Asia latina (región)

De borradopedia
Revisión del 17:23 9 feb 2021 de Borradoadmin (discusión | contribs.) (1 revisión importada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Asia Latina
Asia Latina.
Países
Territorios
1Otros países del continente, no encajarían parte de este término conceptivo. Sin embargo, en Oriente Medio las comunidades sefardíes de herencia tradicional hispana, conservan aún el idioma español y una lengua variante del idioma llamado judeoespañol o ladino. La presencia más importante de esta comunidad dentro del continente asiático, se encuentran en Plantilla:ISR y Plantilla:TUR.

Asia latina es un concepto que define al conjunto de países asiáticos que fueron colonizados por naciones latinas de Europa como España, Portugal y Francia. Con este término a menudo se hace alusión a tres lenguas romances o lenguas neolatinasespañol, portugués y francés — que son lenguas habladas minoritariamente en los respectivos países. Se incluyen en ella la totalidad estados de Asia cuya lenguas románicas, es hablada o constitucionalmente reconocidas como segunda o tercera lengua oficial y la derivación de las lenguas indígenas de las mismas. Los países que formarían parte de Asia Latina son las siguientes como Camboya, Laos, Líbano y Vietnam, colonizadas por Francia, las Filipinas colonizadas por España y Timor Oriental, colonizada por Portugal. Se mencionan además los territorios de otros países que harían parte de Asia latina según la connotación literal del término (territorios donde se hablan lenguas romances de manera minoritaria): como Macao en China, los estados de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa en la India y el estado de Malaca en Malasia (antiguos territorios portugueses y a la vez españolas, con la unión ibérica), el estado de Puducherry en la India y la provincia de Guangdong en China (antiguos territorios franceses) y en la antigua Gobernación española de isla Hermosa al norte de Taiwán (antiguo territorio español). Si bien del español ha derivado una lengua criolla llamado el chabacano, hablado en las Filipinas, en las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia y con reconocimiento oficial en el estado de Sabah en Malasia (antiguas posesiones españolas). También del español ha derivado otra lengua de origen occidental llamada judeoespañol o ladino, hablada minoritariamente por las comunidades sefardíes en Oriente Próximo, principalmente en países como Israel y Turquía, como también algunos residentes por la India y Filipinas.

Introducción

Se trata de un concepto humanístico, ya que no existe un termino específico que haya sido reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, como tal denominación similar a América Latina o Europa latina. Sin embargo, basándose en los documentos históricos, el origen del denominativo de "Asia latina" se refería a la provincia de Asia Menor (Anatolia occidental), actualmente parte de Turquía. También conocida como "Mikra Asia", que fue la primera posesión del Imperio romano en Asia.

Si bien, países como Filipinas y Timor Oriental, actualmente forman parte del organismo internacional de la Unión Latina. Países que no solo tienen el español en el primero y el portugués en el segundo, habladas por minorías, sino también por la fuerte herencia cultural del legado hispano y losofono que quedaron marcados durante el transcurso de la historia de la colonización. Como los nombres y apellidos de las personas, calles o la difusión de la religión católica.

Historia

Asia latina históricamente se puede dividir en los siguientes periodos:

Primeros pobladores

Antes de la llegada de los colonos europeos, esta parte denominado Asia latina ya estaba poblada por antiguas civilizaciones pertenecientes a diversos grupos étnicos. Es el caso de los pueblos indígenas como los malayos, quienes habitaron parte del archipiélago malayo y la región de Indochina. Si bien ambos grupos se dividían en ambas ramas y en grupos más pequeños como los tribales y no tribales. Tras la conquista de los primeros inmigrantes procedentes de la Antigua China, la Antigua India oriundos de Tamil Nadu y de la región de Arabia, encabezados por diferentes dinastías y emperadores, fueron los primeros en formar los primeros mestizajes teniendo contacto con los malayos y además de introducir parte de las culturas de estos inmigrantes como la religión islámica, el budismo, el hinduismo, algunos dialectos lingüísticos y entre otros.

Colonización europea

Tras las exploraciones de los europeos a esta parte de la región de Asia en el siglo XVI, los navegantes españoles y portugueses fueron los primeros en llegar en esta parte de Asia. Aunque no fue nada facil colonizar esta parte de la región, ya que tuvieron que luchar contra los nativos malayos, piratas chinos, japonses, islámicos y sobretodo contra los corsarios británicos y holandeses.

El Imperio español en Asia y el Pacífico comprendía varios territorios insulares, incluidas las Islas Filipinas, como también Guam y las Islas Marianas, así como Palaos y las Carolinas. Estos territorios oceánicos estuvieron bajo soberanía española desde finales del siglo XVI hasta 1898.

En 1521, el explorador Fernando de Magallanes tomó posesión de las islas Filipinas en nombre de la corona española, aunque el primer asentamiento español data de 1565, cuando se fundó la ciudad de Cebú. La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565 hasta 1898, año en el que España cedió sus últimas posesiones en Asia por la guerra hispano-estadounidense. En 1899 también cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán. Durante este largo período, España realizó numerosas expediciones al océano Pacífico desde América, resultando en la exploración y descubrimiento de numerosos territorios.

