilización Nacional en este periodo de guerra. Además, mencionar el caso de las “mujeres de confort”, esclavas sexuales. Si bien el papel de la mujer tiene especial relevancia en la esclavitud del siglo XIX, al ser las principalmente demandas para el cuidado del hogar, durante este periodo volverán a denigrarse bajo la esclavitud por parte de los militares japoneses.

BIBLIOGRAFÍA

- Wikipedia Contributors. (2021, February 11). Society in the Joseon Dynasty. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Society_in_the_Joseon_Dynasty - Korean Tradition, edited by Yŏng‐ho Ch’oe, Peter H. Lee, and Wm. Theodore de Bary. EXCERPTS FROM THE PANGYE SUROK: YU HYŎNGWŎN ON ABOLISHING SLAVE R Y. vol. 2. New York: Columbia University Press,2000

- Sun Joo Kim (2019) Mi propia carne y sangre: compasión paterna estratificada y ley en la esclavitud coreana, Historia social, 44: 1, 1-25, DOI: 10.1080 / 03071022.2019.1545358

- Klein, Martin A. Historical Dictionary of Slavery and Abolition. 2nd ed. London, England: Rowman & Littlefield, 2014. Print.

- Kim, Bok. “Nobi: A Korean System of Slavery.” Slavery & abolition 24.2 (2003): 155–168. Web. - Wikipedia Contributors. (2021, February 2). Slavery in Korea. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Slavery_in_Korea

- Wikipedia Contributors. (2021, January 21). Gabo Reform. Wikipedia; Wikimedia Foundation. https://en.wikipedia.org/wiki/Gabo_Reform

- Kim, Bok-Rae. “Korean Nobi Resistance Under the Chosun Dynasty (1392-1910).” Slavery & abolition 25.2 (2004): 48–62. Web.