Anastasia Guzmán

De borradopedia
Revisión del 16:37 6 jul 2017 de imported>Wikiadmin (Página creada con «{{destruir|g4}} = '''Anastasia Guzmán "Sonaranda" '''= Anastasia Guzmán "Sonaranda"|[[File:Anastasia Guzmán Vazquez "Sonaranda".jpg|thumb|Anastasia Guzmán Vazquez "...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Anastasia Guzmán "Sonaranda"

[[Anastasia Guzmán "Sonaranda"|

Anastasia Guzmán Vazquez "Sonaranda"]]


Biografía

Anastasia Guzmán Vázquez, músico guitarrista, compositora y cantora nacida en la Ciudad de México el 24 de abril de 1970.

Se ha dedicado toda su vida a la guitarra y a cantar, a escuchar y aprender de todo tipo de músicos, a componer y arreglar los sonidos.

Hizo la carrera de concertista en guitarra en la Escuela de Música, hoy Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México. Sus dos grandes pilares formativos fueron Julio César Oliva y Marco Antonio Anguiano.

Así mismo, ha tomado clases magistrales de guitarra con Leo Brouwer, Ernesto García de León, Antonio López Palacios, Jaime Márquez, Juan Carlos Laguna, Eduardo Fernández, David Russel, David Tannembaun, Iván Rijos y Manuel Barrueco. De composición con Jorge Ritter, de armonía y guitarra de jazz con Miguel Peña.

Ha aprendido con diversos maestros del ámbito popular y tradicional como: Adrián Nieto, Salvador “Negro” Ojeda, Guillermo Contreras, Enrique Barona, Rolando “Quecho” Hernández, Higinio Peláez, Joaquín Bautista, Beto Pineda, Cornelio Santamaría, Los Gallardo, Guillermo Velázquez Benavides, Los hermanos Tavira, Los Camperos de Valles y Ramón Gutiérrez entre otros.

Ha tomado clases de canto con la maestra Lorena Vera Hernández.

Su trabajo creativo está profundamente influenciado por el estudio de la historia y la cosmovisión mesoamericana, especialmente de la obra de Alfredo López Austin.

Su música se ha tocado en ciudades de América, Europa, África y Asia, por ella como intérprete solista, con diversos ensambles, por varios guitarristas entre ellos; Marco Antonio Anguiano, Roberto Medrano, Francisco Gil, Antonio López Palacios, Edgar Ramírez, Héctor Saavedra, Carlos Lukio, Alan Juárez Balderas y Edwin Guevara por mencionar algunos y otros instrumentistas.

La música de sus composiciones y discografía, se programa en diversas estaciones de radio; Radio Educación, Instituto Mexicano de la Radio IMER, televisión e Internet, culturales y comerciales.

Trabaja como coordinadora en el proyecto Guitarra Mexicana, para la serie Testimonio Musical de México, del INAH, 2017.

Da conferencias, cursos y talleres especializados en Guitarra Mexicana.

Cuenta con cuatro discos grabados y a su vez, su obra ha sido grabada por varios intérpretes.

Ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones.

También ha sido jurado dictaminador del FONCA en el programa Músicos tradicionales mexicanos y Jóvenes Creadores.

Actualmente trabaja en el proyecto: "Guitarras y Voces de América" junto con grandes concertistas haciendo giras, grabaciones y propiciando el encuentro creativo entre artistas de Iberoamérica.

El pasado 09 de junio funda con cuatro artistas fundamentales para la cultura musical de México y Latinoamérica; Gerardo Tamez, Gabino Palomares y Ernesto Anaya, el “Colectivo Arteson. Herencia y legado de un sentir y sentido vital”.

Espacio de comunión de cuatro artistas, compositores e intérpretes esenciales de la cultura musical de México, que con sus perfiles diferentes, concuerdan con las raíces de la canción y la música instrumental de México y Latinoamérica, se dan a la tarea de compartirnos sus obras, trayectorias, anécdotas y proyectos musicales en formato solista o con sus grupos, presentes activamente en la escena nacional e internacional.

"Sonaranda. Son que ara y anda"

El corazón vuelto guitarra, ave que vuela, canta, arregla y compone cobijada entre los sonidos de su pueblo.

En 1998 Anastasia Guzmán, crea el concepto creativo Sonaranda, el son que ara y anda, recorrido por los paisajes sonoros de México, en ejercicio solista y también con muy diversos ensambles en los cuales se incluyen tanto instrumentos tradicionales como académicos dando una visión contemporánea del “son”, desarrollando la composición y el arreglo basado en la música tradicional y popular del país, fusionando diversos lenguajes; principalmente académicos y de sonidos del mundo.