En el momento de su mayor extensión el imperio abarcaba las Filipinas, Palaos, Guam, las Islas Marianas, las Islas Carolinas, las Islas Marshall y las islas Gilbert; como parte integrante del Virreinato de Nueva España, su capital fue Manila.

Durante diversos momentos de su historia, el territorio también abarcó las islas de Ternate y Tidore (Molucas Septentrional), el norte de la isla de Formosa, Borneo, Brunéi, la provincia de Papúa Occidental (Nueva Guinea), un protectorado sobre Camboya y también tuvo derechos de asentamientos en territorios del imperio portugués en Asia bajo la casa de Austria.

En cambio con la victoria naval portuguesa en la batalla de Diu le abrió paso a la hegemonía marítima absoluta en el Oriente, convirtiendo el Índico en un lago portugués.

Con la conquista de Ormuz, los lusos tenían en su poder el golfo Pérsico. Un intento de conquistar Adén en 1510 falla y obliga a los portugueses a retirarse. Sin embargo el segundo intento en 1516 es un éxito, y durante 22 años los portugueses dominaron la ciudad. Esta conquista les posibilitó, junto al castillo de Socotora, dominar el mar Rojo y controlar al fin la Ruta de las Especias.

Con la fundación de la Compañía francesa de las Indias Orientales en 1642, bajo el auspicio del Cardenal Richelieu y reconstruida por Jean-Baptiste Colbert en 1664, se logró enviar una expedición a Madagascar. En 1667, la compañía envió otra expedición bajo el comando de François Caron (con la compañía de un persa llamado Marcara), que logró llegar a la localidad inda de Surat en 1668 y estableció la primera factoría francesa en la India. En 1669, Marcara logró establecer otra factoría francesa en Masulipatam. En 1672, Saint Thomas fue tomada por los franceses pero luego expulsados por los holandeses. La localidad de Chandernagore (actual Chandannagar) fue establecido en 1673, con el permiso del Nawab Asista Khan, el gobernador mogol de Bengala. En 1674, los franceses adquieren la zona de Valikondapuram de parte del sultán de Bijapur, y es en esta zona que fundan la ciudad de Puducherry.

El 4 de febrero de 1673, un oficial francés de apellido Bellanger, se establece en Puducherry y da como inicio la etapa colonial francesa en dicha ciudad. En 1674, el primer gobernador, François Martin, comenzó a construir Puducherry, que originalmente era una pequeña villa de pescadores a una ciudad portuaria. Dada la constante disputa de los franceses con los holandeses y británicos, la ciudad de Puducherry fue tomada por los holandeses en 1693, quienes la fortificaron. No fue hasta 1699 cuando Francia retoma la ciudad, según lo acordado en el Tratado de Ryswick del 20 de septiembre de 1697. En 1720, los franceses también pierden el control de las factorías en Surat, Masulipatam y Bantam, que pasan a los británicos.

Entre 1720 y 1741, la presencia francesa en la India era puramente comercial. Los franceses ocupan la ciudad de Yanam en 1723 (a 840 km al noroeste de Puducherry, en la Costa de Andhra), la ciudad de Mahé en la Costa de Malabar en 1725, y Karaikal en 1739 (a 150 km al sur de Puducherry). A partir de 1742, los franceses se reenfocan desde un punto de vista político y todas las factorías francesas fueron fortificadas para propósitos de defensa.

El imperio portugués en el Este fue garantizado por el Tratado de Tordesillas, y Portugal estableció puertos comerciales en puntos lejanos como Goa, Malaca, las islas Molucas, Macao, y Nagasaki. Protegiendo su comercio celosamente de sus competidores europeos y asiáticos, Portugal no solo dominó el comercio entre Asia y Europa, sino también mucho del comercio entre las diferentes regiones de Asia, tales como India, Ceilán, Indonesia, China, y Japón. Misioneros jesuitas siguieron a los portugueses para difundir el cristianismo católico romano por Asia con éxitos mezclados.

Más adelante el Imperio francés por su parte tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Cochinchina en 1867, Annam y Tonkín en 1883 y finalmente Laos, estableciendo una de las primeras colonias de Francia.

La Indochina francesa se formó en octubre de 1887 con Annam, Tonkín, Cochinchina, y la República Jemer; Laos se agregó en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de Indochina era Hanói. Cada territorio mantuvo nominalmente cierta autonomía al tener a su frente a distintos monarcas, aunque el poder real estuviera en manos de las autoridades francesas.

El caso del Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12 000 cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron el Líbano.

