Adelaida Caballero

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Elizabeth Adelaida Caballero Arreola (Monterrey Nuevo León, 1986), conocida como Adelaida Caballero es una poetisa mexicana que actualmente vive en Gotemburgo, (Suecia).[1]

Primeros años

Comenzó a escribir a los seis años y su primer libro Cuervos en mi ventana, fue editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2000, cuando tenía apenas trece. En diciembre de 2002 fue galardonada como ganadora por el estado de Nuevo León en el concurso La Juventud y el Mar organizado por la Secretaría de Marina dependiente de la Armada de México[2]

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) la hizo acreedora en octubre de 2003 al Primer lugar en su concurso de reseñas sobre la exposición "Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos" por su trabajo Remedios o la poética de lo científico en el cual propuso que la obra de la pintora española Remedios Varo es una cosmología personal independiente cuya expresión plástica más que una metáfora, es el producto de imágenes poéticas sostenidas por referentes formales tomados casi siempre de la ciencia, lo que según Caballero reduce a ésta a ser un recurso formal y no un tema específico.[3]

Poesía, heavymetal y teoría literaria

En 2007 se dio a conocer fuera de México con Cuando los demonios cantan (Ediciones Edén), poemario prologado por Indran Amirthanayagam y José Kozer. El mismo título cuenta con un epílogo escrito por el autor y cantante Erik Danielsson, líder de la agrupación de black metal Watain. Ese mismo año durante un viaje a Escandinavia conoció a músicos como Björn Strid (Soilwork), Martin Rosendahl (Corpus Mortale), Per Gustavsson (Nifelheim) y Oscar Carlquist (RAM), siendo éste último quien más tarde la invitaría a hacer una colaboración en su álbum Lightbringer (AFM Records, 2009).

De 2003 a 2007 cursó estudios de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que otorgó el Primer lugar de Poesía en el XVII Certamen de Literatura Joven Universitaria a su trabajo Apología de los puntos cardinales (en Antes de nosotros, UANL 2007), poema largo que aborda perspectivas de tiempo, espacio y creación, así como elementos que la han horrorizado desde pequeña, como es el caso de los pájaros y las mariposas negras.[4]

En 2008 abandonó México y a finales de ese mismo año comenzó a trabajar en la creación de la Organización Internacional de Escritores Jóvenes junto a Amanda Durán y Miguel Ángel Ortiz, proyecto que busca el fomento de la creación y la promoción del trabajo literario de autores menores de veinticinco años sin importar su nacionalidad, su ideología política o su lugar de residencia.

En enero de 2009 se inició en la teoría con un curioso ensayo titulado Sistemas semánticos no verbales en el orbe de la obra literaria (o Nonverbal Semantic Systems in the World of Literary Works, en Out of nothing, Issue 1. USA, January 2009) cuya defensa principal es ser un:

"estudio teórico realizado por la propia autora de la obra de que es objeto, lo que debe otorgar al documento cierta fidelidad, ya que si bien es prácticamente imposible para el teórico o el crítico ahondar en los intersticios de la mente del autor fuera de lo que pueda interpretarse psicológicamente en la obra misma, no es así para el creador que explicita estos aspectos intencionalmente bajo cierta normativa de objetividad y adoptando la postura del teórico de su propia obra, en donde la obra no es el objeto misterioso a desmitificar sino la demostración completa de la teoría creativa o poética."[5]


En este mismo documento acuña el término adegrama (de ad- proximidad y grama- escrito o gráfico), al que define como un sistema de significación basado en estructuras sintácticas, signos no lingüísticos o lingüísticos exacontextuales, polisémicos; leyes, principios y fórmulas fundamentales generalmente importados de otras disciplinas (biología, astrofísica, matemáticas, música, etc.) y que reconfiguran el sintagma para volverlo atractivo al ojo y de paso estimular la cognición en los receptores, dándole al texto literario (y acrecentando en el texto poético) la posibilidad de una lectura elevada a cierta potencia.[6]


En abril de 2009 consiguió el X Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven convocado por la Fundación Gloria Fuertes con el poemario Mecánica del fuego. El jurado, que acordó premiar a Caballero por unanimidad, estuvo formado por Ana Rossetti, Blanca Andreu, Javier Lostalé y Luzmaría Jiménez Faro.[7]

Colaboraciones interdisciplinarias

En 2009 colaboró con la banda de heavy metal RAM (Suecia) durante las grabaciones de su álbum Lightbringer, leyendo fragmentos de distintos poemas en los tracks 01 y 10, Crushing the Dwarf of Ignorance y Prelude to Death.[8]

Otros datos de interés

En octubre de 2008 planteó la crisis de autoconcepto al que se enfrenta el estudiante de humanidades en México así como el problema de las políticas institucionales universitarias mexicanas actuales a través de una crónica titulada Será melón, será sandía (en La Universidad a debate, Revista Pantagruélica, octubre de 2008).[9]

En la página legal de la edición impresa de Cuando los demonios cantan se encuentra la leyenda Todas las partes de esta publicación incluido el diseño de la cubierta pueden ser reproducidas, almacenadas y distribuidas de cualquier forma y por cualquier medio en pro de contribuir a la difusión del trabajo de los autores jóvenes.


Obras y publicaciones

Cuervos en mi ventana (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2000)

Remedios o la poética de lo científico (en Vida Universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León, octubre de 2003)

Cuando los demonios cantan (Ediciones Edén, 2007) texto completo

Apología de los puntos cardinales presentado para el XVIII Certamen de Literatura Joven Universitaria y publicado en Antes de nosotros, Universidad Autónoma de Nuevo León 2007

Será melón, será sandía Revista Pantagruélica, octubre de 2008. México)[10]

Pérdidas (en Fatum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Número 11, mayo de 2008. México.[11]

Nonverbal Semantic Systems in the World of Literary Works (Sistemas semánticos no verbales en el orbe de la obra literaria, Out of Nothing, Issue 1, Jan. 2009. Traducción de Laura A. Vena)

Mecánica del fuego (Torremozas, 2009)

Referencias

  1. http://www.redescritoresespa.com/C/caballeroA.htm Red Mundial de Escritores en Español (REMES)
  2. http://web.archive.org/web/http://www.semar.gob.mx/boletin/2002/bol_173_02.htm Comunicado de Prensa de la Armada Mexicana sobre el concurso
  3. Farías Jasso, José. Premian a ganadores de certamen de reseñas. Vida Universitaria. Octubre de 2003. Edición impresa.
  4. http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=180336 Balderas Salazar, Jessica y Lizbeth García Rodríguez. Astucia literaria en certamen universitario. El Porvenir, México, 2008
  5. http://www.outofnothing.org/109/media/ac-espanol.pdf Caballero, Adelaida Sistemas semánticos no verbales en el orbe de la obra literaria. Out of nothing, Issue 1. USA 2009
  6. Ibid
  7. http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-adelaida-caballero-premio-gloria-fuertes-poesia-joven-20090429181455.html Europa Press Con 'Mecánica del fuego': Adelaida Caballero, Premio Gloria Fuertes. Europa Press, Madrid, 29 de abril de 2009
  8. http://www.roadrunnerrecords.com/blabbermouth.net/news.aspx?mode=Article&newsitemID=113961 Ram: New Album Details Revealed (en inglés)
  9. http://www.milenio.com/node/104022 Osorno, Diego Enrique. Estallarán, Tarumba: Filósofos en la UANL. Milenio.com, octubre de 2008.
  10. Artículo en la sección La Universidad a debate, revista Pantagruélica, octubre de 2008
  11. [1] Nota con el artículo en la Revista

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".