Anticipo de caja a comercios (ACC)
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
El Anticipo de caja a comercios (ACC) es un tipo de financiación que consiste en un anticipo de capital, que se devuelve con una parte de las ventas con tarjeta de crédito o débito realizadas por el comercio que ha recibido dicho adelanto. La idea del ACC (Merchant Cash Advance, en inglés) nació en Estados Unidos como un recurso para aquellos negocios que no tenían acceso a préstamos bancarios de tipo convencional, especialmente los comercios y pequeños negocios. [1]
Funcionamiento
El comercio que solicite el anticipo realiza la devolución a medida que los consumidores realicen ventas con tarjeta y de manera directa desde el TPV (Terminal del punto de venta). El porcentaje de devolución de cada venta se decide entre la empresa de ACC y el establecimiento para conseguir una cuota que favorezca a ambas partes.
Las principales características del ACC, que lo diferencian de los préstamos bancarios, son:
- La rapidez de la concesión, que suele ser de entre uno o dos días.
- El importe, que puede ser de pequeñas cantidades destinadas, por ejemplo, a pequeñas reformas o compras de existencias.
- La flexibilidad, al devolverse a medida en que el negocio genera ingresos: si las ventas son más bajas, el receptor del adelanto tendrá la posibilidad de devolver menos; y si las ventas incrementan, permitirá hacer la devolución en un menor tiempo.
La Asociación Británica de Anticipo de Caja a Comercio (BMCAA)[2] pone como ejemplo de una operación la siguiente: Un negocio factura una media de £5000 en transacciones de tarjeta de crédito por mes y necesita una financiación de £5000. La empresa especializada en ACC aplica una tasa de factor de 1,23 y les ofrece £5000, lo que supone que ha de devolver una cantidad total de £5000 x 1,23 = £6.150. El negocio acuerda reembolsar el 10 % de cada venta futura de la tarjeta para pagar la cantidad total.
En EEUU y Canadá
Las empresas dedicadas al ACC en Estados Unidos y Canadá están representadas por la Asociación Norteamericana de Anticipo de Caja a Comercios. Esta asociación ofrece apoyo y ayuda a influir y moldear la industria del ACC mediante liderazgo, educación y transparencia informativa. Las empresas encargadas de la dirección de la asociación son: RapidAdvance, GRP Funding, Amerimerchant Merchant Cash & Capital, Merchant Capital Access.[3]
En Europa
En Reino Unido este tipo de financiación supone y una de las grandes alternativas de financiación para el pequeño y mediano comercio, respaldada por la Asociación Británica de Anticipo de Caja a Comercio (BMCAA). Esta asociación define el Anticipo de Caja a Comercio como un adelanto de fondos que se amortiza con un porcentaje de las ventas que el establecimiento realiza a través de tarjetas de crédito y débito.
La empresa que introdujo la industria del ACC en Reino Unido y en Irlanda fue The Liquid Finance. Esta empresa es una de las nueve empresas que forman la Asociación Británica de Anticipo de Caja a Comercio. En España este tipo de financiación se ha empezado a introducir a partir de 2018 por parte de empresas especializadas como Kapital 100[4].
Referencias
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".