Pérdida territoriales

Fin de la presencia española en Asia y el Pacífico

La presencia de los españoles en el norte de la isla de Taiwán y de los holandeses en el sur llevó a una rivalidad entre ambas potencias, los españoles de Taiwán consiguieron repeler la primera agresión naval holandesa en 1630 organizada por Pieter Nuyts. La pérdida de alguno de los barcos de abastecimiento anual enviado desde Manila, hizo que los españoles de la isla se internaran en el interior en busca de alimentos, como consecuencia, en 1636 se produjo un alzamiento de los indígenas del área de Tamsui, quienes destruyeron la fortificación española, muriendo 30 de sus 60 defensores, siendo reconstruida luego.[1]

El debilitamiento de la presencia española por los constantes tifones, los enfrentamientos con los aborígenes y holandeses y la presencia de numerosas enfermedades como la malaria, hizo que abandonaran Tamsui en 1638 y en 1642 acabó con la ofensiva de un flota holandesa que conquistó La Santísima Trinidad y expulsó a los españoles de Taiwán.[2]

Durante la presencia española en Taiwán, se desarrolló una intensa actividad misionera católica lográndose el bautismo de 5000 indígenas por medio de los misioneros: Bartolomé Martínez (1626–1629), Domingo de la Borda (1626), Francisco Váez de Santo Domingo (1626–1636), Francisco Mola (1627–1631), Ángelo Cocchi de San Antonio (1627–1632), Juan de Elgüeta (1627–1629) y Francisco de Acebedo (1627–1629).

Al final del siglo XIX en las Filipinas se desarrolla un movimiento independentista, el Katipunan, que se enfrentaría en un conflicto armado con el gobierno colonial español y daría lugar a la llamada Revolución filipina. Uno de los personajes clave de este movimiento fue José Rizal, cirujano oftalmólogo y novelista, injustamente acusado de ser miembro del Katipunan, pero su ejecución por las autoridades españolas en 1896 hizo de él un mártir nacional y reforzó la resistencia al régimen colonial. Otros personajes claves fueron Andrés Bonifacio fundador del Katipunan y el general Emilio Aguinaldo otro de los líderes del movimiento independentista.

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, los Estados Unidos fomentan el movimiento independentista en Filipinas y luego aplastan la presencia militar española. El 10 de diciembre de 1898, el Tratado de París que pone fin a la guerra hispano-norteamericana, establece que España ceda sus últimas colonias, incluso las Filipinas, por 20 millones de dólares pero entre 1899-1900 se tiene que hacer un nuevo tratado de París por los islotes de Simbuctú y Cagayán y además se les condenó por ayudar a los filipinos contra sus tropas desde esos islotes.

El 23 de enero de 1899 se promulgó la Constitución de la República Filipina, y Aguinaldo fue nombrado presidente de la República.

Tras la guerra hispano-estadounidense, Estados Unidos tomó de España cumpliendo el Tratado de París las Filipinas y Guam. Puesto que el centro administrativo de estos territorios se hallaba en Manila, que pasaba al gobierno estadounidense, los archipiélagos de Oceanía se volvían indefendibles e ingobernables. España había perdido dos escuadras enteras, incluida la del Pacífico, en la batalla de Cavite en 1898, por lo que ante la clara imposibilidad de defenderlas, no tuvo más remedio que venderlas a un país que se hiciera cargo de ellas, y en este sentido Alemania presionó bastante al gobierno español para facilitar su venta.[3]

Finalmente, este tratado rubricado por Francisco Silvela el 12 de febrero de 1899, supuso la venta de las islas de los archipiélagos de las Islas Carolinas y las Marianas (incluyendo Palaos, pero excluyendo Guam) por 25 millones de pesetas a Alemania. El tratado fue ratificado posteriormente por la Reina regente María Cristina. De hecho, debido a que Alfonso XIII era aún menor de edad, fue la persona que autorizó definitivamente la venta de los archipiélagos a Alemania, por lo que la presencia española en el Pacífico y Oceanía terminó en 1899.

Fin de la presencia portuguesa en Asia

Antes de la independencia de la India en 1947 mantenía Goa, Damán, Diu, y Dadra y Nagar Haveli, perdió este último territorio en 1954 y las tres restantes plazas en diciembre de 1961, cuando fueron ocupados por la Unión India, (aunque Portugal sólo reconoció la ocupación tras la Revolución de los Claveles en 1975), terminando así, tras cuatro siglos y medio, el Estado Portugués de la India.

Tras la invasión de Indonesia (julio de 1976), el territorio fue declarado la vigésimo séptima provincia de Indonesia (llamada Timor Timur). Sin embargo, la invasión no fue reconocida por las Naciones Unidas, de forma que su estatus legal siguió siendo el de un territorio no autogobernado bajo administración portuguesa.

La anexión indonesia se caracterizó por una extrema violencia y brutalidad. Durante la invasión y ocupación (24 años), se estima que fueron asesinadas entre 60 000 y 200 000 personas, de una población de unos 600 000 en el momento de la invasión.[4] Un documento estadístico reportado por la Comisión de Recepción, Verdad y Reconciliación de Timor Oriental citó un rango bajo de 102 800 muertos relacionados con el conflicto, de ellos 18 600 asesinatos y 84 600 debido al hambre y a enfermedades.[5]

No obstante, diversos grupos, liderados por el Fretilin, iniciaron la resistencia contra las fuerzas indonesias y en favor de la independencia en las montañas de la isla, bajo el mando de su jefe, Xanana Gusmão, hasta su captura y encarcelamento en Yakarta, Indonesia. Su puesto fue ocupado posteriormente por Konis Santana. En 1996, el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta, dos destacados activistas por la paz y la independencia recibieron el Premio Nobel de la Paz.

