Apasionadamente. Novelas cortas

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Apasionadamente. Novelas cortas es un libro de narraciones breves de Catalina D'Erzell publicado en 1928 y que compila veintisiete textos publicados entre 1912 y 1927. La mayoría de los relatos aparecieron por primera vez publicados en periódico El Universal y solo el último, "La muerte del sol", fue publicado en El Excélsior en 1927. En la edición de este libro sobresale el hecho de que los textos no están organizados por el orden de aparición en la prensa.

Biografía de la autora y contexto de los textos

Catalina D’Erzell (Silao, Guanajuato, 29 de junio de 1891-Ciudad de México, 3 de enero de 1950) fue hija del matrimonio entre la mexicana Ana Escalante Restori y el francés José Dulché Bocognagni. Catalina contrajo dos veces matrimonio: la primera con Pedro Lete, con quien tuvo un hijo del mismo nombre; y después con Manuel López, con quien procreó una hija llamada Elia Catalina.

El Universal y El Universal Gráfico fueron los periódicos donde Catalina D’Erzell comenzó su labor periodística y literaria. En estos espacios plasmó, ante todo, su visión de de la mujer en el México posrevolucionario, tal como puede ser constatado en Apasionadamente, libro donde se recogen los cuentos breves que Catalina D’Erzell publicó en El Universal. Este libro tiene el subtítulo de Novelas cortas, lo cual es digno de atención pues ninguno de los textos allí recopilados sobrepasa las veinte cuartillas.

En buena medida, la importancia de Catalina D’Erzell radica en el hecho de que es una de las primeras mexicanas escritoras del siglo XX, quien además cultivó varios géneros: prosa, poesía y teatro. Se dedicó a la escritura hasta el día de su muerte, enfocada siempre en el sujeto femenino contemporáneo, que se desenvuelve en una sociedad con profundo arraigo religioso, pero también en transición de lo rural a lo urbano, lo cual es fuente de varios problemas sociales. Olga Martha Doria Peña y Guillermo Schmidhuber de la Mora, Dramaturgas Mexicanas. Cuarteto crítico,

La configuración del espacio, el sujeto femenino y masculino y otros aspectos literarios en los cuentos de Apasionadamente. Novelas cortas

En varios de los relatos de Apasionadamente, sobresalen las imágenes de la vida cotidiana en el México rural de principios del siglo XX. En “La irremediable”, por ejemplo, el contexto rural es además complementado por la referencia a cierta música vernácula, característica de los días de feria. Mientras este relato ofrece una imagen del espacio público, en “La chacha” se encuentra un escenario más privado: el hogar de una familia, también rural.

Respecto al papel de la mujer en el contexto rural, llama la atención Rosa León o La Cucú, el personaje que protagoniza “La irremediable”, una mujer que en la feria baila a cambio de dinero. Rosa León es descrita como un ser marginal, en principio por su aspecto físico, que es poco agraciado, así como por su modo de ganarse la vida; pero también por su pasado, pues antaño fue mancillada por un joven estudiante, Mariano, quien reaparece en el relato como un honorable padre de familia y juez en el pueblo. El reencuentro con Mariano, ocasiona que Rosa León o La cucú reflexione sobre su propia moral y se reconozca como “La irremediable”.

Otro contexto habitual donde se desarrolla el personaje femenino en Apasionadamente es la familia disfuncional: mujer abandonada, a veces incluso junto con sus hijos; el hogar donde la mujer aparece como una sirvienta del esposo y los hijos. Un espacio que sobresale, por ser poco frecuentado por los escritores en general, es la cárcel. Catalina D’Erzell coloca allí las historias de Teresa y de Asunción. En esta misma línea aparece el hospital, donde se desarrolla el relato de “Los hijos de Francia”.