Concepto creativo basado en la música popular y tradicional del país; fusiona diversos lenguajes académicos, jazzísticos y sonidos del mundo; es son huasteco, jarocho, calentano, planeco, istmeño, chilena, vals, huapango, bolero y clave entre otros.

Su música abarca obra para guitarra sola y para diversos ensambles de cámara, orquestal y canciones. Los arreglos y composiciones de Anastasia toman la guitarra como eje central y de ella, se expande a diferentes configuraciones; cuarteto, quinteto, septeto u orquesta.

Su música va desde obra para guitara sola, obra para diversos ensambles de cámara, orquestal y canciones.

"Sonaranda" promueve la paz, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad mexicana al trazar un puente entre la tradición antigua y las nuevas propuestas musicales, su trabajo creativo está profundamente influenciado por el estudio de la historia y la cosmovisión mesoamericana, especialmente por la obra de Alfredo López Austin.


Catálogo de Obras

* En elaboración.


U´Pixam Kax / El corazón de la selva, lengua lacandona. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


I.-Chaank Ayom / Pájaro rojo. Son huasteco. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


II.-Aak Pochitoca / Tortuga pochitoca. Huapango canción. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


III.-Urray Barum / Jaguar. Son jarocho, sones. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


Yelemala Yolotl / Corazón en movimiento. Huapango yubarto. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


Aaztli / ala. Son contemporáneo. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


Manantial Son istmeño. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


Guacamaya. Un fandango Cósmico en Tamoanchan Son. Anastasia Guzmán “Sonaranda”


Tonantzin / Nuestra madre venerada. Anastasia Guzmán Sonaranda


I.-Semillita. Canción mexicana.


II.-Rosa y ahuehuete. Son istmeño y chilena.


III.-Nardo y jacaranda. Son jarocho y son huasteco.


IV.-Sauce y azalea. Son planeco y colombiana.


Peteneras D.P. Son istmeño, son de tarima, son jarocho y son huasteco. Arreglo: Anastasia Guzmán Sonaranda


"Homenaje a la industria en México" Estreno de la Obra en cuatro movimientos para Orquesta de Cámara mexicana Octubre del 2002. Anastasia Guzmán Sonaranda


Discografía

* En elaboración.


"Son que ara y que anda" diciembre 2002.


CNCA-DGCPI/Ediciones M/Anastasia Guzmán Vázquez


Dirección artística y arreglos musicales: Anastasia Guzmán Vázquez. Grabación: Joaquín Velasco y Julio Delgado. Mezcla: Pablo Romero. El nombre de Sonaranda significa son que ara y anda; en este su primer disco, vamos a encontrar arreglos de sones tradicionales de diferentes regiones de México así como composiciones de Anastasia Guzmán.

Descubriremos ese exquisito equilibrio entre la tradición y la innovación; una música que nace de una raíz eminentemente popular y que respeta sus estructuras fundamentales poniendo en práctica la variación; sorprendiéndonos gratamente con giros inesperados, armonizaciones poco comunes y con una instrumentación fresca y original.

La música de Sonaranda refleja el eterno juego de los opuestos que no son contrarios; su actitud, al mismo tiempo tradicional y moderna, demuestra la factibilidad de conciliar armoniosamente, de manera complementaria los valores de la tradición con la creatividad de una visión diferente que, paradójicamente, busca y abreva en lo más hondo de su raíz para hacer aflorar lo nuevo.


"Puksi´ik´al Xochiltzin / Corazón florido", diciembre 2005.


Bajo el nombre maya y náhuatl de Puksi’ik’ Xochiltzin, viajamos por los paisajes sonoros de México, aquellos en donde el son abre surcos y camina hacia nuevos horizontes para llegar hacia novedosas propuestas de fusión, cuyas letras pugnan por la continuidad eterna que busca preservar en los mexicanos valores como la autoestima, las tradiciones, el respeto por el medio ambiente y la música como ritual de comunión.

Con las percusiones de los tambores tarahumaras, de agua, chontales, mixtecos, totonacos, sonajas y raspadores, así como de la d’rbouka árabe, el yembé africano y el címbalo tibetano; sin dejar de lado el rasgado y punteado de las cuerdas de la jarana jarocha y huasteca, la vihuela, la guitarra de golpe, el sirincho y la guitarra barroca, este material, recrea cuatro temas y una suite de siete partes.