El caso de Macao, curiosamente Portugal, que tenía dificultades para mantener el territorio, ofreció a China la devolución de Macao en dos ocasiones, primero en 1967 y de nuevo en 1974. En aquellos momentos de agitación política bajo el maoísmo, el Gobierno chino rechazó la oferta de asumir la administración de Macao, una ciudad capitalista enclavada en un país comunista. En 1984, tras el acuerdo con el Reino Unido para la devolución de Hong Kong, la República Popular China comunicó a Portugal su intención de recuperar la administración de Macao el 20 de diciembre de 1999. Aunque Portugal quiso proponer una fecha más tardía, la firmeza china hizo que los portugueses accedieran a poner fin a su presencia en Macao con las condiciones propuestas por Pekín, un calco del acuerdo alcanzado con el Reino Unido para Hong Kong.

Fin de la presencia francesa en Asia

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1940 la Francia de Vichy (que se había sometido a la Alemania Nazi) accedió las demandas de Japón para conseguir el acceso militar a Tonkín. Inmediatamente, esto permitió a Japón un mejor acceso a China la Guerra Chino-Japonesa contra las fuerzas de Chiang Kai-shek, pero sólo fue parte de la estrategia de dominación de Japón del Océano Pacífico y otras porciones del sureste de Asia. No obstante,la ocupación militar no fue acompañada de una influencia en otros ámbitos, dejando la situación administrativa tal y como estaba antes de su lllegada.

El 9 de marzo de 1945, ante la situación en la que se encontraba la guerra, Japón decidió aprovechar la cuyuntura para tomar el control de la Indochina Francesa. Los japoneses establecieron un control efectivo en la zona hasta que el gobierno japones se rindió en agosto, después de que las bombas atómicas fueran lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Después de la guerra, Francia intentó controlar de nuevo la región, el Vietminh, una organización de nacionalistas comunistas vietnamitas dirigidos por Ho Chi Minh, se opuso a los franceses, paradójicamente se enfrentaban los franceses a un vietnamita instruido en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos habían apoyado al Viet Minh en la resistencia contra los japoneses; este hecho facilitó que ocuparan el vacio de poder en el país después de la marcha de los franceses en marzo de 1945. Tras persuadir al emperador Bao Dai para abdicar en su favor, el 2 de septiembre de 1945, Ho ya como presidente, declaró la independencia de la República Democrática de Vietnam. Pero antes del final de septiembre, una fuerza conjunta de soldados británicos y franceses, junto con las tropas japonesas capturadas, restauraron el control francés. La lucha dio como resultado la conocida como guerra de Indochina. En 1950, Ho declaró nuevamente una República Democrática de Vietnam independiente, que fue reconocida por el partido comunista chino y la Unión Soviética.

La lucha se mantuvo hasta marzo de 1954, cuando el Vietminh venció a las fuerzas francesas en la decisiva Batalla de Dien Bien Phu. Esto conllevó a la división del territorio en la República Democrática de Vietnam (en el norte, bajo el control del Vietminh) y el Estado de Vietnam en el sur (el cual tenía el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia). Los hechos de 1954 también marcaron el fin del control francés en la región y los inicios de la influencia de Estados Unidos para con Vietnam del Sur, hecho que años más tarde desembocaría en la llamada guerra de Vietnam.

Con la independencia de la antigua India Británica en agosto de 1947, empezaron los reclamos de anexar la India Francesa con el nuevo país. Los establecimientos franceses de Machilipatnam, Kozhikode y Surat fueron cedidos a la India en octubre de 1947. Un acuerdo entre Francia y la India en 1948, permitió la realización de un referéndum en las posesiones francesas en la India para determinar su futuro. La Gobernación de Chandernagore fue cedida a la India el 2 de mayo de 1950 y se unió con el estado de Bengala Occidental el 2 de octubre de 1955. El 1 de noviembre de 1954, los cuatro enclaves de Puducherry, Yanam, Mahé y Karaikal fueron transferidos de facto a la Unión de la India y se convirtieron en el Territorio de la Unión de Puducherry. La unión de iure de la India Francesa con la India no tendría lugar hasta 1963, cuando el Parlamento de Francia ratificó el tratado con la India.

Economía

La economía varia según la situación de cada país, como por ejemplo en las Filipinas, el crecimiento era del 5 % en 1997; en 1998 cayó al 0,6 %; se recuperó en 1999 cuando subió al 3 % y al 4 % en el 2000. El gobierno filipino ha continuado con sus reformas económicas para ayudar en el emparejaniento del su desarrollo con los países desarrollados de Asia Oriental. La estrategia del gobierno incluye en mejorar la infraestructura, reacondicionar su sistema fiscal, fomentar la desregulación y la privatización de la economía, y el aumento de la integración comercial en la región.

