Antonio Pérez Alcocer (Mtro. y Gobernador Interino de Querétaro)
Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Antonio Pérez Alcocer. (Querétaro, 1900 - Querétaro, 1990). Cursó la carrera de filosofía, historia de la filosofía y otras asignaturas. Obtuvó el titulo de licenciado en Derecho y Ciencias por la UNAM en el año de 1926, con una tesis sobre el derecho natural.Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la UNAM.Gobernador de Querétaro en 1931 (Del 26 de septiembre al 1 de octubre de 1931). Secretario de gobierno de Ramón Anaya; le dejó el cargo delegando en él por el simple hecho de que no viera al nuevo gobernador (Saturnino Osornio o por que le faltaban 4 días par dejar el poder. Entonces Ramón Anaya dejó Querétaro y partió rumbo a la Ciudad de México y así delegando en su secretario de gobierno Antonio Pérez Alcocer. La única misión de Pérez Alcocer fue entregar el gobierno a Saturnino Osornio.
Interinos y sustitutos (Competencias de horas)
Treinta y cuatro días serán los que Jorge López Portillo gobernará Querétaro, después de ser nombrado gobernador sustituto por la Legislatura Local. Su periodo, será similar al de Fernando Díaz Ramírez quien se desempeñó como gobernador interino en 1927; ambos etapas empatan en el séptimo lugar de los gobernadores que menos tiempo han ejercido el cargo público más importante en la entidad desde el año 1917. El 27 de octubre de 1927, fue nombrado como gobernador interino, Fernando Díaz Ramírez a la corta edad de 22 años. Esto ante la ausencia del entonces gobernador Constantino Llaca Nieto. Treinta y cinco días después, el primero de octubre de 1927, el también ex rector y fundador de la Universidad Autónoma de Querétaro dejó el cargo a Abraham Araujo, quien gobernó hasta 1929.
Exactamente 88 años después, el jueves pasado, José Eduardo Calzada Rovirosa solicitó licencia definitiva para dejar el cargo de Gobernador del estado. Dejando como sustituto, al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, quien, al igual que Fernando Díaz Ramírez, dejará el cargo el 1 de octubre. Para dar paso a la administración del panista, Francisco Domínguez Servién.
Para que en la entidad se presentara un gobierno interino o un gobernador sustituto, tuvieron que pasar 66 años. La última ocasión en la que se presentó un relevo en la gubernatura, fue en 1949 cuando Eduardo Luque Loyola sustituyó a Agapito Pozo Balbás. Eduardo Luque estuvo al frente de la gubernatura durante 75 días, del 1 de octubre al 15 de diciembre.
Los relevos en la gubernatura del estado fueron comunes en la primera mitad del siglo XX, después de que se proclamara la constitución política de 1917. Algunos de éstos fueron tan cortos como un viaje a la ciudad de México.
Quien ostenta el record de ser gobernador del estado por menos tiempo, de 1917 a la fecha, es Fernando de Ávalos, quien estuvo al frente de la gubernatura estatal durante cinco horas. El 15 de diciembre de 1923 sustituyó a Francisco Ramírez Luque, quien fue desaforado por la legislatura local, provocando que tuviera que nombrarse un Gobernador provisional. Se eligió a De Ávalos por ser presidente del Poder Judicial del estado.
En segundo lugar se encuentra Alfonso Ballesteros Ríos, quien fue gobernador durante un día en el año de 1925, cuando Constantino Llaca Nieto lo dejó al frente de la entidad. Un día después, la Legislatura nombró a Agustín Herrera Pérez como gobernador interino y su periodo como gobernador fue de tan sólo dos días; del 18 al 20 de junio. Herrera Pérez ocupa el cuarto lugar.
En tercer lugar se encuentra José B. Alcocer, quien suma 27 horas como gobernador del estado en dos ocasiones. La primera de ellas fue en 1929 cuando la Legislatura lo eligió como sustituto al ser Presidente del Tribunal de justicia del estado. Sustituyó como gobernador interino a Abran Araujo, tras ser desaforado por la Legislatura estatal; en esa primera ocasión duró sólo tres horas en el cargo.
La segunda ocasión se presentó un año después, cuando el entonces gobernador Ángel Vázquez Mellado también fue desaforado por la Legislatura y nuevamente nombraron a Alcocer como gobernador interino. En esta ocasión, Alcocer fue gobernador durante 24 horas.
En quinto lugar se encuentra la gubernatura de Antonio Pérez Alcocer, quien en 1931 estuvo en el cargo durante 5 días, del 26 de septiembre al 1 de octubre. Seguido Fernando N. Villarreal González, que duró 10 días en 1920, del 18 al 28 de mayo.
El séptimo lugar lo ocupan Jorge López Portillo, actual gobernador, y Fernando Díaz Ramírez, con 35 días, ambos del 27 de agosto al 1 de octubre pero con 88 años de diferencia. López Portillo Tostado en 2015 y Fernando Díaz Ramírez en 1927.
Biografía
Antonio Pérez Alcocer (1900-1990)
Nació en la ciudad de Querétaro cn 1900 y murió ahi mismo en 1990. Obtuvo el titulo de licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UNAM en 1926, con una tesis sobre el derecho natural. Hizo estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, donde siguió a Antonio Caso y fue amigo de Oswaldo Robles. Estudió en la Sorbona y en el Instituto Católico de Paris. Escuchó a Bréhier, a Lalande y a Maritain, y fue un seguidor apegado de Garrigou-Lagrange. Pero, según él mismo, quien lo inició en la filosofía tomiSta fue el canónigo Honorato Herrera, profesor de seminario y escolástico eminente. Obtuvo la cátedra de Introducción a la filosofía en cl Colegio Civil del Estado de Querétaro en 1943.l
Publicó El concepto de Diary el dilema de Pamínides; Historia de la filosofia; Esquema de (¿gira formal; Unidad y dútincidn; Innodueciduhistórica a la filosofia; La estructura romina del concreta y sus tome- eueneius; Breve filosofia del derecho (un ensayo sobre el derecho natu- ral), que es fundamentalmente la tesis que presentó en la UNAM en 1926. Tiene además algunos otros artículos.2
En su Historia de la filosoía sigue a Emile Bréhier. Cultivó sobre todo la metafísica. En esa línea, Pérez Alcocer publicó} en 1952, una separata de la revista Abside, con el nombre de Las cuatro metafísica: posible: que, según dice, lo animó a publicar Oswaldo Robles. En este escrito desea demostrar que en un texto de santo Tomás se en