Asunción, el personaje principal que se puede ver en “Blanco, negro y rojo” se nos presenta a través de sus memorias, donde relata tres episodios de su vida: la infancia de la madre y su muerte; su juventud perdida por el hambre y el desamparo; y por último el encuentro de un buen hombre que después de años quiere abandonarla por una mujer más joven, motivo por el cual decide matarlo.

Este cuento contiene algunos rasgos característicos del naturalismo. Por ejemplo, el personaje afirma ser propensa a la desgracia y al crimen, debido a que en su familia encuentra antecedentes de ambas cosas: “¿Por qué delinquí?, ¿qué sangre corre por mis venas? ¿hubo entre mis antepasados homicidas o criminales? Mi mano no tembló al herir, ni mi corazón palpitó amedrentado. Con execrable valor del que ahora me espanto, disparé el arma y maté”.

“La vengadora” es otro relato que presenta a una mujer capaz de matar por venganza, por la honra perdida. Teresa, la protagonista de este relato, ha pasado por la deshonra de ser abandonada por su esposo después de dos años de matrimonio. Teresa tendrá que buscar el sustento y la forma de criar a su hija, Gina. Como buena madre, se empeña no solo en cuidar de su hija sino en guiarla para que su espíritu se vea elevado sobre la desdicha de su madre, y no le toque la misma suerte. Sin embargo el patrón se repite cuando Víctor, por medio de la seducción, provoca la deshonra de Gina. Teresa toma la determinación de hablar con Víctor y pedirle que se case con su hija. Al enfrentarse a la negativa del joven, ella lo mata con una pistola.

Algunos personajes femeninos de Apasionadamente son mujeres arriesgadas, en cierto modo ajenas a la visión romántica de la muerte o, más bien, del homicidio. Para ellas, la muerte se presenta como una opción, como un hecho premeditado y violento que redime la virtud de los personajes. Así, Teresa se presenta en su juicio, altiva porque se sabe dueña de la verdad detrás del crimen. Ella afirma haberse enamorado de Víctor, quien solo le dio traición a cambio. Evidentemente, todo esto lo ha dicho para proteger el buen nombre de su hija.

La mayoría de los relatos tienen finales cerrados. Otros, si bien siguen una línea recta hacia cierto desenlace, este no ofrece una resolución del conflicto. O bien la trama se desarrolla para dar un final inesperado. Por ejemplo, en “La mujer del torero” Isabel, la protagonista, está angustiada por la posibilidad de que algún toro hiera de muerte a su esposo, pero al final del relato, cuando el torero la abandona para irse con otra mujer, su angustia no termina. Isabel había pedido a los santos la protección a su marido durante la corrida; una vez descubierto su engaño, apaga los cirios que había encendido para la protección del hombre que amaba y el cual la ha abandona después corrida de toros.

Entre los cuentos compilados en Apasionadamente, es notoria la presencia de “Los hijos de Francia”, narración que se ubica en los días en que son firmados los tratados de Versalles en 1919, año en que se escribió este cuento, en un hospital de la Cruz Roja. En este cuento se muestra a la enfermera Josephine y Madame Louise dialogando con algunos pacientes mutilados sobre sus expectativas ahora que la guerra ha terminado. A unos les esperan sus hijos, huérfanos de madre; a otros, la novia que ha sido violada por los soldados enemigos y a la cual siguen amando. Al final del relato, Madame Louise aparece como una mujer patriótica que celebra la firma de los tratados, a pesar de que la guerra le arrebató a sus hijos y sus ojos.

“El alma del caballejo” es otro cuento atípico en Apasionadamente, ya que su personaje principal es un caballo. La trama transcurre entre la infancia del animal,  su vida de trabajo, de extenuantes horas y cargas, y el instante de su muerte, durante una corrida de toros.