Las perspectivas para el futuro dependen de la actuación económica de Japón y Estados Unidos.

Filipinas, como un país recientemente industrializado, la economía pasó de basarse en la agricultura a centrarse en los servicios y manufactura. De los 38,1 millones personas que integran la fuerza laboral del país,[6] el sector agrícola emplea cerca del 45,2 %, pero contribuye con sólo un 13,8 % del PIB. El sector industrial emplea alrededor de 15,2 % de la población activa y representa el 30 % del PIB. Por su lado, el 39,6 % de los trabajadores integran el sector de servicios, el cual es responsable del 56,2 % del PIB.[7][8] En octubre de 2013, la tasa de desempleo ascendía a alrededor de 6,5 % y debido a la desaceleración económica mundial, en diciembre del mismo año la inflación alcanzó un nivel de 4,1 %.[8] En febrero de 2010, las reservas internacionales brutas eran de 45 713 millones de US$.[9][10] En 2004, la deuda pública como porcentaje del PIB se estimaba en 74,2 %; en 2008, descendió al 56,9 %,[6] mientras que la deuda externa bruta aumentó a 66 270 millones de US$.[6] En julio de 2011, la tasa de inflación se hallaba en un nivel de 5,1 %, mostrando un aumento de más de un punto porcentual en relación con el mismo mes de 2010.[11] En cambio la economía de Camboya ha experimentado un rápido progreso económico en la última década. La renta per cápita, aunque aumenta rápidamente, es baja en comparación con la mayoría de los países vecinos. Desde el año 2004 la industria de ropas, la construcción, fabricación de automoviles y artefactos electrónicos, la agricultura y el turismo han conducido el crecimiento del país.[12] El PIB creció más de 6 % al año entre 2010 y 2012. La manufactura de ropas emplea actualmente más de 400 000 personas y responde por el 70 % de las exportaciones del país.

En Camboya se ha experimentado un rápido progreso económico en la última década. La renta per cápita, aunque aumenta rápidamente, es baja en comparación con la mayoría de los países vecinos. Desde el año 2004 la industria de ropas, la construcción, la agricultura y el turismo han conducido el crecimiento del país.[12] El PIB creció más de 6% al año entre 2010 y 2012.[12] La manufactura de ropas emplea actualmente más de 400 mil personas y responde por el 70 % de las exportaciones del país.

La principal actividad doméstica de la que la mayoría de hogares rurales dependen es la agricultura y la relacionada con los sub-sectores. La producción manufacturera es variada, pero no muy extensa, y se llevan a cabo principalmente de forma artesanal e informal. El sector de servicios está fuertemente concentrado en las actividades comerciales y los servicios relacionados con catering. Camboya ha informado de que se han encontrado reservas de petróleo y gas natural cerca de la orilla.

En Laos como uno de los pocos países socialistas del mundo actual. El gobierno comenzó a descentralizar el control y a promover la iniciativa privada en 1986.[12] Los resultados se hicieron sentir: el crecimiento alcanzó el promedio del 6 % al año en el período 1988-2008, excepto durante el corto período de la crisis asiática iniciada en 1997.[12] Entre 2008 y 2012 el crecimiento superó el 7 % al año. Sin embargo, el país permanece con una infraestructura poco desarrollada, particularmente en las áreas rurales.[12]

La agricultura (principalmente el cultivo de arroz para la autosubsitencia), domina la economía, empleando el 85 % de la población y constituyendo el 51 % del Producto Nacional Bruto (PNB). El ahorro doméstico es bajo, lo que hace que Laos dependa de las ayudas exteriores y de los préstamos en concepto de ayudas para el desarrollo económico. Por ejemplo, en 1999 los préstamos exteriores constituyeron más del 20 % del PNB y más del 75 % de la inversión pública. En 1998 se estimó que la deuda externa de Laos ascendía a 1900 millones de dólares.

Mientras que Vietnam, un país densamente poblado, con una economía en desarrollo que está en transición hacia una economía abierta desde 1986.[12] En los últimos años, las autoridades del país reafirmaron el compromiso con la modernización. Tras casi completamente arrasado durante la guerra del Vietnam, en los últimos veinte años el país se recuperó y amplió sus sectores más importantes: agricultura, industria y minería. En enero de 2007 Vietnam ingresó en la Organización Mundial del Comercio, lo que atrajo industrias más competitivas y vueltas a la exportación. Tiene además una Economía de mercado socialista, con cierto caracteres similares al modelo económico de la República popular China. Su producto interior bruto ha crecido con fuerza en los últimos años, a una media del 8 % anual, durante los que se ha reducido la tasa de pobreza hasta el 12 % de la población. Desde el comienzo de la crisis económica de 2008, el crecimiento se ha relentizado hasta situarse alrededor del 6 %.

En Timor Oriental, generalmente está considerada la nación más pobre del mundo, enfrenta una serie de problemas en su intento de reconstrucción después de la devastación sufrida por el país al buscar su independencia. La disminución de la ayuda internacional condujo a una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período 2002-2004.

