Anexo:Compositores de ópera más importantes

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Esta lista proporciona una guía para los compositores de ópera, según lo determinado por su presencia en la mayoría de las listas compiladas de compositores de ópera significativos. (Consulte la sección "Listas consultadas" para obtener todos los detalles.) Los compositores van desde Jacopo Peri, quien escribió la primera ópera a finales del siglo XVI en Italia, hasta John Adams, una de las principales figuras del mundo operístico contemporáneo. Las breves notas que acompañan ofrecen una explicación de por qué cada compositor se ha considerado importante. También se incluye una sección sobre las principales compositoras de ópera, compilada de las mismas listas. Para una introducción a la historia operística, ver ópera. La organización de la lista es por fecha de nacimiento.

Principales compositores de ópera

1550–1699

Jacopo Peri como Arion en La pellegrina
  • Jacopo Peri (1561–1633). Compuso tanto la considerada como primera ópera de la historia, La Dafne, como la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600).[1]
  • Claudio Monteverdi (1567–1643). Generalmente es considerado como el primer gran compositor de ópera.[2] En Orfeo (1607) combinó los experimentos de Peri en la ópera con el espléndido espectáculo de los intermedi. Más tarde, en Venecia en la década de 1640, ayudó a hacer de la ópera una forma comercialmente viable con Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, una de las primeras óperas del repertorio operístico actual.
  • Francesco Cavalli (1602–1676). Entre los sucesores más importantes de Monteverdi, Cavalli fue una fuerza importante en la difusión de la ópera en toda Italia y también ayudó a introducirla en Francia. Su Giasone fue "la ópera más popular del siglo XVII".[3]
  • Jean-Baptiste Lully (1632–1687). En estrecha colaboración con el libretista Philippe Quinault, Lully fundó la tradición de tragédie en musique ,[4] combinando canto, danza y espectáculo visual, que seguiría siendo el género operístico francés más prestigioso durante casi cien años. Cadmus et Hermione (1673) es a menudo considerado como el primer ejemplo de ópera francesa.
  • Henry Purcell (1659–1695). Purcell fue el primer compositor operístico inglés de importancia. Su obra maestra es Dido and Aeneas.[5]
  • Alessandro Scarlatti (1660–1725). Una figura clave en el desarrollo de ópera seria, Scarlatti afirmó haber compuesto más de 100 óperas, de las cuales Griselda es un ejemplo notable.[6]
  • Jean-Philippe Rameau (1683–1764) fue el compositor de ópera francesa más importante del siglo XVIII. Siguiendo el género establecido por Lully,[7] dotó a sus obras con una gran riqueza de invención. La audacia musical de Rameau provocó una gran controversia en su época,[7] pero fue una influencia importante en Gluck.
  • Johann Christoph Pepusch (1667–1752). Organizador de la primera ópera balada inglesa, la sátira política mordaz,The Beggar's Opera.[8]
  • George Frideric Handel (1685–1759). Las óperas serias de Handel establecieron el estándar en su día.[9] Handel compuso una serie de más de 30 óperas.

1700–99

Gluck en un retrato de 1775 de Joseph Duplessis.

1800–49

Giuseppe Verdi, de Giovanni Boldini, 1886 (National Gallery of Modern Art, Roma)

Plantilla:Multimedia

1850–99

Giacomo Puccini

1900–presente

Compositoras de opera

John Singer Sargent drawing of Ethel Smyth, 1901

Se han sugerido varias razones, entre ellas el alto costo de producción y el alto estado de la ópera,[73] para explicar las relativamente pocas mujeres que han sido compositores de ópera, y ninguna compositora cumplió con los criterios de inclusión anteriores. Sin embargo, algunos expertos en nuestra muestra no estuvieron de acuerdo, y nombraron a una de las siguientes mujeres, o ambas, como comparables a los que ya se mencionaron:

Véase también

Referencias

  1. Viking Opera Guide p. 768
  2. Orrey p. 18
  3. Viking Opera Guide p. 189
  4. Orrey p. 35
  5. Orrey p. 55
  6. Viking Opera Guide p. 942
  7. 7,0 7,1 Orrey p. 40
  8. Viking Opera Guide p. 343
  9. Orrey p. 59
  10. Oxford Companion to Music, p. 783
  11. Orrey p. 85
  12. Viking Opera Guide pp. 216–218
  13. Orrey p. 101
  14. JANE SCHATKIN HETTRICK, JOHN A. RICE 'Salieri, Antonio' in The New Grove Dictionary of Music and Musicians.
  15. Viking Opera Guide p. 210
  16. Orrey p. 139
  17. Viking Opera Guide p. 1002
  18. Viking Opera Guide pp. 37–38
  19. Orrey p. 140
  20. Oxford Illustrated History of Opera pp. 146–150
  21. 21,0 21,1 Britannica p. 631 C.2
  22. A. DEAN PALMER 'Marschner, Heinrich August' in The New Grove Dictionary of Music and Musicians.
  23. Orrey p. 134
  24. Viking Opera Guide p. 412
  25. Orrey pp. 129–133
  26. Orrey p. 153
  27. 27,0 27,1 Orrey p. 154
  28. Orrey p. 180
  29. Viking Opera Guide p. 1098.
  30. Orrey pp. 168–169
  31. Orrey pp. 137–147
  32. Britannica p. 633 C.1
  33. Orrey p. 177
  34. Viking Opera Guide p. 134
  35. Viking Opera Guide p. 929. Viking says Saint-Saëns wrote 13 operas, including his part in an unfinished work by Guiraud and two opéra comiques.
  36. Viking Opera Guide p. 253.
  37. Orrey pp. 156–157
  38. 38,0 38,1 Britannica p. 637 C.2
  39. Orrey p. 182
  40. David Brown (author of the four-volume Tchaikovsky: A Biographical and Critical Study, Gollancz, 1978–91) in Viking Opera Guide, pp. 1083–1095
  41. Viking Opera Guide p. 197
  42. Viking Opera Guide p. 302
  43. Orrey p. 156
  44. Graham Dixon in Viking Opera Guide, p. 622
  45. Viking Opera Guide p. 864
  46. Britannica p. 638 C.2
  47. Viking Opera Guide p. 563
  48. 48,0 48,1 Orrey p. 225
  49. Viking Opera Guide pp. 202–204
  50. Orrey p. 216
  51. Viking Opera Guide p. 617
  52. Orrey p. 213
  53. Viking Opera Guide p. 772
  54. Viking Opera Guide p. 952
  55. Viking Opera Guide p. 848
  56. Viking Opera Guide p. 958
  57. Viking Opera Guide p. 55
  58. Orrey p. 220
  59. Plantilla:Cite web
  60. Britannica p. 637 C.1
  61. Viking Opera Guide p. 467
  62. Viking Opera Guide p. 348
  63. Viking Opera Guide p. 1207
  64. Viking Opera Guide p. 1102
  65. Orrey p. 232
  66. Viking Opera Guide p. 51
  67. Viking Opera Guide p. 648
  68. Orrey p. 234
  69. Viking Opera Guide p. 461
  70. Viking Opera Guide p. 243
  71. Viking Opera Guide p. 360
  72. Viking Opera Guide p. 17
  73. Ver, por ejemplo la reseña de Katherine Kolb sobre Women Writing Opera: Creativity and Controversy in the Age of the French Revolution.
  74. Alexander and Savino (1997) p. 20

Fuentes

Listas consultadas

Esta lista se compiló consultando diez listas de grandes compositores de ópera, creados por autoridades reconocidas en el campo de la ópera, y seleccionando a todos los compositores que aparecieron en al menos seis de ellos (es decir, todos los compositores en la mayoría de las listas). Judith Weir aparece en cuatro de las diez listas consultadas, más que cualquier otra compositora femenina en la muestra. Las listas utilizadas fueron:

  1. Plantilla:Cite web
  2. Plantilla:Cite web
  3. Plantilla:Cite web
  4. Composers mentioned in Nicholas Kenyon's introduction to the Viking Opera Guide (1993 edition) ISBN 0-670-81292-7.
  5. "The Standard Repertoire of Grand Opera 1607–1969", a list included in Norman Davies's Europe: a History (OUP, 1996; paperback edition Pimlico, 1997) ISBN 0-7126-6633-8.
  6. Composers mentioned in the chronology by Mary Ann Smart in The Oxford Illustrated History of Opera (OUP, 1994) ISBN 0-19-816282-0.
  7. "A Bird's Eye View of the World's Chief Opera Composers" in The Oxford Companion to Music by Percy Scholes (10th edition revised by John Owen Ward, 1970). ISBN 0-19-311306-6.
  8. Composers with recordings included in The Penguin Guide to Opera on Compact Discs ed. Greenfield, March and Layton (1993 edition) ISBN 0-14-046957-5.
  9. The New Kobbe's Opera Book, ed. Lord Harewood (1997 edition) ISBN 0-399-14332-7.
  10. Plantilla:Cite web by Matthew Boyden. (2002 edition) ISBN 1-85828-749-9.