La primera pieza es “El coco”, son tradicional veracruzano de eminente influencia negra, en el que se hacen presentes los contrapuntos, armonías poco comunes y puentes cargados de elementos contemporáneos; “La lloroncita” gime un lamento cargado de melancolía, hermano de “La llorona istmeña”, cuyo arreglo de inspiración barroca combinado con sonoridades contemporáneas, se abre con la pieza “Los imposibles”, encontrada en el Códice Saldívar. Por su parte, el son “La guacamaya”, está inspirado en los fandangos de Veracruz, celebraciones que ilustran la exhuberancia de sus plantas, animales, bosques, selvas, mares, lenguas y tradiciones; la suite “La red”, obra escrita con el apoyo de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mostrará el homenaje de Anastasia Guzmán Vázquez a la gran diversidad étnica del planeta, dentro de esta suite se escucharán la clave “Semilla”, el bambuco yucateco “Murmullo de agua”, el son jarocho "La garza", el sonecito purhépecha “Las ranas”, el son istmeño “Viento”, un son huasteco “Lumbre” y otro son jaliscience: “La red”. Puksi’ik’ Xochiltzin también incluye Yélémala yolotl / Corazón en movimiento, en lengua bámbara de Mali y náhuatl, huapango compuesto por Anastasia en un yate en Baja California, donde estuvo rodeada de los cantos de las ballenas yubartas, cargados de vida y emotividad. En el disco participan Enrique Jiménez en el bajo, David Peña en las percusiones, Tonatiuh Álvarez en el violín, Ricardo Flores en el salterio y las jaranas, y Anastasia Guzmán Vázquez en la guitarra, composición, arreglos y dirección artística.


"Antología", 2010.


"Ilhuitl. Fiesta." 2016.

Obras para guitarra mexicana solista.

Celebración de la sonora sangre del Tamoanchan que da vida al tiempo y tiempo a la vida.

Movimiento festivo del ciclo día - noche, de unión de contrarios, de lo de arriba - cielo con lo de abajo - tierra humanizando a los dioses y divinizando a los hombres.

Amoroso ser y estar.

Unión.

Viaje mítico de Quetzalcóatl.

Fiesta ritual.

♫ Ilhuitl - Anastasia Guzmán. Listen @cdbaby, store.cdbaby.com Click to listen at CDBaby Ilhuitl. Fiesta. Anastasia Guzmán "Sonaranda"


Festivales y presentaciones

-Festival del Milenio, Zócalo de la Ciudad de México, Sonaranda (1999-2000).

-Arte 01. Centro Cultural del bosque, (2001).

-Primer Festival Nacional de Fusión, Museo de Culturas Populares, (2001).

-Fiestas de Apatzingán, Michoacán, (2002).

-Presentación del disco compacto “Son que ara y anda” diciembre de 2002.

-México: Puerta de las Américas. Junio 2003.

-Fiestas patrias 2003, Guadalajara Jalisco.

-Festival Internacional Quimera. Metepec, Estado de México. Octubre 2003.

-Salón Satalla. Cuidad de Nueva York. Enero 2004.

-México: Puerta de las Américas. Enero 2004. Ciudad de Nueva York.

-Folk Alliance Festival. Ciudad de San Diego. Febrero 2004.

-Mexican Cultural Institute. Plaza Olvera. Ciudad de Los Ángeles. Febrero 2004.

-Inauguración del ciclo Son y Fusión. Plaza de las Artes, CENART. Julio 2004.

-Festival de las Almas, Valle de Bravo, Edo. de Méx; 2004.

-Festival en Azoyú, Guerrero. 2005.

-Concierto de Aniversario del Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles. Teatro Clavijero. Puerto de Veracruz. 2005.

-Presentación del segundo disco compacto de Sonaranda “Puksi´ik´al Xochiltzin” Plaza de las Artes, CENART, 2005.

-De mayo a noviembre de 2006, participación en diversos foros en la ciudad de París, Francia.

-24 Festival del Huapango Arribeño y de la cultura de la Sierra Gorda, Xichú, Guanajuato, 2006.

-Participación en la conferencia de APAP, ciudad de Nueva York, 2007.

-Mujeres de cuerda, verso y son. Con Laura Rebolloso. Xalapa, 2009.

-Gira interpolitécnica 2009 por varias escuelas profesionales del Instituto Politécnico Nacional.

-Concierto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, 2009.

-Feria de Antropología 2009. Museo Nacional de Antropología.

-Feria Cultural de Barro, Tlayacapan 2009.

-Concierto Fonoteca Nacional, 2010.

-Son para Milo, 2010.

-OPUS 94, 2010.

-UAM Xochimilco, Festival de guitarra, 2010.

-Feria del Barro Tlayacapan, 2010.

-El Mariachi. Crónica del encanto. Conciertos con Solistas Ensamble de Bellas Artes. Participación como músico, arreglista, compositora, Noviembre 2010.

-Xichú. Festival de la Sierra Gorda, Con el violinista venezolano Alexander Cárdenas y la bailarina Angélica Juárez, 2010.

-Museo Dolores Olmedo, 2011.

-Son para Milo, 2011.

-XII Festival de Santiago, Jalpan de Serra, Querétaro. Sierra Gorda, 2011.