Mucho del modestamente productivo sector agrícola, originalmente basado en cultivos de subsistencia, fue convertido bajo supervisión internacional en cosechas para exportación. Este proyecto fracasó finalmente, principalmente debido a los bajos precios internacionales de las cosechas seleccionadas para exportación como el café, que estaba en su punto más bajo en veinte años. Esto, unido a la falta de las antiguas cosechas de subsistencia provocó que Timor Oriental comenzara el 2005 con una seria escasez de alimentos. El 70 % de la población ha padecido hambre en diferentes grados, y se han registrado al menos 58 casos de inanición. Paralelo a esta reducción del PIB, hubo un aumento en los precios al consumidor de 4 a 5 % en los años 2003-2004. Se estima que hasta el 50 % de la población está desempleada.

La economía del Líbano, bien así su calidad de vida, ya fue de las más prósperas de todo el Oriente Medio. Sin embargo con la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990, toda la economía del país fue afectada, la producción nacional fue cortada por la mitad y el país dejó de figurar como centro financiero regional.

Con el término del conflicto interno y la recuperación de la estabilidad política, el país se movilizó en la reconstrucción. Para realizarla, Líbano recibió de inmediato cerca de US$ 15 000 millones de países como Francia y Alemania y, actualmente, también de los Estados Unidos. Con la infraestructura reconstruida, la economía volvió a crecer con una de las más altas tasas del mundo, haciéndose un polo de crecimiento en la región. La capital, Beirut (llamada de "París del Oriente") volvió a ganar destaque en el escenario regional, acogiendo varios eventos.

Las actividades económicas de Macao, como una de las regiones administrativas de China son el turismo (que creció mucho en cantidad, con la llegada de chinos después de 1999) y la explotación de casinos de juegos (fuente del 70 % de los ingresos por impuestos). En oposición a Hong Kong, que es bastante industrializada y 50 veces mayor en extensión territorial, Macao tiene como destaque industrial solamente el sector textil.

A pesar del crecimiento económico motivado por la industria del juego, este tipo de actividad ha provocado unos niveles muy altos de delincuencia organizada y de actividades ilegales, como la prostitución. Otro sector tradicional de la economía de Macao, aunque mucho menos importante en la actualidad, es la fabricación de material pirotécnico.

Demografía

Asia latina es unas de las regiones más diversas y étnicamente del continente asiático, aunque en décadas recientes los gobiernos de cada país ha trabajado para hacer más homogéneo culturalmente, esto se hace difícil por la gran diversidad lingüística de los habitantes de cada uno de estos países. En países como Vietnam, Laos, Camboya, Líbano y la región administrativa de China como Macao, predominan las personas de sexo femenino. En cambio en Filipinas, Timor Oriental, las antiguas colonias de la India portuguesa y la India francesa en la India y las antiguas colonias españolas y portuguesas por algunas islas de Indonesia predominan las personas de sexo masculino. Aunque en Filipinas, las mujeres entre 15 y 65 años (y de ahí en adelante) son mayoría.

En cambio la población por edad varia, es el caso de Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Timor Oriental y las antiguas colonias españolas y portuguesas por Malasia e Indonesia, la mayor parte de la población son jóvenes hasta los 30 años edad. En cambio en el Líbano y las antiguas colonias portuguesas y francesas por la India, la mayor parte de la población es adulta. Aunque en Filipinas, en los últimos años la edad adulta está en etapa de crecimiento.

Entografía

Etnicamente en Asia Latina destacan los siguientes grupos étnicos:

Los malayos

Los nativos malayos, de piel morena u oscura que se dividen en diferentes ramas, ya que de ellos descienden los tagalos, visayos, iloacanes, polinesios, melanesios, micronesios. Se concentran principalmente en Filipinas, Timor Oriental y en la antigua Indochina francesa, como también en las antiguas colonias españolas y portuguesas por Malasia e Indonesia.

Los nongoles

Los mongoles de rasgos de piel amarilla y de ojos rasgados originarios del Lejano Oriente, se concentran principalmente en Macao, antigua colonia portuguesa y Taiwán, sobretodo en la excolonia española al norte de país. También habitan por las Filipinas, las excolonias españolas y portuguesas por Indonesia y Malasia. Ambos descendientes de colonos e inmigrantes chinos, japonenses y coreanos.

Blancos

Las etnias de fenotipo blanco del Medio y Próximo Oriente de origen árabes y judíos, se concentra en el Líbano. Incluyendo las excolonias francesas y portuguesas por la India, también los hindues pertenecen a la raza blanza. No obstante también hay una escasa minoría descendientes de europeos recientes y desde la época colonial. El caso de las Filipinas, una minoría son principalmente descendientes de españoles, en Timor Oriental de portugueses y en la antigua Indochina francesa y el Líbano de franceses. También hay escasas minorías en las excolonias españolas, francesas y protuguesas por India, Malasia e Indonesia.

Mestizos

La población mestiza en estos países del Asia latina también es predominante, descedientes de colonos chinos, europeos, indios y árabes y que se mezclaron con los nativos malayos. Cierta cifra signicativa de población mestiza predomina sobretodo en Filipinas, Timor Oriental y la antigua Indochina francesa. Situación similar ocurrido en Latinoamérica.

