Una nación a la deriva
Una nación a la deriva es una compilación de 52 artículos del sociólogo Tulio Hernández, quien cumple 20 años ofreciendo a los venezolanos su visión del país, en las páginas del suplemento Siete días del Diario El Nacional.
El libro esta dividido en cinco capítulos –Cría Cuervos, La república del odios, El extravío malandro, Todo tiene su final y La Peste- da cuenta de un seguimiento sociológico y periodístico del devenir políticos de las últimas tres décadas venezolanas. Porque, además de las columnas escritas en Siete días, se incluyen otras publicadas previamente pero necesarias para comprender el origen del modelo político implantado bajo el liderazgo de Hugo Chávez.
Una nación a la deriva[1], cuenta además con una ensayo introductorio, Las claves del secuestro, en el que el autor, a manera de conclusión adelantada, realiza una síntesis de sus maneras de caracterizar el fenómeno que denomina autoritarismo del siglo XXI o Estado malandro. Cada columna, además, cuenta con una pequeña síntesis explicativa que ubica al lector en las circunstancias y el momento histórico en el que fue escrito.Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
Sinopsis
"El secuestro" del país conducido con mano militar se fue dando poco a poco. He utilizado muchas veces una imagen zoológica para explicar lo que ocurrió. Los golpes de estado, las dictaduras militares, las revoluciones comunistas son como el zarpazo del tigre. Repentinas, rápidas, sangrientas, sin miramientos éticos ni simulacros. Los autoritarismos son, en cambio, lentos, pausados, medianamente visibles, de poca sangre inicial. Se parece mas al abrazo de la boa constrictor que asfixia lentamente a la victima sin que ella, por igual, pueda responder. La manera como se realizo el secuestro de la nación hay que mirarla como un sistema, articulado y secuencial, de tenazas que se fueron cerrando poco a poco hasta dejarnos casi paralizados. Una tenaza política que fue acorralando todas las maneras de hacer oposición. Una tenaza ideológica que fue construyendo una nueva versión de la historia patria, desvalorizando lo civil y valorando solo lo militar. Una tenaza económica, con el control de cambio como combustible, que fue minando la economía productiva privada. Y una tenaza policíaca militar que fue convirtiendo al país en un gran centro de vigilancia, control y reclusión. El peculiar cóctel ideológico e histriónico sobre el que se sustentaba la puesta en escena de Hugo Chávez todo lo permitía. Unas gotas de cristianismo primitivo, otras de mito guerrillero guevariano, unas cuantas mas de marxismo dogmático, dos de nacionalismo militarista a lo Mubarak o a lo Velasco Alvarado, alucinaciones bolivarianas hijas de "Mi delirio sobre el Chimborazo" , varias gotas de antinorteamericanismo posguerra fría, todo en el formato de un show televisivo a lo Don Francisco, creaban un personaje tan alucinante y psicotrópico como no había existido ningún otro líder de masas en Venezuela.
El Autor: Tulio Hernández
Tulio Hernández sociólogo, profesor universitario, experto en cultura y opinión pública. Ha sido directivo en fundaciones culturales públicas y privadas, escribe una columna desde hace 20 años en la edición dominical del diario El Nacional. Ha publicado Celebración de estar vivos, Memoria Compartida y junto con otros autores: Ciudad, cultura y espacio publico; Intervenciones culturales en la renovación de las ciudades; y Ciudad, cultura y desarrollo humano.
Índice
Una Nación a la deriva | ||
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pp. | ||
Nota del autor | Todos los domingos | 9 |
Presentación | Las claves del secuestro | 11 |
I. | Preludio: Cría cuervos (1992-1998) | 31 |
II. | La república del odio (2002-2005) | 47 |
III. | El cobrador (o el extravío malandro) (2005-2016) | 81 |
IV. | Todo tiene su final (2013-2015) | 115 |
V. | La peste (2006-2016) | 145 |
VI. | Coda: entre el diagnostico, la tristeza y la esperanza (2016) | 179 |
Agradecimientos |
Referencias
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