-Sones para la Paz. Con Orquesta Toyollo y Ensamble Allaire. Guacamaya, Un Fandango Cósmico en Tamoanchan. Foro Lindberg, parque México, 2011.

-Festival Hispanoamericano de Guitarra. Tijuana, Baja California Norte. 2011.

-Gira ciudades de Taiwan, China. 2012.

-Homenaje a Alfredo López Austin. Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM. Marzo 2013.

-Ciclo Guitarra Mexicana en la Fonoteca Nacional. Tres conferencias y un concierto. Julio 2013.

-Festival de la Huasteca, 2013.

-Xicotepec, Puebla. Agosto 2013.

-Clausura del Festival “Los Sonidos de la Tierra” Ciudad de Puebla. Septiembre 2013.

-Clausura Festival Rosario Castellanos. Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Noviembre 2013.

-UAM Xochimilco, Abril 2014

-Estreno 10 estudios para guitarra. Festival de Guitarra del Conservatorio Nacional Julio, 2014.

-Gira interpolitécnica. Septiembre, 2014.

-Participación en el disco El Corrido Zacatecano, volumen 61 de la serie Testimonio Musical de México del INAH, grabación de los corridos: Mañanas del tirito del Lete y Corrido de la Toma de Zacatecas. Anastasia Guzmán, arreglo, guitarra y voz, 2014.

-Participación en el disco Cuando vayas al Fandango, volumen 62 de la serie Testimonio Musical de México del INAH. Artículo Un eterno sonar de caracol. El fandango como aprendizaje musical y social en las escuelas formales de música. Grabación de Guacamaya. Un Fandango Cósmico en Tamoanchan, Anastasia Guzmán “Sonaranda” & Ensamble. 2014.

-Estreno Suite Xochicalco, Festival Costa Rica, Festival de Cuernavaca y Festival Latinoamericano de Chicago, Alan Juárez, guitarra. 2015

-Estreno Suite U´Pixam Kax, Festival de Cuernavaca, Edwin Guevara, guitarra. 2015.

-Creación sonora y cosmovisión mesoamericana, música inspirada en la obra de Alfredo López Austin. Anastasia Guzmán “Sonaranda” & Quinteto. Fonoteca INAH. 2015

-Gira Perú 2015. Conciertos, conferencias y talleres en: Lima, Ayacucho, Arequipa, Coracora, Cusco y Trujillo.

-Gira Perú 2016.

-Tercer Encuentro Guitarra en México. Octubre 2016. Sala Hermilo Novelo, Centro Cultural Ollin Yoliztli, UAM Xochimilco, FAM, UNAM.

-Estreno de la obra Arrullo y Algarabía para dos guitarras, Museo Franz Mayer, Acuarela Dúo, guitarras, marzo 2017.

-Estreno del concierto: Del Son y las Flores. Dialogando con Violeta Parra. Marzo 2017, Francisco Sosa 298, ciclo: La música de cada jueves. Anastasia Guzmán, guitarra y voz.

-Estreno de cinco estudios para guitarra, Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, Juan Carlos Chacón, guitarra, mayo 2017.

-Presentación del disco HUELLAS, pulsar, pensar, vibrar la guitarra. Editado por la UAM. Compilación de varios guitarristas mexicanos de la actualidad. Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes. Anastasia Guzmán, guitarra. Junio 2017.


Notas de prensa

http://www.proceso.com.mx/188912/

http://todochiapas.mx/comitan-de-dominguez/sonaranda-clausura-el-13-festival-rosario-castellanos/33645

http://azteca21.com/index.php/noticias/musica/11096-vuela-vuela-vuela-concierto-de-anastasia-guzman-sonaranda

http://www.jornada.unam.mx/2004/01/07/06an1cul.php?printver=1&fly=

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/archivo/2015/10/301155

http://www.proceso.com.mx/230101/platos-laser-desde-mazatlan-y-otros-sones

http://www.mexicanisimo.com.mx/luis-jorge-arnau/sesenta-y-seis-trovadores/#header


Programas de radio

http://www.e-radio.edu.mx/Sonidos-de-la-Huasteca/Anastasia-Guzman

http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/ombligo-de-tierra/22854-anastasia-sonaranda

http://www.imer.mx/rmi/anastasia-guzman-musica-inspirada-en-la-obra-de-alfredo-lopez-austin/


Enlaces

Anastasia Guzmán "Sonaranda" https://www.sonaranda.com


Anastasia Guzmán "Sonaranda" en You tube https://www.youtube.com/channel/UCREBUkpJHKaafqHxfoj7V_Q


Contactos

Anastasia Guzmán Vázquez "Sonaranda"


https://www.facebook.com/SonarandaAG/


https://twitter.com/Sonaranda


https://www.sonaranda.com