También en Filipinas durante la época colobial española hubo inmigrantes mexicanos, quienes también se mesclaron con los nativos locales de las islas.

Negritos o aetas

Los negritos o aetas conocidos también como los pigmeos, es el grupo étnico minoritario más importante sobretodo en Filipinas, Timor Oriental y en las ex-colonias portuguesas y españolas por Malasia e Indonesia.

Idiomas

En Asia latina se hablan diferentes idiomas que son los siguientes.

Lenguas nativas

En Filipinas se habla el filipino, lengua basada en el tagalo que es lengua oficial junto con el inglés y otras lenguas regionales. En Timor oriental el tetun es una de las lenguas oficiales, en Laos el lao es lengua oficial del país, el jemer es lengua oficial en Camboya, el vietnamita en Vietnam, el chino en Macao y el árabe en el Líbano. Además en estos países que forman parte de Asia latina, existen también otras numerosas lenguas nativas o indígenas y dialectos que se ha conservado hasta la fecha.

Lenguas romances

El español

El español es hablada en las Filipinas entre unos 3 000 000 de hablantes, que tuvo importancia en la época colonial perdiendo su hegemonía en el último siglo desde la ocupación estadounidense del país (1898) por la sustitución del inglés. El español fue la lengua de la prensa, cultura, comercio y, hasta cierto punto, la política filipina. El español mantuvo su estatus oficial (junto con el inglés y el tagalo) hasta 1973, pero lo fue desde 1571.[13] La Proclamación Presidencial núm. 155 de 15 de marzo de dicho año 1973, todavía en vigor, ordena que el español continuará siendo idioma oficial en Filipinas para todos aquellos documentos oficiales de la época colonial que no fueron traducidos a la lengua nacional. El español también existe de forma subyacente en Filipinas: en nombres y apellidos, topónimos de calles y ciudades, y en incontables palabras en tagalog, ilocano, cebuano y otras lenguas nativas. En los últimos años está resurgiendo el interés por promover la lengua española, oficial durante 400 años en Filipinas, como un patrimonio lingüístico más del pueblo filipino. Filipinas cuenta con dos instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción de la lengua española: el Instituto Cervantes, y la Real Academia de la Lengua Filipina (correspondiente de la Real Academia Española) ambas en Manila. Durante la Capitanía General de las Filipinas en la época colonial, las islas de Palaos, Guam, las Islas Marianas y las Islas Carolinas, también formaron parte de dicha capitanía que estaban adjuntadas al Virreinato de Nueva España. También el español es hablado como lengua residual en dichas islas, si bien es también notorio en el chamorro principalmente en las Islas Marianas que contienen mucho léxico de influencia española..

Del español ha derivado un dialecto denominado criollo español llamado chabacano hablado por más de medio millón de filipinos en Zamboanga, Basilán, Cotabato, Davao y otras zonas del país. También es hablado en el estado de Sabah en Malasia por unas 12 000 personas, esta región que fue una colonia española sujeta a la Capitanía General de las Filipinas y que ha sido declarada una de las lenguas oficiales en dicho estado junto con el malayo y el inglés. También la hablan en las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia, ubicadas en las Islas Molucas de la provincia de Molucas septentrionales que también fueron colonias españolas.

También el castellano o español está presente en Oriente Próximo, que es hablado por las comunidades sefardíes. Descendientes de los judíos expulsados de la península ibérica a finales del siglo XV por los Reyes Católicos en 1492. La mayor parte de ellos se concentran en países como Israel y Turquía, en menor grado en el Líbano, Siria, Palestina, Jordania y entre otros. Si bien del español también ha derivado un dialecto llamado judeoespañol o ladino, hablado también por los sefardíes.

El portugués

El portugués es una de las lenguas oficiales en Timor Oriental, junto con el tetun y en Macao (China), junto con el chino mandarín. También es lengua oficial en el estado de Goa en la India y se habla en otros territorios de la India como Dadra y Nagar Haveli y Damán y Diu, ambas con sus respectivas lenguas indostánicas. Aunque bajo el dominio indonesio, el uso del portugués fue prohibido, pero fue usado por la resistencia clandestinamente, especialmente en las comunicaciones con el mundo exterior. El idioma ganó importancia como un símbolo de resistencia y libertad, junto con el tetum, como una manera de diferenciar el país de sus vecinos. Está ahora siendo restaurado como una lengua oficial, con la ayuda de Portugal y Brasil. Ahora es hablado por el 25 % de la población (el número se ha duplicado en los últimos cinco años), aunque su crecimiento a veces ha generado hostilidad entre las personas que fueron educadas en indonesio, ya que lo ven como una desventaja. En Macao el portugués, a pesar de su carácter cooficial, tiene una presencia muy reducida en el Macao actual. De hecho, el dialecto portugués que hablaba la comunidad macaense ya está prácticamente extinguido, y son pocos los que hablan el portugués.