“Chanito” presenta como personaje principal a un huérfano del mismo nombre, quien se enamora de Lola, a la cual unos bandidos intentan raptar. Chanito pretende ser el héroe del relato querer salvar él solo a Lola, después de pensar brevemente en sus posibilidades avisa a Jerónimo de que se roban a su novia, junto con otros empleados de la hacienda logran salvar a Lola pero Chanito fue herido de gravedad y muere feliz de ver que Lola no ha sido robada por los rebeldes.

Así pues, Catalina D’Erzell no se dedicó exclusivamente a referir historias de personajes femeninos, ni a narrar siempre con un enfoque femenino, ya que abordó con atención algunos personajes masculinos como el Caballejo y Chanito. En su producción la norma la hacen, no obstante, la voz narrativa y el personaje femeninos.

Recepción y crítica de la obra de Catalina D'Erzell

Los estudios que versan sobre la historia de la literatura mexicana, se caracterizan por la ausencia enorme de las escritoras. Literatura Mexicana Siglo XX 1910-1949, por ejemplo, el famoso estudio de José Luis Martínez, apenas se refiere a la obra de Catalina D’Erzell, quien habría de morir poco después de la publicación de dicho estudio. Allí Martínez solamente se refiere a las aportaciones de la guanajuatense al género dramático, mencionando brevemente su incursión en otros géneros:

"La renovación de nuestro teatro debe contribuciones estimables, además de las ya mencionas, a José Joaquín Gamboa, Víctor Manuel Díez Barroso, José F. Elizondo, Ricardo Parada León, Adolfo Fernández Bustamante, Juan Bustico Oro, Ladislao López Negrete y Carlos Noriega Hope, Autores que han ofrecido al público, en diferentes épocas, un drama y una comedia que, a pesar de complacerlo, solo en muy contadas ocasiones contribuían a la evolución de nuestro género literario menos desarrollado. Junto a estos dramaturgos, un grupo de mujeres, algunas veces con éxito y siempre con entusiasmo, ha llevado hasta la escena su punto de vista sobre nuestros problemas. Son ellas: Catalina D’Erzell, que ha escrito además poemas y novelas, Amalia Castillo Ledón, María Luis Ocampo, Magdalena Mondragón, Teresa Farías de Issasi, Margarita Urueta, que es también novelista y Concepción Sada."

La crítica académica más reciente ha señalado su omisión en la historia de las letras mexicanas, tal como se puede ver en la Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017, donde Liliana Pedroza muestra la amplia producción de mujeres en todo el territorio mexicano, entre ellas Catalina D’Erzell.

En México una de las investigadoras y catedráticas que ha profundizado en la investigación de la obra de Catalina D’Erzell es la doctora Olga Martha Doria Peña, profesora de la Universidad de Guadalajara, quien ha publicado varios estudios sobre esta autora: Dramaturgas Mexicanas. Cuarteto Crítico, en colaboración con Guillermo Schmidhuber de la Mora; Catalina D’Erzell. Transgresión, Identidad y Feminismo en pluma de una escritora mexicana, Catalina D’Erzell. Pionera del Feminismo literario mexicano del siglo XXy Catalina D’Erzell. Digo yo como mujer…

La obra de Catalina D’Erzell es útil para entender la transición de las escritoras y los personajes femeninos en la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Si bien en la narrativa de Apasionadamente no se encuentran esos signos de transgresión que encontraremos en la segunda mitad del siglo XX, como lo observa Elizabeth Vivero, “La concepción de un sujeto en continua transformación y formado por la multiplicad, misma que responde a sus deseos, sería inconcebible desde la modernidad, mas el cambio del paradigma ocurrido hacia la segunda mitad del siglo XIX permite ahora, desde la teoría literaria, inscribir el cuerpo con su sexualidad, su deseo y su género en la escritura.”. En general, durante la primera mitad del siglo XX la escritura hecha por mujeres no representará estos temas; sin embargo, es indispensable ya que estos textos representan las inquietudes y problemas de las mujeres, escritos por una mujer ya inserta en espacios culturales que por lo general le fueron vedados a la mayoría de ellas.