El francés

De forma minoritaria es hablada en Camboya, Laos, Vietnam e India (especialmente en Puducherry). En Oriente Próximo, es utilizado como lengua administrativa y por el 50 % por la población del Líbano, aunque también es hablado por una minoría en Siria, debido a que este fue un protectorado francés.

Cultura

La cultura en esta región del Asia latina varia mucho, esto por sus antepasados de los primeros pobladores y de los colonozadores.

En el caso de la cultura de Filipinas está considerada como la única cultura hispánica de Asia. A lo largo de la historia de las Filipinas ninguna identidad cultural propia fue forjada. Esto se debe en parte al exorbitante número de idiomas hablados en la extensión del país, el cual se estima alrededor de los 170 idiomas distintos, sin tomar en cuenta muchos dialectos. El aislamiento entre las poblaciones vecinas, ya sea de pueblo a pueblo o de isla a isla, ha contribuido también a esta falta de identidad unificada.

Tras la llegada de los españoles muchos misioneros católicos comenzaron a emplear aborígenes como traductores, creando una clase bilingüe conocida como ladinos. Estos individuos, particularmente el poeta traductor Gaspar Aquino de Belén, produjeron poesía escrita en alfabeto romano, principalmente en el idioma Tagalo. Pasyon es una narrativa acerca de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo iniciada por Gaspar Aquino de Belén. Más adelante, la balada de caballerosidad española, el corrido, proveyó un modelo para la literatura laica. Las narrativas en versos, o komedya, eran ejecutadas en los idiomas regionales para la mayoría iletrada. Eran también escritos en alfabeto romano en las principales lenguas y ampliamente difundidas. También las islas que formarón parte de la Capitanía General de Filipinas como Palaos, las Islas Marianas, las Carolinas, el estado de Sabah en Malsia y las ciudades de Ternate y Tidore en Indonesia, también tienen algo de influencia de cultura española.

En Timor oriental, su cultura refleja la influencia de diversas culturas incluidas la portuguesa, católica romana y malaya, sobre las culturas nativas austronesias del país.

En literatura autor de Timor Oriental de mayor renombre es Xanana Gusmão, líder de la organización de resistencia de Timor denominada Fretilin, y en la actualidad Primer Ministro de Timor Oriental libre. Xanana escribió dos libros durante la lucha por la independencia. Además de poeta y pintor, Xanana realizó escritos que describen la cultura, valores y habilidades del pueblo de Timor. Entre otros escritores de relevancia de Timor son: Luís Cardoso, Fernando Sylvan, Ponte Pedrinha, Jorge Barros Duarte, Crisódio Araujo, Jorge Lauten, Francisco Borja da Costa, Afonso Busa Metan y Fitun Fuik.

En la antigua Indochina francesa como Camboya, Laos y Vietnam, también han sido influenciadas por la cultura francesa como también por los descendientes de los aborígenes y por el budismo.

En Macao su cultura se caracteriza por la fusión de elementos de las culturas portuguesa y china. Siendo la mayoría de la población china sería de esperar una asimilación total de los elementos portugueses a lo largo de 4 centurias (tal como se observa por ejemplo en la colonia portuguesa de Goa, India). Sin embargo, esto no ha sido lo que ha sucedido por lo menos hasta fines del siglo XX. Con anterioridad a 1974, Portugal tenía una base militar permanente en Macao. Por lo tanto, siempre había hombres jóvenes enviados a Macao para realizar el servicio militar obligatorio. Muchos de ellos se terminaron radicando en Macao al completar su servicio.

La cultura del Líbano y Siria, es producto del aporte y confluencia de diversos pueblos y sus culturas que han convergido en la zona ocupada por este país desde mucho tiempo atrás.

Por una parte están los pueblos originarios de tradición fenicia que dieron lugar a ciudades como Tiro y Cartago. A ellos se suma el aporte de la ocupación romana

En el medioevo se asientan en la región numerosos cruzados que contribuyen a la diversidad étnica a la que también aportan lo suyo los pueblos árabes. La fe cristiana cobra impulso

En el siglo XII la Iglesia maronita estrecha sus conexiones con Roma, y los maronitas contribuyen en forma significativa a la importación de la cultura occidental al Líbano. Desde 1860, se establecieron en las ciudades donde los sunitas y los griegos ortodoxos cohabitan.

Es por todo ello que la cultura libanesa se ha enriquecido con las aportaciones de la inmigración. La piedra angular de la cultura libanesa ha sido el desarrollo de una sociedad tolerante y cosmopolita.

Referencias

  1. [1]
  2. El Portal de la Rosa de los Vientos - Españoles en Taiwan
  3. Tratado germano-español de 1899.
  4. "Indonesia/East Timor: Seven East Timorese Still in Danger". Amnesty International USA. Retrieved on August 16, 2007.
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. 6,0 6,1 6,2 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CIAfactbook
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. 8,0 8,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  10. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. 12,0 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 12,6 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «CIA» está definido varias veces con contenidos diferentes
  13. http://www.elcastellano.org/filipinas.html